ago
1
2012

Cristal oscuro

por

Cristal Oscuro - Portada“En otro mundo, en otra época, en la Era de las Maravillas. Hace mil años, esta tierra era verde y próspera, hasta que se quebró el Cristal. Un solo pedazo se perdió; un fragmento del Cristal. Entonces comenzó el conflicto y aparecieron dos razas nuevas, los crueles skeksis y los bondadosos místicos.”

De esta manera se abre ante nosotros el mundo fantástico de “Cristal Oscuro”, detallándonos el origen de una época marchita que está a punto de sucumbir, mostrándonos una tierra antigua y mágica mediante una técnica igualmente antigua y mágica, la marioneta.

Jim Henson, el conocido creador de los “Teleñecos” (originalmente llamados “Los Muppets”) quiso poner al límite todos sus conocimientos adquiridos para recrear algo puramente enorme y fantástico que había imaginado. Solo le faltaba una historia, unos aventura en la que los seres que habitaban su mente tuvieran cabida. Más adelante se supo que una de las ideas descartadas fue la semilla de los “Fraggle Rock” y la historia finalmente es la que todos conocemos, o deberíamos conocer.

Argumento

Cristal Oscuro - Argumento
Hace mil años, el Cristal Oscuro se quebró por culpa de un UrSkek, y así comenzó un periodo de caos en el planeta. Los UrSkeks se dividieron en dos razas nuevas, los sabios y apacibles Místicos y los crueles y egoístas Skeksis (esto representa una especie de rotura del Yin y el Yang y la prevalencia del primero mediante el reinado de los Skeksis). Ahora queda poco tiempo, si el Cristal no está reparado antes de que los tres soles brillen como uno solo, se habrá acabado todo. Los Skeksis vencerán y se quedarán con el control absoluto para el resto de los tiempos. Según la profecía, un Gelfling está predestinado a romper la maldición y devolver al mundo su estado de equilibrio natural. Jen, el último Gelfing, recibe la misión de reparar el Cristal de parte de su maestro Místico, antes de su muerte. De esta manera inicia un largo, peligroso y a veces, errático, viaje hasta su destino; en busca del fragmento perdido y del Cristal Oscuro.

Razas

La tierra de Thra está repleta de distintas razas. A continuación tenéis un compendio de las más importantes en la historia:

Cristal Oscuro - UrSkeksLos UrSkeks no son originarios de la tierra de Thra. Son unas criaturas de otro mundo, nacieron del cristal antes de que este se tornara oscuro y viajaron a Thra atravesando un portal creado por los tres soles. Una vez llegados a esta tierra encontraron a Aughra que les enseñó los misterios de la naturaleza y la tierra que les rodeaba y ellos a cambio la adoctrinaron en el saber de los astros y todos los cuerpos que conforman la bóveda celeste. Crearon el castillo de cristal antes de separarse en los Skeksis y los Místicos.

Cristal Oscuro - Aughra Aughra reúne todas las razas que habitan este mundo. Se podría decir que ella es la misma esencia de Thra. Es tan vieja que recuerda como era la tierra antes de que el cristal se fraccionara y se dice que perdió su ojo derecho durante la primera conjunción de los tres soles. No muestra temor ante los Skeksis y pasa los días, como una ermitaña, en su casa observando y analizando el cielo con el equipo de observatorio que tiene. También tiene un sentido del humor bastante oscuro.

Cristal Oscuro - SkeksisLos Skeksis son una de las razas que surgió a partir de los UrSkeks cuando el Cristal se quebró perdiendo un fragmento. Durante mil años han reinado en esta tierra. En origen eran dieciocho (tantos como UrSkeks había) pero ya solo quedan nueve. Se alimentan de la vitalidad de los otras razas y esperan que los tres soles se junten de nuevo para así gobernar para siempre. Su único temor son los Gelflings, puesto que una antigua profecía dice que será uno de su especie quien les derrotará.

Cristal Oscuro - MysticLos Místicos son la otra raza que surgió a partir de la división de los Urskeks. Son la parte amable de su naturaleza. Una raza contemplativa y espiritual que se prepara casi con resignación para lo que ha de pasar. Confían su destino en Jen, el joven Gelfling, para que intente detener a los Skeksis y acuden a la conjunción sin temor alguno ya que están conectados a los Skeksis de manera que si uno de ellos sufre daños ellos también. Además tienen poder sobre las razas dominadas por sus contrarios.

Cristal Oscuro - GelflingLos Gelflings son la raza que, según el vaticinio de la profecía, acabará con el reinado de los Skeksis. Jen, el protagonista de la película recibe la misión de recomponer el cristal. Por el camino da cuenta del terror que seca y pudre la tierra, pero también descubre la esperanza y la amistad cuando conoce a Kira, una Gelfling que escapó de la masacre de su pueblo y que habita con los Podlings.

La tríada culpable

“¿Conoces los tres soles en el cielo?
Pronto se van a encontrar.

Se llama el Gran…
el Gran no sé qué.”

Puede que sea una comparación algo elevada pero es cierto que esta película llegó a ser lo que es gracias a la conjunción de estos tres hombres (sin desmerecer al resto del equipo, claro), así que no está de más saber algo de ellos:

Cristal Oscuro - Jim HensonJim Henson: La mente creadora de la película y de muchos otros proyectos. Como ya he dicho, Henson es el creador del show de “Los Teleñecos” y su famosa Rana Gustavo. En su haber también están el show de los “Fraggle Rock”, dirigir y guionizar la serie “El Cuentacuentos”, trabajar con David Bowie en la película “Dentro del Laberinto” o dar vida a las famosas Tortugas Ninja en lo que para mí es la mejor integración de unos muñecos en un ambiente real de la historia del cine.

