nov
16
2007

El día que Apple olvidó la usabilidad

por

MacBook

El problema principal de Apple y, por extensión, de su sistema operativo, Mac OS X, es que con cada nueva versión el diseño prima más sobre la usabilidad. Si tuvieramos que comparar los tres sistema operativos mayoritarios (Windows, Linux y Mac OS X), con, por ejemplo, los lenguajes de programación de la web, podría decirse que Windows es el viejo HTML, útil y fiable para tareas sencillas. Linux, por su parte, es el potente PHP, un lenguaje de código abierto capaz de lo mejor y de lo peor, y Mac OS X es el Flash de los sistemas operativos: bonito en la forma, y potente en el fondo, pero habitualmente perdido en diseños farragosos que terminan por confundir al usuario.

Esta reflexión me surgía hoy mientras leía sobre las nuevas características de Leopard, el recién estrenado sistema operativo de Apple, y las comparaba con las existentes en Tiger, sólo para darme cuenta de que los fallos más elementales del sistema (muchos de los cuales vienen arrastrando desde la primera versión de Mac OS X) siguen sin corregirse.

Aunque no he comentado nada al respecto en esta web, desde hace varios meses soy poseedor de un MacBook. No diría que soy un usuario descontento, pero tampoco soy un usuario evangelizado, de esos que nada más comprarse un producto de Apple cuentan en el foro o blog correspondiente lo maravillosa que es su vida con su flamante nuevo Mac, y como no habían sabido lo que era disfrutar de la informática hasta entonces. Simplemente, quería esperar a probarlo a fondo antes de opinar.

De hecho, parece que a veces la gente se compra un producto Apple precisamente para contarlo en su foro/blog, y no porque realmente quiera el producto. El hecho de presumir de poseer el producto se valora más que la utilidad del producto en sí.

Pues bien señores, yo utilizo ambos sistemas: Windows y Mac, y no creo que ninguno de ellos sea la panacea universal. Pero lo más sangrante quizá sea el descubrir que, Mac OS X, pese a su potente núcleo UNIX que lo hace tremendamente más fiable que Windows en lo que a estabilidad y seguridad se refiere (en esto no hay duda) carece, sin embargo, de muchas funciones a las que en Windows no prestamos atención porque nos resultan básicas y triviales, y sin embargo echamos mucho de menos cuando nos faltan.

Mac OS X 10.4 Tiger - Iconos en el Finder

Me refiero a cosas tan sencillas como poder cortar y pegar archivos de una carpeta a otra. Y es que Finder, el explorador de archivos de Mac, es uno de los mayores despropósitos que he visto jamás. Además de no contar con dicha función, tampoco nos permite, por ejemplo, organizar la vista para mostrar las carpetas primero (salvo en la vista de iconos) o dividir la ventana verticalmente para ver a un lado el listado de directorios y al otro los archivos. Y eso por no hablar de la navegación por pestañas y muchas otras funciones útiles que le habrían venido de maravilla.

Finder es muy bonito. Iconos muy grandes y con muy buena resolución, para que la gente que lo vea diga “halaaaa que carpetas más chulas”. Y ahí acaba su utilidad. Para todo lo demás, mejor usar una alternativa más potente (aunque sea de pago) como Path Finder.

Esto nos lleva a otra de las utilidades más características de Mac OS X: El Dock. El Dock es esa barrita de iconos en la zona inferior de la pantalla que, aunque en un principio parece una excelente forma de acceder directamente a nuestros programas, terminamos odiándolo cuando nos damos cuenta de que se satura totalmente de iconos con cada aplicación abierta o documento que minimizamos. Y claro, si uno reduce su tamaño para que quepan más iconos ya no sabe a que documento pertenece cada uno, ya que no se nos muestra el nombre de los archivos a no ser que pasemos el cursor por encima.

Mac OS X 10.4 Tiger - Dock

Al final, la solución a esto es quitar todos los iconos inútiles e instalar un lanzador de aplicaciones como QuickSilver (magnífico programa, por otra parte), de modo que podamos utilizar el Dock tan sólo como barra de tareas al estilo Windows, aunque no es tan útil como ésta (al menos en la opinión de este humilde usuario).

Y es que el problema de Mac es que al final, uno se ve obligado a usar programas externos para funciones que en Windows son totalmente triviales. Eso sí, iTunes es muy bonito, Safari es un navegador que respeta más los estándares que Internet Explorer y la suite iLife te permite hacer unas presentaciones, vídeos, y podcast impresionantes sin tener ni pajolera idea. Pero en lo básico señores, en lo más básico, es donde Mac OS X fracasa estrepitosamente.

En la simple navegación de ficheros. O la posibilidad de redimensionar las ventanas para que ocupen la pantalla completa (y no el tamaño que le de la gana según la aplicación) o la posibilidad de tener una barra de tareas como la de Windows que, que queréis que os diga, a mi me resulta de lo más útil.

Y claro, uno oye hablar de Leopard y le prometen que va a ser la panacea, el no va más de los sistemas operativos. Así que ilusionado vamos a ver las novedades del nuevo Finder y descubrimos que… “oooh” tiene CoverFlow (esto es, la posibilidad de navegar por los archivos como si fueran las portadas de iTunes o el iPhone). Un efecto muy resultón gráficamente, pero tan bello como inútil. Como he dicho antes, el Flash de los sistemas operativos.

Mac OS X 10.5 Leopard - Coverflow en Finder

En fin, esta es mi principal pega tras mis primeros cuatro meses con Mac. Por lo demás, el hardware en sí es estupendo, la pantalla se ve muy bien y la batería dura muchísimo. Y sí, podría borrar el sistema operativo e instalarle Windows, pero esa sería la solución cobarde.

Y sí, claro que Mac tiene cosas buenas (más que malas) pero para hacer la pelota ya se bastan y sobran los usuarios evangelizados que he nombrado antes. Yo he venido a criticar a mi Mac, que es más divertido y me lo paso mejor. Y eso que no he entrado a hablar de la navegación por redes Windows, de la imposibilidad de actualizar la vista de las unidades de red en el Finder (Path Finder es una vez más la solución para este problema), de la cantidad de archivos ocultos que crea el sistema en las unidades USB cuando las exploramos desde Windows, de la escasa utilidad de Exposé cuando tenemos muchas ventanas abiertas… detalles, sí, pero detalles molestos al fin y al cabo.

Por último, me gustaría destacar las puntuaciones de las revistas especializadas, que sitúan a Leopard como el mejor sistema operativo jamás creado. Y uno se pregunta… ¿esta gente habrá probado el sistema operativo más allá del “oooh” inicial?

También en ion litio…

Apple WWDC 07: Leopard, iPhone y Safari 3
iPhone
Windows Vista, o cómo volver loco al usuario
Hackers – Capítulo II

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

78 comentarios

  1. Chapeau !! y amén…
    El que tenga oídos para oír que oiga…

    Gran post, yo soy de los que opina lo mismo…
    EL Mac hoy por hoy no deja de ser una moda “kawaii”

    Responder
  2. Por fin has escrito el artículo que me comentaste ^_^

    Yo la verdad es que MacOS X lo he probado poco -en la redacción de Hobby Press, y en unas pruebas que hice en casa-, y la verdad es que no me convence en nada en el uso más básico, como dices tú.

    Un día de estos tengo que escribir un artículo sobre el iPod Touch, que también tiene “sus cositas” :P

    Responder
  3. macbeth

    Joder cuanta razón tienes con lo del puto finder. Y es que no hay manera de que lo arreglen. Personalmente, yo creo que no ponen un navegador de archivos estilo windows por que no quieren parecerse al windows en ningún aspecto, ni siquiera en las buenas ideas. Un rollo de marketing, vamos, “No podemos poner esto de esta manera por que se parecería al windows. Vade retro, Satanás”.

