jul
6
2006

Hackers – Capítulo VIII

por

CAPÍTULO VIII – Juegos de Guerra

Poco a poco, nos acercamos a la conclusión de esta saga de artículos. Acompañadme una vez más en este recorrido por la historia de la informática. En esta ocasión hablaremos del mayor hacker “militar” de todos los tiempos. Se trata de Gary McKinnon, un hacker británico que entre los años 2001 y 2002 se introdujo en 97 ordenadores militares, abarcando desde bases militares estadounidenses hasta las redes de la NASA o El Pentágono.

Hacker y peluquero

Gary McKinnonComo la mayoría de los Hackers, Gary posee una formación autodidacta. Con tan sólo 17 años dejó el colegio y comenzó a trabajar de peluquero. Pero todo cambió en la década de los 90, cuando descubrió que podía vivir de lo que era su pasión desde que tuvo su primer ordenador con 14 años: la informática. Gary se matriculó en un cursillo gracias al cual consiguió la titulación necesaria para trabajar como administrador de redes.

Desde siempre, Gary se había sentido fascinado por los OVNIs. En la más pura tradición de la conspiranoia, Gary creía firmemente en la existencia de dichos objetos extraterrestres y en que el gobierno norteamericano ocultaba información sobre los mismos. Si se tratara de otra persona menos obsesiva, quizá la cosa no habría pasado de ahí, pero Gary estaba dispuesto a averiguar la verdad a toda costa.

Todo comenzó a principios de siglo, en el año 2001. Por aquel entonces Gary, llevaba una temporada en paro. Y no por haber sido despedido. Gary había renunciado a su trabajo en Corporate Business Technology, una empresa de telecomunicaciones, porque le resultaba demasiado aburrido. Debido a ello, pasaba los días en su casa londinense del barrio de Wood Green, al norte de Londres, en donde se entretenía buscando agujeros de seguridad en diversas redes informáticas. Su nombre empezó a ser conocido en la red bajo el apodo de “Solo”. Y de esa forma, en solitario y desde su casa, llevo a cabo la mayoría de sus ataques. Su primer error fue por tanto desoir uno de las reglas principales de un hacker: nunca hagas nada ilegal desde casa.

El PentágonoPronto los ataques de “Solo” pasaron a mayor escala. Desde su casa y a lo largo de un año, Gary consiguió introducirse en las redes de la Nasa, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, introduciéndose por completo en la red informática del Pentágono. Dicha red, considerada una de las más seguras del mundo, soporta más de 25.000 ataques informáticos al año.

No contento con curiosear, Gary crackeo los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana. Sin embargo las intenciones de Gary eran más “humanísticas”. Su objetivo, como el mismo lo describió, era:

Buscar evidencias de la existencia de OVNIs y probar que el gobierno estadounidense posee tecnología antigravitatoria. Esta tecnología permanece oculta ya que al gobierno norteamericano no les interesa que se pueda producir energía libremente.

Las técnicas de Gary

Como en casi todos los casos de hacking, sorprende la sencillez de las técnicas utilizadas por Gary para introducirse en estos complejos sistemas militares. Su modus operandi consistía en utilizar un script Perl que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres, o dicho de otra forma, ordenadores en los que la contraseña por defecto no había sido cambiada.

Free GaryLa polémica que rodea a las hazañas de Gary es francamente contradictoria. Por una parte, ha conseguido introducirse en algunos de los ordenadores más seguros del planeta. Por otra, sin embargo, su historia hace aguas por todas partes. En una entrevista concedida a la BBC, “Solo” relataba haber encontrado fotografías de OVNIs en los servidores de la NASA. Ante la pregunta del entrevistador sobre si tenía copia de dichas fotografías, Gary respondió que el programa Java que utilizó para conseguirlas no permitía guardar imágenes. Y yo me pregunto ¿De verdad es posible que a un hacker de élite no se le ocurra pulsar la tecla “Impr Pant”? …resulta realmente extraño, sobre todo cuando estaba ante lo que se supone era el descubrimiento que había perseguido toda su vida.

A todo esto se une el que, aunque realizaba sus intrusiones en soledad, Gary, como el mismo reconoce, solía acompañar las sesiones de hackeo de unas cuantas cervezas y algún que otro cigarrillo de cannabis.

Captura y extradición

Finalmente, las acciones de “Solo” lo llevaron a ser detenido por Scotland Yard en 2002. En un principio Gary esperaba ser juzgado en el Reino Unido y condenado como máximo a tres o cuatro años de prisión. Pero EEUU, tocado en su orgullo por la intrusión, decidió presentar cargos contra él. El gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la intromisión en más de $1,220,000 dólares. Debido a ello, en la acusación de 2002, el fiscal Paul McNulty dijo que “McKinnon es responsable del mayor caso de hackeo militar de la historia.”

La petición de extradición no es algo común en este tipo de delitos, pero debido al endurecimiento de las leyes de EEUU tras los ataques terroristas del 11-S, Gary se enfrenta a un juicio en Estados Unidos, tras ser aprobada su extradición por el tribunal londinense de Bow Street. Los delitos informáticos de “Solo” le pueden suponer una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de unos 227.650 euros.

