dic
3
2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

por

Representación abstracta de internet

Es cierto que este es un tema legal ajeno a la temática del blog, pero ni mucho menos nos es ajeno en cuanto a sus implicaciones. Por ello, desde ion litio no podemos dejar de sumarnos al manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet, unos derechos que se ven seriamente amenazados por las modificaciones previstas en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España,ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. Haces bien en unirte, yo también lo he copiado, a ver si los medios se enteran y lo difunden también más allá de la red

    Responder
  2. Cloro

    Uff este tema me enerva especialmente. Claro, el Gobierno ve que nos hemos comido el canon digital (porque nos lo hemos comido, por mucho que nos cabree) y ya se cree que todo el monte es orégano.

    Ahora saldrán todos diciendo que en absoluto la intención es usar la ley para cortarle la conexión al usuario, que no se van a cerrar webs sin un proceso con todas las garantías…

    La intención que ustedes tengan, señores políticos, aparte de que no me la creo, me da exactamente igual. Aquí lo que importa es lo que el texto de esa nueva ley les permita hacer, y mediante la misma ustedes podrán cortar conexiones de usuarios y cerrar sitios webs sin que un juez se pronuncie, y eso es legal (?), moral y éticamente inaceptable.

    P.D.- si he atacado al gobierno no ha sido por una cuestión de partidismo político, sino porque es el impulsor de este nuevo texto legal. No es mi intención en absoluto ofender a los simpatizantes de dicha agrupación política

    Responder
  3. yeyo

    El Gobierno lleva 5 años y pico dando bandazos, y éste es uno más… ¿Y son de izquierdas? A mí este tipo de leyes me recuerdan a leyes de izquierdas, pero de las de Stalin o Tito…

    Resulta que la decisión de cerrar o no una web puede ser tomada por una “Comisión de Propiedad Intelectual” (una suerte de comisarios políticos, parece) sin pasar por ningún proceso judicial. Supongo que pondrán a Ramoncín el primero de dicha comisión, para que sea lo más imparcial posible.

    Menos mal que la UE ya ha dicho que nanai de la china con eso de cortar conexiones a Internet sin procedimiento judicial (menos mal que tenemos a Europa) y que nuestros datos privados no quedarán al alcance de estos inútiles gracias a la LOPD…

    Responder
  4. Creo que la Ministra Sindecoro no quiere dar marcha atras…
    internet no lo van a cortar sin orden del juez, pero van a cerrar páginas a mínima duda y mínima protesta de la $GA€.

    La policía de internet ya está aquí. Pronto empezaremos a ver cómo cada vez más páginas se van a tener que alojar en servidores de las islas caiman y cosas así…

    Cuidadin con piratear Mentiras Gordas (mierdarro guionizado por la Ministra) iran a por vosotros.

    Responder
  5. Como dijo Marcus Phoenix:

    -¡Por mí como si comen mierda y se mueren!

    No será verdad, añado yo.

    Si empiezan a tocarle la huevada al personal cerrando webs, blogs y semejantes, ya vereis la de gente que se empieza a dar de baja de las conexiones a internet. Yo el primero.
    Entonces, ¿quién se pondrá a la gresca? Las compañias proovedoras de internet.
    Ellos mismos. A mí me la suda tener internet que no.

    Ahora eso sí, TODOS los politicos ya no son ni de izquierdas ni de derechas, son unos LADRONES (por no decir HDP) que solo miran sus intereses y los de sus amiguitos, por ejemplo $GAE, los bancos, los constructores…
    Y si creen que con esas mierdas nos van a callar, la estan cagando pero bien.

    Un saludo, y gracias por dejar expresarme.

    P.S: “Mentiras y Gordas” la bajé, la grabé y destruí el disco. Lo mismo que hice con la discografia de Ramoncín, solo por joder.