    Responder
  4. Cortar y pegar es arrastrar el icono en Mac OSX, siempre y cuando sea en la misma unidad. Si es entre diferentes unidades copia y pega en su lugar.

    La verdad es que con 24 pulgadas nunca me ha faltado ni Dock ni Exposé. Por lo demás hay que reconocer que los 6 primeros meses con mi viejo iBook G4 fueron, cuando menos, desconcertantes.

    Con el tiempo me di cuenta de que este sistema pues parte de filosofías distintas incluso en lo más trivial y, efectivamente, hay que instalar mil cosas para ponerlo a tu gusto. Como todos.

    Y ahora jugad con la línea de comandos, ya veréis como el OSX es más de lo que parece.

    Responder
  5. Tengo Windows XP, Un mac Mini con Leopard y otra maquina Ubuntu. Ahí va mi opinión al respecto:

    Siempre nos quejamos de que si Windows es poco estable, de que si falla más que una escopeta de feria, de que si es de pago y de que Microsoft pone cada vez más obstáculos ridículos al usuario… ¡Pero al final todos terminamos usando Windows! Además, que quereis que os diga, si no es por Windows y Microsoft, el ordenador de sobremesa no sería como hoy lo conocemos, y ni siquiera hubiera llegado a tanta gente. Además a mi no se me cuelga casi nunca. De hecho se me cuelga lo mismo que Mac o Linux: nada.

    MacOSX es un grán sistema en todos los aspectos. Es muy bonito y además estable, pero también es verdad que Leopard se come a mi MacMini y que sacrifica diseño por recursos. Ahora mismo lo he enviado a poner 512 más de RAM a ver si espabila, porque el pobre se me muere (es un Intel core 2 Duo a 1.66 con 512 de Ram). No creo que su usabilidad del Finder sea tan penosa (todo lo que me has comentado es cierto, pero eso es porque tu punto de vista es el de un switcher), puede que carezca de algunas funciones que vienen en Windows, pero también ocurre viceversa.

    Finalmente una distribución como Ubuntu creo que toma lo mejor de cada mundo, diseño y consumo de recursos; estabilidad y usabilidad. La versión 7.10 es un grán avance en ese sentido e invito a todos a probarla. ¡Además es gratis! (Si vale, ya se que todos tenemos gratis Windows y Leopard descargandolo de la red…). Yo en el día a día, como usuario doméstico lo uso y estoy encantado.

    Al final creo que es cuestión de gustos, pero en tu caso Rafa, creo que tienes mucha suerte de tener un Macbook, porque puedes intalarte los tres sistema operativos en la misma máquina con un par de clicks ;-D

    En fin menuda chapa… Un saludo a tod@s.

    Responder
  6. Creo que en un momento determinado se les fue la pinza cuando entraron con la X. Yo antes siempre consideré al MacOS un sistema operativo muy fácil de usar y que no daba problemas. No he usado mucho el MacOS X, por lo que no puedo opinar. Lo poco que lo he usado no me ha dado problemas pero será porque lo he usado poco.

    Responder
  7. “de la cantidad de archivos ocultos que crea el sistema en las unidades USB cuando las exploramos desde Windows”
    Dios, esto es horrible. Cuando presto un pendrive o algo y lo usan en un Mac (¡en Gnome también pasa!) viene lleno de directorios ocultos con un montón de basura. También pasa cuando te bajas de Internet un archivo comprimido de Mac: vienen los famosos directorios ocultos.

    Responder
  8. Bueno, por fin alguien que no ha quedado deslumbrado por los brillos y los reflejos de Mac. Yo sólo lo he visto haciendo maravillas, no lo he usado como usuario, valga la redundancia, pero bueno, no me parece que a la hora de ver una web o escribir un documento, haya tanta diferencia a favor respecto a un Bindos o un Linux. Supongo que es en los pequeños detalles en donde la gente se decanta por uno o por otro. Como tu dices, potencia? diseño? familiaridad? Bueno, cada cual qe elija.

    Responder
  9. Andraeil

    Yo mas que quejarme del MacOSX me quejaría de el Hardware que parece que siempre quieran ir a remolque de las demás marcas. Yo también tengo un macbook y en su día me lo compre con toda la ilusión del mundo pero me fue decepcionando poco a poco. Siempre se han preocupado de ser los primero en incluir cosas como conectores, bluetooth y demás tonterías que aunque útiles, son prescindibles, sin embargo algo tan importante como la tarjeta gráfica es una p…. m…. en los MacBook. Cuando yo lo compre hace un año instalaban una intel integrada de 64mb y en los MacbookPro (una trasto de 2000 euros) te instalaban la misma gráfica que tenie el portátil de hace 3 o 4 años de un amigo mío.
    Ahora están montando unas intel X3100 creo que eran que no están mal, pero continúan siendo la que llevan los PC de 800 euros.

    Sobre el finder si que estoy totalmente deacuerdo en que necesita un buen lavado de cara, pero sobre lo que comentas de que se te llena el dock…. a mi nunca me ha pasado eso a pesar de tener bastantes accesos directos y eso que suelo tener el safari, varios PDF, documentos de word, etc cuando estoy haciendo cosas para clase.

    Responder
  10. Joder, es que has tocado los dos peores puntos de los Mac, el Dock y, en especial, el Finder. Lo del Dock se soluciona como tu has dicho, con Quicksilver y a correr (yo nunca minimizo las aplicaciones, las oculto :D, y además luego el Exposé no tiene tantas ventanas). Pero el Finder es que no le encuentro solución, porque el Path Finder mira que chupa recursos…

    En fin, yo esperaba que con Leopard pusieran de una vez un Finder como Dios manda (pestañitas y esas cosas), pero nada :(

    Responder
  11. Pues estoy bastante de acuerdo contigo… Apple se ha centrado mucho en el diseño, en hacer las cosas muy bonitas, pero está perdiendo en usabilidad y robustez…

    Y Windows, efectivamente, ha ayudado, y mucho, en que la informática esté hoy en día al alcance de todos… que aún me acuerdo del MS-DOS y el miedo que le daba a la gente…
    Lo malo, es que Microsoft parece que quiere seguir el camino de Apple en todos los aspectos, y como muestra VISTA, más bonito, pero no por ello mejor…

    Linux, tiene, e intenta tener, lo mejor de uno y de otro… aunque espero que no caiga en los mismos errores…

    Responder
  12. RogerG

    Hombre es es verdad que algunas cosas no se pueden hacer como cortar/pegar o que se satura el dock..

    Creo que es cuestion de pillarle el truco, por ejemplo puedes hacer una vista previa simplemente dandole al espacio.. la velocidad de trabajo es muchissimo mas rapida y esto se nota, Exposé con Spaces son tremendos. Almenos Apple le da alguna utilidad a las teclas F.. (alguien las utiliza en windows?) El Dashboard con unos buenos widgets va de lujo

    y por ultimo la SINCRONIZACION entre macs, la verdad yo si que no entiendo que el outlook de casa y el de la oficina o del portatil no se puedan entender con 3 clics.. o los favoritos o la agenda o el calendario, las preferencias.. macho esto si que es basico hoy en dia todo el mundo utiliza mas de un ordenador.

    Ahora mismo os escribo desde mi hackintosh de sobremesa, el windows lo tengo para los virus y los juegos nada mas..

    saludos y muy bueno el blog!

    Responder
  13. Jesus

    En finder se pueden copiar y pegar ficheros y carpetas sin problema. No se de donde te sacas que no se pude hacer.

