nov
18
2009

Cinco razones por las que no comprar ‘Dragon Ball: Raging Blast’

por

Dragon Ball Raging Blast - CarátulaCada vez que sale un videojuego de “Dragon Ball”, si tengo la videoconsola de turno, es casi inevitable que me lo compre el día mismo de su lanzamiento (salvo que salga a fin de mes y todavía no me hayan ingresado la nómina, lo cual, por fortuna, no suele ocurrir). En parte lo hago porque soy un gran aficionado a la obra de Akira Toriyama, y en parte porque de pequeño nunca me regalaron ninguno de los “Butoden” de la Super Nintendo, cosa que me frustró más de lo que me gusta reconocer.

Sin embargo, después de probar la demo, leerme toda la información disponible en Internet, ver todos los vídeos habidos y por haber, y pensármelo mucho, he roto mi modus operandi con el “Raging Blast”, la última entrega de la saga para PlayStation 3 y Xbox 360.

Seguid leyendo y descubrid por qué.

Pros y contras. Sobre todo contras

Si estáis esperando una crítica tan destructiva como el paso de Godzilla por Tokyo, os habéis equivocado de sitio, porque aquí no voy a decir que el “Raging Blast” no suponga ningún progreso respecto de los “Budokai Tenkaichi” de PlayStation 2. Sencillamente quiero señalar que es una compra poco inteligente habida cuenta de que lo más probable es que no tarden en sacar una segunda parte mucho más completa.

Dragon Ball Raging Blast - Goku

La mejora más evidente, como podéis apreciar parcialmente en la imagen de arriba, son los gráficos en alta definición, y como casi todo de lo que nos gusta nos entra por los ojos, no es un factor que pueda tomarse a la ligera. Realmente, Son Goku y compañía jamás habían lucido tan bien en pantalla ni se habían movido tan rápido. ¿El secreto? Una resolución de 720p y una frecuencia de 60 FPS. Yo no sé qué porras significa eso, pero a los entendidos les gustan los tecnicismos, y yo quiero ser uno de ellos. He oído que te dan mejor mesa en los restaurantes.

Dragon Ball Raging Blast - Broly nivel 3Otro elemento interesante es el rediseño de los escenarios, que ahora son más extensos y altamente destructibles, lo que incrementa el grado de interactividad. En este sentido, resulta especialmente llamativa la posibilidad de meter un empellón al rival y dejarlo incrustado en la pared cual coche alunizado. ¡Igual que en la serie!

Por último, y a salvo de las barbaridades que haya podido perpetrar “Dragon Ball AF” y de las que no sé nada, también hay dos personajes inéditos: Broly y Vegeta en super saiyajin 3. Lo menciono porque supongo que habrá a quien le emocione ver a estos dos bigardos sin cejas y con una melena que ni la Rapunzel del cuento, aunque a mí ni me va ni me viene.

Partiendo de ahí, y volviendo al título, veremos ahora cuáles son los principales defectos del juego y las razones por las que, a mi juicio, nadie debería comprárselo (incluido yo mismo; es complicado derrotar a la costumbre):

1. El sistema de cámaras es calamitoso. Spike debía de pensar que solucionar los problemas que presentaban los “Tenkaichi” con la cámara era una tontería, porque la gente seguiría comprando el juego de todos modos (una lógica comercial diabólicamente impecable); pero, por el amor de todo lo que es sagrado, ¿por qué empeorar esos problemas con perspectivas tan nuevas como innecesarias? Si me dieran un euro por cada vez que he perdido momentáneamente de vista al adversario por culpa de un cambio brusco de cámara o he acabado viendo un primer plano del pandero de mi propio personaje o de una puñetera roca, podría haber comprado una copia del juego para cada uno de nosotros, y, al menos así, todos compartiríamos este dolor.

Y si veis los vídeos del juego, os daréis cuenta de que el problema no es exclusivo de la demo. Para muestra un botón (id directamente al 0:42 o al 1:24, por poner un par de ejemplos):

2. Hay relativamente pocos personajes. Sin contar las transformaciones, tenemos 43 luchadores a elegir (y Vegeta está cuatro veces); una plantilla muy reducida comparada con la del “Budokai Tenkaichi 3″, el juego de lucha de “Dragon Ball” más completo hasta la fecha y que tenía cerca de cien personajes.