Fuentes

Gary McKinnon (Wikipedia en inglés)
“Gary McKinnon, ¿un hacker o un cracker?” en nodo50.org
Free Gary McKinnon – Plataforma para la liberación de Gary McKinnon
“Hacker fears ‘UFO cover-up’” entrevista a Gary McKinnon en BBC News
“Gary McKinnon: autodidacta, obsesionado por los ovnis y peluquero” artículo en elpais.es
“Londres permite la extradición del autor del mayor ataque informático al Gobierno de EE UU” en elpais.es

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

16 comentarios

  1. A veces con historias como ésta se te quitan las ganas de intentar curiosear en servidores ajenos :D

    Responder
  2. turok

    Cuando se juega con fuego te acabas quemando…

    Responder
  3. Ningún crimen queda sin castigo. Y los hombrecillos verdes no existen.

    Responder
  4. Rubén

    Buau!!

    ¡Desconocía la historia de este personaje!. Lo que me pregunto es, ¿por qué haría la tontería de borrar cuentas de usuario?. Si tan descuidados eran los administradores de esos sistemas, bien pudo haber pasado inadvertido si tan “solo” se hubiese dedicado a curiosear y mirar…

    Responder
  5. Wilmer Figueroa

    Me parece que debeis analizar esta noticia desde dos puntos de vista. El primero si fuera cierto y el segundo si no lo fuera. Me parece increible que Gary no haya copiado una información que intereza practicamente a todo el mundo (existencia de vida en otros planetas). Pero por otra parte la mayoria de las noticias tienen el fin de hacerte entender lo que el informante quiere. Conclusión seguimos en la misma, no hay evidencias tangibles de vida extraterrestre y sobre el manejo de fuerza gravitacional.

    Responder
  6. estela

    lo cierto es que yo creo que gary no es el unico que se ha planteado esa hipotesis, pero vamos que yo no estaria capacitada para hacer de hacker

    Responder
  7. EcHeLoN

    Para mi esta bien lo que hizo Gary , ademas que los extraterrestres ( no me refiero a hombre verdes ni Aliens ni Depredadores) es obvio que existen , no podemos ser la unica manifestación de vida inteligente en el Universo!
    Exitos a todos!!!

    Responder
  8. Aclaracion

    Jajajajja pichoncitos, no entendeis por que dice que no la copia?
    Sencillo, si damos por hecho que realmente se ha colado en todas las redes que se dice y ha tenido acceso a informacion clasificada, a visto posibles fotos de ovnis, ademas de posibles programas negros (tecnologia militar que no se filtra a la luz publica). Si la saca a la luz, no serian dos a cinco años y una multa, juas, seguramente tendria problemas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas gordos, bueno a buen entendedor pocas palabras basta

    Responder
  9. [...] Hackers – Capítulo I – Quien lo diria… un silbato.. regalo del “Cap’n Crunch”… k seria una gran herramienta para poder realizar uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia. Hackers – Capítulo II – Lo que hace el ingenio… para la creación de la primer computadora personal… a un precio de 666.66 dólares… :-O Hackers – Capítulo III – William Henry Gates III… no sabia el nombre completo de Bill Gates… :-S Hackers – Capítulo IV – UNIX, el primer sistema operativo multitarea… Hackers – Capítulo V – Hello everybody out there using minix – I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. :-O Hackers – Capítulo VI – La concepción de la red… Hackers – Capítulo VII – El delincuente informático más perseguido por el FBI… Por cierto.. kike… cuida mucho la peli de “Takedown” (“Hackers 2?)… es la unica copia k tengo… Hackers – Capítulo VIII – El hacker “militar” de todos los tiempos… :-O [...]

    Responder
  10. Al haber leido esta historia es cuando tenemos que tomar las precauciones del caso al ingresar a un sistema y tener en cuenta la regla basica si lo vas ha hacer desde tu casa “no tocar nada , solo observa … si lo haces desde otro ordenador o vas a utilizar un puente o un IP diferente normal haz un copyfile pero sin modificar nada y en lo posible borrar tu rastro de ingreso … la informacion esta para aprenderla y no para guardarla y utilizarlas para fines de unos cuantos idiotas burocratas y petroleros que quieren enriqueserce con nuestro esfuerzo … Esto nos debe motivar a ser mas cuidadosos la proxima vez … pero no nos debe quitar jams las ganas por aprender, por tener mas conocimientos, frente a esto no tengo mas q decir por ahora…. DAVIDZOTE

    Responder
  11. LA INFORMACION NOS HACE LIBRES …EL CONOCIMIENTO ES NUESTRA PASION , EL INGRESAR A UN SISTEMA UN RETO , EL VENCERLO UNA SATISFACCION , …. CUANDO INGRESES DESDE UN ORDENADOR DE CASA NO TOQUES NADA … SI LO HACES DESDE OTRO ORDENADOR BORRA TUS HUELLAS O UTILIZA UN IP DIRERENTE O PUENTE Y ALO MUCHO UN COPYFILE PARA NO LEVANTAR SOSPECHAS … ATRAPARAN A ALGUNOS PERO NO A TODOS !!!!!!!!!

    Responder
  12. gualterio

    hacker malagueño…..¿hacker londinense?

    Responder
  13. No conocia la existencia de este cracker. Una hostoria muy interesante.

    PD: me gustaria poder ver esos scripts de Perl que utilizaba.

    Responder
  14. Devan

    ¿Ey, qué tal un “Hackers” sobre Tron?

    Responder
  15. Dkvsergy

    Esta claro k los aliens.Interesa mucho,los ovnis y todo eso,y esta mas claro k el agua,k EEUU escon dichos objetos(es mas,la CIA se creo para eso)Saludos!!(Gary fue muy valiente,sabia a lo k se enfrentaba y lo hizo)

    Responder
  16. Si algún día pienso en aprender otro lenguaje que no sea basic, o HTML, espero que no sea Perl

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.