abr
14
2010

El encarguito

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El encarguito - EncuentroEn las oscuras calles de una gran urbe, tiene lugar un secreto encuentro entre el representante de una prestigiosa distribuidora de videojuegos, y el dueño de una modesta desarrolladora de software. El distribuidor, al que llamaremos Sabi (diminutivo de “sabandija”), mira con altanería a su interlocutor, preguntándose cómo alguien de su categoría ha de verse obligado a respirar el mismo aire que un perdedor de tal calibre. Tras un gélido apretón de manos y unas rígidas fórmulas de cortesía, comienza el intercambio.

Sabi: Bien… ¿cómo era su nombre? Bueno, qué más da. He venido para saber si estarían interesados en desarrollar para nosotros el que está llamado a ser uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos.
Desarrollador: Traga saliva, toma aire. Esto… por supuesto que sí D. Sabi, estamos a su entera disposición, siempre es edificante enfrentarse al reto de programar… ¿uno de los mejores juegos de la historia? -pregunta obsequiosamente-.
Sabi: He dicho que va a ser un superventas, lo cual no tiene nada que ver con que sea un buen juego.
Desarrollador: Emm… por supuesto… ¿puedo preguntar el género de ese futuro… paladín del ocio electrónico?
Sabi: ¿Género? ¿Se refiere a si irá dirigido a un público masculino o femenino? Aquí no hacemos nada para las nenas amigo… ¿me ha visto cara de fontanero o qué?
Desarrollador: No no, disculpe, debo de haberme expresado mal, lo que quería saber es si se tratará de un título de acción, rol, plataformas…
Sabi: ¡Ah! Sí claro, ustedes y su jerga técnica… Va a ser un juego de disparos, ya sabe, un tío con muchas armas que va matando gente. Esos se venden muy bien, ¿no?
Desarrollador: Sí bueno, ciertamente gozan de una gran aceptación en el sector, aunque la competencia es encarnizada. ¿Qué más puede decirme del proyecto?
Sabi: Que queremos que lo hagan ustedes.
Desarrollador: Carraspea, se afloja el cuello de la camisa. ¡Por supuesto que sí, señor! De hecho estamos muy orgullosos del diner… ¡de la confianza que depositan en nosotros! Pero… ¿no me ha traído un dossier con algunas de las características básicas del futuro juego? ¿tienen alguna preferencia en cuanto al argumento? ¿les interesa que recree algún periodo histórico concreto? ¿qué estilo…?
Sabi: ¿Argumento? ¿Periodo histórico? Oiga, yo creo que no me he explicado bien. Quiero que desarrollen un videojuego, ¿entiende? V-i-d-e-o-j-u-e-g-o. Si quisiera una puñetera novela habría llamado a Ana Rosa Quintana.
Desarrollador: ¡Disculpe mi torpeza señor! Esto… lo que sí que imagino que habrán determinado es para qué plataformas desean lanzarlo… ¿verdad? – mira con una mezcla de súplica y miedo -.
Sabi: Observa con altivez a su interlocutor, transcurren unos segundos eternos. Cuando dice plataformas…
Desarrollador: Ya sabe señor, para qué consolas, si saldrá en PC…
Sabi: ¿¡En PC!? ¿Está usted loco? ¿Quiere arruinarnos? Sáquelo para la blanca esa que se rompe mucho y la negra cara del online tullido.
Desarrollador: …la blanca y la negra… ¡cómo no señor! ¡excelente elección sin duda! Entiendo por tanto que quedan descartadas las portátiles y la Wii, ¿correcto?
Sabi: Creía haberle dicho que este no era un videojuego para nenas…
Desarrollador: ¡No, no! ¡Claro que no! Era sólo por asegurar, ya sabe, tenerlo absolutamente todo bien atado… Bien, en cuanto al plazo, teniendo en cuenta que se va a tratar de un lanzamiento rompedor entiendo que nos encontramos ante un desarrollo de largo recorrido…
Sabi: Sí claro, explíqueselo usted a nuestros accionistas. Necesitamos que esté terminado en 6 meses.
Desarrollador: ¡¿6 meses!? Pero señor… -sonríe nervioso- debe de ser usted un consumado bromista… ni robando el código fuente…
Sabi: No se preocupe, en realidad tendrán más tiempo: nuestra idea es sólo sacar un 20% del juego a la venta en el disco original, y lanzar el 80% restante en… packs de esos que la gente se copia en el disco duro pagando.
Desarrollador: Ejem, ese tipo de políticas está generando cierto malestar entre los usuarios, la intachable imagen de su empresa podría verse comprometida…
Sabi: Cómo se nota que lleva usted poco en el negocio. Si vemos que la gente se queja, regalamos un par de mapillas y andando. Bueno a ver, ¿cree que podrá tener los primeros pantallazos en un par de semanas?
Desarrollador: Totalmente turbado. ¿¡Pantallazos en 2 semanas!?
Sabi: Ya sabe amigo, hay que generar hiper de ese… ¡oiga!, ¿por qué se marcha? ¿a dónde va tan corriendo? ¡Ah! Ya les dije yo a mis superiores que a ustedes este proyecto les quedaba grande…