No me quejaría por este motivo si estuviéramos hablando de un “Tekken” o de un “Street Fighter”, donde cada luchador es un mundo y hay ataques a porrillo, pero cuando cada personaje es prácticamente un calco del anterior y tiene cuatro técnicas mal contadas, lo menos que cabe esperar es cantidad, como en los bufés libres.

Por otro lado, también es cierto que nadie se pide nunca al soldado morado de Freezer con cabeza de alien, pero tampoco a Gurdo (el enano verde de las Fuerzas Especiales) ni a A-19 (el androide gordo con cara de muñeca de porcelana). Puestos a incluir pocos personajes, ¿por qué precisamente a esos? ¿Por qué no a Dabra o Cooler?

Dragon Ball Raging Blast - Personajes

3. Las novedades son escasísimas. Yo aun diría más: escasas y de poca entidad. Se han añadido algunos modos de juego, como el ya inexcusable on-line, y se ha incorporado un movimiento denominado Super Rising, consistente en ir de un lado para otro a toda pastilla golpeando al rival por la espalda como si fuera una vulgar pelota; pero no hay nada que llame particularmente la atención: se toma el excelente sistema de combate inventado para los “Budokai” y se innova lo justo para justificar el lanzamiento del juego y que los análisis del mismo no digan que no aporta nada a la franquicia.

Siendo sincero, a mí la ausencia de cambios en la jugabilidad me hubiera importado bastante poco si al menos en los restantes campos hubiera habido alguna mejora sustancial, pero más bien ha sido al contrario.

Dragon Ball Raging Blast - Vegeta empotrado

4. No se han cuidado los detalles. Aunque para la mayoría serán cuestiones menores, los seguidores incondicionales de “Dragon Ball” estamos cansados de ver inconsistencias como las siguientes:

  • Que Goku pueda hacer el Genki-dama durante la pelea con Raditz cuando en realidad no lo aprende hasta después del entrenamiento con Kaio. ¿Tan complicado sería mantener esta técnica “bloqueada” hasta ese momento?
  • Que las peleas en el interior de Buu no se desarrollen en el interior de Buu. O crean el escenario o no ponen el combate, pero que se dejen de chorradas.
  • Que Krillin aparezca rapado en la saga de Buu, cuando para entonces ya fardaba de greñas. Es malo para su autoestima.

Y otras cuantas más. Soy así de tiquismiquis.

5. Cuesta más de 60 euros y, dentro de menos tiempo del que os imagináis, anunciarán el “Raging Blast 2″ con más personajes y la mitad de fallos. Antes, y más o menos por el mismo precio, prefiero gastarme mi dinero en el pack de las temporadas uno y dos de “ALF”.

Así pues, y para ir terminando, si por la razón que sea acabo comprándome este juego, aliviaré mi sentimiento de culpa viendo por segunda vez “Dragonball: Evolution”. En caso de que no os parezca suficiente castigo, no sois humanos.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

31 comentarios

  1. carnby

    WTF? borly en super saiyajin 3?pero yo tenia entendido que el super saiyajin legendario era mas fuerte que un super saiyajin 3

    Responder
  2. Leon

    A mi desde el Dragon Ball Z 2 de SNES el resto de juegos me han parecido castañas sacacuartos, sobre todo los Budaki.

    Responder
  3. Fulldurcaoser

    Yo siempre he sido una seguidora de dragonball hasta el punto de comprar cantidades ingentes de figuritas, merchandishing, etc etc, pero no, este juego no merece la pena comprarlo justo por una de las razones que dices, la segunda parte será mejor, y la tercera, esperamos, estará mejor acabada. Eso espero.. =_=

    A mi que hayan metido aberraciones inexistentes me toca la moral bastante. Y los detalles de los que hablas -que ridiculo e spelear en una cueva con cascadas y tener que creerte que estas dentro de buu Y__Y- me parece que han sudado de todo, porque son cosas pequeñas que podrian haber mejorado.
    Pero asi nos venderán mejor los 2 siguientes…

    Responder
  4. es un castigo excesivo, doloroso e innecesario… no lo hagas.

    Responder
  5. @Leon
    Concuerdo contigo, desde los de SNES, los juegos han bajado la jugabilidad para solo lucir por sus graficos… pasaron de ser juegos de pelea a un juego tipo “DDR” en el q solo importa apretar el boton en el tiempo correcto.

