abr
7
2010

God of War III

por

God of War III - CarátulaCuando hablé de “Dante’s Inferno”, mencioné que mucha gente lo criticaba por fusilar el estilo de los “God of War”. Aquel día no podía asegurar personalmente que fuera verdad, porque, aunque ya tenía pensado comprarme el último título de la exitosa trilogía de Sony, todavía no había probado ninguna de sus entregas. Además, como bien apuntó un lector, “si nos ponemos pijoteros, todos los juegos de hoy se parecen a alguno de antes”. Salvo el videojuego de E.T., porque, afortunadamente, no hay nada que se le parezca.

Pues bien, ahora que tengo el “God of War III”, ya puedo corroborar que aquellos comentarios eran fundados y añadir que “Dante’s Inferno” está a años de luz de su modelo. Ahora vosotros también lo sabéis, y saberlo es la mitad de la batalla.

Hace mucho tiempo…

La Titantomaquia, una larga guerra entre dos razas de divinidades: de un lado, los titanes, gigantes del tamaño de montañas; y de otro, los olímpicos, todopoderosos señores con rastas y cabellos peligrosamente oxigenados.

En medio de este caos, y encaramado a la titánide Gaia, se encuentra un mortal: el guerrero espartano Kratos, que persigue la cabeza de Zeus, el mayor de los dioses del Olimpo.

God of War III - Gaia

Así comienza “God of War III”, con una batalla mitológica en la que nuestro protagonista, Kratos, está dispuesto a partirse la cara con medio Olimpo. ¿Por qué? Pues hasta que me pasé el juego, no lo tenía muy claro. No obstante, para no pecar de ignorancia, visité a algunas personas e hice algunas preguntas. Es decir, busqué un par de resúmenes en Internet y, como eran muy aburridos, me inventé mi propia historia e ignoré cualquier punto del juego con el que se contradijera. En mi versión, Kratos quiere triunfar como estrella del rock y busca a un gallo que toque la guitarra eléctrica. ¿Quién puede superar eso?

De todos modos, no creo que el argumento sea el punto fuerte del juego, y me da la impresión de que el propio Kratos se olvidó de qué estaba haciendo después de visitar el dormitorio de Afrodita. A pesar de que es su tía abuela.

¡Es el segundo titán más grande que he visto!

No hay más que empezar la partida para darse cuenta de que estamos ante uno de los títulos más trabajados a nivel gráfico del catálogo de PlayStation 3, incluidos juegos tan recientes e impresionantes como “Bayonetta” (el de la bruja explosiva que pega tiros) o “Heavy Rain” (el “Dragon’s Lair” del futuro… en el presente).

God of War III - Hefesto

Todo en “God of War 3″ es inmenso y cada plano está cuidado al detalle. Los Titanes, en particular, son tan gigantescos que, a su lado, las criaturas del “Shadow of the Colossus” parecen extras de una peli de los ewoks; y las texturas han sido perfeccionadas hasta el punto de que los gráficos movidos por el motor del juego apenas pueden distinguirse de las secuencias CG de otros títulos.

Además, pese a su enormidad, el frame rate no se resiente en ningún momento, y, sorprendentemente, los tiempos de carga son inexistentes salvo cuando empezamos la partida o la reanudamos desde un punto de control por haber espichado en algún combate o, lo que es más probable, en algún estúpido salto, nuestro peor enemigo.

Por supuesto, esta excelencia visual también se hace notar en las constantes refriegas y, muy especialmente, en los quick time events, cuya crudeza bien le ha valido al juego su etiqueta PEGI para mayores de 18 años.

Si queréis comprobar lo que digo, y aunque no sea lo mismo que verlo en una televisión con HDMI mientras dos mozas te abanican con hojas de palmera, no tenéis más que echar un vistazo a este par de vídeos (ojito con los spoilers):

Por su parte, el diseño de los escenarios no solo resulta sugerente a la vista, sino que me parece absolutamente brillante. Y si bien nuestro periplo nos obligará a pasar más de una vez por el mismo lugar, los creadores se las han ingeniado para que cada vez parezca distinto.

Incluso hay cierta localización que me recuerda a los dibujos de M.C. Escher, o, lo que viene a ser lo mismo, al último acto de “Dentro del Laberinto”, lo que para mí siempre vale un par de puntos extra.

God of War III - Jueces

La-la-la-la

Como cabía esperar de un juego que se publicita como si fuera una película (Madrid estuvo repleto de carteles con la leyenda “Ni olvida, ni perdona”, y, hasta hace poco, también lo anunciaban por la tele), la banda sonora es tan épica y dramática como la del mejor cine peplum.

