jun
25
2008

Como atraer a un usuario normal hacia Linux

por

Linux - Tux el pingüinoAntes de comenzar, quiero destacar que la siguiente historia es una opinión personal y, por lo tanto, subjetiva. No soy usuario de Linux, y escribo esta crónica desde el punto de vista del alguien con conocimientos informáticos de nivel medio que sigue con cierto interés la evolución de este sistema operativo, pero no termina de atreverse a dar el salto.

Tengo dos amigos que utilizan Linux como sistema operativo principal (y único). Concretamente, ambos utilizan una la misma distribución, Debian, ya que fue uno de ellos el que convenció al otro y lo introdujo en el mundillo.

El primero de ellos, Trazi, es lo que podría considerarse un usuario entusiasta, comprometido con la iniciativa del software libre. De hecho, su blog personal resulta, visto desde fuera, una colección de apuntes sobre Linux de lo más críptica para los no iniciados, ya que las soluciones aportadas siempre se explican mediante línea de comandos.

El otro, chucu, es un usuario normal, que dió el salto a Linux por una razón mucho más pragmática: poder seguir sacándole jugo a su viejo AMD Athlon a 1200Mhz durante un par de años.

El caso es que hace cosa de un par de meses, durante la Xuventude Galiza Net 2008, compartí mesa con ellos y estuve sentado entre ambos, por lo que pude notar las diferencias entre uno y otro respecto al modo en el que usaban el sistema operativo.

Trazi es uno de esos hardcore users que siente el uso de Linux como la pertenencia a una cierta élite. De hecho, ante la cada vez mayor popularización de Linux, afirma en tono de broma que “En Linux no necesitamos más gente”, ya que está cansado de operar como soporte técnico gratuito.

Es un usuario que disfruta y exprime a fondo la consola, y aunque reconoce las ventajas de la interfaces gráficas personalizables, la verdad es que en su caso restringe su uso a aquellas tareas que lo requieren de forma indispensable, como ver vídeos o fotografías. De hecho, más de una vez le he visto moviendo archivos o utilizando el IRC en modo consola, por puro gusto.

Linux - Escritorio de Trazi

Es cierto que esta manera de actuar, por una parte, demuestra la potencia del sistema, pero también hace que parezca algo solo para iniciados. Y estoy seguro de que Trazi es consciente en parte de que provoca esa sensación. Domina un sistema complejo, mientras hace saltar ventanas con códigos irreconocibles por todas partes y utiliza la consola hasta para copiar un archivo de un directorio a otro (totalmente verídico).

No obstante, también debo aclarar que la predominancia de la consola tiene en su caso una justificación, ya que lleva muchos años utilizando este sistema operativo, desde la época en que las interfaces gráficas no eran lo que soy hoy en día, por lo que arrastra multitud de costumbres adquiridas.

Chucu, por contra, hace un uso mucho más pragmático de dicho sistema operativo. Asesorado convenientemente por Trazi, su problema es que no podía, ni quería, actualizar su viejo equipo, ya que apenas lo usa para navegar por internet, ver alguna película en DVD, y programar algo en PHP. Así pues, ante la cada vez mayor exigencia de recursos de Windows, la mejor opción era instalarle una Debian con una capa gráfica no muy pesada como es Gnome (las hay mucho más ligeras, pero no es un equipo tan antiguo como para que esto sea crucial).

Por ello, sentado entre ambos usuarios de Linux, con mi Macbook corriendo Windows XP gracias a Bootcamp (sacrilegio, lo sé, pero a pesar de todo el sistema de Microsoft sigue resultándome más práctico que OS X), pude comparar de forma directa dos perfiles de usuarios de Linux totalmente distintos. A mi izquierda, el usuario convencido, siempre con una ventana de la consola en pantalla; a mi derecha, el pragmático, con una ventana del explorador de archivos y el navegador minimizado, que demostraba que eso de Linux no es tan terrible como parece y se trata, tan solo, de otro sistema más con ventanitas e iconos sobre los que hacer doble clic.

Linux - Debian Gnome

Insisto una vez más en que no pretendo hacer un análisis profundo, sino ponerme en la piel de alguien sin conocimientos previos sobre el sistema. Y en estos casos, la imagen que proyecta Trazi solo provoca miedo y rechazo. Miedo a lo desconocido, y rechazo a la presunta imagen de sistema ultra avanzado que Linux realmente es, y que nos asusta de entrada. Lo mejor es introducirnos poco a poco, darnos cuenta de que eso de Linux no es tan distinto a lo que ya conocemos, y de que podemos hacer exactamente lo mismo con él. Y para ello, resultaba especialmente revelador ver a chucu realizar tareas normales y corrientes con su ordenador.

