feb
15
2006

Hackers – Introducción

por

CAPÍTULO 0 – Introducción

Prácticamente cualquier chaval que haya crecido con un ordenador y sienta pasión por la informática (esto es, que lo use para algo más que chatear en el MSN y descargar mp3) ha querido ser un Hacker en algún momento de su vida. Es emocionante para un adolescente, porque proporciona una sensación de poder ilimitado: poder acceder a cualquier información que te venga en gana, poner en jaque a empresas de seguridad y sentir la adrenalina de estar haciendo algo prohibido.

No se trata aquí de enseñar técnicas de hacking, ya que ni tengo los conocimientos ni tengo interés en adquirirlos. Se trata, por contra, de estudiar el movimiento Hacker en toda la profundidad que me sea posible desde mi humilde posición de observador.

Tampoco voy a hacer juicios sobre el mismo, más allá de ciertos límites éticos. No considero “hacking” el falsificar la web de un banco para ganar unos cientos de miles, o robar las contraseñas de acceso de una web para poder cambiar la página principal poniendo “H4ck3d by Pepito, R00lz Da WorlD jaja. jodete” quien hace esto no es un hacker, es directamente un hijoputa.

El hackeo, práctica impulsada normalmente por la curiosidad y el afán de aprendizaje (y no con intenciones destructivas, ya que eso recibe otros nombres como cracking o phishing) pone la información al alcance de quien es “lo bastante inteligente para conseguirla”. Es una vuelta de tuerca al sistema establecido, en la que un adolescente de 15 años puede poner en jaque a todo el Pentágono.

Por tanto, comienzo con esta una serie de entradas que versarán sobre como nació el fenómeno del hacking. Es un caso de estudio muy interesante, ya que el movimiento Hacker ha sido y es la gran revolución tecnológica underground (entendiendo revolución como “lucha contra el sistema”) de los tiempos modernos. Una historia apasionante en la que nos adentraremos a lo largo de esta serie de posts.

Mañana empezaré la historia. Mientras tanto, y como complemento, dejadme que os remita a dos grandes posts clásicos de Microsiervos que sirven para introducir el tema…

Los hackers originales
El verdadero origen de Internet

…y a la traducción del artículo “Como convertirse en Hacker” de Eric Steven Raymond.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

7 comentarios

  1. estela

    joe ya que te vas a documentar sobre el tema hay un apeli q se titula asi HACKERS(1995) protagonizada por angelina jolie y jonhy lee miller(su 1º marido), q en realidad es un poco flipada pero que representa un poco lo que es!!la ponen todos los años en telemadrid jajaja!!!
    bueno rafi sino las has visto te animo eh???
    un saludillo

    Responder
  2. Por favor, como no la voy a haber visto. Ya hablaré de esa peliculilla, ya. Es una fantasmada del 15 sin pies ni cabeza.

    SIN EMBARGO, el libro en el que está basada, “Hackers”, de David Bischoff, es bastante mejor. Aunque la historia es muy parecida, cuenta con abundantes aclaraciones y notas al pie de página explicando las técnicas de hacking que usan los protagonistas y su historia.

    Recomiendo encarecidamente el libro si se quiere tener un vision muuuy general de este mundillo. La película no llega ni a eso, es un mero entretenimiento al estilo Hollywood.

    Y su segunda parte (Hackers 2) no es ni siquiera eso, sino que es otra película sobre Hackers (en este caso sobre la captura de Kevin Mitnick) a la que se le puso en España el titulo de Hackers 2 por el tirón comercial. Pero ya llegaremos a la parte de los hackers de las películas, de momento comenzaré mañana en los años 70.

    Responder
  3. La de Hackers 2 o más bien, Takedown, está mil veces mejor que la primera (una fantasmada del montón), aunque tira más a telefilm y quizás parezca más cutre.

    Es una película a modo de documental del mítico hacker Kevin Mitnick especializado sobretodo en el arte de la ingeniería social, y lo bueno es que no se escapa mucho de la realidad (también tardaron cerca de dos años en darle caza).

    Responder
  4. Güíiiiiiiiiiiiii

    EhEhEhEhEh, Parzival, un respeto, Hackers I es una de mis peliculas de culto… esta bien,lo admito, lo es solo porque a Angelina se le vea una tetilla, y digo tetilla, porque son bastante mas peqeñas de las que tenia en Tomb Raider por decir una peli en concreto… pero esa escena marco mi pas de la mas tierna infanca y candidez hacia un muno oscuro cargado de perversiones

    Responder
  5. estela

    BUENO LO Q FALTA Q WILL HABLE DE LA TETILLA O TETAZA QUE NO SON TAN PEQUEÑAS DE LA JOLIE ME PARTO Y ME MONDO COMO DICE LUISMA!!LA DE HACKERS 2 NO LA HE VISTO PERO VAMOS ME LA BAJARE, ESTA MAS CLARO….

    Responder
  6. this is kdiide stuff with kdiide script. better off writing your own program in C to retain passwords. thats what the PHP script you see is doing. its called a trojan virus. capture text from fields and email to an account. using phising software will be caught very easily on other peoples pc’s. And trust me facebooks servers will catch you using this garbage. Then you will be prosecuted for computer crimes. retard. you are putting your skills against people with upper level degrees (like myself) and large amounts of expierence.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.