-->
jul
29
2008

Expediente X: Los imprescindibles

por

Expediente X - Los imprescindibles“Expediente X” fue una de las grandes series de televisión de los 90, la primera y única en aunar investigaciones federales y sucesos paranormales, y además, hacerlo bien. Ahora, dieciséis años después de su gestación y diez años después de su primer largometraje, “Expediente X” ha vuelto a la gran pantalla.

Coincidiendo prácticamente con este estreno, el 6 de agosto saldrá a la venta una colección en DVD con ocho episodios escogidos por el creador de la serie Chris Carter y el productor ejecutivo Frank Spotnitz.

En ion litio nos adelantamos a este lanzamiento, y, aprovechando que en su momento me gasté una pasta en tener la serie completa en DVD, comentamos la selección del señor Carter.

Piloto (Ep. 1×79)

Expediente X - Piloto
Sinopsis: Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigan abducciones alienígenas en Oregón.

Comentario: Pese a que no me atrae el tema de los alienígenas y, por lo tanto, jamás llegue a interesarme por la trama troncal de la serie (es más, ni me esforcé en entenderla), este episodio es realmente bueno. De no ser por su sencillez y porque Scully sale en ropa interior (para vender la serie a la Fox, tenían que sacar a una pelirroja ligerita de ropa o a dos monos montándoselo), una persona que no supiera nada de “Expediente X” jamás pensaría que se trata del episodio piloto.

A destacar: el primer encuentro de Mulder y Scully; dos caras de la misma moneda que buscan la verdad por caminos distintos. También aparece el Fumador, y Mulder come muchas pipas.

Más allá del mar (Ep. 1×12)

Expediente X - Más allá del mar

Sinopsis: Un condenado a muerte con pretendidos poderes psíquicos (Brad Dourif) podría ser el único medio de que Scully reciba el mensaje póstumo de su padre.

Comentario: El episodio se centra en Scully y profundiza en su personalidad y en sus miedos, mostrándonos una cara más humana del personaje. Traducción: es un poco rollete. Por suerte, Brad Dourif interpreta a un psicópata que está como una regadera, y sus escenas resultan muy curiosas de ver. Además, en este episodio se invierten los papeles de los protagonistas: Mulder se muestra escéptico ante los poderes de Dourif, mientras que Scully cree en él.

El huésped (Ep. 2×02)

Expediente X - El huésped

Sinopsis: El director adjunto Skinner encarga a Mulder que investigue un homicidio. Todo parece normal, hasta que Scully descubre un parásito en el cadáver.

Comentario: Cuando el caso del que depende la reapertura de los expedientes X incluye cadáveres en descomposición, ataques en las cloacas y una tenia radiactiva con la que podrías echar un mano a mano al baloncesto, estamos ante un éxito asegurado. Nadie pasará por alto que el gusano chupasangre sea un tío disfrazado, pero a ningún fan de los monstruos que se precie puede importarle este pequeño detalle.

El descanso final de Clyde Bruckman (Ep. 3×04)

Expediente X - El descanso final de Clyde Bruckman

Sinopsis: Mulder y Scully persiguen a un asesino de adivinos con la ayuda de un vendedor de seguros con poderes psíquicos.

Comentario: En mi opinión, a este episodio le falta un ligero barniz de lobreguez para estar a la altura de los anteriores. No obstante, hay dos aspectos que merece la pena reseñar: el primero, la interpretación del eterno secundario Peter Boyle como resignado vendedor de seguros capaz de pronosticar la muerte de las personas; y el segundo, la comicidad de algunos diálogos. De esto último, y por poner un ejemplo, citaré la orden que emite un policía después de que un falso vidente examine la escena de un crimen:

Voy a dar orden de busca y captura de un hombre blanco, entre 17 y 34 años, con o sin barba, tal vez con un tatuaje, y que es impotente.

Memento Mori (Ep. 4×14)

Expediente X - Memento Mori

Sinopsis: Mientras Scully se enfrenta al cáncer en el hospital, Mulder investiga la posibilidad de que la enfermedad de su compañera pueda estar relacionada con la abducción experimentada por ésta dos años atrás.