    Estas poniendo a MACOS como el sistema bueno y bonito, y te quejas de las cosas más simples como la interfaz o sus aplicaciones, que parece que no sabes usar o aprovechar.

    Soy usuario de TIger desde hace tiempo y ahora de Leopard. Estoy harto de escuchar a gente decir que usa Firefox, que el Finder es cutre y que el iTunes es un programa raro. Y yo no tengo ningún problema.

    Sobre quicksilver, decir que es un programa muy bueno, pero en Leopard pierde sentido totalmente. Los que estamos acostumbrados a usar Spotlight no lo vemos en abosluto necesario.

    La potencia de Macos está detrás de las cosas bonitas, solo que algunos no son capaces de ver más allá.

    Y por último matizar, que la critica hacia el dock ha sido lo mejor del artículo. Seguramente tu tienes el Dock lleno de aplicaciones que nunca usas y que podrías lanzar con Spotlight. Tampoco es necesario minimizarlo todo, ya que aqui con un gesto de muñeca podemos ver todas las ventanas organizadas y elegir la que necesitamos. Aun así, Dock es una aplicación bastante más inteligente las alternativas en el resto de sistemas operativos.

    En fin… no tengo más que decir, solo animar a la gente a aprender un poquito a manejar X y sus aplicaciones.

    Responder
  14. Sólo un parrafo de ese artículo es suficiente para saber que fue escrito por un perfecto [censurado] que añora los días en que los sistemas operativos eran a base de pura línea de comando…

    Aparte de ser un ignorante de la ergonomía del diseño y las interacciones humano-informáticas de la intuitividad se nota a leguas tu parcialización hacia el paradigma del windows…

    …pero desafortunadamente leyendo el resto del artículo corrobora y ratifica mi primera impresión.

    “¿esta gente habrá probado el sistema operativo más allá del “oooh” inicial?”

    Sí, más tiempo que la pasadita que le diste al OS en una tienda para hacer tu “exhaustivo” y parcializadamente ignorante crítica pro-Windows.

    ¡Ah! ¡cuidado, ¡ahí viene un virus! ¡agáchate!

    Responder
  15. Hombre, sabes que no tengo un Mac, pero no puedes decir que el Dock es poco usable, y luego recomendar un lanzador donde tienes que escribir parte del nombre del programa para lanzarlo.

    No hay nada mas usable que un icono, y cuanto más grande mejor.

    De todas formas sabes que yo no soy muy taliban contra ningun SO, puedo usar cualquier sin tener que hablar mal de los otros, pero algunas cosas que criticas la usabilidad, mas bien criticas cosas que Windows hace y OSX no, quiero decir, podrias haber dicho que es una pena que no use corta-pega el finder como en Xp.

    De todas formas soy de la opinion, que un completo cateto en ordenadores, entenderia antes como manejarse en un OSX que en un Windows, el problema de OSX es que esta simplificado en tantas opciones, que los usuarios avanzados acaban echando de menos opciones que otros SO si tienen.

    Responder
  16. Jesus, no hablo de copiar sino de CORTAR y pegar ficheros (y no, no me gusta tener que abrir dos ventanas y andar arrastrando).

    Por otra parte, al igual que con el buscador de Windows, usar Spotlight me parece caótico (por mucho mejor buscador que sea). Prefiero tener mis archivos y carpetas ordenados, en lugar de tener que realizar una búsqueda cada pocos segundos.

    Barton Lynch, deberías leer el artículo con más calma, no es que haya probado el SO en una tienda, es que poseo un Mac desde hace ya 4 meses y he podido probarlo a fondo. Quizá es que no quieres ver más allá de las bondades del sistema…

    Precisamente el problema de Mac es que muchas funciones que en Windows se encuentran facilmente en un menu contextual, en el SO de Apple se han omitido y solo son accesibles mediante la linea de comandos y mediante programas externos.

    Pero claro, es mucho más fácil criticar a Windows que reconocer que Mac OS X también tiene defectos…

    Por otro lado, vuestros comentarios confirman mi otra teoría: que los usuarios de Mac son demasiado susceptibles hacia las quejas de su sistema, mientras los que usamos Windows reconocemos sus errores y no pretendemos defenderlo a capa y espada. De ahi la palabra “evangelizados”.

    Peor bueno, al fin y al cabo es solo mi opinion (como usuario, eso sí, que le he dado bastante caña)

    Responder
  17. ataparu

    Hombre Barton Lynch, estás en tu derecho en criticar el artículo, pero por lo menos podrías leerlo entero, lo digo por que dices:

    “Sí, más tiempo que la pasadita que le diste al OS en una tienda para hacer tu “exhaustivo” y parcializadamente ignorante crítica pro-Windows.”

    Cuando en el artículo pone : “En fin, esta es mi principal pega tras mis primeros cuatro meses con Mac”

    Responder
  18. apd

    Puedes CORTAR y pegar archivos si cuando los trasladas de unidad, mantienes pulsada la tecla Comando (Manzanita).

    Y bueno, sobre el resto del articulo, lo respeto mucho, pero sinceramente, si tuviera tiempo, podría desmontar todas y cada una de las supuestas criticas, EN VIVO, con una demostración de la forma más optima de usar todo eso y sacarle muchísimo más provecho del que comentas en el articulo. Para, finalmente, demostrar que en una comparacion con Windows, el nuevo Leopard sale vencedor en el 99,99% de las veces.

    Asi que nada, me guardaré tu post para, cuando tenga tiempo, responderlo punto por punto, con muchos mas datos, argumentos e incluso videos demostrativos.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog que es uno de mis favoritos desde hace más de un año, y tengo mogollón de articulos guardados por aquí para la posteridad.

    Responder
  19. El OS X tiene sus fallas, pero 4 meses es el equivalente a la “pasadita por la tienda” que resulta tan poco tiempo para lograr experimentar el OS X de lleno como usuario, las verdaderas fallas del OS no las apuntas, mas bien criticas las facultades de la interfase y funcionalidad con los OS de Microsoft y genéricos (Linux) como punto de comparación… algo ridículo si queremos ser objetivos. Al menos decir que no se adaptan a la filosofía y paradigma de una persona que ha usado Windows toda la vida hubiese sido más permisivo (po aquello de costumbres y gustos), pero no menos desafinado con la realidad.

    Muy distinto a llevar 7 años usando el OS exclusivamente como es mi caso… Antes de acusarme de cult-fanatic de Apple, lee mis articulos para que veas qué tan crítico y poco benevolente soy ante la marca de la manzana, muy objetivo para ser un Mac User de 24 años. Aunque reconozco ser anti-Microsoft.

    Disculpa si mi comentario fue directo, pero no me parece que las criticas sean del todo justas, al menos en la manera como los argumentas. Mac OS X es sin duda el sistema mas intuitivo, fácil y seguro que existe en lineas generales, sólo las variantes de Linux se pueden aproximar a distancia, dejando al unsulto a la inteligencia del Windows en la plenitud del infinitesimal espacio sideral…

    Saludos y buen site.

    Responder
  20. Oky

    Pues solo he probado Mac OSX en la casa de un amigo y pues la verdad si esta muy bien la interfaz pero hasta ahi, tal vez si es muy estable (Windows tambien, al menos el mio), y otra cosa que no me gusta de la Mac es el hardware, sobre todo el mouse, que es eso de tener un solo boton, estoy acostumbrado a mi mouse de 5 botones, pero bueno, como dijieron en un comentario, los usuarios de Mac se molestan mas cuando hablan mal de el, que los de Windows.

    Y conste que no defiendo a Windows, tienes sus errores, y gracias a el podemos jugar la mayoria de los juegos para computadora.