Las melodías se adaptan al dedillo a cada momento, y en las escenas más vibrantes, resuena uno de esos coros tan chulos al estilo de One Winged Angel. (Sí, quizá los cánticos en lenguas muertas estén muy vistos, pero como solo cuatro enajenados entienden lo que dicen, no hay que currarse la letra.)

God of War III - Heracles

El doblaje al castellano también es bastante bueno, aunque, a mi juicio, no está a la altura del de “Batman: Arkham Asylum”. De hecho, la voz que menos me convence es la de Kratos, demasiado suave para un cabronazo tan sádico como él. Yo hubiera contratado a alguien como Pablo Adán, la voz de Goliath en “Gárgolas: héroes mitológicos”.

Por suerte, si no nos gusta el doblaje patrio, tampoco pasa nada, porque podemos cambiar el idioma desde el menú principal para escuchar las voces originales en inglés, con el aliciente de que, en este, algunos actores famosos interpretan a personajes del juego. Así, por ejemplo, el Hércules televisivo Kevin Sorbo pone la voz a su homónimo griego Heracles.

En cuanto a los efectos de sonido, dada mi escasa experiencia en tajos, desmembramientos y roturas de mandíbula, no puedo pronunciarme con la seguridad que me gustaría, pero diría que todo suena como debería.

Eso no es ketchup

Más o menos todo aficionado a los videojuegos se hace una idea de cómo funcionan los “God of War”, una acertada mezcla de hack ‘n’ slash, plataformas y puzzles.

El punto fuerte, naturalmente, son los combates, que se presentan con gran variedad de ataques, más combos que un McDonald’s y desenlaces tan brutales como la escena del cortacésped de “Braindead: tu madre se ha comido a mi perro”. En este sentido, cada pelea es una verdadera carnicería, con litros y litros de sangre salpicando paredes y suelos mientras Kratos se tiñe de rojo y los vendedores de fregonas se frotan las manos.

Al fin y al cabo, ninguna ofensiva es demasiado gore cuando nos enfrentamos a horda tras horda de no-muertos, centauros, cíclopes, sátiros, quimeras y otras criaturas infernales. Y cuando se trata de los jefazos del Olimpo, a Kratos no le basta con la satisfacción de ganar. Qué va, él tiene que aplastar los ojos a su contrincante, arrancarle las extremidades, o convertir su cara en carne para hamburguesas. Cualquiera le dice que debería ir al psiquiatra.

God of War III - Minotauros

En cuanto a los restantes ingrendientes, las partes plataformeras pueden jugarnos alguna mala pasada debido a las cámaras fijas, aunque nada que no se supere con un par de intentos, y los puzzles son sencillitos.

Lo increíble es que el juego, a pesar de su linealidad, no se hace monótono en ningún momento, y aunque, a la hora de la verdad, todo se reduce a llegar del punto A al B cargándose a cualquiera que se nos ponga por delante, el ritmo jamás se resiente y nunca llegamos a aburrirnos, ya sea por plantearnos un nuevo reto o por trasladarnos a un escenario diferente y tanto o más impresionante que el anterior.

A todo esto, también hay algunas secuencias en las que manejamos a Kratos con las alas de Ícaro y que me han recordado en cierta manera a la pantalla de la alfombra del “Aladdin” de Super Nintendo y al tunel de Venom del “Lylat Wars” de Nintendo 64.

Conclusión

“Gof of War III” supone diez horas aseguradas de entretenimiento, suficientes para mantenerse distraído uno o dos fines de semana. Además, cuando ya nos hayamos pasado el juego, aún podemos repetir nuestra aventura usando objetos o atuendos especiales, superar los retos del modo desafío, conseguir trofeos o, sencillamente, combatir contra infinidad de enemigos de nuestra elección en el modo arena.

Francamente, lo único que no me ha gustado es el hecho de que las escenas no puedan saltarse ni siquiera durante una segunda partida y, si me pongo muy quisquilloso, el minijuego al estilo de “Guitar Hero”, que no pega ni con cola en medio de tanta masacre.

Puntuación: 4,5 muñecos de Kratos sobre 5.

God of War III - Puntuación

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

15 comentarios

  1. Cloro

    no lo he jugado, pero por el artículo parece que, como mínimo, está a la altura de las dos primeras entregas, lo cual es mucho decir

    gran post

    Responder
  2. Truch

    Buen ARTÍCULO

    La verdad es de esos juegos super esperados que no han defraudado nada, no tengo la suerte de haber jugado pero he visto algo de las anteriores partes y ya me parecieron interesantes y como no tengo PS2 pero si Ps3 pensaba adquirirlo un dia ni que sea “platinum”

    Ahora que gracias a ti lo conozco mejor se me ponen los dientes largos y tendré que convencer a un colega que se yo….para q me lo preste quevaaserqueno.

