jul
27
2007

Davy Jones en ‘Monkey Island 3′

por

Hace unos días, en un arranque de nostalgia, busqué mis viejos CDs de “The Curse of Monkey Island” y me dispuse a echar una partidita rápida. El caso es que, nada más empezar a jugar, en la primera conversación con un “duro” pirata que al final resulta ser un viejo conocido, surgió la siguiente frase:

Soy tan duro que en el instituto metí a Davy Jones en su cajonera

Wally y Davy Jones en Monkey Island 3

Los que hayáis visto “Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto” ya os habréis dado cuenta de donde está la gracia de esta conversación. Parece que las similitudes entre la saga de videojuegos de “Monkey Island” y la saga cinematográfica de “Piratas del Caribe” llegan más lejos de lo que pensaba…

También en ion litio…

Monkey Island en el teatro
La auténtica Monkey Island
The Secret of Monkey Island

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

20 comentarios

  1. [...] Davy Jones en Monkey Island 3www.ionlitio.com/2007/07/27/davy-jones-en-monkey-island-3/ por Aslan hace pocos segundos [...]

    Responder
  2. Ambas son muy parecidas entre sí, sobretodo en la 1a, la 2a no tanto y la 3a aún no he podido verla :S.
    Uno de los motivos es que las 2 se basan en lo mismo, la atracción de piratas del caribe, o algo así, que hay en un parque de atracciones de Disney…. cosa que se nota mucho en el Monkey ;)

    Responder
  3. Leon

    Eso de la cajonera de Davy Jones seguramente se refiera a la expresión “Davy Jones’ Locker” una antigua expresión de tiempos de piratas que se refería al fondo del oceano:

    the phrase goes back at least two centuries, since the first clear reference comes from Tobias Smollett, who wrote in The Adventures of Peregrine Pickle in 1751 that: “This same Davy Jones, according to the mythology of sailors, is the fiend that presides over all the evil spirits of the deep, and is often seen in various shapes, perching among the rigging on the eve of hurricanes, ship-wrecks, and other disasters to which sea-faring life is exposed, warning the devoted wretch of death and woe”. So his locker is the bottom of the sea, the ocean’s depths.

    http://www.worldwidewords.org/qa/qa-dav1.htm

    ———–

    Brewer¿s Dictionary of Phrase and Fable offers an interesting linguistic take on the issue: Davy is a bastardization of Duffy, the West Indian term for ghost. Jones comes from Jonah, the prophet who spent a few uncomfortable days lodged in the GI tract of a whale. And a locker, loosely defined, is a place to store valuable things. So the phrase “He’s gone to Davy Jones’ locker” (i.e., he cashed it in) loosely translates as “He’s safe with Duffy Jonah now.”

    http://ask.yahoo.com/20000831.html

    ———–

    De aquí debió salir el juego de palabras para el Cofre de Davy Jones en las películas, o la cajonera de Davy Jones en el Monkey3.

    Y ya que estamos en tema, va a salir una interesante aventura gráfica de piratas para Wii, para algunos es un sucesor espiritual de los Monkey, se llama Zack & Wiki.

    Responder
  4. Mmmm…Qué interesante!

    Responder
  5. pablito

    coñe León, peazo comentario que tas currao :D

    Responder
  6. Interesante! Lo volví a jugar hace poco y no me dí cuenta!

    Responder
  7. chibi

    Creo que Ron Gilbert dijo algo así (referente a piratas del caribe)

    – Estoy seguro de que se habrán olvidado de mandarme el cheque por los derechos. Algún día abriré mi buzóon y ahí estará.

    Responder
  8. A mi la saga Piratas del Caribe siempre me ha parecido un cruce entre Monkey Island y el manga One Piece

    Responder
  9. Shaki Shan

    Tio la referencia a Davy Jones sale en el Monkey Island 1, cuando tienes que comprar un barco al tio ese que mueve los brazos mucho. No me acuerdo de la frase exactamente, pero pongo la mano en el fuego a que es en esa escena.

    Responder
  10. crea

    El otro dia estaba viendo Bob Esponja (no me peguen) y en una parte el holandes volador se lleva a Bob al “casillero de Davy Jones”. Aunque no resulto ser nada mas que el armario donde Davy Jones guardaba sus calcetines sucios. Ahi tienen otra referencia

    Ah, y tanto Monkey Island y Piratas del Caribe estan basados en el espectacular libro de Tim Powers “En Costas Extrañas” (In strange tides) de 1987. Especialmente Monkey Island, ya que en ese libro se usa mucho el tema del vudú y la hechizeria, Monkey Island se baso en la atraccion de Piratas del Caribe mas que nada para la ambientacion, como dijo Ron Gilbert

    Responder
  11. ditman

    Por algún sitio leí que Ron Gilbert al salir de ver piratas del caribe 1 dijo algo así como: estoy orgulloso de que hayan hecho una peli de mi videojuego, o similar… xD

    Responder
  12. Jeje, que grata coincidencia. Y buen apunte, Leon =)

    Responder
  13. Wii

    Stan es el que vende los barcos. Y jugue hace dos días y creo que también dice algo, aunque sus dialogos me los salto porque son un peñazo.

    Más currao el comentario de Leon que el post…. buuuuuuh :P

    Es broma. Muy bien como siempre, sacando a la luz todo lo que no ven los simples mortales. XD

    Responder
  14. Anda! He jugado varias veces y nunca me he dado cuenta…

    Responder
  15. Que risa !! no me acordaba de ese comentario !!
    León, gracias por la aclaración.

    O sea que al fin y al cabo Davy Jones, viene de muy atrás en el argot de la piratería. Yo como no soy pirata ni hago descargas ilegales ni nada…. :)

    Responder
  16. may

    no me importa piratas del caribe es unico!!!!

    Responder
  17. Diani

    Davy Jone’s locker es una expresión idiomática de antes de 1700 utilizada para expresar el abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al “armario de Davy Jones”.
    Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo .
    Davy Jones fue, antes de su trasnformación, un buen marinero, encargado de llevar a los muertos al otro mundo , pero se enamoró de una mujer tan inestable y traicionera como el mar,el amaba a aquella mujer pero el destino no los dejó estar juntos, asi que Jones con sus propias manos se sacó el corazón del pecho y lo encerró en un cofre para así no volver a sentir nunca más dolor, amor ni compasión, conviertiéndose en el demonio inmortal y despiadado de los mares…
    En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: “Yo soy el mar” y también vemos como controla a su demonio: el “Kraken (también de mitología escandinava)”.

    Responder
  18. mai

    Llego un poco tarde para comentar ._.U pero acabo de encontrar el articulo.
    Si te fijas tambien en el Monkey island 1, la caja fuerte que tiene el tendero que nos vende la espada, es fabricada por la compañia “DavEy Jones”(si, con E incluida), otra referencia al tema del DJ locker

    Responder
  19. cheto

    ja!! Davy Jones tbn sale en un episodio de bob espoja, pero Davy Jones el cantante de the monkees

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.