Esta es la imagen que un neonato debe ver de Linux por primera vez. Ni escritorios en 3D, ni avanzadas interfaces gráficas, ni instalar paquetes por consola. Simplemente, mostradle las carpetas, e iconos en los que hacer clic. Algo que le haga atreverse a coger el ratón solo para comprobar que la hacer doble clic sobre una película, esta comienza a visualizarse. O al abrir un archivo doc, se visualiza correctamente. En definitiva, algo que le haga exclamar… “Pero si esto es casi igual que Windows…”

Por mi parte, cada vez cobra más fuerza la idea de instalar Ubuntu una de las distribuciones que más está haciendo por la popularización de Linux entre los usuarios novatos. De hecho, en la última versión del sistema, Ubuntu 8.04 Hardy Heron, se incluye una utilidad llamada Wubi que particiona el disco duro y permite instalar el nuevo sistema operativo junto a nuestro viejo Windows, de modo que podamos hacer una transición lo más suave posible.

Linux - Ubuntu 8.04

Aunque debo confesar que, de momento, no lo instalaré en mi propio equipo, ya que por desgracia este todavía es excesivamente dependiente de mucho software de diseño que solo existe para Windows (y Mac OS X). La opción, por tanto, es instalarlo en el ordenador de mi padre. Dado que él hace un uso sencillo del equipo (internet, correo electrónico y poco más) no le supondrá un cambio traumático, y a la vez me permitirá experimentar con la configuración e instalación del mismo. Ahora solo queda convencerle…

También en ion litio…

Enjuto se hace linuxero
Exportando la configuración de Firefox y Thunderbird en Windows, Mac o Linux
Microsoft Matrix

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

54 comentarios

  1. Que conste que no hay nada más versátil y rápido que copiar ficheros por línea de comandos ;)

    En muchos aspectos, el hecho de usar un SO u otro, depende más de nuestra cacidad de adaptación, que de las capacidades reales del mismo. Con entornos como Gnome o KDE, un usuario de Mac o de Windows se puede sentir como en casa, y la cantidad de Software Libre existente hace que las necesidades de casi cualquier persona estén cubiertas.

    En mi caso particular, me encanta probar Sistemas Operativos y ponerme al día. He sido usuario de varios “sabores” de Linux, FreeBSD y similares durante años, pero por diversos motivos, ahora estoy con Vista de 64 bits en el ordenador. Eso sí, Firefox, Gimp y otros programas libres son ya indispensables para mí ;)

    Responder
  2. Buenas

    Yo llevo algun tiempo ya con LinuX, y creo que me aprosimo mas al tipo de usuario de Chucu, aunque reconozco que uso bastante la consola, sobre todo a la hora de editar configuraciones, o instalar cosas.

    Desde que “di el salto” siempre me hizo gracia que precisamente todos los que venimos de Windows le llamemos “dar el salto” al pasarse a LinuX. Es algo sobre lo que me hizo reflexionar un compañero, cuando precisamente le dije que queria “dar el salto”.

    Es como si los usuarios de windows fueran esforzados humanos escalando una escabrosa y rocosa montaña para llegar a la cima y dejarse caer para sumergirse en un lago placentero.

    Responder
  3. drugo

    Windows te lo pone todo tan a mano que da perrera el usar otro sistema.

    Responder
  4. Yo lo he intentado… muchas veces… pero acabo dándome cuenta que el tiempo que empleo en aprender a desenvolverme con Linux lo podría estar enpleando en cualquier otra cosa XD

    Responder
  5. variable

    A mí me pasa como a tí. Adobe Photoshop (e indesign) los Corel, y un programa de diseño muy especializado que se llama FlexiSign me tienen cautivo.

    Otro tema son los juegos… que no soy un hardcore gamer, pero me gusta pegar unos tiros de vez en cuando.

    Tengo Ubuntu en una partición, en plan experimento para ir cogiéndole el rollo a linux, la verdad es que instalar ubuntu es más fácil que instalar windows a dia de hoy (si te pilla los drivers a la primera, todo hay que decirlo).

    Responder
  6. ditman

    Yo lo intenté con el mítico “en linux no hay virus” pero aún así nada… La gente prefiere tener el ordenador lleno de cacas (para al final usar Internet y ver powerpoints) que echar 10 minutos en encontrar dónde están los iconos para hacer lo mismo…

    Qué le vamos a hacer…

    Responder
  7. A mi lo unico que me echa para atras de Linux es cada vez que tengo que tocar la consola para instalar o configurar algo, para los veteranos es de lo mas sencillo, pero para los que no hemos hecho mas que MS-DOS en ese estilo andamos bastante perdidos.