    Responder
  6. khrixthian

    hay estamos gente, estos artistas estan flipando, ke les pidan mas pasta a las multinacionales y ke nos dejen de tomar el pelo, ahi vemos al ramoncin, ke le tendria ke dar verguenza, de kagarse en los konciertos a ser un pelele de los kapitalistas, ke estos si ke nos limitan la kultura, publikando lo ke les gusta a ello y negando lo demas, menuda jeta. y poncho k muy mal a partir de ahora me bajare y regalare todos tus diskos.
    la flores esa ke esta mas akabada ke la de dios y el lokillo otro ke tal baila, ke salgan a hacer konciertos y dejen de txupar de la vaka. mas buenos konciertos e todos lados y menos jeta por lo ke hicisteis en su dia, NOSOTROS TENEMOS KE IR A KURRAR TODOS LOS DIAS. jetas

    Responder
  7. khrixthian

    yo de los ke veo en la tv me los bajo y lo regalo ke se jodan y ke no vendan. komo no es kon animo de lujo me la komen jijijij

    Responder
  8. En gobierno ha hecho un mal movimiento, pero lo que me resulta mucho más preocupante es la actitud de la industria y los artistas. Como si se les estuviera robando a mano armada, cuando la situación es justo al contrario, ha sido durante tantos años un mercado con precios muy por encima de la calidad del producto y ahora que la gente puede cobrarse venganza y sólo apoyar a los músicos/cineastas que unos desee, con esta medida sólo van a conseguir que la peña de quite de internet.

    Encima, me molesta aun más, teniendo en cuenta que practicamente no descargo nada hecho en este pais, …

    Qué bien se vive chupando del bote.

    Responder
  9. tito

    y lo que nos queda por ver con este gobierno del no a la guerra menudos listillos son no votare jamas a esta gente

    Responder
  10. Por favor, no entremos en el terreno de la discusión política ni de las descalificaciones personales contra el gobierno, ya que pueden conducir al enfrentamiento entre lectores de distinto signo ideológico.

    Limitémonos a comentar y criticar esta medida legislativa en sí, que es la que dado pie al manifiesto y al movimiento de repulsa sin precedentes que se está produciendo en la red.

    Responder
  11. Sephil

    Sinceramente detesto culquier ley, más personalmente aquellas que hablen de violar la privacidad o como ésta. En fin, ojalá esto funcione para evitar el Anteproyecto de Ley de Economía.

    ¡Abajo la política! ¡Arriba el Internet y los derechos de autor!

    Responder
  12. [...] a ella como otros compañeros entre ellos Mikem Site, Otaku freaks, Games Ajare, Pixel Ilustre,  Ion Litio, Pixfans, Dandel, AlfaGamer, Soy un Jugon, Fase extra , Cetra Land y hacemos piña para que nuestra [...]

    Responder
  13. Siegfried

    Hace 20 años la gente se hubiera irado a las calles por la mitad que esto, pero tristemente hemos perdido todo por lo que lucharon nuestros padres y abuelos en apenas 5 años.

    Relativamente se gana menos que hace 15 años

    Se trabajan mas horas

    Se despide libremente

    Nos van a cortar internet cuando quieran (pero tendremos que seguir pagando por contrato)

    Nos presuponen delitos (pirateria) y nos hacen pagar por ello (canon digital)

    Van a cerrar paginas a dedo

    Ramoncin consigue cerrar un canal entero de Youtube pero un juez no echa de la casa de una señora de 60 años a unos okupas que se metieron en su casa cuando esta estaba de vacaciones.

    Y no os confundais, esto no tiene nada que ver con el que gobierna sino con el gobernado, ¿no veis raro que con todo lo que estamos pasando y con casi 4 millones de parados no se haya convocado una huelga general? Nos estamos convirtiendo en unos inconformistas.
    Simplemente con un llamamiento a que nada mas que se apruebe el anteproyecto todo el mundo o el que no lo necesite para trabajar se de de baja de internet durante un solo mes, ya se lo tomarian con mas calma, porque hablamos de perdidas de muchos millones de euros y entonces ya se encargaría telefonica de coger a la Sinde y a la SGAE y decirles “Señores hasta aqui hemos llegao, que igual que hemos puesto a ZP en la silla ponemos a otro en menos de dos meses”

    Esta es mi opinion espero que no moleste a nadie, no pretendo ir a favor politticamente de nadie.

    Un saludo.

    Responder
  14. Siegfried

    Acabo de escuchar en la radio que el presidente del gobierno ha dado marcha atras en lo de cerrar weebs y blogs sin orden judicial.

    Responder
  15. Efectivamente, Siegfried. La protesta ha funcionado, y de que manera. En apenas 24 horas, el gobierno no solo se ha reunido con una serie de blogueros (aunque estos han calificado la reunión de decepcionante) sino que han comenzado a dar marcha atrás al proyecto y, lo que es más importante, el tema del cierre de webs ahora está en boca de todos.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.