mar
26
2007

Bomberman Generation

por

Carátula de Bomberman GenerationCon permiso del amigo Jumafas, este juego es para mi el Bomberman por excelencia. Se trata del segundo juego de Bomberman lanzado para Game Cube, y es sin duda uno de los mejores títulos de la franquicia. No por las novedades que introduce (que son escasas, por no decir ninguna) sino por la perfección conque han sido integradas para crear un juego redondo.

Aunque cuenta con un modo para un sólo jugador, voy a considerarlo meramente anecdótico, dada su escasa calidad. En dicho modo, debemos guiar a Bomberman recopilando los “Bomb elements” en una especie de juego de aventura y exploración con perspectiva isométrica. Una pobre excusa a la que no prestaremos ninguna atención. Así que vamos directamente a lo que interesa: el modo multijugador.

Batalla multijugador:

Existen diversos modos de juegos aparte del clásico, así como diversas arenas de batalla (un desierto, una zona helada, una pista de baloncesto…) pero el mejor escenario para jugar a Bomberman es y será siempre la clásica pantalla con ladrillos que debemos reventar para abrirnos camino hacia nuestros rivales.

Bomberman - Escenario de ladrillosEn mi trabajo, durante muchos meses, la pausa para la comida del mediodía ha estado marcada por un videojuego: “Bomberman Generation” y su clásica partidita de despues de comer. Jugar a 4 jugadores en una pantalla gigantesca (gracias al uso de un proyector, claro está) y con sonido envolvente, es toda una experiencia.

Las claves del éxito son claras: buena jugabilidad, cuatro jugadores simultáneos y un mapa perfecto, que no necesita ninguna modificación, al igual que ocurre con The Edge en Quake II. Las arenas modificadas están bien para variar, pero uno siempre acaba volviendo a lo de reventar ladrillos a bombazos.

Power-ups:

Bomberman - Ilustración que representa una partidaPor supuesto, ningún Bomberman sería lo que es sin los diferentes “power-ups” o mejoras que podemos conseguir en cada ronda. Aunque “Bomberman Generation” cuenta con todos los power-ups clásicos de la saga y con unos cuantos especiales.

Los power-ups más “extraños” han sido convenientemente excluidos del modo multijugador, a no ser que los activemos manualmente en las opciones. Así, no habrá bombas-mina, ni bombas saltarinas con forma de gota de agua, ni escudos o armaduras. Aunque podemos habilitar la aparición de dichos objetos si así lo deseamos, es recomendable jugar al juego por defecto, mucho más divertido y equilibrado.

En una partida normal, encontraremos los siguientes objetos:

Bomb upBomb-up: Aumenta el número de bombas que puede llevar nuestro personaje. Cuantos más power-ups recojamos, más bombas podremos colocar simultáneamente (sin tener que esperar a que haga explosión la anterior). Si aprendemos a colocarlas correctamente, podemos provocar auténticas reacciones en cadena.

Fire upFire-up: Aumenta la onda expansiva de nuestra bomba y, en consecuencia, su peligrosidad. Si cogemos suficientes, podemos llegar a conseguir una detonación que llegue de una lado a otro del escenario, pillando por sorpresa a nuestros rivales. En los momentos finales de la partida, cuando se estrecha el campo de batalla, este item es especialmente peligroso.

Speed upSpeed up: Aumenta la velocidad de movimiento de nuestro personaje, permitiéndole recorrer a mayor velocidad el escenario. Es un arma de doble filo, ya que a veces ser demasiado rápido puede provocar que no midamos bien donde detenernos y acabemos metidos en la onda expansiva de alguna bomba.

Power glovePower glove: Nos permite, una vez plantada la bomba, levantarla y lanzarla pulsando inmediatamente el botón A. Si mantenemos dicho botón pulsado, mantendremos la bomba en alto, esperando el momento propicio para deshacernos de ella (tranquilos, nunca nos explotará en la mano). Este arma nos permite lanzar la bomba por encima de los límites del escenario, de forma que aparezcan por el lado contrario.

PunchPunch: El puño es un arma defensiva. Al igual que el Power glove, sirve para lanzar las bombas, aunque en esta ocasión podremos lanzar tanto las nuestras propias como las de nuestros rivales. Simplemente, cuando estemos al lado de una bomba que haya sido plantada, podemos golpearla con el puño para enviarla en la dirección deseada. Al igual que con el Power glove, podemos lanzar la bomba fuera de los límites del escenario.

Bomb kickBomb Kick: La patada es también un arma defensiva, especialmente útil en los últimos momentos de la partida. Nos permite patear las bombas ya colocadas y enviarlas bien lejos. Es la manera más rápida de abrirnos camino cuando nos cierran el paso aunque, eso sí, si hay dos bombas una junto a otra, no podremos patearlas.