    Llevo 5 distribuciones diferentes instaladas en el portatil, y con ninguna funciona bien el Wifi, y si vieras los readme de los drivers para linux se te caen los huevos al suelo xD

    Responder
  8. Pues yo a mi padre le convencí con Ubuntu, tras un pequeño incidente con un virus en XP.. ;)
    Ahora es un orgulloso usuario de GNU/Linux más…
    Yo ya hace años que me he desligado completamente de Windows. Tanto en casa como en el trabajo, uso Ubuntu con excelentes resultados y sin ninguna dependencia de Micro$oft.

    Make mine Ubuntu!

    Responder
  9. CHuYz

    Yo estoy convencido de todas las mejoras que tiene linux, estoy consciente que es mejor sistema operativo que windows por muchas razones que omito para no hcer largo mi post.

    Lo malo es que casi todos los programas y juegos aparecen para Windows, ¿por qué? porque si los hacen para Linux no tendrán ganancias económicas. He ahi el detalle..

    Responder
  10. Sheru

    Bienvenido al mundo de los padres Linuxeros (por obligación) xD

    Responder
  11. yo también soy Debianita. Es cierto que los principios suelen ser arduos, pero luego compensa. Aquí la evolución de mis screenshots a lo largo de los años:

    http://www.flickr.com/photos/tecnomantes/sets/72157601335566705/

    Responder
  12. Chuyz, Si tu desarrollas un software sobre Linux NO (repito NO) estás obligado a distribuirlo gratuitamente. Puedes perfectamente cobrar por él (caso de oracle, informix, db2, websphere, etc.).

    Responder
  13. Kubuntu en mi sobremesa desde hace un par de años ya. Y me considero el tío más parchoso y más maniático que existe con el ordenador. Así que si yo pude adaptarme, cualquiera puede hacerlo.

    Por otro lado, me compré un macbook y esperé un mes para instalarle ubuntu (esperaba la 8.04 que estaba al caer), sin embargo, un mes ha sido suficiente para no querer usar Linux en el portátil. Mac OS y sobre todo Textmate me han cogido de los huevos.

    Por otro lado, instalé ubuntu a mi padre (obligado. Le dije que si quería Windows lo instalara y configurara él. Que yo le instalaba y le configuraba una ubuntu), pero como tuvo que llevarlo a la tienda porque se le rompió algún componente, el tío de la tienda le isntaló Windows y ahí lo tiene.

    Yo recomiendo a todos cambiar a Linux y dejar Windows, sobre todo ahora que pronto no habrá más huevos que usar windows Vista (al soporte de XP le queda poco).

    Responder
  14. Me ha gustado mucho el post. A partir del punto de vista particular de dos usuarios se pueden sacar muchas conclusiones.

    En general la gente es muy reacia al cambio, y mucho menos a hacer el menor esfuerzo por hacer las cosas de manera diferente. Tú mismo en el post eres un ejemplo. Dices que XP te parece más practico que OSX y lo instalas en tu MacBook. Seguramente si no pudieras (lo siento, soy de la generacion PPC) le hubieras echado más esfuerzo a pillar el punto a MacOSX, y no echarias en falta Windows. Lo mismo pasa con muchos otros.

    Responder
  15. Yo me animé a instalar Ubuntu para ir abandonando poco a poco Windows, pero tras unas cuantas horas intentando configurar la red sin resultado, y tras consultar foros en los que la respuesta implica hacerte antes un curso de 20 foros más para empezar a comprender algo, decidí abandonarlo.

    Lo volveré a intentar cuando haya una solución “llave en mano” que me permita al menos mirar mi correo sin escribir tropocientas lineas de código…

    Responder
  16. Ashrentum

    Pues es como todo nuevo a aprender. Siempre cuesta al principio. Sin embargo creo que las ventajas finales de tener Linux son muchas y por eso compensa: estabilidad, seguridad, rapidez, gratuidad implícita, y constante aprendizaje de ordenadores.

    No creo que haya ningún problema con Ubuntu. Cada vez te lo ponen más a huevo.

    Yo por mi parte soy un “hardcore user”. Mi window manager (el icewm), o capa gráfica como lo has llamado en el artículo, simplemente me sirve para abrir ventanas, o sea se, window manager puro y duro. No tiene por ejemplo iconos ni barra de tareas. Lo manejo todo con el teclado. Al principio me parecía demencial hacer esto, pero es sencillamente lo más rápido. Primero el sistema se carga en seguida (es instantáneo) y después y como solemos siempre cargar las mismas 5-6 aplicaciones, las podemos asociar un shortcut. Ctrl+F5 y ya está Opera conmigo :D

    Para todo lo demás, la consola o Emacs.

