abr
18
2012

‘El pequeño detective’, la serie del Club Disney

por

El pequeño detectiveHoy quiero dedicar este artículo a un pequeño poltergeist televisivo. Se trata de “El pequeño detective” (“Stick with me, kid”) una serie de televisión que a mi, personalmente, me encantaba, pero que casi nadie parece recordar a día de hoy. La serie en cuestión, perteneciente a la factoría Disney y coproducida, entre otras cadenas, por Televisión Española, narra las aventuras de un chico detective que, debido a su corta edad, no suele ser tomado en serio. Y no, no tiene nada que ver con el Anime “Detective Conan” (de hecho, esta serie es muy anterior).

Recuerdo incluso la fecha y la hora en que se emitía la serie: en 1995, los sábados por la mañana, a eso de las 12 del mediodía en el “Club Disney”, un programa de aquel entonces que agrupaba varias series de la factoría en un espacio televisivo de unas dos horas. Y lo recuerdo tan bien porque precisamente a esa hora tenía clase de dibujo, así que tenía que dejar el vídeo programado para poder ver luego cada capítulo. Sin embargo, es difícil encontrar información de esta serie en la red ya que se emitió poco y, además, solo tuvo una temporada, de 12 episodios en total.

El protagonista de la serie era Ripley (“Rip”) Hillliard (Kristopher Milnes) es un chico de 13 años, huérfano de padre, con un talento detectivesco fuera de lo común. Su talento se debe a que, durante una enfermedad que le dejó una larga temporada en cama, se dedicó a empaparse de novelas de detectives, aprendiendo las bases de la investigación gracias a ellas. Vamos, como el Quijote con las novelas de caballerías pero sin llegar a trastornarse. Al menos no demasiado.

El problema de Rip es que, aunque tiene talento, su corta edad le impediría ser tomado en serio, por lo que elabora una estratagema brillante: “contrata” los servicios de un actor en paro, Grant Logan (Leigh Lawson), para que se haga pasar por detective mientras el ejerce como su “ayudante” (siendo él en realidad quien resuelve los casos). El afán de protagonismo de este actor le pondrá en más de un apuro aunque, al final, la cosa siempre termina por resolverse.

El pequeño detective - Rip y Grant

La serie tan solo tuvo 12 episodios de 45 minutos, pero cada uno de ellos era absolutamente genial. Por desgracia con el tiempo el argumento de los mismos ha quedado bastante difuso en mi mente, aunque si recuerdo que el proceso deductivo final, cuando se revelaba el misterio, solía ser bastante satisfactorio y no trataba a los niños (los principales espectadores) como idiotas, algo muy de agradecer.

Al pequeño Rip lo doblaba Chelo Vivares y al “detective” Grant Logan, Carlos Revilla (efectivamente, la voz de Homer Simpson en las primeras y mejores temporadas de “Los Simpson”).

He intentado recuperar algún fragmento de la serie en la web, pero lo único que he logrado encontrar este trozo de menos de un minuto correspondiente a uno de los episodios, en el que Grant y Rip son contratados para vigilar un coche durante una exposición de vehículos clásicos. Al final del fragmento podéis ver de refilón a Grant Logan (a partir del minuto 0:31). Rip ni siquiera aparece:

Así pues, más que un artículo esto es una petición de ayuda ¿Alguien más recuerda esta serie? No solo es que no haya vuelto a emitirse, es que ni siquiera puede encontrarse en DVD. Todo apunta a que la serie fue emitida una única vez y después guardada en un cajón. Y en esta ocasión ningún fan parece haberla rescatado para la posteridad, como si ocurrió con el mucho más vergonzante Especial Navideño de Star Wars.

Fuentes:

“TVE estrena en Navidad ‘El pequeño detective’, la primera serie europea de la casa Disney” en El País
“El pequeño detective” en Club Poopmobile
“Stick with Me, Kid” en IMDB

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

24 comentarios

  1. RED-LENIN

    Yo Tambien la segui, y a veces me venia a la cabeza y me preguntaba que fue de ella, de hecho ni siquiera recordaba el nombre de la serie solo fragmentos de ella, como cuando investigaban un piso y una vecina,una mujer mayor les increpaba y el actor se hacia pasar por testigo de Jehova haciendo que se metiera en casa corriendo, o que siempre que llegaba el analisis final el niño hacia mimica al detective y este entendiendolo hacia la explicacion resolutoria (con algun traspies para hacer comicidad).