Comentario: Cuando le di al play y escuché a Scully soltando un monólogo soporífero delante de una radiografía, pensé que me había equivocado de episodio. “Con lo pedorros que son algunos guionistas, seguro que habrá más títulos en latín”, me dije. “Habré confundido uno con otro”. Pero no. Era realmente el episodio que tocaba. Y menudo coñazo de episodio. Que si me muero, que si implante alienígena, que si híbrido por aquí, que si Fumador por allá… Después de verlo, sentí que había perdido cuarenta minutos de mi vida. Los otros diez que duraba el capítulo los empleé en prepararme la cena.

The Post-Modern Prometheus (Ep. 5×05)

Expediente X - The Post-Modern Prometheus

Sinopsis: Mulder recibe el aviso de una mujer que dice haber sido fecundada por un monstruo de dos caras.

Comentario: Este episodio lo tiene todo: un mutante al que le encanta la mantequilla de cacahuete, música de Cher, una turba de pueblerinos enfurecidos con antorchas, John O’Hurley haciendo de científico chiflado… ¡Y además está en blanco negro! Toda una obra de arte. Lo único que le falla es el título, muy acertado, pero demasiado rimbombante. Si lo hubieran titulado “El Gran Mutante”, no me hubiera hecho falta empezar a verlo para saber de qué episodio se trataba. Un clásico instantáneo.

Bad Blood (Ep. 5×12)

Expediente X - Bad Blood

Sinopsis: Unos misteriosos desangramientos conducen a nuestros agentes a un pueblecito de Texas, donde Mulder asesina a un repartidor de pizzas creyendo que es un vampiro.

Comentario: Aunque este no sea un episodio especialmente terrorífico o truculento, sino más bien todo lo contrario, cualquiera que lo haya visto lo recordará. Durante la primera media hora, Mulder y Scully se cuentan el uno al otro su versión de lo ocurrido en Texas a través de una serie de flashbacks. La historia es la misma, pero los detalles difieren enormemente. Así, en la versión de Scully, Mulder se muestra más entusiasta y atolondrado de lo normal, el sheriff del pueblo (interpretado por Luke Wilson) es un guaperas, y Scully es una pobre víctima de los desvaríos de su compañero; en cambio, en la versión de Mulder, él se muestra observador y respetuoso, Scully se mofa constantemente de él, y el sheriff es un paleto dentón. Es difícil verlo y no soltar el trapo.

Milagro (Ep. 6×18)

Expediente X - Milagro

Sinopsis: Los asesinatos que el nuevo vecino de Mulder, un escritor obsesionado con Scully, describe en su novela se hacen realidad.

Comentario: En este episodio hay varios monólogos en voz superpuesta que, a juzgar por el número de bostezos que hubo cuando lo puse, repercuten negativamente en el ritmo de la historia y, a la larga, acaban arruinándola por completo. Aunque el guión esté muy bien escrito y la idea que haya detrás sea llamativa, si la trama no avanza con fluidez, acaba estancándose. Y saber que Scully se ha pasado a la lencería negra es un parco consuelo.

Conclusión

Hasta aquí, nuestro análisis de esta -digámoslo así- intrigante selección. Algunos episodios realmente buenos se han quedado fuera, y un par no tan buenos se han colado de mala manera. El caso es que, como todo el mundo sabe, el mejor episodio de “Expediente X” es este:

Expediente X - Los expedientes Springfield

Recordad: la verdad puede estar ahí fuera, pero no hay quien salga a la calle con el calor que hace.

También en ion litio…

Entre fantasmas
Studio 60 on The Sunset Strip
La habitación perdida

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

27 comentarios

  1. drugo

    Parecera de risa, pero nunca he visto ningun capitulo de esta serie.

    Responder
  2. ditman

    La película es una aberración…

    Responder
  3. Leí el libro de “El huesped”, era algo entretenido, pero nada más.

    Yo creo que el criterio para elegir episodios ha sido: Carter dormido, Spotnizt desencadenado (todos sabemos lo mercachifles y tontainas que son muchos productores)

    Responder
  4. No creo que lleguen a 5 los capítulos que e visto

    Responder
  5. Daniel

    He terminado de ver todos los capítulos de la serie recientemente, y la verdad es que somos muy diferentes. Mis capítulos favoritos son los de la conspiración. Aunque hay que admitir que esta serie se hizo muy mala a partir de la temporada 6.
    Faltan muchos capítulos buenos, Tunguska, SR912, Ice, Piper Maru, Hell Money, Tempus Fugit, The amazing Maleeni, Redrum, Roadrunners, y habrá más pero no me acuerdo.