    Responder
  17. Yo sinó fuese por los juegos, no tendria partición win.

    Mi argumento es un liveCD… me voy a casa de quien sea con el y se lo pongo y le dejo jugar un rato, me quedo ahí un momento.
    – A ver para que usas el ordena? (yo)
    – Pues para el messenger, piiiiiiiii, ver el correo, navegar un poco, el banco, y reservar billetes.
    – Pues a ver alma de cantaro, apreta ahi, donde pone firefox para navegar
    – Aiva, como elq ue me pusiste en windows no?
    – Sasto, er mismo, y para el correo, ahi tienes para escoger varios, yo te recomiendo el kopete,a demas podrás tener también el gmail aquel que te hice.
    – Ah coño
    – I oye el picasa ese que tenia con el windows?
    – No lo tenias con el windows te lo puse yo y es de google… aqui tienes uno mucho mejor que SI es de linux, f-spot, ahí arriba
    – Ah pues si, y tiene para flicker… y para editarlas?
    – Mira, ahí esta gimp que además es gratuito
    – Ostia pues y entonces cual es la diferencia con windows tanto rollo de linux? yo lo veo igual…
    – y yo alma de cantaro, y yo… con la diferencia que en windows antes de arrancar el liveCD este he visto que tenias 450 malwares, 2 troyanos y 6 virus xD

    Responder
  18. Gran artículo.

    Yo creo que los usuarios que en algún momento se planteen el cambio por si solos, son un tipo de usuarios/personas especiales, curiosas, autodidáctas, que se saben buscar la vida… por tanto, son el prototipo de usuario de Linux.

    Una persona que nunca se hace preguntas, ni tiene inquietudes ni le gusta adquirir nuevos conocimientos, raramente se planteará siquiera el salto.

    Dicho esto, y poniendo en “on” el modo “hardlinuxuser”, he de decir que si lo que quieres es un ordenador que te sirva para las 4 cosas básicas, no te de problemas, y te rinda siempre al mismo nivel, deberías abandonar Windows… quizá tardes en hacerte con el nuevo sistema, pero vale la pena.

    Yo llevo casi 2 años y cada día descubro alguna cosilla nueva de Linux… y eso me encanta.

    Willy

    Responder
  19. Vaya honor que hables de mi.

    Solo me queda decir que para los que teneis miedo a linux, hoy por hoy no hace falta tener un gran conocimiento para estar comodo y hacer lo que te de la gana con este sistema operativo.

    Incluso es más cómodo,para mi por lo menos, en Debian con Gnome vas a Synaptic buscas el programa que quieres instalar y andando. Con un par ce clics del raton ya está.

    Seguramente quedará mucho mejor configurado y aprovechará mas los recursos compilandolo para tu equipo, pero bueno,… de momento me vale así, eso se lo dejo a Trazi xDD

    Chao

    Responder
  20. Menda

    Yo ahora tengo en mi Macbook OS X y una Debian. Hace mucho que no toco un Windows ni falta que me hace.

    Empecé a trastear con GNU/Linux varios años atrás y sigo aquí viendo lo bien que evoluciona el software libre.

    ¡Instalaos GNU/Linux amigos!

    Responder
  21. k_mirror

    El post está muy bien. Soy linuxero desde el 95 aproximadamente. Actualmente uso Debian, distribucion con la que empecé en el mundillo. He probado otras, pero no son ni tan robustas y estables como Debian, ni tan configurables.
    Personalmente pienso que al instalar XP en un mac, es un paso atrás, ya que la potencia de los mac la da un sistema operativo con corazón UNIX como OSX. Con windows XP se convierte en un portatil normal y corriente pero mucho mas caro.

    Responder
  22. Yo lo tengo instalado en uno de los ordenadores de casa y estoy muy contento con él, la verdad, sin problemas. Eso sí, hay cosas que son más complicadas de lo que parece (y de lo que deberían). Otras, sin embargo, son una delicia.
    Creo que cuando se haga aún más masivo y llegue más al usuario medio, se arreglará muchos de sus pequeños problemas.

    Responder
  23. Pues no creo que sea tan dificil, pues yo uso ubuntu y no me complique tanto eso si la costumbre de donde estan las cosas es lo unico, pero eso se te pega rapido.

    pues yo he perdido menos el tiempo, despues de instalar los codecs y uno que otro programa ya no perdi el tiempo, tampoco es que me mate mucho en personalizarlo xD.

    Responder
  24. MI problema es doble. Por un lado, Mac OS X es demasiado poco “personalizable” para mi. Por pedir, querría:

    – Pestañas en el Finder.
    – Poder cortar y pegar en el Finder.
    – Algo similar a la barra de tareas de Windows/Linux para controlar las ventanas que tengo abiertas (no me gusta ni el Dock ni Exposé).
    – Que el Finder me deje organizar los archivos poniendo las carpetas primero.

