jul
6
2007

Entrevista a Andrés Borghi, director de ‘Otakus’

por

Andrés Borghi¿Recordáis el cortometraje “Otakus”, que pudimos ver en este mismo blog hace algo más de un mes? Pues bien, gracias a un intercambio de emails con su director, el argentino Andrés Borghi, he conseguido una entrevista con el mismo en exclusiva para ion litio. Ya conocemos su obra. Hoy conoceremos al hombre que se esconde detrás del friki.

Andrés rueda cortos desde que tenía 12 años. Su madre le regaló una Handycam JVC y no ha parado desde entonces. Estudió cine en Fundación Teba (una escuela que ya no existe) y terminó la carrera hace 2004. La amabilidad de Teba, que siempre les prestaba los equipos incluso después de termina, llevó a la realización del corto “Fundacion Teba”.

Sus trabajos mas rescatables son: “Vicente”, un corto de terror que aún no ha subido a YouTube, Bailando con el Peligro (largometraje comico y absurdo que sí está subido y del que podéis visitar la página oficial), “El espectro del bosque”, un corto de animación que le dió algunos premios y, por supuesto, “Otakus”.

Andrés confiesa que su género favorito es el terror. También le gusta la comedia, pero en general solo cuando es muy absurda. Algunas de sus películas favoritas (a pesar de que le resulta muy dificil elegir solo unas pocas) son “Evil Dead” y “Evil Dead II”, “The Ring”, “Ju-on” y “Jacob’s ladder”.

Echa esta pequeña introducción, es el momento de cederle la palabra a Andrés para que conteste a mis preguntas.

1. La primera pregunta que surge al ver un corto como “Otakus” es… ¿por qué? ¿Cómo se os ocurrió la locura de llevar el Anime a imagen real?

Otakus - CartelLa idea para “Otakus” surgió porque yo quería hacer un corto para subir a la red y que la gente lo viera y se maravillara de los FX. En ese momento estaba haciendo un curso de Adobe After Effects, que es el programa que usé para los FX, y queria desplegar mis habilidades en un pequeño corto. De ahí surgió este argumento de hacer una pelea de “Otakus” para imitar la cinematografía de un anime todo lo que se pueda.

El corto empezó a crecer y se convirtió en algo bastante caótico, sobre todo porque nadie entendía como iba a hacer los efectos. Yo era el único que podía visualizar como iba a quedar terminado el producto y de ahí que a los demas les costara un poco confiar en el proyecto. Por suerte, todo salió bien.

2. Me gustaría saber cuanto de ti hay en este corto, ¿hasta que punto podríamos considerarlo, manteniendo las distancias, como “autobiográfico”?

Yo, como se puede ver, tuve mi época “Dragon Ball” y mi época “Saint Seiya”. En ese momento sí me sentía un Otaku (digamos, aproximadamente a los 17 o 18 años), pero hoy en día ya no tanto. Miro anime muy ocasionalmente cuando me llega algo recomendado. Me alegra que la gente se identifique con los personajes del corto, la verdad. La idea es aprender a reirse de uno mismo y aceptar lo que uno es. Es obvio que yo tengo algo de otaku, si no no podria haber hecho un corto tan exacto con respecto a la “estética y cinematografía anime”, por llamarlo de alguna manera. Por eso es fundamental entender que el corto no es un insulto a los Otakus.

Eso sí, si un tipo es capaz de discutir tan fuertemente con un amigo por una cuestion tan estúpida como la que se trata en la ficción del corto, entonces eso ya no es ser otaku. creo que eso es ser un inútil, la verdad.

En resumen: no, no soy un Otaku. Cualquier tipo dentro de un evento cualquiera de anime sabe mas de anime que yo, creo. De lo que sí se es de dirección de cine, por eso pude hacer este corto y por eso el corto tuvo tanto éxito. Ahí está el secreto, no en el anime.

Fotograma de Otakus

3. ¿Cuales son las inspiraciones principales? Aparte de “Dragon Ball” y “Saint Seiya”, ¿hay algo más que no vemos?

La verdad, esas son las dos inspiraciones principales. No puedo acordarme de otro anime en el que me haya inspirado.

4. Los efectos especiales del cortometraje son sin duda uno de sus puntos fuertes. Se nota que hay mucho trabajo detrás de los mismos, y una gran fidelidad al estilo del anime. ¿Cómo se logró esto, a nivel técnico?

Es facil copiar una estética una vez que se conocen las herramientas necesarias. Yo hace rato que me manejo dentro del tema de los FX y los efectos del corto no fueron mas complicados que otras cosas que ya haya hecho antes. El secreto está en filmar las escenas sabiendo perfectamente como se van a trabajar en postproduccion. Si necesito que un tipo salga volando de un golpe, necesito tambien el fondo vacío para superponerlo. Por lo tanto, lo filmo en el momento para tenerlo de reserva. Es cuestión de darse maña con el tema. Todos los efectos fueron hecho usando Adobe After Effects (vaya publicidad para el programa).

Andrés Borghi y Nicolás Stilman durante el rodaje de Otakus5. Esta pregunta es casi una obligación. Las partes del corto habladas en japonés tienen toda la pinta de ser reales (vamos, que es los actores hablan realmente en japonés). ¿Era alguno de los actores experto en el idioma? ¿O es producto de una gran interpretación y muchas horas de ensayo?

