oct
25
2010

El origen de Halloween

por

Calabaza de HalloweenCuando oímos la palabra Halloween, los primero que nos viene a la cabeza son las fiestas de disfraces, las cogorzas épicas, oportunidades de arrimar cebolleta a alguna zombie o vampiresa al borde del coma etílico, barra libre de chupitos de sangre con vodka (granadina) y cosas así. Pero, ¿qué es Halloween realmente? ¿Por qué todo el mundo se disfraza aunque lo odien a muerte? ¿Por qué en las pelis de terror aparecen puertas cerradas de las que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus detrás?, ¿fotocopias?

Estas y otras muchas incognitas van a ser resueltas en los siguientes párrafos. Seguid leyendo… si os atrevéis.

¿Qué es Halloween?

Al contrario de los que muchos piensan, Halloween no es una fiesta de origen americano, sino Celta (no confundir con los Celta sin boquilla que se fumaba tu abuelo) y el nombre proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos).

Originalmente, la festividad céltica era conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Era una fiesta pagana que celebraba el final de la temporada de cosechas y estaba considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la frontera que separa este mundo del Otro Mundo se estrechaba con el Samhain, permitiendo a los espíritus pasar de un lado a otro con facilidad. Para cuidarse de los seres que pudieran cruzar la línea esa noche, utilizaban trajes y mascaras para adoptar la apariencia de un espíritu maligno y así evitar ser dañados. Esto, unido al consumo de sustancias psicotrópicas a granel, son sin duda el origen de las actuales fiestas de Halloween.

Halloween desembarca en Estados Unidos

La noche de HalloweenEn 1840, la festividad llega a Estados Unidos de manos de los inmigrantes irlandeses que andaban huyendo de la Gran Hambruna. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, año en que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, la tierra donde no se puede cruzar la frontera con un pato en la cabeza ni dormir desnudo.

La fiesta fue adquiriendo popularidad en las siguientes décadas, pero no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 cuando, gracias al cine, cruzó el charco para hacerse internacional.

En 1978, se estrenaba “La Noche de Halloween“, de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso el comienzo de la costumbre de celebrar Halloween fuera de las fronteras americanas.

Costumbres e iconos de Halloween

Truco o tratoTrick or treat:

Tradicional e incorrectamente traducido como truco o trato, es una de las tradiciones de Halloween que más atrae a los pequeños maleantes. Trick en este caso significa pequeña broma o jugarreta, y treat se refiere a una delicia o un manjar. Por lo tanto, trick or treat debería traducirse como “O me das un dulce o te hago una putada”. Putadas que van desde pequeños sustos, lanzamiento de huevos a la puerta o pintadas con espuma de afeitar, hasta pegarle fuego a la casa. Por eso siempre es mejor dar algún caramelo caducado del desfile de reyes que arriesgarte a que te dejen la casa hecha un carbón.

La costumbre procede de una leyenda del Samhain celta que cuenta cómo un espíritu malévolo deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa ofreciendo pactos a los lugareños. La leyenda asegura que era mejor pactar que contrariar al espectro, aunque el pacto consistiera en tirarse a tu mujer y a tus hijas e hijos y luego obligarte a ver todos los capítulos de Los Aurones. Lógico teniendo en cuenta que, en aquellos tiempos, el susto consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y enfermedades, matar al ganado con la peste o hasta quemar la propia vivienda.

Calabaza de HalloweenJack O’Lantern:

El más conocido símbolo de Halloween a nivel intergaláctico procede nuevamente de una leyenda celta.

Jack “El Tacaño” era un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Este comportamiento le trajo toda clase de enemistades, pero también una reputación de persona tan malvada que a su lado Satanás era como Heidi con tres años.

El Diablo, que se había enterado de las peripecias de Jack, salió del infierno para comprobar el nivel real de maldad del granjero. Disfrazado de hombre, acabó en una taberna bebiendo Gin tonics con Jack. Después de unas cuantas copas de más, se le soltó la lengua y le reveló su verdadera identidad, y le dijo que tenía que llevárselo para que pagase en el infierno por sus pecados.

Jack, que era un gorrón, le pidió una ronda más como última voluntad. El Diablo se lo concedió, pero, al ir a pagar, ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Belcebú a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar así sus poderes. Satanás lo hizo, pero, en lugar de pagar, Jack se metió la moneda en el bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el Diablo ordenó al granjero que lo liberase, pero Jack, además de hacer un simpa, obligó al demonio a dejarlo en paz durante un año.

Transcurrido el año, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero el granjero volvió a pedir un último deseo. En este caso, que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento. Lucifer, que a estas alturas me empezaba a parecer bastante retrasado, accedió. Cuando subió al árbol, Jack talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar, atrapándolo de nuevo. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de que nunca pudiera ser encerrado en el inframundo. Satanás accedió y Jack se libró para siempre de su amenaza.