    Como véis, casi todas mis quejas hacia Mac OS X van dirigidas al Finder, un explorador de archivos que me parece bastante pobre.

    Y claro, en cuanto a Linux… simplemente, necesito varios programas que no tienen versión para Linux. Y no, Gimp no es una opción (sí, lo he probado).

    Así que de momento, Windows sigue siendo mi mejor opción a nivel de personalización (con unos cuantas programillas externos de personalización y el correspondiente kit Firefox+Filezilla+Thunderbird).-

    Responder
  25. Como atraer a un usuario normal hacia GNU/Linux…

    C&P: "No soy usuario de Linux, y escribo esta crónica desde el punto de vista del alguien con conocimientos informáticos de nivel medio que sigue con cierto interés la evolución de este sistema operativo, pero no termina de atreverse a dar…

    Responder
  26. [DoodoM]

    Muy buen artículo. Solo una pequeña matización: Linux no es el S.O. en sí, sino su núcleo (kernel). El sistema completo se llama GNU/Linux, ya que sin las herramientas GNU, el núcleo en sí mismo no serviría (casi) para nada.

    Es como si el motor de un coche es el kernel, y el resto (carrocería, tapicería, prestaciones, etc..) son las herramientas GNU. Comprenderás que el vehículo sin motor no arranca, y que el motor por sí mismo no hace nada.

    Saludos. :-D Por cierto, he meneado la entrada. Muy interesante.

    Responder
  27. Yo soy usuario de Ubuntu desde hace unos añitos… y desde que hice el cambio total todos mis equipos tienen Ubuntu inclusive el del trabajo (afortunado soy :-D, ya que no dependo de aplicaciones sólo para windows)

    Yo he puesto en práctica dos casos de uso interesantes.
    1.- Mis padres hace unos meses optaron por adquirir un ordenador y conectarse a internet, para esto de las video conferencias. Les he puesto Ubuntu, y santas pascuas, como si fuera windows, les da = usar uno que otro porque se están iniciando en el mundo de la informática.
    2.- Mi cuñado, cada 3 meses tenía que formatearle el equipo, que si malware spyware virus y la de dios… a saber por donde andaría este xDD llegó a tal punto el extremo de formateos que ya tenía una iso del disco para no tener que perder el tiempo con configuraciones e instalación de software. Hace un par de años le instale Ubuntu y desde entonces no he tenido que hacerle nada a su ordenador exceptuando la configuración de la impresora multifunción ^_^

    El miedo al cambio es lo que realmente echa para atrás al usuario a iniciarse en una nueva aventura en su ordenador ^_^

    Responder
  28. Muy buen post.

    Yo soy usuario de Linux desde hace 2 años (Ubuntu) y una de las cosas que descubri es el enorme misticismo y leyenda alrededor de linux, como comentabas de tu amigo que se siente en una elite.

    Lo que descubri de mi parte es que ambos mundos (linux o windows) son exactamente lo mismo y con las mismas problematicas: el que sabe cansado de dar soporte a los lelos, el sistema se cuelga (en linux menos, pero se cuelga) etc. seria largo de charlar.

    Lo que si debo decir, al principio de las respuestas alguien decía que es mas sencillo mover archivos por linea de comandos: creo que ni vos crees eso. No creo que sa mas sencillo escribir 30 caracteres para mover un archivo que agarrarlo con el mouse y tirarlo en la carpeta.

    Y windows, si hay que hablar, tambien tiene su “consola” y aquellos que gustas de frikadas, pueden manejarse casi todo por la linea de comandos (CMD)

    Responder
  29. q256: Pero en cualquier S.O de Linux puedes emular algunos (muchos) programas de windows con Wine.

    Responder
  30. Un programa emulado nunca funciona igual de bien k3m. De hecho funcionan de forma bastante lamentable, para que nos vamos a engañar. Para aplicaciones ligeras, puede valer, pero en programas “grandes”, es un horror.

    Y además, no quiero “parches”, por así decirlo. Si me paso a Linux para tener que andar con emuladores y cosas así, pobre solución sería. De momento estoy bien con XP, que es un sistema operativo bastante decente y un muy buen windows (el mejor, probablemente).

    Responder
  31. Mmm si tienes razon, pero para muchos es solucion es que tambien yo no soy muy de andar emulando pero tengo dos programas asi pero ni los ocupo xD (ares y freehand) yo lo decia porque siempre es una alternativa.

