nov
13
2007

Buzz Aldrin aterriza en la presentación de ‘Super Mario Galaxy’

por

Mario Bros junto al astronauta Buzz Aldrin

Esto sí que es una presentación por todo lo alto. Esta mañana, en Madrid, Nintendo ha presentado el nuevo ‘Super Mario Galaxy’ con un invitado de excepción: el eterno secundario de los viajes espaciales, Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna. Claro que peor fue lo de Michael Collins, tercer integrante de la expedición Apolo XI que no llegó a pasear por la superficie lunar.

La verdad es que la entrevista con Aldrin que Nintendo España envía a través de una nota de prensa no tiene desperdicio, sobre todo por el análisis que este hombre hace de como traslada el nuevo juego de Mario la sensación de moverse en un ambiente espacial.

¿Qué le parece que el héroe más popular de la historia de los videojuegos se lance al espacio?

Me encanta la idea de que Mario cruce esa última frontera porque, pese a no pretender representar un entorno espacial realista, Super Mario Galaxy inspira nuestra imaginación. Cuando yo era joven la palabra astronauta no existía. Fueron las historias de Flash Gordon y de Buck Rogers las que nos inspiraron para alcanzar las estrellas. ¡Y al final lo hicimos!

Usted pilotaba el vehículo que alunizó aquel 20 de julio de 1969, ¿cuál es la primera impresión que se tiene al llegar a un entorno que nunca nadie ha visto antes?

Buzz Aldrin pasea sobre la superficie de la luna.Mi primera sensación al salir del módulo Eagle, posar mis pies sobre la superficie de la Luna y mirar al horizonte fue de sorpresa. Vi un horizonte gris iluminado por el Sol, pero con el cielo negro porque allí no hay atmósfera, sobre una superficie desolada y sin vida. Las palabras vinieron a mi mente en seguida “Hermoso, hermoso: una magnífica desolación”.

Esa sorpresa ante un paisaje que no podía imaginar hasta que la vi con mis propios ojos es muy parecida a la que he vivido al saltar de planeta a planeta en ‘Super Mario Galaxy’. Son entornos muy diferentes e imaginativos, tanto que te dan ganas de descubrir nuevos planetas. Además, el hecho de que puedas ver en el horizonte cuerpos celestes que aún no has visitado te incita a seguir adelante buscando nuevas experiencias.

Usted tanto en la teoría (es doctor en Astronáutica por el Instituto de Tecnología de Massachussets) como en la práctica sabe lo que es moverse en entornos con leyes físicas diferentes, ¿logra ‘Super Mario Galaxy’ parecerse a esas sensaciones?

La física en los escenarios del juego cambia mucho de galaxia a galaxia. En la vida real, trabajar en un entorno con leyes físicas diferentes a las que estamos acostumbrados no es tan sencillo como parece. De hecho, nos entrenamos durante un año para aquella misión de ocho días… debajo del agua. Allí comprobamos que cuanta menos resistencia ejercíamos nuestros movimientos eran más efectivos. Y en el espacio se demostró que íbamos por el buen camino: tanto en nuestros paseos espaciales con gravedad cero como los paseos lunares con una gravedad del 15%.

A pesar de los trajes presurizados de 200 libras era capaz de saltar, girar con mucha rapidez e incluso dar lo que llamábamos “saltos de canguro” en cámara lenta (muy parecido a los famosos saltos de Mario). Super Mario Galaxy consigue simular diferentes niveles de gravedad: por suerte no tenemos que dedicar tanto tiempo a habituarnos.

Super Mario Galaxy - Mario no necesita traje espacial

Lo más innovador de Super Mario Galaxy es cómo consigue dar una sensación de tres dimensiones y media gracias a los escenarios esféricos. Eso implica que el jugador, acostumbrado a un mundo tridimensional, cambie de forma de ver las cosas, ¿es muy parecido cuando eres astronauta?

La cuestión física es importante a la hora de salir al espacio, pero el cambio más brutal que tuvimos que hacer, y que el jugador de Super Mario Galaxy disfrutará igual, es el de perspectiva. Recuerdo un momento durante uno de mis paseos espaciales en que levante la cabeza de mi trabajo y… vi la Tierra allá abajo. Un momento después volví a mirar y ya no estaba allí sino encima. En ese
momento quedas desorientado y muy sorprendido. Tu perspectiva cambia. Y en esa misma sensación se centra la experiencia de juego de ‘Super Mario Galaxy’… dejar de pensar sólo en tres dimensiones y dar un paso más allá.

En cuanto al juego, ‘Super Mario Galaxy’ llega este 16 de noviembre a la Wii. Hasta ahora, ha sido calificado por los medios especializados como el verdadero sustituto de ‘Super Mario 64′. Pronto descubriremos si es cierto.

También en ion litio…

El E3 en Madrid: ‘Wii Fit’, ‘Zelda: Phantom Hourglass’ y ‘Super Mario Galaxy’
E3 2007: Novedades de Nintendo
Super Paper Mario

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

8 comentarios

  1. ¿Buzz Aldrin?

    Quien es ese, tiene e mismo nombre que un muñeco…

    xD

    Responder
  2. Por lo que he leído, este juego es una obra maestra.
    habrá que jugarlo cuanto antes.

    Responder
  3. ese es uno de los astronautas que piso la luna en el 69, asi que debe saber que sensacion se siente en un plato de cine… que diga… en la luna…

    ^_^

    UN BESO

    AIK

    Responder
  4. Desde Bolivia

    Yo creo que saltar en el espacio te dará una sensación de ..
    Wiiiiiiiii

    Responder
  5. FRG

    No sé cuánto le habrán pagado, pero desde luego la lección se la traía bien aprendida. O eso, o de verdad que le ha gustado el Mario nuevo (¡qué ganas hay de probarlo!)

    Responder
  6. Es un fenómeno este hombre y sus viajes espaciales.

    Y Aldrin también, claro.

    Responder
  7. Eso de ver la tierra debajo y luego arriba… no me lo imagino… impresionante!

    Responder
  8. Buf, que ganas de pillarlo ya. Hace años que no juego a un “Mario” en condiciones. El Super Mario Sunshine y el New Super Mario Bros. me decepcionaron bastante, espero que este no vuelva a hacerlo :S

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.