Para los que no lo saben, yo soy el que actuó de Jorge, el de gafas y camiseta naranja. El otro chico es Nicolás Stilman, uno de mis mejores amigos. Nicolás estudió japones un tiempo en un instituto especializado en cultura japonesa y de ahí que sepa hablar un poco el idioma. Fue él quien tradujo los dialogos al japones. Antes de cada rodaje él me enseñaba los dialogos y me ayudaba con las pronunciaciones. Si lo ve alguien que sabe japonés de verdad, va a notar que Nico sí sabe hablar. Yo, en cambio, trato de hacerlo…

6. ¿Como recibieron tus compañeros el corto cuando fue presentado en el festival? Estoy seguro de que no dejó a nadie indiferente.

Si te refieres al Uncipar (festival de cine de Villa Gesell donde ganó algunos premios), fue todo un éxito. “Otakus” cerró el festival y la gente quedó pasmada, ya que no esperaba algo así del ultimo corto en ser proyectado. Una gran sorpresa. Hasta teníamos una hinchada de gente que gritaba el nombre del corto: “Otaaaaaakus, Otaaaaaaakus” cuando ganó uno de los premios. Muy linda experiencia.

7. Un rodaje como este seguro que estuvo lleno de anécdotas. Cuéntanos algunas de ellas.

El corto tiene un 70% de escenas filmadas en exteriores bajo el sol. Siendo gente de cine, solemos olvidar que el sol calienta mucho y quema la piel. En una de las ultimas jornadas tuvimos que estar mas de seis horas bajo un sol rajante, y no nos dabamos cuenta de que nos quemábamos. Al día siguiente todos parecíamos salchichas rojas con pies, caminando con cuidado, tratando de que nadie nos rozara. ¡Nos dolía todo el cuerpo! A todo esto, quiero acotar algo que mucha gente me pegunta. El corto se filmo en 6 o 7 dias de rodaje muy distanciados entre sí y la postproduccion me llevó mucho tiempo. En total, todo el proceso del corto llevó mas de un año. En parte porque en medio de todo esto yo estaba rodando otro corto llamado “Dedicado a nadie”, del que voy a hablar a continuación

8. Por último, nos gustaría saber cuales son tus próximos proyectos de cara al futuro ¿Con qué nos sorprenderás la próxima vez?

Mi próximo corto es algo totalmente distinto a “Otakus”, en términos de tono y dinámica.

Se trata de un corto llamado “Dedicado a nadie”, una historia que mezcla el drama con el terror psicológico. Trata de una chica llamada Fabiana, una adolescente que está siempre sola y no tiene amigos, incluso le tiene miedo a los hombres. Un día se le aparece una presencia en la casa, una especie de fantasma que no habla ni hace nada, solo la mira. Tan sola está que comienza a hablarle al misterioso ser tratando de ser su amiga, recluyéndose cada vez mas en su propio mundo.

Andrés Borghi durante el rodaje de Dedicado a nadie

Los amantes del terror japones no se lo pueden perder. No es un corto de acción como “Otakus”, pero fue hecho con la misma calidad cinematografica (incluso más creo yo) que volqué en el corto de los locos del anime. Estará listo en un par de meses y, como siempre, lo subire a YouTube. Cuando esté a punto de terminarlo voy a subir un tráiler a la web asi que ¡esten atentos!


Con esta última pregunta, concluyó nuestra pequeña entrevista. Sólo me queda desearle mucha suerte a Andrés con sus nuevos proyectos, y esperar a tener noticias suyas en cuanto termine de rodar su nuevo corto. Hasta entonces, podéis estar informados de sus avances en su web: “Kamikaze producciones”.

El “Making off” de “Otakus”

Aún a riesgo de romper toda la magia, y para aquellos a los que se apasione conocer el “como se hizo” de los efectos especiales del corto, os dejo a modo de despedida con el vídeo que muestra el secreto detrás de los magníficos efectos especiales de “Otakus”:

También en ion litio…

Otakus, el cortometraje
Entrevista con humphr3y, grafista y scener
Entrevista a Ciro Altabás, director de “DVD”

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

11 comentarios

  1. Una sony handicap a los 12 años. A mi a esa edad todavía me regalaban Masters del Universo…

    Responder
  2. ditman

    Argentina is different amigo mío :P

    Responder
  3. verdaderamente un genio el tipo!

    Responder
  4. Muy bueno pero podias haber preguntado cuanto les llevo hacerlo :)

    Responder
  5. Los efectos están bastante logrados XD.

    Responder
  6. Solo me queda felicitar a Andrés por su gran trabajo y comentarle que su japonés no esta nada mal !! Así que… que no diga !!

    Responder
  7. Otakus es mi video favorito, es re grosso ^^
    Ya creo que jamás voy a encontrar la letra de el ending de ese corto T.T

    Responder
  8. andrés borghi es la neta!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  9. Dn-ram

    Hace un dia que conosco este corto (recomendado por un amigo) y la verdad es que he quedado pasmado! , ya lo he visto unas 30 o 40 veces y no me he aburrido , es bestial!!

    Felicitaciones a andres por tan estupenda idea… es un tipo con un gran talento y muchisima imaginacion

    Saludos!! y en espera del nuevo corto de terror que esta preparando

    Responder
  10. Mina

    Epa! No sabía que Otakus era de Andrés Borghi… Las cosas de las que uno se entera navegando por la internet… Muy bueno el corto y muy bueno el comercial de video flims

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.