Tras morir Jack, bastante antes de esos diez años pactados, cuando se disponía a entrar en el cielo, fue detenido en las puertas de San Pedro, negándosele el paso por su alto grado de hijoputez. Para su desgracia, en el infierno tampoco podían aceptarlo por su trato con el Diablo, por lo que fue condenado a deambular por los caminos, con un nabo hueco y con un carbón incandescente dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Sí, he dicho “nabo”. Sé que hay palabras que hacen gracia, como por ejemplo mondongo, escroto o Paquirrín. Pero en este caso no la he puesto para hacer gracia, sino porque originalmente se usaban nabos irlandeses huecos para hacer las linternas. Como los yanquis no tienen nabos tan gordos, los sustituyeron por calabazas, dando así origen al más famoso icono de Halloween.

Datos curiosos

¿Sabías que…?

» El Samhain (Samaín) se celebraba en tierras gallegas hasta hace menos de treinta años. Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña), fue el responsable de redescubrir esta tradición y de comprobar que todavía sigue existiendo en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid.

» El 99% de las calabazas que se venden en los Estados Unidos son para hacer Jack O’Lanterns. Si en vez de usarlas sólo por Halloween, las comieran de vez en cuando, el índice de obesidad de la población bajaría considerablemente.

Gato negro malévolo» Ver un gato negro en Halloween es sinónimo de malos augurios, debido a la relación ancestral de éstos con las brujas. Sin embargo, en Inglaterra es al revés, los gatos blancos son los que traen mala suerte. (No os preocupéis, que hay un antídoto: cuando te cruces con un gato negro, da inmediatamente siete pasos hacia atrás y estarás automáticamente protegido contra el mal.)

» Los colores típicos de Halloween son el naranja y el negro. El naranja simboliza la temporada de cosecha y el negro, la oscuridad y la maldad.

» En Estados Unidos, Halloween es la segunda fiesta más importante a nivel comercial. La primera es la Navidad. A nivel de importancia es la tercera fiesta del año, después de Nochevieja y de la final de la Super Bowl.

» En 2009, la venta de disfraces para Halloween arrojó unos datos de facturación de seis billones de dólares. Yo hay meses que no los gano.

» Las velas son muy importantes en la noche de Halloween. Se rumorea que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Si tu casa no tiene ventanas, estarás jodido y además tendrás peor color que Iniesta vomitando.

Conclusiones

Personalmente, Halloween no es una fiesta que me atraiga demasiado. No me entendáis mal, me encanta disfrazarme, emborracharme y arrimar cebolleta, pero todo eso prefiero hacerlo los días normales.

Fuentes

Halloween (Wikipedia en español)
Samhain (Wikipedia en español)
“Trick or treat: ni truco, ni trato” en Switch Off And Let’s Go

Sobre Retroyonki:

En la vida real me hago llamar Javier, soy de Málaga y llevo escribiendo mentalmente en un blog desde siempre.

Cuando me dieron el alta en la institución mental en la que andaba recluido por un asuntillo de doble personalidad, yo y mi amigo invisible decidimos crear un blog de verdad, y escribir de verdad en el. El psiquiatra dijo que ayudaría en mi recuperación, pero yo no veo que me ayude, es más, creo que estoy peor, pero bueno, el sabrá que para eso ha estudiado.

Compagino esto de escribir con algunas cosillas más como pueden ser trabajar 8 horas en una multinacional tecnológica, gimnasio y toda clase de actividades deportivas, tocar en una banda de Punk rock, ver pelis, leer...

Me gusta escribir mayormente sobre las cosas que recuerdo de mi infancia/adolescencia. Series de TV, juegos, seres legendarios, objetos míticos... Al transcurrir gran parte de ésta en la década de los 80, imagínate la de traumas, complejos, problemas mentales, fobias y patologías que he ido desarrollando hasta llegar a la actualidad.

Ver más artículos de Retroyonki

21 comentarios

  1. Dani

    Me uno a tu conclusión! Que días normales hay más que haloweens!

    Responder
  2. Cloro

    Muy bueno. Me ha gustado especialmente la leyenda de Jack, aunque ha hecho que le pierda todo el respeto al diablo…

    Responder
  3. dacorchile

    yo estoy preparando mi disfraz..kjakkjkajkajajk. Aunque creo que del rey misterio no de mucho miedo!!

    Responder
  4. [...] El origen de Halloween http://www.ionlitio.com/el-origen-de-halloween/  por Think_Future hace 2 segundos [...]

