may
25
2006

Día del orgullo friki

por

Día del Orgullo FrikiAunque parece que el blog se esté convirtiendo en una lista de efemérides (primero fue el Día mundial de internet y ahora esto) es una noticia que no puedo dejar pasar. Hoy es el día amigos y amigas de lo raro, lo particular, todo aquello que asusta a vuestros padres y amistades. Si crees que coleccionar figuritas es un estilo de vida. Si acudes a los estrenos disfrazado. Si el contacto más cercano que has tenido con una mujer es cuando la dependienta de la tienda de comics te entrega el cambio… ¡enhorabuena! hoy es tu día de fiesta.

Y es que ser friki está de moda. Lo que antes era un término despectivo ahora parece haberse convertido en la nueva tendencia. ¿Cuándo comenzarán a hablar las cadenas de TV de la desaparición del metrosexual y la aparición del frikisexual? Pues probablemente nunca, ya que “friki” y “sexual” son dos palabras incompatibles dentro de la misma frase o, incluso, del propio universo.

Lo curioso de dicha festividad es que comenzó como una pequeña iniciativa de alvarezperea.com, se ha convertido gracias al boca a boca de internet, en algo realmente tangible. Varias tiendas de cómics se han sumado a festejar dicho día con descuentos en sus productos, se han organizado actividades relacionadas en las grandes ciudades e incluso medios de comunicación como El Mundo o 20 Minutos se han hecho eco de la noticia. Para conocer todos los detalles, visitad el blog oficial: “El Lado Oscuro del Señor Buebo” y la página de Actividades del Día del Orgullo Friki. Comprobaréis que la repercusión es notable y la fiesta ha tenido muy buena acogida. Nunca dejará de sorprenderme el poder de convocatoria de la red…

Para despedirme. no me gustaría terminar este post sin citar (o más bien plagiar impunemente) el manifiesto friki promulgado por la web del Día del Orgullo Friki.

DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI

1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
—-3.1- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki.
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
—-6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) .
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo.

DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)

1-Ser friki, pese a todo.
2-Intentar ser más friki que otro friki.
3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
4-Salvaguardar todo el material friki de “personas desaconsejables” (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas…).
5-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un “Museo del Frikismo”.
6-No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo.
7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor.
9-No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado.
10-Intentar dominar el mundo.

Fuentes

25 de Mayo: Día del Orgullo Friki

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

    Ionlitio dijo: “Lo que antes era un término despectivo ahora parece haberse convertido en la nueva tendencia.”

    Si tu lo dices habrá que creerte pero a mi lo del Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea, Derecho al sobrepeso y a la miopía y algunas mas no me parece que sea excesivamente popular… los frikis siempre habeis sido, sois y sereis un estracto social apartado del resto de la sociedad con la que no quereis mezclaros debido a vuestro miedo al rechazo y a un proceso inductivo que produce que para pasar desapercebidos de este mundo que os rechaza os disfraceis de personajes inverosimles de mundos imaginarios en los que un chico gordo, virgen, con gafas y que aun vive con sus padres o abuela. Pese a todo, os felicito y os dare un regalo, por supuesto friki.

    Responder
  2. Froy

    Will, creo que no has entendido nada de nada.

    Lo que dice el post es que cuando se adaptó esa palabra tenía un sentido cláramente peyorativo… y ahora no lo tiene. Tu mismo eres un freak del fútbol (sabes en qué temporada se retiró fulanito, contra quien jugó el Madrid la final de tal año…). Eso es ser un freak (y ahora no se cree que sea nada malo, de hecho es posible hasta que te enorgullezcas de tus conocimientos futbolísticos).

    Y lo de derechos y obligaciones… hombre son de coña, no?

    Responder
  3. ironía.
    (Del lat. ironía, y este del gr. ????????).
    1. f. Burla fina y disimulada.
    2. f. Tono burlón con que se dice.
    3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

    Efectivamente, me refiero a que ahora parece que “está de moda” ser friki de algo, como por ejemplo ser un friki del Rugby y saberse la danza maorí del equipo neozelandés. Que queréis que os diga, yo no veo muy distinto pintarse la cara de colores para ir a un estadio de fútbol de disfrazarse de Darth Vader para ir a un estreno de Star Wars. Y el disfraz de Darth Vader es mucho más molon, donde vamos a parar.

    En fin, gracias por ahorrarme el trabajo de aclararlo, Froy :)

    P.D: Todo el post es de coña. La propia festividad lo es.

    Responder
  4. Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

    Creo que mi post era tambien suficientemente explicito (el termino estracto social apartado pretendia serlo como otros cuantos) como para que vuestras preclaras mentes se dieran cuenta que estaba tambien ironizando.
    La proxima vez intentare remarcar con letra comic sans negrita cursiva subrayada y de color fuxia muy brillante todos y cada uno de los comentarios que intenten ser ironicos y aun mas burlones, joder como salta la gente…
    de todas maneras ser un friki de algo, para mi si tiene cierto aspecto peyorativo, ya que ya sea del rugby, del futbol o de star wars, alguien cuya vida gira en torno a una aficion de manera casi enfermiza, para mi no es algo muy sano.
    El ejemplo mas claro que observo es el de el dueño de la tienda de comics de los simpsons (serie de la que soy un minifriki). Muchos me direis que es un ser de dibujos animados, pero ese comportamiento lo hemos visto en muchas ocasiones en la vida real.
    Recuerdo haber estado en confederacion jugando en red en mis tiempos mozos y ver a gente que cuando le mataban se tiraba al suelo como si hubiera recibido un disparo de verdad. Eso es para mi un friki, mas concretamente un puto friki.
    Una cosa es ser un aficionado y otra bien distinta un friki enfermizo.
    y no os piqueis coño… que os quiero

    Responder
  5. Oye, que si la gente no entiende a los frikis será por que no se ha parado a pensar en los innumerables beneficios que tiene no canalizar los instintos a través de la violencia -quitando la violencia de la tirada de dados-.