    Responder
  21. Acepto tus comentarios Barton, pero no los comparto. Hay cosas que simplemente son más fáciles de hacer en Windows ¿Que es más inestable? desde luego, aunque con XP ha mejorado mucho la cosa. La verdad es que, si el usuario sabe lo que hace, es dificil cargarse un Windows. Claro que un Mac es más dificil aun cargarselo, aunque no sepas lo que haces :)

    No creo que Windows sea la panacea ni mucho menos, pero hay cosas de Win que me gustaría tener en Mac, y viceversa. Como he dicho en el artículo, sé que Mac OS X tiene cosas buenas, pero mi artículo trata solo sobre los puntos negativos.

    Por otra parte, el MacBook en sí es una pieza de hardware excelente, aunque su tarjeta gráfica sea muy del montón (bueno, ahora la han mejorado un poco, pero mi GMA950 se queda cortita para muchas cosas).

    Saludos y gracias por vuestras réplicas. Para eso están los comentarios :)

    Responder
  22. […] El día que Apple olvidó la usabilidadwww.ionlitio.com/2007/11/16/el-dia-que-apple-olvido-la-usabi… por sanchinarro hace pocos segundos […]

    Responder
  23. Venkman

    Sin ánimo de molestar ni nada (lo pregunto por curiosidad y por poner las cosas en perspectiva), todo esto lo comentas como:
    – simple usuario
    – ocasional diseñador de interfaces
    – “experto en usabilidad”
    – experto en usabilidad con una serie de estudios realizados a un número razonable de usuarios

    ?

    Responder
  24. Aunque diseño interfaces web, lo comento como simple usuario (no tomes esta página como ejemplo por favor) xDD

    Responder
  25. Martintxo

    yo tengo windows xp, ubuntu y mac os x (en un portatil, lo compre de 2ª mano para testar las webs que hago) y lo siento pero no me hayo con macintosh, va de facil y me parece complicado, de ahí la queja sobre la usabilidad.

    creo que se debe a vicios a la hora de usar un ordenador y es que mientras los maqueros estais habituados a usar dos manos, que si las teclas f que si la odiosa manzana, etc, el resto tiramos de ratón y botonera del mismo (el famoso botón derecho).

    y lo dicho intento usar los tres sistemas, aunque cada vez uso menos mac os.

    Responder
  26. Soy usuaria de Linux y Mac (de linux desde hace años, de Mac hace poco más de seis meses). Y lo cierto y aunque coincido en casi todo lo que dices (el Finder, qué cosa más absurda) en estos seis meses he tenido menos problemas con mi MacBook que los que he tenido con linux y Windows. Así que, francamente, Mac no es perfecto, pero dentro de la informática es lo que más se acerca.

    Saludos :)

    Responder
  27. bukowski

    jeje, con windows pasa lo mismo, cuando llevas 24 años usándolo ya te vas acostumbrando, y entonces cualquier alternativa te parece peor, en cuanto a los virus, mi opinión es que están mas enfocados hacia windows tan solo por ser el sistema operativo abrumadoramente mayoritario en el mundo, si llega el día en que sea mayoritariamente utilizado otro sistema, tendremos una base para comparar vulnerabilidades y demás parafernalia.
    pd. dudo mucho que sea mac ese sistema, por su política de exclusividad, en palabras llanas “mac es para pijos”, y luego está el resto de gente normal que usa otros sistemas.

    Responder
  28. K3M#

    Algun dia probare el osx y sacare mis propias conclusiones.
    Al fin y al cabo todo es cuestion de gusto porq en lo q aciertan algunos SO los otros fallan, no puede haber ningun SO 100% perfecto.

    Responder
  29. A veces me pregunto sobre los blogs, su función de líderes de opinión y la predisposición a venderse.
    Imaginaos que yo tengo una empresa, “Microsold” por ejemplo, y quiero crear un lavado de imagen o introducir un producto en determinado sector de consumidores, habrá que llegar hasta ellos de algúna manera.

    Hoy en día hay blogs que reciben más visitas diarias que el “Times” y eso es algo que no se puede ignorar.
    Pues bien, ahora les digo a mis chicos de marketing que busquen un blog, en tal sector específico, véase informática o similar, que pueda tener una opinión influente y que reciba un mínimo de visitas diarias.
    Contactamos con un blog, “iolimpio.com” por ejemplo, y le invitamos a ver las delicias de nuestra compañia y lo guays que somos respecto a las demás. Le regalamos un par de los últimos videojuegos, esto, lo otro, etc. y haver si puede hacer un artículo hablando de que majos hemos sido en el último “he3″.
    El resultado sería un post donde se da una opinión deformada, no de un consumidor, sino de alguien influenciado directamente por la compañia beneficiada.

    Todo esto, por supuesto, no es ninguna acusación. Es un supuesto de lo que pueden ser los blogs de personas independientes a intereses económicos o corporativos, diría en un futuro no lejano pero esto es algo que se da en algunos blogs, vuelvo a repetir que no acuso de nada a este blog y por supuesto respeto la opinión del post, aunque no esté de acuerdo, porqué básicamente coincido en todo con Barton Lynch.

    Saludos y tal.

    Responder
  30. Marco

    Llevo usando Tiger en una MacBook desde junio para acá. Uso la máquina ocasionalmente. En este tiempo el Mac, para ser precisos el Finder se me ha bloqueado 3 veces!. Windows que uso a diario en el trabajo CERO PATETERO…
    (Se ha bloqueado al copiar archivos desde el disco interno de la mac a un disco duro externo formateado en FAT32, que no me ha dado problemas ni en windows ni en PC Linux OS)

    Responder
  31. pues yo llevo una año con un macbook. Soy maquera porque me gusta el diseño y porque acabe hasta … de windows, quiza porque mi ordenador fuera poco potente. En definitiva, me aventuré a probar un nuevo sistema operativo porque era el que más se adaptaba a mis necesidades de diseño y edicion de video.

    Soy,creo que bastante objetiva con los productos mac, no tengo Ipod, ni tengo Iphone. Solo un ordena. Y muchas cosas de las que dice rafa, yo también las pienso. Discrepo en lo del dock porque me encanta tener mis iconos ahí, y no se me satura ni me agobia.

    Pero ruego a los usuarios de mac mayor apertura de mente. La misma que se les exige a los windowseros a muerte. Saber lo bueno y lo malo.

    Responder
  32. FRG

    Por fin alguien se atreve a decir que el Rey está desnudo…

    Responder
  33. palermi

    “De hecho, parece que a veces la gente se compra un producto Apple precisamente para contarlo en su foro/blog, y no porque realmente quiera el producto. El hecho de presumir de poseer el producto se valora más que la utilidad del producto en sí.”

    será por posts como estos?

    http://www.anieto2k.com/2007/10/09/desde-el-itouch/
    http://www.anieto2k.com/2007/11/16/ya-soy-un-leopard-illo/

    jejeje que malo que soy >:)

    Responder
  34. bukowski

    bueno, si de vendidos hablamos, mas bien parece que Barton Lynch y antuan trabajan para el frutero de La Manzana, el resto nos limitamos a poner nuestra opinión sin atacar a nadie, sabemos que todos los sistemas tienen fallos, pros y contras, cada cual tiene que elegir el suyo, que no es otro que aquél que mejor se adapte a sus necesidades.

    un saludo

    Responder
  35. bukowski

    joer que cosa mas pija!

    Responder
  36. bukowski

    no voy a decir nada a “mis chicos de marketing” de lo que he leído, palabra!

