abr
24
2007

Hotel Dusk: Room 215

por

Carátula de Hotel DuskAyer tuve la ocasión de asistir a la presentación de este juego que Nintendo realizó en Madrid, y conocer más detalles sobre el que promete ser un nuevo título de referencia en lo que a aventuras gráficas para Nintendo DS se refiere. El equipo de CING, responsable de “Another Code”, es el encargado de esta nueva aventura para la portátil estrella de Nintendo. Al igual que en el título anterior, el suspense y la investigación serán claves en la trama.

El argumento nos sitúa en esta ocasión en la piel de Kyle Hyde, un policía retirado, acuciado por fantasmas del pasado. En busca de un amigo desaparecido, Kyle recibe una extraña llamada que le conduce a motel de carretera de Nevada: el Hotel Dusk. A partir de ahí, comienza una historia de misterio y suspense, con toques sobrenaturales, que nos mantendrá enganchados a la pantalla, o mejor dicho, a las pantallas de nuestra Nintendo DS.

Que el 23 de abril, Día del Libro, fuera el elegido para la presentación del juego, no es un hecho casual. Hotel Dusk es una novela negra. Una novela interactiva, pero novela al fin y al cabo. De hecho, para jugar cogeremos la consola en “modo libro” (con las pantallas en vertical), lo que contribuye a reforzar esta sensación.

El juego se desarrolla por completo en el interior del misterioso hotel

Para comentar los aspectos que convierten a este juego en un punto de encuentro entre la novela negra y las aventuras gráficas, la presentación contó con la presencia de Cristina Macia, co-coordinadora de la Semana Negra de Gijón. Cristina, amplia conocedora del género negro, destacó que “Juegos como Hotel Dusk, con una trama sólida y buenos diálogos, harán que la gente que había perdido el gusto por la lectura lo reencuentre. Y los lectores enemigos acérrimos de todo lo informatizado pueden descubrir el placer de una lectura interactiva y de calidad. Ojalá.”

El propietario nos da la bienvenida a Hotel Dusk

En cuanto a los aspectos técnicos, el estilo gráfico es ligeramente diferente al de Another Code. Se mantiene, eso sí, el sistema de diálogo utilizado en multitud de juegos conversacionales japoneses. Los personajes que dialogan aparecen dibujados sobre un fondo estático, cambiando su expresión según el curso de la conversación. Es un estilo que podemos ver en multitud de juegos de Nintendo DS, como la famosa saga “Phoenix Wright”, aunque Hotel Dusk va un paso mas allá. El propio trazo de los personajes “tiembla” como si estuvieran esbozados a carboncillo, lo que, lejos de molestar, resulta bastante agradable y le da un toque muy atractivo a los gráficos.

Además, aunque esto es un punto secundario, el dibujo es más “occidental” que en “Another Code” (no olvidemos que es el juego está ambientado en EE.UU. en los años 70), con lo que los que estén cansados del estilo “manga” imperante en este tipo de títulos se encontrarán con una propuesta diferente.

Nos moveremos por el hotel gracias a la pantalla táctil

En cuanto a la forma de interactuar con el juego, aquí si que hay diferencias notables frente a Another Code (la comparación constante entre estos dos títulos es inevitable, ya que es la otra aventura de referencia de la consola). En “Another Code” movíamos a nuestra protagonista en una vista isométrica tridimensional, mientras que los objetos y lugares que observaba aparecían como imágenes bidimensionales en la pantalla superior.

Aquí ocurre a la inversa. La navegación por el hotel se realiza mediante la pantalla táctil, en la que veremos un mapa en dos dimensiones, mientras que en la pantalla izquierda vemos una vista tridimensional en primera persona de lo que observa nuestro protagonista. Personalmente, esta innovación hace que el control sea mucho más cómodo de manejar, y me parece una de las grandes bazas del juego. El único punto negativo es el que no exista la posibilidad de andar hacia atrás, manteniendo la vista fija al frente. En ocasiones, cuando estamos demasiado cerca y queremos obtener una perspectiva mejor, resulta un engorro tener que girar, caminar, y volver a girar de nuevo para obtener una vista más amplia.

El protagonista del juego, Kyle HydePor supuesto, el uso de la pantalla táctil va mucho mas allá. Desde tocar el timbre de la recepción a firmar un cheque , quitar el polvo a un objeto, el stylus de la Nintendo DS cobra protagonismo en cada acción que realicemos.

Pero al margen de todo lo que he dicho sobre el control, la verdadera fuerza de un juego de aventura se encuentra en la historia. Si esta no es buena, el resto de elementos simplemente no importan. Por suerte para los amantes de la aventura, Hotel Dusk cuenta con un argumento y unos personajes magníficamente construídos.

El trabajo en el apartado de guión es notable, y la traducción no se queda atrás. El juego ha sido perfectamente localizado al castellano, lo que se agradece enormemente ya que, dadas las características del mismo, en el desarrollo de la aventura tienen gran importancia los diálogos con el resto de personajes, que arrojarán pistas sobre el paradero de nuestro amigo, las habitaciones del hotel o el resto de personajes.

En definitiva, me ha gustado bastante el planteamiento propuesto en Hotel Dusk. Creo que es el camino que las aventuras gráficas para Nintendo DS deben seguir: un uso intensivo de la pantalla táctil, un estilo gráfico atractivo y, sobre todo, un guión a la altura de las circunstancias. Con juegos como este, puede que aún quede esperanza para la aventura gráfica.