    Así que, siquiera sólo por eso, -pero solamente por eso- me declaro friki, con su orgullo y todo.

    Un saludo artista.

    Responder
  6. Wii dijo: “ser un friki de algo, para mi si tiene cierto aspecto peyorativo, ya que ya sea del rugby, del futbol o de star wars, alguien cuya vida gira en torno a una aficion de manera casi enfermiza, para mi no es algo muy sano.”

    Sólo puedo añadir que coincido contigo plenamente Wii. A mi es un término que me sigue pareciendo peyorativo, a pesar de que la gente se empeñe en ponerlo de moda.

    De todas formas todo el mundo es un poco “friki” (por utilizar dicha definición y no la de “aficionado”, mucho más correcta y sin connotaciones peyorativas) de alguna cosa en la vida. Y serlo con moderación es indudablemente bueno. De hecho, el no tener interés absolutamente por nada es para mi mucho más censurable. Lo importante en esta vida es tener pasión por las cosas. por la familia, por el trabajo, por los amigos y por los propios y hobbies, ya tengan estos que ver con la lectura, el cine, el fútbol o el pintar figuritas. Porque al fin y al cabo, nuestra capacidad de canalizar nuestras emociones a través de alguna forma de expresión es lo que nos hace humanos.

    Un saludo a todos!

    Responder
  7. Ele

    Un tío que se hace llamar Maik Pimienta nunca podría decir lo contrario.

    Responder
  8. estela

    en el fondo todos somos frikis y tenemos aficiones desmesuradas, ya se de futbol, rugby, ordenadores, series de tv, ropa , muñequitos…

    Responder
  9. turok

    Yo personalmente estoy de acuerdo con wii,en el termino medio esta la virtud,se puede ser un aficionado o se puede ser un fanatico y hacer de star wars tu forma de vida. Cada uno puede hacer con su vida lo q quiera por supuesto, pero muchos frikis consideran que no hay nada mas alla de el señor d los anillos o estan pensando 24 horas al dia en divas del cine porno y sus escens lesbicas (cuando algunos solo estamos 12 horas)

    Responder
  10. Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

    solo doce horas?!!!!!!
    con solo 12 horas no puedes considerarte nada de nada, maldita sea turok!!!!!
    gran expresion aristotelica la de en el medio está la virtud.
    Recuerdo sin pecar de friki que esta frase del estagirita (porque para la gente que no lo sepa, aristoteles nacio en Estagira) me salvo mi examen de selectividad de Filosofia… grande Aristo, grande

    Responder
  11. Pedrusko

    Estuve en la kedada de Pza callao, Madrid y fué la pera.
    Habéis resumido bien: tener aficiones ta de puta madre, hasta que se combierten en una obsesión enfermiza.
    Soy friki de muuuuchas cosas, pero ninguna me kita el sueño, ni condiciona en exceso mi manera de ser… ¡Que bonito!
    Pd: Jugad al paintball, y el counter strike, nunca más os parecerá igual de divertdo…¡Eso si que es adrenalina pura!
    Saludos a todos =)

    Responder
  12. [...] “DVD” es el segundo cortometraje del director revelación zaragozano Ciro Altabás. Es un corto que retrata a la perfección la vida de un friki y sus pequeñas diatribas cotidianas. Especialmente genial es cuando le preguntan: “¿cuales son las tres cosas que mejoran cualquier película?”. La respuesta, amigos, la veréis en el corto. Además, “DVD” es la obra seleccionada como cortometraje oficial del día del orgullo friki, dado que en él se narra… La pequeña aventura de Yoel, fanático del cine y los videojuegos, por demostrar a su ex–novia que ha madurado. Al contrario que su hermano mayor Roberto, tipo serio, formal y sensato, que debe aprender a ser un friki para conquistar a la chica de sus sueños. [...]

    Responder
  13. ¡¡EEEEEEEEEEHHHHH!! ¿Y QUE PASA CON LAS MUJERES FRIKIS? :P Somos pocas, pero existimos ;D

    Ahora tendreis que cantar eso de:
    “We accept her, We accept her, one of us, one of us, gooble-gobble, gooble-gobble” (Freaks).

    Responder
  14. [...] Genial, ha funcionado genial. El corto lo colgué hace tiempo, hace cuatro o cinco meses y bueno, no tuvo mucha repercusión. Tenía éxito pero a nivel de festivales. Pero luego ocurrió lo del día del orgullo friki y le dije al organizador: “Oye, tengo un corto que a lo mejor os interesa”. Les gustó e hicieron un sorteo con el corto como primer premio y ¡pum! fue el pistoletazo de salida para que más gente lo conociera. Y de la última semana a ahora, con blogs como el tuyo, ha funcionado genial a nivel de promoción. [...]

    Responder
  15. [...] También en ion litio… Día del orgullo friki Día mundial de internet [...]

    Responder
  16. Bastante pelotudo es el autor del articulo y de las pelotudeces de friki, yo soy fan de star wars y no soy obeso, no intento dominar el mundo ni las pelotudeces gigantes que dicen ahi. Aparte star wars es un fenomeno mundial, o me vas a decir gil, que star wars solamente le gusto a los frikis¿de donde puta gano tanta plata entonces y recibio buenas criticas (la trilogia original)?

    Responder
  17. [...] el éxito de la edición anterior, el 25 de mayo de 2007 volverá a celebrarse el Día del orgullo friki. Para la ocasión, se ha [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.