feb
5
2010

Dead Set (2008)

por

Dead Set - Carátula¿Qué es lo que más nos gusta en ion litio? Muy bien, habéis acertado: los dinosaurios. ¿Y qué es lo segundo que más nos gusta después de los dinosaurios? A ver ese de la última fila que levanta la mano… ¡Correcto! ¡Los zombies! Por eso os traigo hoy el comentario sobre una miniserie que he descubierto hace unos días y que me ha dejado muy buen sabor de boca: “Dead Set”, una producción británica para televisión sobre no-muertos que vuelven a caminar sobre la tierra para comernos el hígado y hacernos socios de su mismo club de campo a base de mordiscos infecciosos.

Pasen y vean, damas y caballeros, la cena está servida y hay que darse prisa antes de que se desate y consiga escapar por piernas…

Introducción

Teniendo en cuenta las películas que he reseñado hasta ahora (todas de hace 20 años o más), se puede considerar que esta serie es de hace un rato, o como mucho de ayer mismo. Con esto quiero decir que me ahorraré el contextualizaros la historia de forma exhaustiva.

Simplemente apuntar que “Dead Set” pertenece a la nueva hornada de producciones de muertos vivientes que llevan unos años asaltándonos (con mayor o menor éxito comercial y calidad creativa) y que se centra en un fenómeno relativamente reciente: los reality shows. Alguno estará pensando “¿un Gran Hermano con zombies como concursantes?”. Bueno, no exactamente, aunque sería gracioso un programa así, viendo la noche de las nominaciones: “¡mamá, al que han expulsado le ha arrancado un brazo a la Milá!”…

Dead Set - Expulsión de Pippa
La miniserie ha sido producida para el canal E4, la misma cadena que emite Big Brother en Reino Unido (país donde se ambienta la historia), de ahí que el nombre del programa sea el mismo, se haya usado una réplica exacta de la casa, se haya utilizado una de las expulsiones reales para rodar la de uno de los personajes e incluso la presentadora en la ficción sea la misma que en el programa de televisión, Davina McCall. Eso sí, todo con bastante poco presupuesto y mucha imaginación (aunque el resultado final sea, para mí, sobresaliente).

Consta de 5 capítulos de unos 25 minutos aproximadamente de duración, excepto el primero que es doble. Por tanto, puede verse del tirón como si se tratara de una película de 2 horas y media aproximadamente. Rebuscando algo de información extra, he descubierto que Cuatro comenzó su emisión el 15 de diciembre de 2009 a las 00:15. Yo la he visto en versión original y creo que merece la pena, aunque hablan un inglés tan chapurreado y coloquial que sin subtítulos no entendía ni jota.

Personajes

Kelly: una de las becarias de la productora y la única superviviente del equipo (sin contar a Patrick y a la ex-concursante Pippa), que se erigirá en heroína y la única cabeza medianamente amueblada dentro de la casa. Descubre como acabar con los zombies tras despachar a alguno de ellos e intenta poner sensatez entre los supervivientes a pesar de que éstos no le hagan demasiado caso. Cuando hay que trazar un plan y llevarlo a cabo, ella es la única que le echa valor para asumir los mayores riesgos, como cuando tiene que acercarse junto a otros dos concursantes hasta una farmacia cercana. Además, es el personaje con mayor trasfondo vital ya que presenciamos el desarrollo y desenlace de la historia sentimental que vive con su novio Riq.

Dead Set - PatrickPatrick: el director del programa, dueño y señor (o eso cree él) de todos los empleados que en él participan, concursantes incluidos. Se muestra arrogante, déspota, maleducado y prepotente a lo largo de toda la serie. Permanece aislado durante gran parte del tiempo junto a Pippa, hasta que consigue llegar al interior de la casa de Big Brother. Una vez dentro, su egoísmo y su habitual desprecio por los demás le hará provocar fuertes tensiones entre los supervivientes. Atención a la escena en la que ya no aguanta más y tiene que giñar dentro de una papelera.

Dead Set - Otros personajes

Riq: el novio de Kelly, que recorrerá kilómetros de geografía británica infestada de no muertos para intentar reunirse con ella, a pesar de que al comienzo de la serie se les presenta en plena crisis de pareja a causa de una infidelidad de ella.