    Responder
  5. Gem

    Je je je…En Mexico, mucha gente no le gusta que se celebre el halloween entre los jovenes, porque dicen que puede opacar la tradicion del Dia de los Muertos

    Responder
  6. Debo de ser tonto, porque cada vez que leo “los yanquis no tienen nabos tan gordos”, me río para mis adentros.

    Tienes que escribir más artículos para ion litio, compañero.

    Responder
  7. gmassa

    Muy buen artículo Retroyonki, a ver si te vemos más a menudo por estos lares!

    @dacorchile: aquí también tenemos el Carnaval (otra fiesta de origen pagano) que empieza a ser eclipsado por la fiesta de Halloween

    Responder
  8. Me ha encantado el artículo y me uno a la petición: ¡Retroyonki, ion litio te echa de menos! Claro que si lo digo yo puede parecer que me quiero librar de escribir tantos posts y derivar trabajo, y efectivamente, es así :D

    Responder
  9. DGC

    Muy interesante, aunque personalmente prefiero nuestros carnavales

    Responder
  10. Definitivamente yo tb le he perdido todo mi respeto al señor de las tinieblas,,,jajajaja

    Fantástico el post como siempre! saludosss!

    Responder
  11. kiroz

    mierda, ya me e puesto a hacer un hoyo a la pared ¿vale como ventana? jeje
    Muy buen post

    Responder
  12. gt7h1

    ‘¿Qué hacen los espíritus detrás de las puertas iluminadas? ¿Fotocopias? ‘ Esa parte me hizo soltar la carcajada la primera vez que lo leí… y también al releer. Algunas cosas las sabía, pero muchas otras no (como lo de las fotocopias).

    Y sí, por lo regular muchos cuentos tradicionales dejan al pobre Diablo como un pobre diablo. No hay respeto, es lo que pasa.

    Genial entrada, aunque mi vena pedante no me deja pasar la pregunta, cuando dice “la venta de disfraces para Halloween arrojó unos datos de facturación de seis billones de dólares.” ¿Son billones en español (millón de millones) o de billon en inglés (miles de millones)? Porque la confusión es común, y seis millones de millones me suena demasiado.

    Y en cosas parcialmente relacionadas, Samhain siempre fue mi personaje favorito de la serie animada de “The Real Ghostbusters“. No sé por qué, pero esa sábana con una calabaza con cabeza me daba miedo de niño.

    Responder
  13. Ricardo

    me uno a gem. pero no te preocupes compadre,en mi opinion dia de muertos es una fecha que me llega mas a lo profundo de mi ser,en mi pueblo cada año hacen altares de muertos y yo que vivo por la calle principal(a algunos les sonara raro) con solo asomarme por mi puerta puedo ver algunos cuantos altares,para que lo hubiquen mejor mi pueblo esta a un costado del lago de chapala(ahora que crecio el lago se anegaron los sembradios; pero en cambio tenemos la pesca) en el estado de jalisco.

    Responder
  14. Stylus

    Diria gran articulo , excepto que la informacion relacionada con Samhain esta erronea casi en su totalidad. Ver religion wicca por favor.

    Por lo de Jack , es una de las tantas versiones que existen, pero es aceptable.

    Idem por los datos de trivia, un familiar no es de mala suerte , a menos que TU busques hacerle daño a el o a su amo. Gatos 4evah.

    La redaccion y estilo esta aceptable , pero se desmorona con la malainformacion y estereotipos.

    Responder
  15. @El Tipo de la Brocha, @q256: Parece que con los años, mi capacidad para idear tonterías esta creciendo de manera exponencial.

    Por lo tanto voy a intentar que mis aportaciones aquí sean muchas más que una al año. Os lo juro por Macgyver.

    @gt7h1: Son billones americanos. O sea, miles de millones. Una lástima que no haya datos sobre España, pero seguro que también es un pastón en disfraces y alcohol.

    Responder
  16. Kike_Puelles

    Buenisimo!!
    Lo que voy a hablar en botellón de Halloween gracias a este post, voy a ser el alma de la fiesta, jeje!!

    Responder
  17. Anonimatus

    Excelente artículo, hemos aprendido muchas cosas interesantes.

    Es un poco vergonzoso que la mayoría de la gente siga creyendo que es una fiesta americana cuando lo cierto es que es una de las tradiciones europeas más antiguas.

    Hay cientos de historias en las que el protagonista ridiculiza al Diablo demostrando ser más listo que este, aunque no es nada comparado con lo que pasó cuando el Diablo convenció a Dios para hacerle al Santo Job todas esas cabronadas.

    Responder
  18. Lo de fotocopias del principio me ha matado xD
    La leyenda de Jack no la conocía, ha sido interesante. Y también creía que era una fiesta de origen norteamericano.

    Responder
  19. Feno

    @Kike_Puelles: forever alone

    Responder
  20. grax por eso ya pude hacer mi tarea saque 10 how soy de la cq

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.