    Responder
  37. bukowski

    por cierto, mi pc tiene xp y ubuntu, y mi portatil vista, y estoy muy contento con su rendimiento, los tres sistemas son muy estables y funcionan perfectamente, en cuanto a Leopard tengo mucha curiosidad, mas que nada porque lo están vendiendo como el mejor, de ahí mi presencia en este foro, intento informarme.
    Mis felicitaciones al autor de esta entrada, me ha aclarado muchas cosas, siempre se aprende algo, muchas gracias.

    un saludo

    Responder
  38. K3M#

    Hey q256 hoy si q has creado polemica. XDD.

    Responder
  39. Bukowsky: me sabe mal por ti, pero no trabajo para nadie, ojalá.
    Solamente me he limitado a poner MI opinión sin atacar a nadie en particular, se que todos los sistemas tienen fallos, pros y contras, cada cual tiene que elegir el suyo, que no es otro que aquél que mejor se adapte a sus necesidades, que , en mi caso, es el de la manzana de la esquina.

    Responder
  40. Maroto, en Windows cuando cortas un archivo y te olvidas de pegarlo (llenando el portapapeles o con lo que sea) este simplemente vuelve a su ubicación original. Otra cosa ocurre si cortas un texto y te olvidas de pegarlo, pero con hacer un Ctrl+Z (o Comando+Z en Mac OS) solucionado.

    Vamos, que si no lo han implementado, desde luego no es por riesgo.

    Responder
  41. Maroto

    Vengo del menéame y me ha hecho gracia el tema del cortar y pegar porque es una eterna discusión con muchos “switchers” que se quejan exactamente de lo mismo.

    Yo siempre (desde el 90) he tenido Mac aunque tampoco soy un fanático pero a mi precisamente lo que me sorprendió al tocar un PC fue que se pudieran cortar y pegar archivos. No entendía como se podía poner en riesgo tan fácilmente un documento si por error o descuido volvías a llenar el portapapeles con otro archivo, como supongo que a todos nos ha pasado muchas veces cortando/pegando texto.

    Al final uno entiende que en Windows se corten/peguen archivos porque es un ir hacia adelante/hacia atrás continuamente en una sola ventana; pero en Mac nunca ha sido así, la filosofía siempre ha sido la de mover los archivos entre carpetas, que se abren automáticamente si te sitúas ancima de ellas y por las que puedes “viajar” cómodamente hasta el destino final.

    En definitiva, no veo ese “problema” como una deficiencia sino como una característica del sistema y de su manera de trabajar. Implementar el cortar/pegar no les costaría nada a los ingenieros de Apple, si no lo hacen es porque sencillamente el Mac funciona de otra manera.

    Responder
  42. antuan, tu técnica de tirar la piedra y esconder la mano y escudarse en la no acusacion cuando ha sido planteada, no me parece propio ni caracteristico de alguien que lee ionlimpio. xD

    Creo que el blogger es libre de dar su opinion en su blog que para eso es suyo, quienes seguimos este blog sabemos quien lo escribe y por quién se vende y por quien no. A nada que sigas la trayectoria te daras cuenta de que va por libre, habla de lo que quiere y critica según su opinión.

    Es lo bueno que tiene la libertad de expresión que puedes expresar lo que quieras sin que nadie te acuse,o plantee la posibilidad hipotetica y remota… de ser comparado por ninguna empresa, no?

    Responder
  43. Carlos

    Me parece muy interesante el post. Yo sólo soy usuario de Windows y parcialmente de Linux. En cuanto a lo de cortar y pegar en diversas ocasiones me ha ocurrido perder información y trabajo de documentos de Windows precisamente porque había olvidado pegar algo. Y los portapapeles gratuitos para Windows no son precisamente buenos, consumen muchos recursos, a diferencia de Glipper con Gnome.

    Responder
  44. […] de tantas y tantas críticas positivas a los iMac, por fin leo una crítica negativa, aunque más bien va dirigida a su sistema operativo. Y no una crítica gratuita, si no una […]

    Responder
  45. Jesus

    Es que en este artículo se está criticando la usabilidad de Mac OS, cosa que me parece un disparate. Y ya aprovechas el tirón para comentar que Mac OS no es práctico sin aplicaciones de terceros… aun más disparatado.

    Es indudable que siempre habrá mejores aplicaciones que Internet Explorer o que Safari, y soluciones alternativas a realizar tareas rutinarias. Pero es que lo que comentas o son medias verdades, o directamente falso.

    A mi Windows me parece un sistema cojonudo, de hecho lo utilizo en ocasiones, tambien me parece que MS tiene un enorme mérito por haber apostado por un sistema abierto al 90% del Hardware del mercado y estar sometido a cantidad de programas de terceros, sin ser un completo desastre. Pero hombre por favor… no comparemos la productividad/usabilidad de ambos sistemas, porque ahi estas demostrando que te faltan otros tantos meses más para aprender a usar Mac OS.

    Responder
  46. Ashrentum

    Dios, estos artículos siempre sacan lo peor de toda persona xD Voy a dar mi muy humilde opinión sobre SSOO.

    Aprendemos en la universidad: un sistema operativo es un conjunto de programas que comunica la máquina y ordena eficientemente los procesos del ordenador.

    Eficientemente es la clave. Un SO te tiene que hacer la vida fácil, pero se supone que no usas el ordenador por el sistema operativo. Por lo cual su carga de trabajo ha de ser mínima con tal de que dispongas todos los recursos para lo que realmente quieras. Ya sea trabajar, jugar, ver pelis, etc.

    Bromeando, un amigo mío me decía que Vista no encaja en esta definición de sistema operativo. Me temo que también MacOS X y utilidades de GNU/Linux van por este mismo camino. Para mí es muy triste ver máquinas potentísimas usándose casi exclusivamente para chatear por el messenger. Me refiero en sencillos términos de gasto de recursos, de economía. Supongo que básicamente se reducirá la cuestión a que las compañías de hardware y las empresas de software quieren meterte constantemente novedades aunque de novedad sólo tengan un Clippy en tres dimensiones :P

    Windows ha sido vital para la difusión de los ordenadores personales. Y son necesarias bonitas interfaces gráficas que atraigan al usuario, pero seleccionar tus carpetas en 3D o darle vueltas a tu escritorio, ¡no le veo la utilidad!

    Yo uso predominantemente Linux, pero personalmente Windows XP me gusta mucho. Es simple y fiable. Sabes que con Windows lo vas a conseguir y fácilmente. En cuanto a seguridad yo no he usado un antivirus desde hace lustros y sin problema oiga. Es cierto no obstante que debido a sus fallas los usuarios inexpertos nadan en un mar de malware.

    En cuanto a Mac, nunca me he acercado. Me encanta su diseño y seguramente el sistema operativo sea muy potente. Pero pagar un quintal por tener algo que puedo hacer con un simple PC y un GNU/Linux gratis también me revuelve la lógica. Me pondría a probar un MacBook, pero es mu caro.

    Responder
  47. Yo en primera instancia estoy de acuerdo contigo.
    Pero creo que tu punto de vista esta alienado. Y te pasa igual que a mí, ni más ni menos. Es a causa de ser un Windows User desde hace tanto tiempo. Nos hemos acostumbrado a la manera de trabajar de Windows y eso nos crea vicios que no notamos hasta que cambiados de sistema.

    Estoy completamente seguro de que si MacOS hubiese sido el boom de los domesticos, seguramente en el cambio a Windows nos pareceria que el sistema de copia de ficheros es muy incomodo.

    Simplemente creo que estamos acostumbrados a la manera de trabajar de Windows, mas que con Linux o MacOS

    Un saludo.

    Responder
  48. Al leer tu post me he dado cuenta que más que fallos de usabilidad Mac OS X haces una descripción de las cosas que echas de menos de Windows.

    Al cambiar de sistema operativo, también hay que hacer un cambio de chip y darse cuenta que cada uno tiene una filosofía y sus conceptos cambian.