También en ion litio:
Puzzle Quest: Challenge Of The Warlords
Por qué las aventuras gráficas apestan
Nintendo DS ¿el gadget del año?

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

20 comentarios

  1. Qué curioso, parece que a todos nos va a relacionar este juego hoy… Hice un análisis para Canaljuegos y debería salir hoy mismo xD

    Responder
  2. Llevo ya un par de semanas jugando a este juego, (Aunque sin abusar mucho) y voy por el capítulo 5 de 10. La verdad es que hacía bastante tiempo que no disfrutaba con un juego que tuviera un buen argumento, y es algo que es de agradecer, la verdad, en estos tiempos que coren, que más importan los gráficos.
    ¡Aventuras gráficas para la DS ya!

    Responder
  3. Jo, con reviews así, me dan ganas de jubilar mi Zaurus y comprarme la DS.

    Responder
  4. Fue una presentación breve pero intensa. Me quedo con el paralelismo entre novela y videojuegos que planteó Cristina y con la gente que allí conocí ;-)

    Un abrazo, Rafael!

    PD: te paso un enlace al articulo que publiqué anoche en ultimONivel, seguro que te trae buenos recuerdos: http://www.ultimonivel.net/index.php?option=com_content&task=view&id=761&Itemid=44

    Responder
  5. Me habeis convencido, creo que voy a comprar el juego porque ademas viene con muy buena fama del otro lado del atlantico…

    Responder
  6. Buena crónica del evento y del juego. A ver si la mía sale hoy… junto con el análisis de Dandel en Canaljuegos ;)

    Responder
  7. La verdad es que tiene pinta de ser original, a ver si de una vez los productores de videojuegos se dan cuenta que la gente busca eso, un poco de frescura y originalidad.

    Responder
  8. Me encantan los trazos de las animaciones. Ese toqe del cine negro de los 50 (?) parece que esta de moda

    Responder
  9. Es un muy buen juego. He estado jugando a la versión USA, en inglés, y tanto los personajes como las situaciones, enigmas, puzles, estan MUY conseguidos.
    En ningún momento parece que se hagan cosas “sin sentido”, y es soprendente el hecho de que, dependiendo de como actues puedes “morir” cosa que hace que tengas que ir con cuidado, aunque te limita ligeramente, ya que no hay mucha libertad de acción.

    Responder
  10. Me encantan estas iniciativas…

    Creo que en el tema de las Aventuras Gráficas la DS, con su pantalla táctil nos puede dar muchísimo juego…

    Además, ayer leí que estaban convirtiendo Runaway para la DS…

    Si Nintendo es lista, y lo es, puede atraer a muchos nuevos usuarios adultos con las Aventuras Gráficas.

    Anda que no disfruté ni nada, volviendo a jugar al Monkey I, II y el Loom en mi Palm TX (antes de que me la robasen :( ) gracias a Scummv…

    Responder
  11. A mí también me tiene muy buena pinta. Lo probaré y si eso ya lo compraré, que tengo ganas de volver a viciarme a alguna aventura gráfica de este estilo (el Phoenix Wright era la caña).

    Responder
  12. Ostia Manu… no sabía que eras tú el que hizo la crónica de la presentación. Menudas coincidencias ;-)

    Responder
  13. […] tuve la ocasión de ver gente conocida, como Misato y Phenix de GP32Spain o Rafa de Ion Litio, y también pude conocer representantes de otras webs y revistas como RevoGamers, Wii Magazine o […]

    Responder
  14. Si es que al final somos cuatro gatos que se mueven mucho, Dandel :D

    Responder
  15. amt8

    Pues yo me lo pasé en ingles y vamos…..de aventura gráfica tiene poco. Es un libro. Una novela, simplemente eso. Apenas hay interactividad, y es total y absolutamente lineal. Pueden pasar periodos de horas en las que lo único que tienes que hacer es interrogar uno por uno a todos los personajes con todas las opciones.

    Eso sí, texto…todo el que quieras y más, y sobre todo TEXTO SUPERFLUO…a toneladas, una y otra vez te cuentan las mismas cosas o introducen frases que sobran…rara vez un diálogo va a l meollo sin dar cuatrocientas vueltas antes.

    Y largo….laaaaaaaaaargo de cojones…pero no porque pase mucho o “juegues” mucho, sino por la cantidad de texto y el tener que moverte por el mapeado buscando al siguiente personaje para “pasar la página” del e-book camuflado que es Hotel Dusk.
    Algo decepcionante. Another Code les quedó mucho mejor.

    Responder
  16. Yo estoy jugando ahora Another Code y me está gustando bastante. Desde los tiempos mozos del Pc no jugaba una aventura tan entretenida.
    Y este Hotel Dusk tiene buena pinta, ya veremos.

    Responder
  17. A mí me han hablado muy bien dle juego, y sinceramente, da la impreisón de que con juegos y plataformas como estos la aventura gráfica puede revivir, cosa que no está nada mal.

    Responder
  18. Dani, Manu, Rafa, luipermon… ¿¡Qué pasa!? a todos os tienen “enchufados”. ;)
    Envidia sana que tiene uno.
    Saludetes a los cuatro.

    Responder
  19. […] en ion litio… Hotel Dusk: Room 215 Jugando a Wii […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.