jul
5
2010

Hijos del bit

por

Bitmap Brothers

Estimadísimos compinches, os saludo. Me llamo (es un decir) Krusher, y soy el nuevo fichaje de este blog. Como he comentado en alguna ocasión, me gusta escribir mis chorizos en Internet, los cuales suelen ir acompañados de un fino y elegante humor de retrete. También he de comentar que intento ser original en lo que escribo, aunque desgraciadamente esto suela desembocar en trifulcas, peleas y menciones a la madre del personal. Algo que sí puedo prometer es mi empeño en escribir artículos originales, aunque lamentablemente esto sólo resultará en más insultos y amenazas. Sin más dilaciones, os dejo con mi particular visión del Mundo, espero que disfrutéis y riáis con mis artículos. ¡Oh sí, nena!

Hubo un tiempo en el que las compañías de videojuegos no eran grandes corporaciones. De hecho es bien sabido que, en los 80 y en la mayor parte de los 90 los videojuegos se programaban entre una pequeña plantilla de artistas. Infogrames o incluso Electronic Arts eran muy distintas en aquellos años. Esto propició, entre otras cosas, que de vez en cuando surgiera un grupo especialmente laureado que pasaría a formar parte de las compañías de culto. Una de éstas fue The Bitmap Brothers.

Las andanzas de este grupo comenzaron en 1987 en Wapping, Londres este. Mike Montgomery, Eric Matthews y Steve Kelly se reunieron para crear un juego que se convertiría en su primer hit, “Xenon”, con el que demostrarían que iban en serio.

¿Cuáles fueron los puntos más importantes de la historia de este afamado grupo? Veamos.

Xenon

Bitmap Brothers - XenonEl primer juego sería desarrollado de 1987 hasta enero de 1988, cuando fue lanzado en el Reino Unido por 10 libras. Inicialmente programado para ordenadores Atari ST, fue un shooter vertical ideado para exprimir las primeras plataformas de 16 bit.

No fue un juego al uso en el sentido de que permitía una jugabilidad más amplia que sus contrapartidas en salones recreativos. Empezando por su desarrollo, en el que la pantalla no te “empujaba” sino que permitía que fueras a tu ritmo. Además, tu nave podía convertirse en un tanque en cualquier momento, lo que ampliaba el horizonte de posibilidades permitidas por el juego.

Los gráficos no podían calificarse de malos, al fin y al cabo usaban más colores que la mayoría de juegos de la época, aunque sí de simples. El tileado de los niveles no imprimía mucho interés en el desarrollo, pero la variedad de la jugabilidad y los sprites variados de enemigos y powerups hacían que el juego gráficamente no decayese. El resto del apartado artístico del juego era excelente, los sonidos digitalizados y la música de David Whittaker comenzaron la leyenda de The Bitmap Brothers como artistas del videojuego moderno.

El juego se posicionó pronto como uno de los favoritos de la crítica de ese año en el Reino Unido. Fue llevado, además de Atari ST y Amiga, a los ordenadores PC, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y al NEC PC9801. Apareció en el programa infantil “Get Fresh” para jugar por teléfono (de manera similar a lo ocurrido en España con el videojuego de Hugo), todo lo cual lo llevó a ser el primer juego de Amiga en entrar en el Top 40 de UK.

Speedball

Bitmap Brothers - SpeedballEl segundo juego de los hermanos BMP fue un arcade deportivo parecido al hockey, enmarcado en una ambientación cyberpunk ultraviolenta. También desarrollado para Atari ST y portado a plataformas diversas, cosechó un gran éxito de crítica.

“Speedball” es el deporte de un futuro sombrío en el que se da rienda suelta a la violencia. Con armaduras de combate, cinco armarios andantes recogen power-ups y se dan hostias descomunales para meter una pelota de acero en la portería. Como buen juego de Bitmap Brothers estaba lleno de posibilidades, como comprar mejoras para el equipo o sobornar a los árbitros. Un juego simple pero con una idea muy directa y efectiva. La crítica lo aclamó, entregándole el premio Golden Joysticks al mejor juego del año.

David Whittaker repitió como músico, haciendo un gran tema de presentación para el juego. De nuevo el campo de juego es un loseteado metálico que recuerda mucho a su anterior título, pero características como sus grandes animaciones, sprites o velocidad de juego lo hicieron algo más agradable a la vista que su predecesor.