    Responder
  32. Carlos

    muy buena historia, yo use gnome un tiempo y si me gusto pero debido a como tu mencionas, los programas de diseño unicos para windows es lo que nos hace a algunos volver al terror de los computadores, y aun sigo sin entender eso de cambiar mac OS X, eso en mi religion :p lo vemos como un pecado jajajajaja

    bueno, sigue asi con tu blog poco a poco me empieza a comer tu tema de mario jajaja esta buenisimo bueno te dejo y sigue asi

    Responder
  33. Yo estuve ocupando durante un tiempo Windows XP junto con Ubuntu 7.04, en un principio, al igual que cualquier usuario no inicializado llegué a desesperarme, básicamente porque no existía opción alguna que la de picar código y ejecutar línes de comándos en consola para poder hacer funcionar mi módem.

    Una vez lo conseguí, me picó el gusanillo y comencé a investigar, busqué blogs que tuviesen como temática Linux y me adentré con él, además, las cosas que fuí aprendiendo, dieron lugar a jugosas entradas en mi antígua bitácoras.

    Por tanto puedo decir que fue una experiencia enriquecedora.

    Sin embargo uno de los principales problemas con los que me encontré, fueron la imposibilidad de utilizar herramientras cotidianas, tales como Photoshop, o el compilador Dev C++.
    Ésto me hizo tirar de Wine, que consiguiendo un efecto correcto, no dejó de ralentizar en consideración la aplicación, también he de tener en cuenta que por aquel entonces, tiraba aún de mi Pentium III 1Ghz con 256 de RAM.

    En resúmen, hoy en día, quien de verdad quiere, se lanza, es cierto que todavía existen muchas fronteras infranqueables, como son la utilización y correspondencia de grandes aplicaciones de Windows, en Linux, pero es algo en lo que se va avanzando temerosamente aunque con un buen ritmo.

    Un claro ejemplo de ello, es la evolución que ha sufrido Gimp, que lejos de ser una herramienta profesional como lo es Photoshop, suple con relativa facilidad, las exigencias de un usuario no iniciado o intermedio.

    Pero bueno, tampoco tengo intención de explayarme demasiado, desde siempre en Windows, Gates nos lo ha ofrecido todo en bandeja, y hemos cometido el error de acostumbrarnos a eso, por el contrario Linux nunca abogó en sus orígenes por la simplicidad y facilidad, requiriendo un poco más de énfasis y concentración en el desarrollo de las tareas, eso es algo, que hoy en día repercute demasiado en la comunidad, ahí se pueden apreciar con claridad el porcentaje de usuarios que abogan por un sistema o por otro.

    Aunque cabe destacar que cada vez, son más las compañías, las que incitan a sus usuarios a adquirir equipos con preinstalaciónes de Linux, y eso, es un gran adelanto.

    Un saludo, y continúa así con el blog. Muy interesante.

    Responder
  34. leox

    yo hace 5 años que uso linux, el tema de la consola es que si queres progresar o hacer lo mismo pero mas rapido, la unica solucion es la shell ;)

    Responder
  35. Yo tambien me uno a los de: “Yo no uso linux por los juegos”

    Hace pocos meses probe la ultima version de Ubuntu y me gusto mucho, encontre que tenia todo para hacer las mismas cosas que por windows: Navegar por internet, Chatear (emesene me dejo impactado), grabar cd y dvd, escuchar musica, ver peliculas, decargar P2P, etc etc… pero me di cuenta de que igual tenia que reiniciar para poder jugar juegos que solo funcionan en windows… creo que solo eso les hace falta a los de ubuntu para que el usuario comun se pase a linux: que jugar tambien sea tan facil como en windows

    Responder
  36. […] encuentro en Ion Litio un título que me deja flipadito: “Como atraer a un usuario normal hacia Linux“. Ya se que no tiene mala intención, y así lo tomo, pero leche, yo soy muy normal y uso […]

    Responder
  37. No entiendo… se alertan porque su máquina tiene virus… les da pánico que estos se frieguen sus trabajos… les dices que hay una alternativa que elimina eso y no quieren cambiarse… caca caca caca en la chabeta… chales

    Responder
  38. poncho

    La forma de hacer las cosas en linux es muchisimo mas rapida que en windows, empezando porque despues de la instalacion tienes todo lo que necesita un usuario normal empleando menos tiempo en ello que WIndows.

    La consola de linux es super potente, ultra rapida y esta mas viva que nunca, de hecho MS se dio cuenta y en vista creo un engendro parecido.

    Larga vida a la consola, esta solo es otra forma de hacer las cosas. (mas rapidamente. claro)

    Si eres un USUARIO MEDIO / AVANZADO PIERDES EL TIEMPO EN WINDOWS (comprobado).