Nota: cualquier parecido con la realidad… sería bastante triste.

Sobre Cloro:

Tengo 3 años, soy de color blanco, y aunque me cuesta trabajo expresarme, entiendo un montón de palabras. Además me bañan con mucha regularidad y soy muy suave. Me gusta roer huesos, jugar a la pelota, dar la patita, que me rasquen detrás de las orejas, perseguir a los coches ladrando, robar comida del plato de mis amos... Y sí, aunque parezco un perro en realidad estoy como una cabra.

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13 comentarios

  1. seburo

    Jooodeeer, pone de mala hostia sólo pensarlo… Buen apunte. :)

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  2. REYHAM

    Desarrollador: …la blanca y la negra… ¡cómo no señor! ¡excelente elección sin duda! Entiendo por tanto que quedan descartadas las portátiles y la Wii, ¿correcto?

    Sabi: Creía haberle dicho que este no era un videojuego para nenas…

    jajaja

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  3. La realidad pura y dura u.u

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  4. Pues da pena si, y está claro que es una exageración, pero no creo que se aleje mucho de las presiones reales que ejercen las grandes distribuidoras sobre los desarrolladores de juegos.

    Si no cómo se explicarían esos errores (algunos fatales) que la mayoría de juegos contienen en su primera versión, antes de parches…

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  5. Me gusta cómo ilustra la fotografía el resto de la entrada xD

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  6. sephil

    Rayos… leyendo esto recordé algo muy perturbador….

    En México, salió una telenovela (no recuerdo el nombre), pero resulta que sacaron un videojuego basado en tal programa. Honestamente no sé, pero creo que tal conversación del articulo hacian referencia a eso, quizá…. por lo de “Creía haberle dicho que este no era un videojuego para nenas”

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  7. Cloro

    muchas gracias por vuestras valoraciones

    @Retroyonki, la intención es esa, exagerar mucho el asunto para que resulte relativamente cómico, pero conteniendo un poso subyacente de triste realidad

    @La Lengua del Calamar, gracias! me costó mucho elegirla, me alegro de que te haya parecido acertada.

    @Sephil: el relato me lo he inventado sin inspirarme (conscientemente al menos) en ninguna otra obra/programa. En cualquier caso tomo nota de que tengo futuro como guionista de telenovelas ;)

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  8. Y al final salio para la Wii…

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  9. Pues da pena si, y está claro que es una exageración, pero no creo que se aleje mucho de las presiones reales que ejercen las grandes distribuidoras sobre los desarrolladores de juegos.

    Si no cómo se explicarían esos errores (algunos fatales) que la mayoría de juegos contienen en su primera versión, antes de parches…

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  10. JEJEJEJEJEJE

    Teniendo en cuenta que es muy exagerado, seguro que algunas de la cosas sí que se verán según que casos.

    Responder
  11. Rayos… leyendo esto recordé algo muy perturbador….

    En México, salió una telenovela (no recuerdo el nombre), pero resulta que sacaron un videojuego basado en tal programa. Honestamente no sé, pero creo que tal conversación del articulo hacian referencia a eso, quizá…. por lo de “Creía haberle dicho que este no era un videojuego para nenas”

    Responder
  12. Rayos… leyendo esto recordé algo muy perturbador….

    En México, salió una telenovela (no recuerdo el nombre), pero resulta que sacaron un videojuego basado en tal programa. Honestamente no sé, pero creo que tal conversación del articulo hacian referencia a eso, quizá…. por lo de “Creía haberle dicho que este no era un videojuego para nenas”

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  13. [...] Us heu preguntat com mai com les distribuïdores de videojocs desenvolupen els seus jocs? Una vegada més Ion Litio té la resposta. [...]

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