    Responder
  6. Recuerdo el episodio “Bad Blood” como uno de los mejores, mi familia y yo eramos fanaticos de la serie, no nos perdíamos ni uno.. y encontrarte con un episodio tan gracioso .. nos encantó.

    Responder
  7. Yo no he visto todos los episodios de la serie pero, tienes razón, cualquiera que haya visto Bad Blood lo recuerda :P

    Responder
  8. Mi episodio favorito es ese en el que van a investigar el caso de una especie de insectos chupasangre que han acabado con una cuadrilla entera de obreros en un bosque. Cuando descubren que los insectos solo atacan en la oscuridad, se encierran en una cabaña en el bosque con un generador de gasolina que les proporciona electricidad (y luz eléctrica).

    El problema es cuando de repente empieza a acabarse la gasolina del generador….

    Responder
  9. Tengo que darles una segunda vuelta a los DVD’s que ya casi no me acuerdo de nada

    Responder
  10. Teniendo en cuenta que he visto la serie completa me parece muy curiosa esta selección, y más si realmente ha sido realizada por Carter y Spotnitz. Eso si, Bad Blood es uno de mis capitulos favoritos.

    Responder
  11. La verdad es que Expediente X es considerara como una gran serie de culto, ahí la tengo, lista para ser vista.

    ¿Qué grandes series me recomendáis?, aparte de Perdidos, Los Soprano, Héroes, Babylon 5.

    Un saludo.

    Responder
  12. Ataparu

    Teniendo en cuenta que he visto las 4 primeras temporadas completas y episodios sueltos de las demás, y que siempre me ha gustado más los episodios de la conspiración que los sueltos, tengo que decir que es una buena selección. El episodio del hombre-tenia (el Huesped 2×02) y El descanso final de Clyde Bruckman (Ep. 3×04) son imprescindibles en esta selección. El segundo está considerado uno de los mejores episodios de la historia de las series.

    El episodio que dice q256 es fantástico. Son los que yo llamo claustrofóbicos, en cada temporada suele haber alguno, uno que me encanta es uno que van a Alaska y se quedan encerrados en una base debido al mal tiempo y dentro hay unos parásitos que cambian el carácter de la persona infectada volviéndola violenta.

    Responder
  13. tartaruga

    Expediente X marcó un antes y un después en la forma de hacer televisión. Todavia sigo viendo capitulos de los antiguos y maravillándome. Me considero un fan de la serie de los buenos. Pero esta película que han hecho, que rallada más miserable. ¿Quién fue el imbécil que dio lugar a ese bodrio?
    Lo he leído en http://www.wakamono.es/articulos/12-davitxu/439-expediente-x-quiero-creer-que-no-es-tan-pesima.html y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice este pavo.

    Responder
  14. Daniel

    q256 se llama Darkness Falls es del final de la primera temporada por si te interesa volver a verlo.

    Responder
  15. Yo la vi enterita, incluso las dos últimas y apestosas temporadas. Hay muchos episodios buenos. Así, sin pensarlo:

    - Un episodio donde Mulder se despierta todos los días en el mismo día (al estilo el día de la marmota) y tiene que evitar que gente muera en un atraco.

    - Los episodios del tío que alarga su cuerpo son espeluznantes.

    - El episodio del mago estafador

    - El episodio de un hombre que consigue persuadir a la gente para que haga lo que quiera

    Y otros muchos más. Para mí, Expediente X ha sido la mejor serie de los 90. La mayoría de series de investigación policial de ahora están influidas por ella. Es una pena que terminara con esas 2 últimas temporadas en las que el malo de terminator 2 es una caricatura de Mulder…

    Responder
  16. Excelente serie, ojala la nueva pelicula no vaya por el mismo rumbo que la primera ( realmente malisima). Muy buen articulo, ojala pueda adquirir esta serie completa algun dia.

    Responder
  17. Siempre me parto de la risa con tus entradas ^-^

    Responder
  18. Ah! X cierto nunca me interesó los Expedientes X, quizá porque soy algo pequeño o porque en ese tiempo, la serie no era muy conocida aquí.
    O yo soy imbécil xD (Opto por la última xD)

    Responder
  19. por cierto os podeis ahorrar el precio de la entrada si alguno espera que sea una continuacion de la serie, por cierto hay varios temas que quiero comentar.

    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR
    ATENCION SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRR

    - ¿Cuando coño han tenido estos 2 un hijo en comun?
    - ¿Cuando coño se han casado?
    - ¿Cuando coño se han enrollado que en la peli parece que es lo mas comun del mundo, eso ha salido en la 8ª y 9ª temporada que no he visto???