    Larga Vida a DBZ2

    Responder
  6. Cloro

    Yo coincido con Leon, el último videojuego de la saga que me flipó fue el Dragonball Z 2 de SNES. Pese a ello, no he podido evitar comprarme otros posteriores, pero en absoluto han colmado mis aspiraciones.

    El que sí que me voy a comprar el día que salga es el Dragonball Online (bueno, a no ser que TB vuelva a escribir un post de este tipo, en cuyo caso habrá que pensárselo…).

    Responder
  7. Hollister

    Los Dragon Ball de SNES me gustaron mucho en su momento. Captaban la esencia de los combates con muchos menos graficos que ahora.
    Ahora estoy enganchado al Dragoin Ball atack of saiyans, aunque este es RPG (recuerda mucho al dragon ball RPG de la SNES).
    EL dragon ball Advance Adventure de GBA estaba muy bien también (abarca toda la saga en la que goku era niño).

    Responder
  8. Dragon Ball Z: La Légende Saien

    \uu/

    Responder
  9. Ya desde Dragon Ball de Sega Saturn no encuentro un Dragon Ball de pelea que realmente me agrade (que es eso de que todos tengan combos con un solo boton). Asi que este ni me va ni me viene.

    Responder
  10. Yo pase del Super Butoden 1 al budokai 1,2 y 3 de ps2 y ahi me quedo.

    Porque la nueva generación me queda muy lejana aun.

    PD: Alguien ha probado el revenge of king piccolo de wii?

    Responder
  11. sephil

    mmmmmmmmmm Pues no sé, la verdad yo jamás he jugado otros juegos de Dragon Ball que no sean los de SNES. Supongo que si alguien dice que es malisimo (está claro que peor que la película) es porque es verdad ¿no?

    Responder
  12. El Dragon Ball 2 de SNES es muy bueno pero creo que el de Saturn lo supera ya que es una versión de lo mismo con mas personajes y modos y jugabilidad.

    Responder
  13. El Dragon Ball GT Final Bout, de PSX, tampoco estaba mal (y tenía una intro súper chula).

    Recuerdo que lo tenía pirata, con el disco rayado o algo, y no me podía coger ni a Piccolo ni a Freezer porque si no me petaba xD

    Responder
  14. [...] ¿Estás interesado en adquirir el nuevo juego de Goku en cualquiera de sus versiones? Entonces tal vez te interese pasarte por Ion Litio para conocer cinco razones para no comprar ‘Dragon Ball: Raging Blast’. [...]

    Responder
  15. Espero con ansias tu review de las temporadas 1 y 2 de ALF…

    Por suerte desde el Budokai 2 no he jugado otro juego de Dragon Ball… es que eso de andar manteniendo a un mangaka tan vago como Akira Toriyama no me agrada…

    Responder
  16. En realidad creo que Vegeta sale 5 veces, viendo la página de elección de personaje que sale (también sale una como maligno, parece xD)

    Responder
  17. elias

    pos a mi me gusto el juego, aunque tiene sus pros y contras. en especial, hubo algo que me gusto mucho: la personalizacion definitiva y la cantida de modos de juego k tiene. modos de juego tiene muchos, pero en la personalizacion puedes meterle los ataques que quieras al personaje, y eso esta mbn

    Responder
  18. Jason Todd

    Pfff, el juego es excelente, sí, es verdad que la cámara apesta muchas veces, pero la cantidad de modos de juego que tiene y la muy bien lograda personalización de los personajes, lo hacen un gran juego, a mí personalmente me gusta más que el Tenkaichi 3. Quizás tenga menos personajes, pero de todas formas está súper entretenido

    Responder
  19. Faby

    EL juego no es malo sino q trae muy poco, pocos ecenarios una veguenza por parte de bandai. Los cantidad de pesonajes esta bien, pero simepre pueden ser mas, la camara nefasta… pero te aconstumbras despues de un tiempo, el modo de lucha al principio no me gsuto mucho ya q juegue al tekaichi 3 y parecia una vercion mas fea, pero una vez q le das es muy bueno, pero aun le falta para q sea perfecto. El motor grafico es muy bueno, pero me gustaria q las motañas, edificios, etc se queden los restos y no desaparescan apenas chocas contra ellos. Algo que me gusta q alfinal me dejo bien parado(porlomenos para mi) fue el modo q es el mas completo q vi de todos los dragon ball, casi todas las batallas, estan en el modo historia si conocen toda la serie de dragon ball z veran q esta casi casi completo o porlomenos las batallas q hubo en todo la serie muy completo porlomens en ese aspecto xD, la personalizacion del personaje no lo probe por eso no hablo de ella

