jul
18
2012

eXistenZ

por

eXistenZ - Portada “eXistenZ” (1999), es una película de genial director David Cronenberg, uno de mis favoritos. En las películas de Cronenberg siempre podemos encontrar una critica a la sociedad moderna de forma más o menos clara, y en esta ocasión es muy clara. Como ya hizo con la televisión en los 80’s en “Videodrome”, en “eXistenZ” nos hará replantearnos nuestra visión sobre el mundo de los videojuegos y como podría llegar a afectarnos en un futuro. Por supuesto no faltarán referencias a la nueva carne.

Una de las cosas que más me gusta de este director es que aunque nos ponga en una situación límite, nunca transmite la idea de “esto es caca, no se toca”, ni la sensación de que exagera, dejando reflexionar al espectador por si mismo sin que nadie se pueda marchar indiferente.

Argumento

En un futuro cercano, que perfectamente podría suceder en el presente, todo el mundo juega. Los fontaneros bigotudos, los erizos supersonicos y las princesas en apuros aburren. Lo que está de moda son los juegos génicos. Juegos en los que tú vives el videojuego. Las videoconsolas no tienen mandos, ni sensores de movimientos, ya que as consolas también viven. Las vainas génicas, como se conocen a las nuevas consolas, tienen vida propia, sienten e incluso sufren. Sus propietarios las cuidan con cariño, como a personas (esto que nos lo digan a los coleccionistas).

Todo esto consigue que los jugadores prefieran vivir en sus juegos antes que en la realidad. Los diseñadores de juegos son tratados como dioses (¿Quien dijo Miyamoto o Kojima?) y el nivel de implicación es tal que, para jugar, es necesario insertarse un biopuerto perforando la columna, y así conectarse a las vainas con una especie de cordón umbilical.

eXistenZ - Vaina

Como siempre pasa en estos casos aparecen grupos contrarios a la evolución y al transhumanismo, que podrán en peligro el proyecto eXistenZ, el nuevo sistema de juego que revolucionara la ya de por si revolucionaria idea de los juegos génicos.

¿Qué tienen de especial los juegos génicos?

Me alegra que me hagáis esa pregunta. Muchos diréis que ya hay juegos en los que montas tú la historia, construyes y editas los personajes. También tenemos consolas con sensores de movimiento y cámaras con captura de imagen y sonido, pero esto no tiene nada que ver.

Como ya he dicho, las vainas génicas se conectan directamente al cuerpo, descargando datos al sistema nervioso, de tal manera que todo ocurre en el propio cerebro del jugador. Esto sí que es un juego en “primera persona”. Tú sientes, tú experimentas. Puedes ser Dios o un granjero amish, pero lo serás tú, no un avatar en una máquina.

¿Imagináis el potencial que podría tener esto? A nivel sensorial, de los sentimientos que podría producir en el jugador (no, no me valen los que llorásteis con Aerith en FFVII), lo que se podría aprender e incluso terapias medicas… o montar un Matrix voluntario.

¿Por qué ver esta película?

Con esta pregunta me habéis alegrado el día. Para empezar, el argumento es tremendamente atractivo y nunca imaginaríais como transcurren los hechos. Es una de las pocas películas que centrándose en el mundo de los videojuegos no es un bodrio en el que un jugón preadolescente se convierto en hacker-master del universo en menos de 90 minutos para salvar el mundo, y a la chica guapa.

La narrativa en las películas de Cronenberg es sencilla, pero efectiva. Del tal manera que a los pocos minutos te atrapa. Además, se agradece el que priorice la historia sobre los medios y efectos especiales. Algo curioso que me ocurre con ciertas imágenes viscerales, que por un lado son desagradables y cercanas al gore de serie B y por otro resultan atrayentes.

Si eres fan de lo videojuegos, has experimentado con entornos virtuales o te apasionan las realidades alternativas, “eXistenZ” no te dejará frío: te hará pensar y replantearte muchas cosas.

Fuentes

“eXistenZ: ¿El futuro de lo videojuegos?” en Workingeek
Ficha de eXistenZ en IMDB

Sobre Angus Beat:

Freak, geek, nerd... de todo en general, rarico en particular. Aficionado a toda la historia de los videojuegos y ordenadores, sobretodo viejunos. Todo lo que huele a retro es bonito. Más? @AngusBeat angusbeat.tk

Ver más artículos de Angus Beat

3 comentarios

  1. Yopispo

    Esta película la vi en su dia, (cuando todavía iba al videoclub) y me pareció curiosa. Aunque ya casi ni me acordaba del argumento. Pero sí que es una película singular. Y la verdad es que, como bien decís, se centra más en la historia que en los efectos especiales.

    Responder
  2. Gran película, sin duda. Al habérmela recordado, me has dado una excusa para volver a verla.

    Responder
  3. Recuerdo que vi la película y me quede un poco “WTF!” pero vamos que volvería a verla un día de aburrimiento :)

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.