Alex: superviviente que Riq se encontrará en su camino. Bueno, más bien habría que decir que ella lo salva y que lo pone al corriente de la situación. Una mujer que no duda en despachar a los no muertos reventándoles la cabeza como un melón a escopetazos y cuyos consejos son de gran sensatez y utilidad…

Pippa: prototipo de concursante cabezahueca. Es más tonta que un zapato, lo que la lleva a preocuparse únicamente de lo que pensarán en el exterior de ella y a creer que lo que está pasando es una cosa pasajera que las autoridades resolverán de un momento a otro. Suelta reflexiones del tipo: “¿crees que los dedos de los pies tienen huesos dentro?”.

Space: especie de pandillero del sur de Londres, es el típico buscavidas espabilado y uno de los pocos que conseguirá, junto a Kelly, poner algo de orden dentro de la casa cuando el resto del mundo se venga abajo.

Marky: el “cachas” oficial del programa, también muy preocupado por lo que pensarán de él al otro lado del televisor. Será uno de los concursantes más activos en la lucha contra los muertos andantes, aunque más por hacerse el Rambo ante los demás que por auténtico valor.

Veronica: la rubia neumática que no puede faltar en un programa de este tipo y que proporciona la ración de carne desnuda necesaria para revolver hormonas y subir audiencias (y otras cosas también…). No obstante, no es tan tonta como pueda parecer a primera vista, y tiene un carácter de armas tomar.

Joplin: conocido por la audiencia como “Gollum” es aburrido, pedante y siempre intenta analizar cada incidente que se produce entre los supervivientes desde un punto de vista filosófico de lo más cargante. Como no podía ser de otra manera, es cobarde y además torpe (ya veréis por qué).

Angel: su participación no dura demasiado, aunque un accidente que sufre al final del episodio piloto será clave para el devenir del resto de concursantes.

Grayson: travesti muy mañoso que fuera del programa trabaja como enfermero y cuyas dotes son de gran ayuda dentro de la casa. Sus comentarios mordaces sobre las otras chicas de Big Brother no le han granjeado demasiadas amistades dentro de la casa.

Argumento

Comentaré un poco por encima el argumento, porque si no puedo meter algún spoiler que os chafe el visionado.

Dead Set - ZombieLa serie echa mano de tópicos del género: se produce un incidente zombie de causas desconocidas (se baraja la posibilidad de un ataque terrorista, un experimento fallido, etc.), el Estado se ve desbordado por la situación y rápidamente se desmorona, se establece el “sálvese quien pueda”, hay una desinformación total por parte de los medios de comunicación (que rápidamente desaparecen), etc. A mi juicio, los dos aspectos más novedosos son la ambientación (un programa conocido por todos) y que la acción transcurre en apenas un par de días.

La serie comienza con una de las noches de expulsiones del programa Big Brother: los concursantes están nerviosos por saber quien se irá de la casa y el equipo de la productora está con los nervios de punta porque se trata de una franja horaria de máxima audiencia. Aquí ya conocemos a los protagonistas y sus problemas personales como Kelly, su novio Riq, el director del programa Patrick, Space, Pippa, Angel, Greyson, Veronica, Marky, Joplin y a la propia Davina McCall.

Dead Set - Zombies a la carreraDurante esta gala, llegan noticias a los responsables del programa de que se están produciendo disturbios de origen desconocido. Poco tiempo después, los zombies llegan a los alrededores de la casa de Big Brother y ya os podéis imaginar: ¡bufet libre! Todos los miembros del equipo de Big Brother mueren, mientras que los concursantes se mantienen ajenos al lío dentro de la casa creyendo que el griterío de fuera es debido a la celebración de la expulsión. Tan solo consiguen salvar el pescuezo Kelly (que entra en la casa) y Patrick y Pippa, refugiados dentro de una sala de espera en las instalaciones del plató.

Tras estos acontecimientos, se irán sucediendo otros que conducirán al desenlace final. La verdad que esta frase me ha quedado bastante obvia, pero es que no quiero desvelaros nada más.

Dead Set - Zombie comiendoLo mejor de la serie, para mí, es la psicología de los personajes y como la situación afecta a su comportamiento. Esto es algo bastante recurrente en películas del género, en las que un grupo de supervivientes se refugian en algún recinto. No obstante, en Dead Set conocemos a los protagonistas antes del incidente, por lo que sabremos como actuarán, aunque algunos de ellos nos sorprenderán. Hay que decir que el personaje más logrado es el del director del programa, Patrick: un trepa capaz de pisar a cualquiera con tal de sacar adelante su programa, que trata a sus empleados como esclavos y a los concursantes como simples objetos. Esto último, de todas formas, se lo tienen en parte merecido, ya que durante los minutos previos a la expulsión vemos como se comportan como auténticas alimañas entre ellos (algo que se puede ver en el Gran Hermano español a diario, si vuestro cerebro logra soportarlo antes de decir “adiós”).