    PD: para mi este juego es para un 7 por su renobado modo de lucha y su modo historia muy completo, es por eso q lo perdono, yo recomiendo si tenes la ps2 y el dragon bal Tenkaichi 3 (q es simplemente perfecto, menos en modo historia xD) no lo compren y esperen hasta la segunda parte si es que hay

    Responder
  20. Targus

    Yo estoy muy contento con esta entrega, está muy lograda, pero como en todo, hay un pero, pero en este caso, peros… A ver, gráficamente está fenomenal, pero…

    • Pocos personajes. Nos quitan y nos dejan menos, genial. Me he quedado con ganas infinitas de seleccionar a Turles o a Gohan del futuro… Es injusto.

    • Los personajes tienen el mismo motor gráfico que los Tenkaichi, sólo que con alta definición. Cosa que me frustra porque algunos sinceramente son muy feos, como Gohan adulto o Goten… entre otros. A los únicos que veo diferentes son a Goku, Vegeta y Broly, no más.

    • La cámara es un fastidio total a la hora de combatir. A veces ni se ve lo que estás haciendo y cuesta defenderse bien, el enemigo no para de acorralarte en un sitio en concreto, y eso que el mapa es bien grande…

    • Las indumentarias son pocas si tenemos en cuenta la historia. A Goku le faltaría el traje de Vegeta cuando con joven Gohan en la Cámara del Tiempo Hiperbólico, a éste igual, a Krillin con pelo de la saga Bu, en fin… Y los trajes que se ven rotos de Bardock, Goku (saga Freezer), joven Gohan (saga Cell) y Recoome, ellos no están heridos, sino que están intactos… a ver, cómo es eso.

    • Los escenarios, nos quedamos con pocos… no está siquiera la Cámara del Tiempo Hiperbólico, entre otros. Penoso.

    En fin, no me acuerdo de más, pero es injusto todo eso, sinceramente. Por lo demás ando contento, hay cosas muy chulas, como los objetos “Rompesellos” y “Halo de Ángel” entre otros. Como fan de Dragon Ball no he podido resisitirme a comprármelo y en edición limitada encima.

    Disfruto mucho con cada juego de Dragon Ball, no puedo evitarlo. Pero hay muchas pegas, lo frustrante es que pueden hacerlo todo perfecto, otra es que no quieran…

    Saludos.

    Responder
  21. Marc

    Veo penoso las cosas que dicen algunos…sobretodo al autor del post, se nota que no has jugado gran cosa ( o nada ) a este juego…
    1- Lo de pocos personajes es un decir, porque hay unos 75, y, a diferencia que el tenkacihi, CADA PERSONAJE SE DIFERENCIA DE OTRO…cada uno pega de manera distina, son muy diferentes entre si
    2- Y lo de la camara no tiene nombre, y no, no por los desarrolladores del juego ni nada por el estilo, sino por la gente que lo critica, la camara solo molesta algo cuando estas pegado a una pared ( cosa que no suele pasar nunca )
    3- No se comenta nada del online??? Es un online mas que excelente, y con 0 lag, ademas de un modo torneo, que lo vuelve interesantisimo

    En conclusion, si te gustó tenkaichi 3, este te gustará sin duda más

    Responder
  22. manirea

    mandarme a la mierda, pero yo me lo compré cuando lo sacaron y me gusta.(edicion limitada ademas)
    Lo que no me gusta es que no sale mutenroshi ni satan…pero en fin

    Responder
  23. Goku

    mmmmm prefiero el “Dragon Ball Final Bout” de la play uno *-*
    es genial!