    Responder
    • ¡Exacto! Menos mal que tengo testigos de la existencia de la serie o nadie me creería :)

  2. Pequez

    Yo si me acuerdo, que buena. Puede que sea de mis favoritas de siempre aunque tampoco la he vuelto a ver

    Responder
  3. ricardo_chktno

    no conocía esta serie.
    es una tristeza el disney de hoy, que ya no tiene series animadas y casi todas sus series sean de adolecentes sin gracia, y lo mas triste es que sus viejas series animadas las pasen solo por su canal que tiene programación para niños menores de 5 años, cuando esas series animadas son muy superiores a la mayoría de sus programas actuales.

    Responder
  4. mastercaba

    Mira que yo era de tragarme el Club Disney/Club Megatrix (en verano el segundo, por aquello de que iban al Aquopolis y tal), pero la verdad es que no la recuerdo y me da mucha rabia! La verdad es que antes estos espacios tenían presentadiores y juegos… ahora se le da al play y punto. Qué mal. Pero al menos quedamos nosotros para recordarlos. Por cierto, ¿qué tal ir sacando temas precisamente de estos programas y las series que ponían (Pipperann, Las gemelas de Sweet Valley, Denver el dinosaurio…)? Es una sugerencia. Saludos!

    Responder
  5. DGrumpy

    Años más tarde salió una serie para toda la familia llamada “Hermanos y detectives” que tenía una dinámica similar. Solo duró dos temporadas creo recordar.

    Responder
  6. Quark

    No me lo puedo creer. Ésta serie me gustaba lo que no está escrito, e hizo que quisiera dedicarme a ser detective, idea que mantuve hasta que ví que aquello no era realmente plausible.
    Hace un par de días que recordé ésta serie en una conversación, y a tenor de los comentarios de la gente parecía que yo la hubiera soñado, así que encontrar éste artículo me ha alegrado muchísimo.

    Responder
    • ¡Me alegro de no ser el único que la conocía entonces! Y sí, a veces yo también pienso que la había soñado porque entre que solo se emitió una vez, y que creo que era el único de mis amigos que la veía…

    • Decir que hay una solucif3n para los prcyoetores 3d para que funcionen correctamente en 3d con una ps3 por ejemplo.Cuesta entre 100 y 200e y es un accesorio que se pone entre medias del reproductor 3d y el proyector, ahora no se9 lo que9 es pero funciona y este1 probado, pode9is preguntar en elotrolado.net en el subforo de electrf3nica de consumo, lo leed alled.Y decir que la ps3 Scd reproduce 1080p en 3d, incluso reproduce dts ma en 3d, aunque sf3lo lleva hdmi 1.3, todo esto gracias a la magia del cell.

  7. Meitantei Holmes

    Me ha pasado lo mismo durante años, pensé que había soñado esta serie. Sois la leche….Gracias!!!!

    Responder
  8. qvestor

    Me alegro de encontrar gente que aprecia esta serie.

    La serie existe. Yo conservo algunos capítulos grabados en VHS. Estoy intentando pasarlos a .avi, pero la calidad de las cintas no es muy buena (han pasado 17 años). De todas formas, si consigo algo mínimamente aceptable, os haré saber cómo conseguir copias.

    Responder
    • Me alegro de leerte qvestor, sería todo un descubrimiento recuperar alguno de los capítulos! Por favor, mantennos informados :)

    • Angel

      Amigo no te preocupes, las cintas siempre se ven bien, el problema es la calidad del video que las pasa, yo tengo un video muy bueno que incluso con cintas muy deterioradas, te las saca en una calidad aceptable, escribeme mi correo es enlaceindirecto@yahoo.es y te conseguire recuperar esos episodios.

      Por cierto los 5 primeros episodios de esta serie estan en youtubeeeee

  9. Dave

    Gracias, he llegado hasta esta página buscando el título de esta serie. Estoy en el mismo caso que vosotros, me encantaba, pero nada más se volvió a saber de ella y casi nadie parece recordarla. Me gustaba tanto que incluso tenía la sensación de que la emitían los sábados por la tarde, probablemente porque muchas veces la grababa y la volvía a ver a la hora de merendar.