Xenon 2: Megablast

Bitmap Brothers - Xenon 2La primera obra maestra de The Bitmap Brothers también fue el primer juego que realizaron directamente para la flamante plataforma de Commodore: el Amiga. Diversas características convergieron en este juego haciendo que fuera recordado por muchos años como uno de los grandes del género y de los videojuegos mejor realizados.

Esta secuela de “Xenon” no hereda apenas características de su predecesor, salvo el hecho de poder retroceder nuestra nave por el escenario si así lo consideramos necesario. Por lo demás, el juego es un novedoso shoot’em up vertical en un entorno extraterrestre.

¿Cuáles eran las bazas de este juego? Pues lo que más nos gusta: una gran jugabilidad: sprites grandes, powerups grandes, niveles enormes… y enemigos de final de fase que ni cabían en la pantalla. Por supuesto podíamos recoger dinero (puntos, en las primeras versiones) para comprar en las tiendas equipamiento para la nave. El alienígena Colin, un primo lejano de los predators de John McTiernan, nos vendía consejos y armamento.

Como juego más recordado de Bitmap Brothers, también fue su mejor banda sonora. En esta ocasión Tim Simenon del grupo Bomb the Bass fue el encargado de crear uno de los himnos del videojuego, megablast. Esta canción fue lanzada en el álbum “Into the Dragon”.

Gods

Bitmap Brothers - Gods PortadaEl siguiente de los grandes juegos de Bitmap Brothers tuvo como protagonista al mismísimo Hércules. Ambientado en la fantasía clásica, los dioses imponen a éste una serie de tareas para unirse al Olimpo. Tuvimos ocasión de probarlo en 1990, de la mano de su nueva y flamante productora propia, Renegade.

Este clásico del Amiga podría parecer a un clásico run and gun, pero en realidad se trata de un juego de platafomas y puzzles con una jugabilidad y dificultad altísimas.

Por supuesto, el juego hereda las características que hicieron grandes a los anteriores juegos de la compañía, a saber: sprites grandes, gráficos geniales, lo mejor de la música del mundo de los videojuegos y jugabilidad a tope.

Como muchos de los grandes juegos de Bitmap Brothers, se contrató a un músico externo para realizar la banda sonora del juego. En esta ocasión oímos al grupo Nation XII con su tema “Into the Wonderful”.

Bitmap Brothers - Gods

Lamentablemente este temazo no fue llevado a las otras plataformas donde salió el juego, como Mega Drive (que aun así contaba con una banda sonora decente), PC o Atari ST. Otra característica curiosa es que fue uno de los primeros juegos con una inteligencia artificial destacable.

Su productora, Renegade, también nos trajo el clásico “Sensible Soccer”. Duraría hasta 1997, cuando fue vendida a GT Interactive.

Chaos Engine

Bitmap Brothers - Chaos Engine PortadaUno de los últimos grandes clásicos de la plataforma Amiga. Por supuesto, se mantuvieron las características que hicieron de sus títulos anteriores los clásicos que fueron.

El resultado fue un run and gun de vista cenital rápido, divertido y con unos gráficos del copón para dos jugadores. ¿Qué ocurre si no somos dos? pues que en lugar de quedarte solo, la máquina controlará al otro jugador.

En esta ocasión nos encontraremos un entorno steampunk. Este movimiento estético lleva la tecnología a la era victoriana, en el que el vapor es el principal motor. Lo podemos ver en películas como “Steamboy” y por supuesto en los clásicos de Julio Verne.

El argumento es testimonial: una máquina (el motor de caos) que se vuelve loca y convierte al mundo en un hervidero de sangrientos mutantes.

Bitmap Brothers - Chaos Engine

Por lo demás, seguimos con el planteamiento de recoger dinero para mejorar a nuestros personajes, a elegir entre media docena. Asimismo, el sonido es espectacular, con montones de voces digitalizadas y una gran banda sonora de estilo techno industrial.

Z

Bitmap Brothers - Z“Z” es, probablemente, el último de los grandes juegos del conjunto londinense. Un gran juego de estrategia que rompió con todos sus cánones anteriores, creando una obra intemporal mucho más artística y cinematográfica que el resto de juegos de su generación.

Lo primero que podremos comprobar es una espectacular intro, una de las mejoras de la historia de los videojuegos. Una nave de suministros tripulada por dos perezosos robots, Allan y Brad, vaga por el espacio haciendo esperar al general Zod, que está muy cabreado.