    Rafa, ¿sabes tu algo?

    Responder
  20. ¿Yo? Que va, aquí el que esta puesto en “Expediente X” es El Tipo de la Brocha, yo no he pasado de ver capítulos sueltos…

    Responder
  21. Veamos… El bebé lo tuvieron hacia el final de la serie, y, que yo sepa, Mulder y Scully no están casados, aunque mantienen una relación sexual sentimental que se fue gestando a lo largo de toda la serie.

    Espero que con eso haya respondido a tus preguntas, viperef.

    Responder
  22. Spynaka

    Serie de culto donde las halla.

    Por suerte he visto todas las temporadasy seguramente despues de ver la ultima pelicula (que haora la comento brevemente) me quiero ver de nuevo la 9ª.
    Una serie de 9 temporadas tiene capitulos malos, incluso temporadas que no nos gustan pero el overall es que si te gusta la conspiranoia y los casos paranormales esta serie te va a chiflar. Cuidada con mimo por parte del Sr. Carter y con una musica derl copon por parte de Mark Snow fue Sin duda (y es) una de las mejores series que he visto. Que iluminacion, que ambiente, la bomba.

    Upcoming Spoilers!!! (U´ve been warned)

    Ahora bien. Solo comentaros a los fans acerrimos de la serie que visteis la primera pelicula y os parecio bien como cierran la serie y a los no tan fans que la nueva pelicula es solo una manera de que el Sr. Carter pueda pagar las facturas y el Sr. Duchonvy los vicios varios porque es solamente un capitulo de 90 minutos fuera de la trama lineal.
    No digo que sea un mal capitulo. Mola. Pero en 45 mins fijo que te lo cuentan mejor y quitan mucha morralla. Pero no es para hacer una pelicula, cobrarnos las entradas y mostrarnos un Mulder agilipollao que no tiene nada que ver con el Mulder del final de la primera peli el cual por fin se decide a destapar los secretos del gobierno.
    Mulder no se rinde Sr. Carter, Mulder continua y no se queda en una choza de mierda ignorando la “verdad”.
    Para mas inri a Scully le cambian la voz con lo que los habituales nos quedamos con una cara fliping (cosotros que sois “pro” en eso, es la voz de Monica de Friends???).

    Reduciendo. la peli nueva es una mierda como la copa de un pino, joden el final de la serie y encima te sacan la pasta.

    PD: Rafa, sientete libre de borrar esto ultimo si quieres hacer un comentario sobre la peli. Muchas gracias.

    Responder
  23. Horte

    Esta serie es mítica.
    Hay capítulos que son para enmarcar.

    Entre mis favoritos están el de la familia Pico, una familia de deformados que vivia a las afueras de un pueblo y se mantenían a base de fornicar con su propia madre.
    Y el del barco fantasma donde envejecían todos sus tripulantes.
    El de un hombre que asesina sin dejar rastro en habitaciones sin apenas salida, que resulta que su cuerpo está hecho como de “blandiblú” y se escapaba por conductos donde a nosotros solo nos cabría un puño..

    Las últimas temporadas no las vi. Me gustaban los capitulos autoconcluisvos, y el tema de la conspiración y la hermana de mulder y todo eso me aburría un poco.

    Responder
  24. Yo voy por el 5×13 y he visto todos menos el ultimo y solo decir que Bad Blood me pareció un descojone y que espera mas de Memento Mori pero al final si me aburrí.
    Me quedan solo 4 temporadas para ir a ver la película.

    Responder
  25. xhanti

    Viendo ya el final de lost, no tengo dudas, expediente x es la mejor serie de la historia.
    Los mejores capítulos son, para mi entender, los que seguían la trama de conspiración, entre ellos los doa de tunguska, que para mi son lo mejor de la serie, con Alex krycek en plan estelar.
    Decir también que la octava y novena temporada son mas flojos por los capítulos de casos sueltos, el capítulo de sunshine es la polla y los de la trama son muy buenos. De hecho hace un año o así me cogí todos los capítulos que siguen la trama, cosa que recomiendo, y me los vi.
    THE TRUTH IS OUT THERE

    Responder
  26. misimy05

    Los capítulos independientes son los mejores.

    Responder
  27. otyluna

    los capitulos de los casos son los mejores

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.