    Responder
  24. Luis

    No es por nada pero aki la mayoria no tiene ni idea de dragon ball xk el juego es un juegegazo y solo es el primero no me imagino el segundo tiene bastantes personajes los unikos k faltan los de GT y algunos de las peliculas pero vamos k es un juegazo y opino lo mismo k marc…

    Responder
  25. Leon Kennedy

    este juego es muy bueno a pesar de la falta de escenarios y personajes
    yo creo el autor de este post no deberia hablar demas sino lo a jugado ya el solo ha dicho que ha visto solamente videos y imagenes.
    que no es lo mismo que vivir la experiencia de jugar este gran juego
    por mi parte este juego yo lo calificaria con un 10.
    ademas se aproxima el dragon ball raging blast 2 que viene con 90 personajes, mas escenarios y exelentes graficos.
    haci que no le hagan caso a este loco que no sabe lo que habla
    y juegenlo cada uno por su parte para que vean lo bueno que es.
    los apoyo luis y marc y todos los demas que opinaron bien frente a este juego.
    !ViVa, dragon ball raging blast,ViVa¡

    Responder
  26. A mí el budokai que más me ha gustado hasta la fecha es el 3, a secas.
    Era un juego de lucha más clásico, y con menos personajes que los tenkaichi.
    Pero las cinemáticas largas haciendo rebentar medio planeta o viendo la onda salir hacia el espacio molaban TANTO.

    Responder
  27. PoNcHo 999

    siento decepcionarlos muchachos pero el autor del articulo tiene la razon, si no cabe duda que se hizo gran avance grafico, que todo lo visual dices “ah no mams!” pero… falan los escenarios, son pocos relativamente y faltaron muchos en la historia si es que querian hacerlo como en la serie, los personajes me parecen bien, yo si juego con gurdo jajajaja para humillar a mi rival, es lo mas divertido, pero bueno… eso de personalizar mejoro bastante, almenos ahora puedes modificar sus ataques especiales eso es genial, tambien tiene razon en lo de la genkidama de goku en modo historia, como si bloquean el de capitan ginyu? jajajaja mal, muy mal para los desarrolladores, para los que dicen de las vestimentas, pues si eso creo que esta mal y obvio lo mejoraran con la siguiente entrega aunque seria mejor que empezar con el traje roto (que critican de estar roto sin heridas) que se fuera destruyendo por el combate como debe ser, asi como en infinite world, las historias alternas (que las criticaron por salir vegeta ssj3 y broly ssj3) presisamente por eso es historia alterna!!! ademas muchos fans queriamos ver cual seria el poder devastador de estos super sayans, y ya para concluir antes de que mande todo por un tubo de la incompetencia de separar una buena critica de el fanatismo (los que no entendieron leanlo 3 veces con un diccionario en mano) la camara si es muy molesta y lenta para el tipo de velocidad que lleva el juego (para el que dijo que no era importante) pues si lo es, es lo principal, de que sirve todo lo demas si no puedes jugar a tu personaje como se debe por culpa de una camara nefasta?, en las acometidas, se alenta, cerca de objetos no ves nada, tu oponente te pone una gran golpiza y tu ni en cuenta a menos que tengas dominada la tecnica de guardia perfecta para desaparecer y para los que dijeron que solo se trataba de presionar botones en momentos exactos estoy deacuerdo y en desacuerdo lo primero porque no disfrutas del combate por poner atencion a presionar bien el boton (en secuencias de super ataques) pero el resto esta genial (la guardia perfecta, el golpe perfecto) se siente como si de verdad jugaras tu, y como no cualquiera lo hace te da bastante ventaja al saberlo realizar, para todos los que dijeron que el juego es perfecto y le ponen 10, estan mal, en este mundo nada es perfecto, y tan es asi, que para la proxima entrega saldra uno mejor… se llama evolucion, para el autor lo felicito por saber criticar un juego pero si se le fueron detallitos, a pesar de ser fan sabe reconocer cuando esta mal y no por ser solo un juego de dragon ball decir que es bueno y para el resto que no lo han jugado… esperen mejor el 2, aparte que ya esta en camino no se desesperen y si pueden… (lo dudo) esperen el 3 jajajaja, cualquier reclamacion haganla pero no aseguro verla jajajajaja ya que solo entre aqui de casualidad saludos!!!

    Responder
  28. este juego tampoco me gusto, cuando jugue el demo de dava mucho que desear..pero el Raging Blast 2 me impacto…esta increible ademas que tiene una gran variedad de personajes, de echo son mas de 100..pero lo malo es que no estara la saga de GT..aun no podremos ver a goku face 4 en HD

    Responder
  29. pues yo lo tengo para la xbox y esta muy guapo

    Responder
  30. el dragon ball budokai tecaichi 3 es el mejor porque esta toda la saga dgz mas la saga gt

    Responder
  31. Gatpat

    weno por 4,95 € que me costo en el game de segunda mano, me parece muxo mejor que la mierda del burst limit

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.