    Responder
  39. barracus

    PARA LOS JUEGOS ESTÁN LAS CONSOLAS; MUCHO MEJOR.

    M$ es una empresa que vende productos, tiene intereses comerciales y presiones de terceros.
    Linux es el comunismo ideal que en el mundo virtual se hace realidad.
    Nada puede más que el poder de las masas.

    Responder
  40. Yo intenté adentrarme a Linux a mediados de los 90. En esa época era poco más imposible sin amplios conocimientos. Además no teníamos tarifas planas que nos permitieran buscar fácilmente información en la red.

    Al comenzar el nuevo milenio unos conocidos estudiantes de ingeniería informática y acerrimos defensores del software libre me animaron de nuevo con Debian. Esta vez ya disponía de la red para encontrar información y la cosa había avanzado mucho. Todo fue coser y cantar. Cada vez me fui animando más a buscar información y conocer como funciona el sistema. Desde entonces utilizo Gentoo y Debian a diario y solo cambio a windows para poder jugar al Civilization IV, aunque creo que los amigos de wine ya me han solucionado la papeleta. Tengo que probar un día de estos.

    Responder
  41. mark

    Linux es un sistema PROFESIONAL, esto no quiere decir que sea para profesionales y sí que es un sistema de CALIDAD SUPERIOR; un simil parecido con otra herramienta: un hacha profesional , hecha de materiales de calidad que no se rompe y una hecha en china de mala calidad

    Windows es sucio, lento, pesado, inseguro, obsoleto

    Responder
  42. Diego

    Bueno, a pesar de todo lo maravilloso que es linux, mi opinión es que no está hecho para el españolito medio de a pie, porque si hay que teclear malo.
    Y eso lo sabeis los forofos de las consolas, que estoy seguro que disfrutais en vuestra posición de élite, viendo las caras de los profanos al contemplar esas pantallas con varias consolas llenas de código ininteligible, más propias del terminal de Milo Pressman de la UAT (Serie de TV 24) que del k6 a 500 de tu vecino.
    Por otro lado, tengo que decir que benditos sean esos diabólicos señores de Micro**** por haber creado el win98, que de tantos plastas incapaces de configurar una sound blaster en MS-DOS me libró (y digo win98 porque win95 fue peor que la enfermedad).

    También hay que decir que el XP está muy bien para los vagos como yo que gustan de “trabajar” con una mano apoyando la cabeza.

    Responder
  43. rubenaku

    En mi caso desde hace unos meses tengo, tanto el ordenador de sobremesa como en el portatil, una triple particion con Ubuntu 8.04, Windows Vista SP1 y Mac OS X (si, he montado un “hackintosh”).

    El Ubuntu lo uso para lo basico: navegar, correo, messenger, multimedia, descargas…
    El Windows lo tengo para emergencias, por si necesito utilizar algun programa concreto o me apetece jugar a algo. Para internet ni se me ocurre usarlo porque es un coladero.
    El Mac OS X me encanta, aunque aun no me he terminado de acostumbrar a algunas cosas, pero tiene ciertas aplicaciones que me gustan mucho a la hora de trabajar.

    En la variedad esta el gusto y creo que hoy en dia es bastante util saber manejar diferentes sistemas operativos.

    Responder
  44. Genial el post.

    Aunque dimos Linux en el ciclo de informática, y posteriormente lo usé durante un corto período de tiempo, aún no me he animado a dar el gran paso, principalmente porque el PC lo uso también para jugar.

    Responder
  45. ricky

    Yo te recomiendo que tu padre use Damn Small Linux, pues permite internet, escribir documentos, chat, pendrives; sin necesidad de instalarlo (LIVE CD de 50 MB)
    http://www.damnsmalllinux.org/index_es.html

    Responder
  46. Me ha gustado el post, y mucho!!! la verdad es que GNU/Linux ya es una alternativa real al monopolio de M$, esta claro que quedan cosas por pulir, por mejorar, pero para un usuario ‘de la calle’ non hay nada que Win2 realice que no se haga en GNU/Linux, nada!!!

    El problema es el MIEDO AL CAMBIO, una vez superado esto ya no hay vuelta atras… te has enganchado, y no puedes soltarlo…

    Quien escribe solo lleva 2años con GNU/Linux y he comprendido que hai algo más que tecnológia detrás de todo esto, hay una forma de entender el uso común del conocimiento, un movimiento para la democratización tecnológica de la sociedad.