    “Finder es uno de los mayores despropósitos que he visto jamás”

    En Finder, el concepto es mover un archivo e ir desplazandose por las carpetas en lugar de cortar y pegar.
    También en tus descripción de “fallos” haces mención a una vista característica en la forma de visualizar los archivos de Windows. Mac tiene la suya.

    “El Dock se satura totalmente de iconos con cada aplicación abierta o documento que minimizamos”

    Con el Dock, es cuestión de gustos. Si se llena porque uno tiene muchas aplicaciones, no hay más que eliminar los iconos que menos se utilicen, incluso vaciándolo por completo y así tener solo los que se están ejecutando.
    Y para lanzar las aplicaciones además de Quicksilver, una aplicación que creo que es genial pero no la he probado, también se puede utilizar el Spotlight con la combinación de teclas comando(Manzana) + barra espaciadora.
    Si el dock se satura con elementos minimizados se puede probar a ocultarlos con comando + H en lugar de tenerlos minimizados.

    “redimensionar las ventanas para que ocupen la pantalla completa”

    Otro punto, es el redimensionar las ventanas. En Mac no se utiliza la ventana completa y sí la necesaria para la aplicación por un tema de memoria. Como habrás observado, en Mac una ventana no va saliendo a cachos como en Windows, puesto que el dibujo de la ventana se guarda en memoria, así a mayor tamaño de la ventana más memoria consume. En Windows, la ventana cada vez que aparece y desaparece se vuelve a redibujar, por lo tanto da igual que esté a pantalla completa a que sea diminuta.

    “la escasa utilidad de Exposé cuando tenemos muchas ventanas abiertas”

    Si tienes muchas ventanas abiertas, puedes probar a lanzar Exposé y luego con la tecla tabulador vas pasando por las ventanas de cada aplicación en concreto.

    Espero que algunas de las cosas que te he comentado te ayuden en la usabilidad del Mac en tu día a día. Y sin más, animarte a que investigues por foros y blogs, porque suele haber una solución a cualquier duda que se nos pueda plantear en Mac.

    Un saludo

    Responder
  49. Gracias por tus comentarios albertosanfer, aunque la mayoría de mis problemas ya los he solventado con la combinación de Path Finder + QuickSilver.

    A pesar de lo mucho que consume Path Finder, es desde luego un explorador de archivos completísimo.

    Responder
  50. Gage

    Que digo yo que cada cual utilize lo que mas le guste, no? Ya no estamos hace 10 años cuando los Mac eran ultracaros, el linux daba miedo y el windows se colgaba mas que tarzan. Ahora todo esta al alcanze de casi todos y cada cual es libre de probar y quedarse con lo que le sea mas practico. Para gustos los colores.

    Responder
  51. flipy

    Pues esto es lo que opino de los estruja ubres de maqueros http://www.thebestpageintheuniverse.net/c.cgi?u=macs_cant

    Escrito por el inigualable Maddox

    Responder
  52. Jesus

    He leído así por encima los artículos a los que nos enlazó Supermediania y me he dado cuenta que es muy fácil criticar cuando no se sabe.

    Hay un artículo en el que habla de las mejoras de Leopard en la que no se tiene en cuenta que un S.O. que cuesta menos de 25mil pesetas, hace que aumente la productividad enormemente. Si nos ponemos a calcular el tiempo que ahorramos en realizar una tarea rutinaria, cualquier usuario de Mac con 2 dedos de frente, cambiaría a Leopard sin pensar.

    Hablan de Finder, de QuickLook, de Spaces y Time machine, pero no hablan de otras mejoras que no afectan a la interfaz, como por ejemplo que los procesadores Core 2 Duo se beneficiarán con las nuevas instrucciones de 64bits o que SpotLight ha sido supervitaminado haciendo la exploración más potente que nunca..

    Yo he sido usuario de PC más de 15 años y empecé en su día con MSDos y Windows 3.1. Hace dos años que estoy con Mac y nunca me había sentido tan cómodo delante de un S.O como Tiger y ahora en mayor medida con Leopard.

    Ahora habrá quien me tache de fanático o de cualquier barbaridad, pero a estas alturas, no se me ocurriría dar un paso atrás volviendo a XP o Vista. Cierto es que en ocasiones, no te queda más remedio que volver atrás, porque aún no hay aplicaciones Mac-Intel con las que puedas hacer TODO lo que hacías en Windows, de hecho en ocasiones, hrmod de recurrir a Parallels o Bootcamp, para usar aplicaciones Windows, pero eso no hace mejor a Windows, ni es mejor opción como sistema preferido y principal, porque sería como volver del Windows 95 al 3.11 (para que lo entendais).

    Confío en que los desarrolladores se vuelquen cada vez más en esta plataforma para que exista igualdad a nivel de software y que así cada cual pueda elegir con que sistema trabajar. Pero como bien dicen en varias ocasiones en este hilo de conversación, cada sistema tiene sus métodos y no por eso son mejores o peores. Pero si entramos en temas más escabrosos, como el Spam, los Virus, los cuelgues y la poca fiabilidad del sistema cuando le encargas tareas exhaustivas… hay que romper una lanza en favor de OSX y sin tener que menospreciar necesariamente el SO de Microsoft.

    Siempre me molestó mucho que los Linuxeros tacharan a Windows de porquería. Ahora más que molestia, me parece ridículo que personas que no están familiarizadas con Mac OS lo critiquen sin más y se queden tan anchos.

    Responder
  53. flipy

    #Jesús: El problema es que muchos entienden que una crítica a MacOSX es una defensa a Windows XXX, y no veo que sea el caso. Particularmente creo que siempre hay usuarios que actúan a la defensiva a la menor crítica, pero es vox populi que en la comunidad maquera (del que soy usuario desde hace años) el hecho de haber “soltado” una considerable pasta por un equipo hace que lo intenten defender en situaciones surrealistas, un caso: “no me gusta el Finder” respuesta “eres un windosero pagado por microsoft que no tiene ni puta idea”. Y aceptémoslo, como dice Maddox, el target de Apple (que no los usuarios reales al fin y al cabo) son personas que en condiciones normales serían incapaces de sobrevivir a un apagón eléctrico, sólo hay que ver los anuncios de la campaña switch y los de ipod para ver que van a por gente c00l pero que es prácticamente inútil en el apartado tecnológico. Y es que ya se sabe, no se puede decir que el Rey está desnudo…

    Responder
  54. Jesus

    Flipy, precisamente por eso Apple intenta llegar al usuario como lo ha hecho Microsoft desde hace muchos años con Windows.

    No es más “pro” el usuario de Windows que el de OSX ni viceversa. Pero si una forma de captar, es dar a entender que en vez de trabajar tu para el ordenador, el ordenador trabaja para ti, pues más que bienvenida sea.

    En mi caso, he conocido los S.O desde la línea de comandos y aún hoy no me parece algo complicado o imposible, dar instrucciones a la máquina desde un comando, pero porque he de conocer todos los comandos, las rutas y sus variables, si el ordenador lo puede hacer por mi?

    ¿Porque un autentico artísta en diseño no puede acceder a un ordenador, si es un inutil integral en la informática, o simplemente no quiere aprenderla? Aplico el mismo caso a cualquier campo.

    Si nos vamos al usuario novel, se plantean muchas menos dudas y problemas en los Maqueros que en el resto de plataformas. Cuantos amigos teneis que os han dicho que el ordenador le hace cosas raras? que se le apaga solo, o que aparecen ventanas. Cuantos ordenadores de vuestros amigos tienen 20 barras en el iExplorer?.

    Todo esto se ha montado por la crítica de q256 que empieza por restar usabilidad a una forma de trabajar distinta a otra y si empezamos a criticar los distinto en vez de tratar de comprenderlo, mal vamos.