Dead Set - Vistas desde la casa
A lo largo del metraje podremos captar la metáfora que se establece entre los zombies y los espectadores, incluso entre los zombies y los propios concursantes del programa: el comportamiento salvaje y descerebrado de muchos de ellos no se diferencia demasiado del de los no muertos (aunque éste también es un tema bastante manido en el género). Lo curioso es que, tratándose de una miniserie producida por los mismos responsables de Big Brother, al acabar de verla no sabremos si se trata de una crítica con bastante mala baba a su propio producto o de una autoparodia macabra. Vosotros mismos.

Valoración Final

No busquéis zombies romerianos aquí, éstos corren más que las señoras mayores en las rebajas. Es más, el estilo visual es similar al de “28 días después” y “28 semanas después”: acción frenética, colores fríos, imágenes sucias con mucho grano, violencia sin contemplaciones (ojo a la escena en la que le revientan a un zombie la cabeza con un extintor, no tiene desperdicio), etc. Cuando vemos a los concursantes a través de las cámaras, sin embargo, las imágenes están rodadas en vídeo, lo que nos ayuda a diferenciar “acción real” de “acción televisiva”.

Dead Set - Zombie en el sueloLo que sí podremos encontrar es referencias a filmes de Romero en las críticas que se hacen al gusto actual por los “realities”, la obsesión por la imagen y la fama, la falta de escrúpulos de aquellos que detentan el mando de la situación, las tensiones entre los supervivientes provocadas por su egoísmo, etc.

En definitiva, una buena miniserie no apta para ver con la abuela que creo que gustará a los aficionados al gore y a aquellos que sean capaces de rebuscar entre las vísceras que nos salpicarán en busca de dobles lecturas y críticas más o menos evidentes.

Fuentes

Dead Set (Wikipedia en español)
“Cuatro estrena la mini serie ‘Dead Set’, una invasión de zombies en Gran Hermano” en 20minutos.es
“Dead Set” en Partiendo de la Nada
Dead Set – Web Oficial
“Dead Set” en IMDb

9 comentarios

  1. Calintz

    Fabulosa miniserie, se la recominedo a todo el mundo.

    Responder
  2. Cloro

    Muy buena serie y muy buen análisis.

    Coincido totalmente contigo, Patrick es mi personaje favorito, lo cual en absoluto quiere decir que me identifique con él, ¿eh? ;)

    Responder
  3. navarro

    hace unos meses, un compañero de trabajo me habló de esta serie, creo que es el momento de verla

    Responder
  4. yeyo

    @Cloro

    No me identifico para nada con él, pero me impactó sobre todo una cosa: la escena en la que se caga en la papelera deja patente algo que se obvia en la mayoría de las películas, ese tipo de miserias humanas :P

    Responder
  5. Es cojonuda. La vi hace varios meses y en una tarde. Hay que tener huevos para sacar algo así en la tele.
    Me mola.

    Responder
  6. Blargg

    Pippa es insoportable la verdad. Si hubiese sido Patrick,la habria lanzado a algun zombi desde hace tiempo.

    Y ciertamente la escena de la papelera es apoteosica.Nunca hablan de esas cosas! siempre de la necesidad de comida!

    5/5 a esta serie!

    Responder
  7. La serie es tremenda sin duda, se ve muy rapidamente y sin duda no muestra ningún tapujo en cuanto al gore. Es una curiosa ambientación del mundo zombie a un concurso de telerealidad con gran número de topicazos.

    Responder
  8. Mixtli

    La serie es genial, yo la vi de l tiron.

    Si te gustan los zombies y echarte unas risas, deberias ver la serie de Berto en internet: http://www.youtube.com/watch?v=RsxcTeXsHII

    Responder
  9. Anonimatus

    Sería muy divertido si se decidieran hacer una versión española usando a los concursantes más populares de las distintas ediciones de Gran Hermano.

    O mejor aun, a los famosetes de bodrios como Hotel Glamour o la Isla de los Famosos.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.