    Responder
  47. Pues yo he de decir que detrás de toda la publicidad que tiene Ubuntu, existen otras distribuciones tan buenas o más que la propia Ubuntu. Yo soy desde hace unos meses usuario de Mandriva Linux, y aparte de los propios desarrolladores, yo mismo la recomiendo encarecidamente a todos los usuarios de Linux que no la conozcan aún, y a todos los usuarios tanto de Mac como de Window$. Es facilísima de instalar y de configurar (tiene un Centro de control propio para configurarlo prácticamente todo), un sistema de actualizaciones que en nada tiene que envidiar al de Ubuntu/Debian, trae soporte nativo para muchos de los problemáticos drivers propietarios que a más de uno le ha dificultado la vida, además de tener acceso en todo momento a la partición de Window$ desde Mandriva. Muy intuitiva y fácil de usar, un usuario de Window$ podrá moverse muy fácilmente desde el principio por ella, yo solo uso la consola en contadísimas ocasiones, de hecho, ni siquiera es necesario saber manejarla para usar y disfrutar Mandriva Linux, que aquí nadie la menciona y para mí es la mejor, con todos los respetos hacia los ubunteros y los adictos a la consola.

    Responder
  48. Gel

    Auringal, creeme. Si sabes usar la consola, copiar archivos es muchos mas rapido que mover iconos con el explorador de archivos. El tabulador es tu mejor amigo en consola ;-)

    Responder
  49. Gel

    Diego, actualmente, en el 99% de los casos no hace falta teclear nada, en serio. La ultima instalacion de linux que hice fue una Xubuntu 8.04 en un P3!!!, y no tuve que hacer nada. Todo instalado a la primera y puedo hacer las cosas basicas en un ordenador ya obsoleto: navegar, descargas, reproducir audio y video. Y no, no hace falta usar la consola para nada ;-)

    Responder
  50. andrés

    “Un programa emulado nunca funciona igual de bien k3m. De hecho funcionan de forma bastante lamentable, para que nos vamos a engañar…” (referiendote a Wine)

    Wine es un acrónimo recursivo que significa: Wine Is Not an Emulator. Es increible pero cierto, realmente instala los programas de windows en linux.

    Responder
  51. […] esta pequeña introducción, os recomiendo encarecidamente leer este artículo donde se explican los beneficios de utilizar Linux y el dinero en aspirinas para el dolor de cabeza que nos ahorraremos […]

    Responder
  52. TODO cuesta al principio, pero es mejor explorar, saber que existe algo nuevo, y ver que ventajas ofrece a un usuario newb, o uno medio… igual Linux va a seguir captando mas adeptos.

    http://tecsup-blog.blogspot.com/

    Responder
  53. a mi en cierto modo me ocurrio lo mismo que al muchacho que queria seguir utilizando su vieja maquina. Yo tengo un duron de 700 con un disco de 20 gigas y 386 de ram. Y si utilizo windows no me dura una mierda por todos los fallos que tiene, el tema de los virus y todas esas cuestiones. SImplemente para navegar tengo que tener bien cargada mi maquina con antiespias/antivirus/ y muchas otras mierdas que solo le joden la vida a Windows. Mi maquina no aguanta eso. En cambio con linux puedo hacer muchisimo teniendo una maquina tan antigua como esa. Navego a mil, bajo archivos a cagarme, escucho musica, posteo en mi blog y todo eso sin problemas. Es cierto eso que comentas, linux sigue teniendo ese aspecto de ser algo para gente que sabe del tema. Pero la realidad es que como hay muchos que conocen del tema. Tambien te encontras con cientos de miles de pagina en donde te pueden ayudar a solucionar cualquier problema que tengas con todo. Y en este aspecto me refiero al tema de que todo lo que es nuevo requiere aprender siempre algo nuevo. Te lo digo con causa, yo utilizo computadoras desde el dos, conoci la mayoria de los windows que existieron. Y aun asi siempre tuve que aprender algo nuevo hasta en eso. Aca pasa lo mismo. Pero es como todo hay que probar y no quedarse con las ganas. Hay miles de distribuciones y cada una tiene un sabor diferente.

    Responder
  54. El otro, chucu, es un usuario normal, que dió el salto a Linux por una razón mucho más pragmática: poder seguir sacándole jugo a su viejo AMD Athlon a 1200Mhz

    Me acabo de dar cuenta que soy un tío muy raro. El PC mas potente es un Turion64 a 1600MHz.

    El mediano era un Athon 1200 con una nvidia gForce 2 MX con la cual tenía el escritorio 3D de Linux, el Beryl, funcionando de coña hasta que el PC dejó de arrancar (la placa base ‘murió’).

    Pero como decían en mi universidad, yo soy el puntito ese raro de las estadísticas que está completamente fuera de lugar y que no se le hace caso porque es un caso casi aislado.

    Mi pareja, administrativa, ha usado durante mas de un año Linux y sólo usa Windows por los juegos. Y ella si es una persona ‘normal’, no como yo…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.