PoisonPoison: El “veneno” provocará diversos efectos adversos sobre nuestro personaje, de forma aleatoria. Entre los males que puede provocarnos están el ralentizar al máximo nuestra velocidad de movimiento, o bien acelerarla hasta hacerla incontrolable, retardar o acelerar la velocidad de explosión de nuestras bombas, disminuir su onda expansiva… y el peor de todos: el “cagabombas” que hará que vayamos soltando todas las bombas que tenemos, sin poder controlarlo. Si se tienen más de dos bombas, esta peste suele ser letal. También existe la posibilidad de que el veneno nos cambie de posición con otro jugador de la pantalla, viéndonos de repente al otro lado del tablero, o que invierta los controles, de forma que al mover el joystick a la derecha, nuestro Bomberman vaya hacia la izquierda.

Conclusión:

En definitiva, nos encontramos ante un juego que es perfecto de por sí. No hace falta activar nuevas opciones ni modos de batalla (que los tiene), ya que en el modo de juego más sencillo, el multijugador en la arena clásica, es absolutamente redondo. Pocos juegos pueden presumir de divertir tanto con tan poco, pero “Bomberman Generation” es sin duda uno de ellos.

Os dejo con una foto en plena partida en mi antigua oficina. ¡Esto sí que es jugar con medios!

Jugando a Bomberman Generation con un proyector y una pantalla de 1,5 metros.

Y si queréis saber más sobre esta veterana saga, no os perdáis la “Historia del Bomberman” que tiene Jumafas en su blog.

Fuentes

Bomberman (Wikipedia en español)
Bomberman Generation (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

The Edge (q2dm1)
Bomberman ¿qué te han hecho?

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

25 comentarios

  1. El Tipo de la Brocha

    A ti una pantalla pequeña se te queda corta, ¿eh?

    Un poco de mesura, por favor.

    Responder
  2. Espero que vuelva el espiritu del Bomberman de Saturn, de lo mejorcito que salio para aquella consola en cuanto a diversión

    Responder
  3. ¿Cómo nos gusta fardar eh? Pantallote de cine, vaya tela.

    Aún a riesgo de ganarme la enemistad de Jumafas y de parecer un troll… nunca me han gustado los Bomberman xDDDD

    Es decir, sí me gustan, pero me cansan rápido, no sé… algo tienen (o les falta que no me engancha).

    Responder
  4. A ver, que la pantalla no es mía (más quisiera) es el proyector de las presentaciones en la oficina en la que trabajaba, que usábamos para jugar al Bomberman en el descanso del mediodía.

    Responder
  5. Hombre, ya se ve que no es tuya, pero la envidia es la misma :D~

    Responder
  6. Que inteligentes… fundir la bombilla de un proyector que vale 300 euros en juegos tan malos como el bomberman…tiene pelot**

    Responder
  7. Ja, ja, ja… muy bueno. Voy a tener que proponer eso en la oficina. Seguro que más de uno se apuntaba a una partidita… :D

    Responder
  8. Sanman

    Soy capaz de tirarme hasta las 7 de la mañana jugando con mi primo (los dos tenemos veintitantos) a los coin battle, reversi y superblast intercalando partidas normales con/sin bots, por equipos…. bufff. Genial. Y sí, confieso que yo también he jugado en una pantalla con proyector xD
    El de Super (al japo que he jugado yo en emulador por lo menos) tenía animalejos raros y otras cosas que no lo hacían mejor pero sí un poco más caótico, con lo que cuando jugábamos 4 era divertidisimo. Porque en estos juegos, a veces caótico significa divertido (en plan Super Smash Bros.)

    Responder
  9. Bomberman con gente=Vicio

    La ecuación es así de simple ;)

    Responder
  10. Rafa, no se si te daré permiso. ;D

    No se, yo es que soy más clásico, yo me decanto más por los Bomberman en 2D, con 2D me refiero a los de pixeles, como mi querido Saturn Bomberman. ;)

    Tendría que probar el Generation para ver que tal es el control, porque es que no he probado ninguno que tengas el control tan preciso como en el de Saturn. ;)
    Eso sí, si fuera fan del Generation no podría echarme los megapiques que he montado alguna vez en casa donde hemos llegado a jugar 6 ahí todos picados en la Saturn, y no jugamos 7 porque no tengo más pads y se quedó uno de espectador. :(

    Y ese pantallón es mi sueño para poder juntar a 10 picados y liarnos a tirarnos bombas, porque la pantalla extendida que se usa para jugar 10 como que no es muy jugable en una pantalla de 21″. ¬_¬

    Y una recomendación Rafa, activa las minas, como dicen en el anuncio de las tarjetas de crédito esas, “ver la cara de tu contrincante cuando pisa una mina y no puede escapar no tiene precio” X-DDD

    Y Dande, se nota que no te has echado un multijugador al Bomberman, es probarlo y querer repetir. ;)

    Bueno, solo me queda pedir disculpas por enrollarme tanto, pero es que el Bomberman me puede. O:-)

    ¡¡¡FAYEEEEEEEEEEEEEEEEL!!!