    Jejejeje!

    Responder
  3. Bertolomew

    Pues a mi la verdad, es un juego que me ha defraudado. La calidad técnica es impresionante y está cuidado al detalle, pero ¿y la jugabilidad? !Si en un fin de semana te lo terminas por dios!
    La segunda parte de la saga era bastante más larga a mi parecer, los ‘puzzles’ estaban mejor cuidados y al acabar el juego no te daba la sensación de haberte quedado a medias.

    Me arrepiento de no haber guardado mis eurillos para el Final Fantasy XIII, snifff.

    Responder
  4. Calintz

    Pergunta rápida (y bastante absurda, me temo), ¿el juego te permite seleccionar el idioma del doblaje o en la versión PAL nos tenemos que comer las voces en castellano sí o sí?

    Lo pregunto porque me he pasado los anteriores God of War con su doblaje nativo y la verdad, escuché el doblaje del II en castellano y es de pena.

    Responder
  5. Jugué al 2 sin referencias y me sorprendió más que gratamente, el jueguecillo sexual con dos mujeres la verdad tuvo mucho que ver xD pero la fluidez de los graficos y la historia terminaron por convencerme y de hacer un básico al GOW.

    Responder
  6. BIKOTORU

    Quizás empieza demasiado fuerte y luego baja un pelin, 10 horas clavadas, yo lo recomiendo bastante por que es una locura y muy adictivo aunque me hubiera gustado que arreglaran el problema de las camaritas…Por cierto quien no ha repetido veces y veces lo de afrodita a ver si pasaba algo mas porno o te daban un trofeo de platino al macho ibérico jajaja … Q viciosos!!

    Responder
  7. @ Bertolomew: No sé qué tiene que ver la jugabilidad con la duración del juego. En todo caso, comprendo que cuando se dispone de tiempo libre se prefieran los juegos largos, pero cuando aquél escasea, este tipo de juegos se agradecen. A mí antes me encantaban los RPG, pero ya ni recuerdo cuál fue el último que jugué. Tal vez el “Final Fantasy X”.

    @ Calintz: En el artículo hay dos párrafos sobre el doblaje. La respuesta es que puedes elegir el idioma.

    Responder
  8. REYHAM

    no jugue aun a este, pero solo 1 apunte.
    De todos modos, no creo que el argumento sea el punto fuerte del juego, y me da la impresión de que el propio Kratos se olvidó de qué estaba haciendo después de visitar el dormitorio de Afrodita. A pesar de que es su tía abuela.

    el primero ademas de ser muy entretenido tiene una muy buena historia, para ser un juego de 12 horas vamos….a y por si te interesa el 13, sino vas a por todo es mas caroto q sus hermanos yo llevo 25-30 horas o asi y aya toy acabandolo

    Responder
  9. exelente!! que pena no tener una ps3 :(

    por cierto, se ha puesto para descarga gratuita en la pag oficial la banda sonora original de la trilogia (de god of war, no de star wars XD)

    El link directo para los ociosos:
    http://www.godofwar.com/ucmdev/groups/public/documents/webasset/g3_trilogy_soundtrack.zip

    Responder
  10. no lo he jugado, pero por el artículo parece que, como mínimo, está a la altura de las dos primeras entregas, lo cual es mucho decir

    gran post

    Responder
  11. no lo he jugado, pero por el artículo parece que, como mínimo, está a la altura de las dos primeras entregas, lo cual es mucho decir

    gran post

    Responder
  12. Pergunta rápida (y bastante absurda, me temo), ¿el juego te permite seleccionar el idioma del doblaje o en la versión PAL nos tenemos que comer las voces en castellano sí o sí?

    Lo pregunto porque me he pasado los anteriores God of War con su doblaje nativo y la verdad, escuché el doblaje del II en castellano y es de pena.

    Responder
  13. no lo he jugado, pero por el artículo parece que, como mínimo, está a la altura de las dos primeras entregas, lo cual es mucho decir

    gran post

    Responder
  14. Pergunta rápida (y bastante absurda, me temo), ¿el juego te permite seleccionar el idioma del doblaje o en la versión PAL nos tenemos que comer las voces en castellano sí o sí?

    Lo pregunto porque me he pasado los anteriores God of War con su doblaje nativo y la verdad, escuché el doblaje del II en castellano y es de pena.

    Responder
  15. no lo he jugado, pero por el artículo parece que, como mínimo, está a la altura de las dos primeras entregas, lo cual es mucho decir

    gran post

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.