ene
21
2006

Gackt, “Sin cara” y el teatro Noh

por

En relación al post anterior sobre Gackt, en el que comentaba el parecido apuntado por Will entre las máscaras de los bailarines y el personaje de “Sin cara” de la película El viaje de Chihiro, me he decidido a investigar un poco sobre el tema.

El nombre de este personaje en japonés es “Kaonashi” (literalmente, sin cara) se compone de “Kao” que significa “cara”, y “Nashi” que podría traducirse como “no hay”. La explicación de este personaje, según el propio Miyazaki, es la siguiente:

Me gustaba la idea de un dios errante que no tiene casa. No figura en el folklore japonés. De hecho “Sin Cara” representa el Japón contemporáneo porque mucha gente cree que el dinero le hará feliz. Pero cuando “Sin Cara” les da oro a los personajes de la película, ¿les hace felices? La reacción pública a este personaje me intrigaba. Algunas opinan que “Sin Cara” es una madre. Otros que es un padre. Recibí una carta de un niño que me explicaba que estaba muy triste porque “Sin Cara” no tenía adónde ir. Me contó que lloró de alivio cuando Chihiro le permitió acompañarla en el tren .

(Hayao Miyazaki)

Comparativa de las máscaras

La máscara de “Sin cara” está inspirada en las de los actores del teatro Noh japonés. ¿Y que es el teatro Noh? El teatro Noh es una forma de teatro tradicional del Japón que combina danza, música instrumental y canciones narrativas basadas en textos budistas, y poesia china y japonesa. De decorados muy simples, todos sus elementos tienen un amplio simbolismo en la historia. En concreto las máscaras que usan los personajes cobran un amplio significado en la historia y son parte fundamental de su caracterización.

Representación de Teatro Noh

Fuentes

El teatro Noh (Wikipedia en inglés)
Elaboración de una máscara de teatro Noh
The Noh Mask Effect: A Facial Expression Illusion
Tienda de Kyoto en la que se puede ver un catálogo de máscaras Noh

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

3 comentarios

  1. Güíiiiii

    Menos mal que te dije yo ese parecido sino, tu ni lo ves, si esque que seriqa de ionklitio sin mi participación…. soy el ion o el litio de este sitio, el alma mater

    Responder
  2. lo que eres es el comentarista mas rapido del oeste, cada vez que recargo veo un nuevo comentario tuyo

    Responder
  3. Cesar

    La máscara también tiene cierto parecido a la de Star Wars: Knights of the Old Republic Otra imagen temible y llamativa a la vez. Viva Ghibli

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.