    Responder
  55. Flipy

    #Jesús: Por eso me hace gracia que los que tachan de críticas windowseras aspectos técnicos del sistema operativo sean, en su mayoría, gente que es incapaz de entender siquiera lo que es un proceso. En este artículo critica la usabilidad de MacOSX Leopard, en otros se critican el echo que Apple ya haya sacado el 10.5.1 ¿Dónde están ahora todos esos usuarios que se reían de los parches de Windows? ¿Dónde están ahora todos esos usuarios que decían que sus Macs eran muchísimo más potentes porque eran otra arquitectura, y ahora que no son más que pc’s con procesadores Intel ya no dicen nada? ¿Cómo pueden incluir tarjetas gráficas que otros ensambladores dan por descatalogadas? ¿Dónde están los que tienen que hacer una crítica por los problemas de actualización que está dando Leopard? E insisto, eso no significa que Windows, en cualquiera de sus versiones, de muchísimos más problemas, pero parece que si dices que ioreg es algo abominable es que no tienes ni puta idea de Mac o es que eres un windowsero, pero que levanten la mano todos aquellos que fardan de que su “MacOSX es UNIX” pero son incapaces de abrir una Terminal. Gracia me hace… mucha

    Responder
  56. Nada mejor que un flame clásico para subir las visitas de la web. A ver cuando pones un Sony vs. Nintendo.

    O mejor, el artículos de los arcos Nerf…

    Responder
  57. Chapó tu entrada, hasta ahora no había probado MAC, solo que uno oye, le comentan algunos amigos, pero sin duda no es el sistema definitivo, aunque al final todo depende de lo que a uno le resulta cómodo para el día a día, yo en el curro uso Windows Vista (y estoy pendiente volver a XP o pasar a Ubuntu Linux o similar) y en casa en mi Thinkpad llevo, creo que ya para 2 meses, con ArchLinux y encantado para lo que necesito.

    Entre las cosas malas que le encuentro a Linux, pues lo de siempre falta de Drivers 100% compatibles, que ahora sufro en especial con mi Ati :(( Aunque por el resto muy bien :) ahh uso KDE.

    Responder
  58. Daniel

    Felicidades por el post!

    Sin tener la más mínima idea … sin ser mínimamente objetivo … has llenado tu blog de visitas y comentarios … qué tío!!!

    Venga, p’alante machote.

    Responder
  59. flipy

    #Daniel Por supuesto tu mensaje es un derroche de “hechos” y “verdades”. No me lo digas… ¿no serás rapero, vestido con ropa vieja (pero cara) y con el pelo a lo skater? Eres el prototipo Apple. Congratulations.

    Responder
  60. eduardo

    Estas bien pendejo, el finder de Mac OS X es el organizador de archivos mas poderoso que hay, lo que pasa es que los nacos solo saben hacer “copi-peist”.

    Responder
  61. flipy

    #eduardo: No haces más que confirmar el cliché de Apple: un analfaburro talibán tecnológico incapaz de cambiar una bombilla soltando insultos contra todo aquel que se le ocurra criticar algo de Apple. Bravo! PD: Ya sabéis que este año no se llevan las chaquetas de pana? tenéis que renovar vuestro vestuario a golpe de iPod para seguir siendo cools

    Responder
  62. Leonardo

    DIsculpa Amigo.Tu has usado alguna vez OSX ?????, es que fui haciendo cada una de las funciones que tu dices que el OSX no hace y no se realmente de que estabas hablando. Cortar y pegar en el FInder???? pero si lo hago diariamente. Qué no se puede redimensionar las ventanas al tamaño deseado? . dejame ver . wala lo acabo de hacer. Lanzar programas, no solo desde el DOCK. uuuy claro tengo cada ventana que abra del finder para lanzar el programa que quiera desde la barra superior y al costado si así lo deseo .sin usar programas de terceros, una aplicación nativa del sistema.
    Bueno tengo que decir que uso Windows y Mac simultáneamente. y yo te recomiendo enormente que vayas a la librería para que te compres LA BIBLIA DEL MAC OSX y así podrás escribir artículos con fundameto o ve a una tienda apple y te darán un curso de iniciación y descubrirás cosas que veo que desconoces totalmente.

    Saludos

    Responder
  63. ¿Para qué cortar y pegar? Lo que no se puede hacer es usar MacOSX como si fuera Windows porque entonces el sistema falla por la base.

    Con un cincel se puede usar un teclado, pero no quiere decir que sea al mejor modo de mecanografiar.

    Exposé es una maravilla, yo tengo la ventana de 15″ y no tengo problemas de espacio. No sé qué clase de flujo de trabajo tendrás.

    Spotlight está a años luz de “buscar todos los archivos y carpetas” y también puede ser utilizado como lanzador de aplicaciones, finder anda algo cojo pero cumple su función perfectamente.

    No sé, a mi MacOS me da la impresión de ser todo lo que a Windows le hubiera gustado ser, pero hay que adaptarse al sistema y no adaptar el sistema a nuestro modo de trabajo.

    Al menos es mi opinión, que tiene que haber de todo :D

    Saludos!

    Responder
  64. Daniel

    #flipy, la verdad es que probablemente sea mayor que tú. Soy informático. Llevo más de 10 años trabajando en “esto”. Profesionalmente trabajo con Microsoft y tengo más de 12 años de experiencia con GNU/Linux en casa, así que te estás equivocando un poco en tus PRE-juicios (este juego de palabras hasta tú lo pillarás si te esfuerzas un poco, ¿vale? Venga, inténtalo majete.)

    Lo estáis haciendo muy bien, de verdad: sobretodo eso de ir creando flames con la gente que comenta, para aumentar así el número de visitas y la entrada de nuevos comentarios.

    Sí, también tengo “algo” de experiencia en Mac OS … pero no voy a entrar a polemizar el cutre-post éste (ya te gustaría)

    Responder
  65. ya veo

    …No si la mejor forma de aprender con mac os X será por medio del hackintosh. Ya llevo tres semanas desde que me meti de lleno y ya tengo un clon de mi primer tiger actualizado a la 10.4.10, con sus .kext modificaditas manualmente, y todo tirando…Por aburrimiento y la constante busqueda existencial, formatee, el “original” instale Leopard, le puse un “santogrial” -emulador de efi- y ya esta el muy felino actualizadito, sin parchear. Aunque el muy jodio se me resiste con el sonido

    La verdad, es que ahora escribo desde desde un windows -pecado-…que tampoco es tan malo como lo pintan. Y que mac no tine virus, al tiempo, por desgracia me temo que ya falta poco.

    Y en parte coincido con lo del dock y lo de los archivos ocultos. Será cuestion de ir buscando aplicaciones para ello.

    Pues nada, que no hay nada perfecto aunque a kubuntu le falta menos. Y que actualmente y tal como van las cosas…gastate esos 3000 euros en una pecera,y instalate Mac OS. A este paso, por lo que intuyo, en menos de 6 meses ya tienes un dvd para instalartelo directamente con simulacion en entorno efi. Y los benchmark hechos con programas como el geekbench hablan por si solos…esto tira sorprendentemente.

    Responder
  66. […] unos días hablé, no sin polémica, de los problemas de usabilidad de encontraba en Mac OS X y como los había solventado con dos aplicaciones externas: QuickSilver, un lanzador de […]

    Responder
  67. Lo peor es que cuando copias y pegas una carpeta a otro lado, este borra la carpeta anterior y no las suma, algo que toca mucho las pelotas para el 99% del software.