    Responder
  11. Dandel

    Pues precisamente ayer estuve jugando a multijugador en la DS… no sé si será mejor o peor que el de GC pero es un Bomberman, y qué quieres que te diga, prefiero un Mario Kart.

    Pero respeto este juego, que lleva siglos repartiendo vicio alrededor del mundo. Simplemente es que no me entra :-)

    Responder
  12. Dandel, si no te entra no seré yo quien te obligue a que te guste. ;)

    También está si os metéis en el juego todos los jugadores, cuando nos juntamos para jugar un multijugador al Bomberman se nota, por lo menos los vecinos lo saben, por los gritos y carcajadas que se oyen. X-DDD Hay momentos en los que casi no podemos jugar porque no vemos de las lágrimas de llorar de la risa, más de una vez me han matado por eso. X-DDDDDDDD

    Responder
  13. Dandel yo también he jugado al de DS… y nada que ver, en serio. El de DS es malísimo.

    En cuanto a las minas… en el Generations son bastante fáciles de esquivar (da tiempo de sobra a escapar), así que no tienen mucha gracia.

    Responder
  14. Yo al único bomberman que jugué fue al de la N64, y la verdad no me gustó demasiado, aunque me parece que es otro tipo de juego…

    Responder
  15. KnudoW

    A mí me encanta el modo en el que van cayendo bombas del cielo y tienes que esquivarlas… una pena que mis amigos nunca quieran jugar al Bomberman :(

    Y para juego de un jugador, de todos los 3D que he jugado me quedo con el Bomberman 64, me gustaba mucho el estilo de personajes y fases y demás.

    Responder
  16. Nuria

    Me ha hecho gracia ver una referencia a este juego, ya que yo también he sido fan de la saga Bomberman. Y este en concreto lo pillé de casualidad, ya que entrando un día en una tienda de videojuegos lo vendían nuevo a 9 euros (hablo de hace un par de años) y lo pillé. Y la verdad es que el modo multijugador es genial, entre este y el smash bros, no os imagináis ni la de tardes que he pasado echando unas risas con mis amigos.

    Y tal y como dices, el modo historia pasa totalmente desapercibido, quizás lo tuvieron que poner para justificar algo, no sé…

    Responder
  17. El modo historia de los Bomberman es algo que va con el juego acompañando al multijugador que es el plato fuerte del juego. :)

    Eso si, los modos historia tienen su historia, valga la redundancia, ya que los hay pésimos como el de la DS o divertidos como el de la Saturn donde incluso pueden jugar dos al mismo tiempo en plan cooperativo.

    Responder
  18. ANDRES

    Una version online del bomberman (solo multijugador):

    http://www.jippii.es/?st4w0ZE1XsQBavszuq7wTEbdd

    La jugabilidad es bastante mala, pero si no os podeis resistir os lo recomiendo.

    Responder
  19. No voy a valorar si esa versión del Bomberman es o ha sido la mejor pero desde los tiempos del 386 con el Dynablaster hasta ahora con el Bomberman para PSP (que encima ya hay dos juegos) las partidas han sido continuas.

    Además es un juego para disfrutar con los amigos.

    Nosotros ahora nos echamos las partidas en la oficina con las PSP usando el wi-fi :P no es tan impactante como el proyector pero sí más disimulado.

    Responder
  20. un clasico de siempre! las aventuras pueden hacerlas como quieran pero el modo multiplayer siempre sera lo mismo… pero siempre sera bueno
    todavia recuerdo la musiquita en la nes, q tiempos aquellos

    saludos!

    Responder
  21. [...] en ion litio… Bomberman Generation La abadía del crimen Mis videojuegos [...]

    Responder
  22. son huevones x q no ponen bomberman vs dragon ball goku le saca la m…..

    Responder
  23. Juasss, el otro día nos echamos una partida de escándalo al “Bomberman Generation”. Brutaaal… qué risas. :P

    Responder
  24. poki

    A mi me ha gustado bastante el juego, peero no paso de la fase 3-5 , en el final de la torre . alguien sabe como se pasa? ;-) gracias

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.