El doblaje del juego es brutal, superando incluso las voces originales. En general el sonido es superior, mucho mejor que cualquier juego de mediado de los i90. Efectos de sonido geniales, música accidental, unos robots muy carismáticos como protagonistas y el hecho de que a nivel jugables estos respondan perfectamente al controlarlos. Pueden informar, quejarse, asustarse o incluso insultarte si la misión fracasa.

En el juego tenemos un gran mapeado dividido en filas de 3 sectores, cada una con una bandera que debemos tomar si queremos recuperar el control. Cuantas más tengamos, más rápido podremos producir nuevas unidades y más beneficios obtendremos, como el radar o el control sobre zonas más fáciles de defender. Nuestra meta será destruir el cuartel general enemigo e infiltrarnos en él.

Despedida y cierre

Los Bitmap Brothers realizaron un puñado de buenos juegos, sobre todo en su época Amiga, con títulos como “Magic Pockets”, “Cadaver”, o secuelas para “Speedball” y “Chaos Engine”. Posteriormente, vería la luz una secuela de “Z” llamada “Steel Soldiers”, y juegos más mediocres como “Kill.switch”, un título programado para Namco.

En los últimos años, la compañía se ha dedicado a realizar diversos remakes de sus títulos clásicos, como por ejemplo una versión de “Gods” para Game Boy Advance. Su última aparición fue merced a un remake de “Speedball” para PC en 2009 que, aunque mantuvo el espíritu original, no fue suficiente como para captar la atención del público.

Al cierre de la compañía en 2004, Mike y John se unieron a Jon Hare de Sensible Software para fundar Tower Studios, que ha realizado conversiones de “Canon Fodder” y “Sensible Soccer” para teléfonos móviles.

Sobre Krusher:

Me llamo Hermenegildo Wenceslao Pantaleón y de mayor quiero ser princesa.

Ver más artículos de Krusher

13 comentarios

  1. MeriLET

    Buf… Casi derramo una lagrimilla (pixelada) al oír la versión “arreglada” de la banda sonora del Xenon 2… Lo jugué con ocho años en un IBM con speaker (hace ya 20 años) ¡y aún me acordaba de la melodía!

    Hay cosas que quedan grabadas a fuego. ¡Gracias por el artículo!

    Responder
  2. Lolocop

    Grande.
    Aun recuerdo mi cara de flipao cuando perdí en una misión del Z y los robotitos restantes empezaron a insultarme:
    “Imbecil, gilipollas, no sirves para nada”

    Responder
  3. Cloro

    Gran debut Krusher, bienvenido y enhorabuena

    Responder
  4. buchiyo

    Krusher, pillastre, llevo esperando ya 6 meses tu continuación de “Conflictos Generacionales” en Pixfans, la que tocaba ni más ni menos a la lucha Super Nintendo vs. Megadrive.
    Un saludo

    Responder
  5. gmassa

    Bienvenido i saludos, Krusher!

    Buen artículo, no conocía a la mayoria de los juegos y aún menos a la compañía!

    Responder
  6. Fei Wong

    Gran articulo Krusher, por cierto ¿tu eras del team charneguista no? ¿para cuando el Aliento de Pastis? jaja.
    Y otra cosa, ¿los bitmap no era un grupo español que fue el que parió los Turok de GB? yo los tenia y me suena mucho de que fuese el mismo nombre de la compañia.

    Responder
  7. Olé, estupendo e inesperado artículo. Qué recuerdos me trae el Speedball! De pequeño solía ser uno de mis preferidos…

    Responder
  8. KaTGiRL

    Muy buen articulo y bienvenido Krusher ;D

    Responder
  9. juan alberto aranda bonales

    saludos krusner,decididamente los bloqueros que escribis aqui teneis mas cerebro que todos los tertulianos del imfame programa de telecinco salvame,o como rabanos se llame.

    Responder
  10. humphr3y

    Speedball (sobre todo el 2) y Chaos Engine son grandisimos juegos (el primero aun lo tengo original para Amiga)

    Responder
  11. patatab

    Madre mía, ha sido ver el Logo y pensar ¡Z!

    Luego me he despertado aturdido y en el suelo tras una sucesión de flashbacks. He podido verme a mí mismo echando horas a ese juego, flipado con las cinemáticas y el doblaje.

    Gran artículo

    Responder
  12. Gianfranco

    tuve el orgullo de haber jugado speedball jajaja muy buen juego lo pase bien jugando con los amigos me gusto el articulo
    suerte en los otros!

    Responder
  13. Gran articulo si señor, desde luego los bitmap brothers sacaron unos juegos muy buenos, pero sin duda la BSO del Xenon2 una pasada.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.