    Responder
  68. Muchos de los “problemas” que comentas son por querer hacer las cosas del mismo modo que en Windows, cuando Windows y Mac no son lo mismo. Por ejemplo cortar y pegar, en OSX coges el archivo, lo llevas al directorio que quieras, y lo sueltas, ya has cortado y pegado.

    La ventana si se puede dividir verticalmente para ver directorios y archivos.

    Lo de coverflow es una tontería sin más, no es util, y pasado el tiempo ni siquiera espectacular, pero nadie obliga a usarlo

    Lo que si es un fallo sin explicación es la no posibilidad de redimensionar de forma decente las ventanas en Safari. En otras aplicaciones es un mal menor, pero en Safari a veces si es muy necesario y o lo haces a mano o el programa hace lo que le da la gana. Y yo no tengo ningún vicio adquirido con windows, no soy sospechoso

    Responder
  69. Rution

    carajo, no se dan cuenta de lo q se pierden,
    el sistema mac es mas facil, elegante y practico para usar q la pc, esta se llena de virus con solo iniciarla y el q sienta q la mac es mala es por q no la sabe usar bien.

    Responder
  70. SKIME

    En mi opinion, sin ofender, creo que no lo conoces del todo… y solo hablas de las funciones que tuuu puedes percibir con tu mouse o tackpad… mac os x no es solo un sistema operativo bonito, moderno y de moda… sino que ofrece por mucho mas que windows y talvez en el caso de linux tambien “Una mejora a los componentes (hardware) del equipo si esos mismos los usaras con otro sistema operativo”, mucho mas rapido que inclusive el mismo linux, estariamos hablando que tambien tiene la gran ventaja sobre cualquier otro sistema operativo que podria decirse carece de programas maliciosos (virus) por su potente plataforma UNIX…… aunque linux tmb esta basado en UNIX carece de una estructura amigable como la que ofrece Mac…. para concluir creo que deberias estudiar un poco mas respecto a este sistema operativo y no enfocarte en verificar si es VERDAD lo que la gente presume como bonito…….. me explico?… chao

    Responder
  71. nullpointer

    Totalmente de acuerdo, y me gustaría añadir la característica más molesta para mí: La imprecisión del puntero, o se mueve muy lento o muy rápido, he probado a ajustar la velocidad, aceleración, con software externo también y nada, en esto, Windows gana también aunque me pese decirlo, pero creo que la crítica es una de las vías para la mejora.

    Responder
  72. Creo q estas muy acostumbrado a windows y pretendes manejar osx como si fuese un windows y no es asi, cada sistema tiene su forma,, Cual es mejor? Para mi osx, Creo q una computadora es una herramienta, en mi caso, trabajo con audio y video y es impensable hacerlo en un pc., Pero si para lo q tu haces te resuelve mejor un pc, pues ahorrate un buen dinero y sigue con tu windows, eso si, agachate q viene virus!!! jejejeje

    Responder
  73. HJOG

    10 años que llevaba con windows y me pasé a mac (mi trabajo poco menos que me lo exigia, soy diseñador gráfico y fotógrafo en mis ratos libres).

    Lo cierto es que, como han comentado arriba, estás intentando usar Leopard como si fuera windows, y es algo totalmente diferente. Yo la verdad es que talibán no soy, pero estoy contentísimo con Leopard, tengo un imac core duo con 512 de ram y me va francamente rápido. Windows vista iria igual con ese ram? aparte de los consabidos cuelgues y ralentizaciones (se de que hablo, Corel Draw, Illustrator y Photoshop bajo windows son criminales)

    En el fondo (llámame elitista si quieres, va XDDD) los mac siguen y seguirán siendo para un público determinado, me jode mucho que ahora estén de moda por hacerse el guays y se olvide que estos son cacharros para TRABAJAR, y que si quieres juegos o cosas “populares”, todo eso está o en windows o en linux, ¿acaso nos compraríamos una estación silicon graphics porque está de moda si es inútil si no curras en cosas en 3D? Además, tanto que hablan por ahi arriba de “agáchate que vienen virus”, y por culpa de la “moda mac” han salido los primeros troyanos realmente tocahuevos para mac, lo cual me revienta mucho (lo de antes eran scripts chorras)

    Eso si, si eres diseñador de webs, como dices, dale una oportunidad al sistema entero, incluso al finder, acostúmbrate a los comandos, a la vista en columnas (cmd+3) y verás que poco menos que el ratón no lo vas a usar en tu vida para navegar por el mismo, lo cual para mi es comodísimo. En cuando al coverflow (cmd+4)…bueno, es bonito y en apariencia, inútil y comerecursos, pero cuando navegas por una carpeta a reventar de imágenes, documentos, PDF’s o demás archivos que el propio finder tiene para previsualizar, te aseguro que SE AGRADECE XDDD eso si, apenas lo uso. (Que conste que todo lo tengo ordenado hasta el extremo obsesivo, pero tengo muchisimas fotos, documentos, etc…). Y Spotlight…yo tardé 6 o 7 meses en comenzar a usarlo, y de haberlo conocido antes, te juro que habria comenzado a usarlo con mayor antelación, es un lanzador de aplicaciones que es una bala y además multifunción y discreto.

    En cuanto a los archivos “basura” ocultos que se generan, son del índice de Spotlight, sin los cuales, el mismo no encuentra las cosas, y por los miseros kb que ocupa, y que en macs no se ve, no se nota, no traspasa (tengo dos mac), pues no me preocupan en absoluto, sobretodo que a cambio ejecuto cosas en nada. Es mas, me preocupa ver cosas en mi pendrive como “knight.exe” y “autorun.inf”, el famoso “virus” tocahuevos que no te deja abrir un pendrive (el knight en concreto no se que hace pero se que es malware)

    Mi mayor queja no viene por el sistema, si no…por la puta bola-rueda del ratón, que cada 2×3=6 hay que limpiarla y es un coñazo (bendita wacom que me compré por suerte), o bien que el time machine, cuando tienes archivos “corruptos” de la carpeta del sistema, cuando formateas y lo dejas nuevo, cuando has de restaurar de time machine, no has de hacerlo como te sugiere (automático) o te dejará el sistema igual de mal que antes de formatear, si no que has de restaurar solo tus documentos personales y similares, con lo cual, el uso del time machine queda un poco más limitado ;)

    Otro consejo, usa Onyx, en la web titanium software, para mantenimiento.

    Saludos, y sigue con el blog que lo sigo hace meses! XDD (joder, como me he explayado)

    Responder
  74. edgar baiz

    Lamentablemente el articulo fue escrito por un evangelizado de windows jajajajajajajaja te encanta cortar archivitos, pero que tal tus pantallas azules y tus virus y como se hacen lentas las pc cuando les metes no se cuantas cosas, los drivers, la configuración, las horrendas actualizaciones diarias, eso si todo eso vale la pena por cortar y pegar archivos guaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Responder
  75. VeteranPC

    Por 1000€ que vale una cosa de esas me monto un centro de mando como lo llamo yo que flipa Apple y el Steve Jobs xD y ademas soy totalmente libre de ponerle el SO que quiera, y de cambiar sus componentes llendo a la tienda de al lado y 2 minutos para ponerlo. Personalizacion 100% y codigo abierto 100% que es lo que realmente importa. Los iMac se los compra la gente porque son novedad nada mas, y se quedan flipados por lo ”bonitos” que son visualmente, aunque para mi sigue siendo mas bonita una torre ”tunning” con 6 ventiladores supersilenciosos como mi torre, y una pantalla Samsung de Led. No se que le ven de bonito a una cosa cuadrada delgada y blanca.

    Responder
  76. miguel angel cabrera mouzo

    Mira ahora en que se ha convertido el Mac. Veréis Macs por todas partes y cada vez más.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.