    Otros detalles que recuerdo es que el fracaso de Grant como actor se produjo cuando sustituyó en una conocida serie a otro al que todo el mundo adoraba, provocando que la gente le cogiese manía y la serie se cancelara. También creo recordar que poco a poco se iba quedando un poco colgado de la madre de Rip.

    Aunque estas series y películas suelen perder mucho cuando se revisan de adultos, la verdad es que me gustaría poder volver a ver un episodio. Pero ya veo que es misión imposible.

    Responder
  10. Maria

    Hola, a mi también me gustaba mucho esta serie, de hecho he llegado aquí porque cada cierto tiempo la busco en la red, la tengo grabada en cintas vhs, sino entera, casi entera, hace al menos un par de años que no la re-veo y ya no lo recuerdo. Era una serie excelente, muy divertida y bien interpretada, el doblaje era estupendo, he intentando conseguirla aunque fuese en inglés pero no he tenido exito hasta el momento. Mi intención algun dia es, si no la consigo en digital, intentar ripearla, aunque deberia hacerlo cuanto antes porque los vhs se estropean con el tiempo. Si no muero joven y llego a hacerlo, intentaré volver aqui y compartirla con vosotros. Que buenos momentos pasé con esta serie.

    Hermanos y detectives también me gustó mucho, efectivamente solo duro 2 temporadas y fué una lastima que no la continuaran porque estaba muy bien, pero por desgracia es la tonica general, hacen tropecientas temporadas de series pestiños tipo Mujeres desesperadas y lo bueno, nos lo quitan enseguida. Que le vamos a hacer….

    Saludos!!

    Responder
  11. marcos

    Yo alucinaba con esa serie, me quedé con ganas de más. Aún así, ¿se emitió por primera vez en el 95? Es que ya tenía 17 años en ese momento y yo recuerdo haberla visto mucho antes… puede ser mi memoria, jeje. Pues sí, nunca me he olvidado de ella

    Responder
  12. Yo tengo información de la serie y sus episodios,yo la veía cuando la daban los despues del programa Club Disney,fue reemitida en el verano de 1997 tambien los sabados por TVE-1 a las 12.00,para más información de la misma y otras serie os dejo un enlace.

    Responder
  13. Javi

    Hola.
    Yo también la veía. De hecho la busco cada cierto tiempo por si con suerte aparece subida en alguna web de series. Pero no hay suerte. Yo también era de los que se la grababan (a pesar de verla) para volver a verla durante la semana hasta el siguiente sábado. Desgraciadamente, creo que las borraba para grabar algo encima (aunque nunca pierdo la esperanza de encontrarme por sorpresa algún capítulo en alguno de mis VHS.
    Si alguien la digitaliza y la sube algún día (si lee esto) que avise o que la suba a alguna comunidad de series tipo seriesly o seriesyonkis para que la disfrutemos. Gracias.

    Responder
  14. Maria

    Chicos y chicas (si las hay), acabo de ver que alguien ha colgado los primeros cinco episodios de esta serie en youtube, no se quien ha sido pero se merece un momumento! . Esperemos que consiga subir los 13 capitulos, sino, a ver si alguno de los que la tenemos en vhs conseguimos encontrar el momento de ripearla decentemente y subir los capitulos que falten, para poder volver a verla.
    Por si no la localizais, os pongo el link al primer capitulo, espero que no sea incorrecto hacerlo, si fuese así pido disculpas:
    http://www.youtube.com/watch?v=aywlDazlK60

    Que la disfruteis y muchas gracias a “elpequeñodetective” por subirla!!

    Responder
    • ¡Genial! Por lo visto alguien tenía una copia en VHS de la serie y ha decidido compartirla ¡Muchas gracias por el aviso!

    • Quark

      ¡¡Me acabas de alegrar el día, en serio!! Muchas gracias por avisar.

    • Angel

      siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

      ya hay 5 EPISODIOS EN YOUTUBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      PORFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Animaos y subir mas, y sino quereis, enviarme las cintas que yo tengo un video muy bueno, que saca las vhs en una calidad decente…

      ANIMAOSSSSSSSSSSSSSS y subir mas episodios porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.