Cristal Oscuro - Frank OzFrank Oz: Empezó con los títeres a los 12 años y desde los 19 trabajó con Henson, siendo su colaborador más cercano (él era el encargado de dar vida a la cerdita Peggy o el Monstruo de las galletas entre otros) y participando en muchos de sus proyectos. En “Cristal Oscuro” codirige junto a Jim Henson y sienta las bases de su futura carrera como director en solitario, que empezó el año 1986 con un remake musical: “La pequeña tienda de los horrores”.

Cristal Oscuro - Brian FroudBrian Froud: Uno de los más famososos ilustradores de fantasía y en especial de hadas del mundo. En esta película se encargó de la dirección artística. Suyos son los diseños de los personajes y el mundo que les rodea y aunque para mi gusto los Gelflings quedaron un poco sosos se le perdona por el maravilloso trabajo que hizo con los Skeksis. Como curiosidad, Froud conoció a su esposa, Wendy Midener, durante el rodaje de la película.

Más allá de la película

Cristal Oscuro - CómicOcurre con toda obra de culto. Tras ella surge un fenómeno social, una especie locura en forma de merchandising dispuesta a que gastes todo el dinero que te daba tu abuela a escondidas tras la comida del domingo. Por supuesto, “Cristal Oscuro” no se salvó de toda esta vorágine consumista y entre todo lo que salió en relación podemos encontrar verdaderas joyas.

Por ejemplo, tenemos los cómics, como el que vemos a la izquierda y que consisten en una adaptación de la película por Marvel. O el manga “The Legends of the Dark Crystal”, que trata sobre la caza y eliminación de los Gelflings por parte de los Skeksis y que es, al igual que los nuevos comics de Archaia, una precuela de los hechos acontecidos en la película.

También se hicieron libros sobre la película, la adaptación de la misma y otro titulado “The world of the Dark Crystal” que contenía muchísimo material original (desde curiosidades e historias sobre los personajes hasta primeros borradores, fondos, fotografías del rodaje, etc) son los más recomendables.

A todo esto hay que sumar las típicas camisetas, peluches, muñecos de colección y de acción, cuentos, banda sonora y hasta un videojuego:

Curiosidades

Cristal Oscuro - Skeksi2Aquí va una recopilación de algunas de las curiosidades más interesantes que encontré cuando buscaba información para este artículo:

  • La armadura de los Garthim, (una especie de guardianes a las órdenes de los Skeksis) pesaba tanto que durante el rodaje fabricaron unos percheros para colgarla mientras el actor estaba dentro.
    • Los Skeksis estaban basados en los siete pecados capitales. Como en la película hay nueve se repitieron pecados.
    • El diseño de los Podlings se basa en las patatas. Esto es porque Brian Froud quería que representaran un elemento de la tierra.
    • El coreógrafo de los actores que manejaban a las marionetas era Gates McFadden, conocido por ser la doctora Beverly Crusher en la saga “Star Trek: La Nueva Generación”.

    Vídeos

    Estas son dos escenas eliminadas que más tarde salieron en el DVD:

    Y para acabar, os dejo relajándoos con el documental que salió junto al libro The World of The Dark Crystal:

    Sobre nenperdut:

    Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Me llamo Dani y soy oriundo de Barcelona. Ahora mismo vivo en la capital y mi vida se basa en los videojuegos (cosa que estudio), comics, cine, música... y en general todo lo que tenga una alta dosis de frikismo y cultura pop, sobretodo si es retro.

    Si sentís la imperiosa necesidad de recompensarme por haberos regalado una buena lectura, habéis de saber que soy un fanático de los Beatles. En serio, espero que os gusten mis aportaciones. ^^

    Ver más artículos de nenperdut
  • 4 comentarios

    1. A la vez una película mágica, muy de cuento, y un rollo patatero. Una extraña dicotomía. Recomiendo los extras de los DVD, porque te dan una buena visión de quién era el gran Jim Henson.

      Por cierto, has cambiado a la doctora Crusher de sexo.

      Responder
    2. Akiles

      “El coreógrafo de los actores que manejaban a las marionetas era Gates McFadden, conocido por ser el Doctor Beverly Crusher en la saga “Star Trek: La Nueva Generación”.”

      Eso de copiar tal cual lo que ponen en otros lados sin nada de investigacion denota falta de interes. Como que “conocido” y “doctor” (aunque este ultimo esta abierto a discusion) Te parece que Beverly es nombre de tio? http://es.wikipedia.org/wiki/Beverly_Crusher

      Falta hablar de los personajes y muchas otras cosas, por lo menos mencionar el año de la pelicula .

      Por cierto los Skeksis son 10 y no 9, solo que uno de ellos la diña nada mas empezar la pelicula.

      Ya que estamos al ser el articulo CC BY (en especial esto ultimo) al menos cita las fuentes de donde sacas las cosas.

      Responder
    3. Nunca me gustó la película en cuestión, desde niño me resulta soporífera.

      Responder
    4. Dimitri

      fue en el December 17, 1982 una de mis peliculas de los 80
      Favoritas tengo el comic que ese una perscuela titualdo
      el cristal oscuro dos solo la primara parte costa de dos la
      Historia te agradesco que mesinaras esta pelicula
      Tambien pero te encargo que hables de waxwork tambien

      Responder

    Dejar una respuesta

    Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

    Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

    Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

    Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.