may
31
2010

‘Bola de Dragón Z’, el disco de Estefanía y Las Gominas

por

Bola de Dragón Z - Carátula del disco de Estefanía y Las GominasDentro de la exitosa franquicia de “Dragon Ball” existe todo tipo merchandising de calidades totalmente dispares. Por una razón u otra aquí en ion litio nos hemos dedicado normalmente a analizar sobre todo el más cutre o semidesconocido, desde el intercambio de fotocopias a los cromos de Ediciones Este.

El material del que os voy a traer hoy supera todo lo visto hasta la fecha. Se trata ni más ni menos que de un disco (y en formato LP, nada menos) compuesto por temas de “Bola de Dragón Z” cantados por el grupo Estefanía y Las Gominas.

Por suerte el disco no es mío, sino de un colaborador de esta web que lo tenía convenientemente enterrado en el desván, habiéndose decidido a rescatarlo solo para poder exponerlo aquí públicamente. Su interés como material coleccionable es nulo, pero dada su baja calidad es sin duda un producto digno de ser comentado en esta web.

Bola de Dragón Z - Estefanía y Las GominasPero vayamos por partes… ¿quiénes son Estefanía y las Gominas? Pues ni más ni menos que uno de los tantos grupos infantiles que a principios de la década de los 90 siguieron la estela de Parchís y de los que hoy nadie se acuerda.

Podéis contemplar una foto del susodicho grupo en la imagen que acompaña a estas líneas, para haceros una idea del tipo de conjunto al que nos enfrentábamos. Lo cierto es que hoy en día casi nadie se acuerda de ellas, aunque entre sus méritos se encuentra ni más ni menos que el haberse hecho cargo de cantar la primera versión en español de la canción de cabecera de “Bola de Dragón Z”. Si alguna vez os habíais preguntado porqué dicho tema, que introducía una serie basada en peleas de peligrosos guerreros, era tan rematadamente cursi, ya tenéis la respuesta.

Esta es, evidentemente, la razón que dio pie a la edición del disco que comentamos hoy, producto de algún comercial que pensó que planeó estirar la relación del grupo con la franquicia “Bola de Dragon Z” todo lo que diera de sí. El primer tema es de sobra conocido por todos:

En cuanto al resto del disco, es una cacofonía de sonidos (porque no me atrevo a llamar a lo que incluye “canciones”) de nefasta calidad e inspiradas, muy lejanamente, en la obra de Toriyama. Si el señor Toriyama estuviera muerto, seguro que se revolvería en su tumba al conocer la existencia de tan infame merchandising. Y eso que en lo que se refiere a productos de baja calidad inspirados en “Dragon Ball Z” en España, como ya hemos dicho, hemos tenido unos cuantos.

Aparte de la música de cabecera comentada, que es la primera pista de la cara A del disco de vinilo, el resto de temas incluidos en el mismo no es que sean absolutamente prescindibles, sino que son un ejemplo flagrante de como rellenar lo que debía haber sido un single y venderlo a precio de disco completo. Como ejemplo, aquí os dejo a continuación otro de los temas del disco, la canción “Duende Tortuga”, segunda pista de la cara A:

Terrible documento, ¿verdad? Con el despegue y popularización de la venta de discos para niños a principios de los 90, el mercado se vio salpicado de multitud de estas producciones, inspiradas en las series televisivas de moda y orientados, evidentemente, al público infantil.

A continuación os dejo la contraportada del disco, en la que puede leerse la lista de composiciones incluidas en el mismo:

Bola de Dragón Z - Contraportada del disco

No hay mucho más que comentar sobre este producto, salvo su papel de peligroso precursor de un mercado (el de la música infantil inspirada en series de éxito) que alcanzaría su cenit con creaciones como los álbumes de los Pitufos Makineros.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

28 comentarios

  1. Truch

    y que esperas para pasarlo convenientemente a mp3 y difundirlo mediante descargas directas??!!!

    ya puestos a destrozarnos el dia hazlo con calidad, JAJAJAJAJA

    :P…..ahora entiendo muchas cosas….maldito opening, yo lo veia en la autonomica pero bueno….supongo q se pusieron de acuerdo o algo…

    Responder
  2. Narfss

    @Truch yo tengo el casset, me lo compraron en el típico puesto ambulante de mercadillo asi que dudo de su origen como original.
    Si te hace ilusión un día me busco la forma de digitalizarlo, aunq yo de ti no lo pediría estuchando estos vídeos me ha venido un recuerdo q no entiendo como diablos escuchaba esa m***** XD

    Responder
  3. Luis

    ejeje, que ignorantes que eramos antes. Si es que cuando eramos pequeños no se necesitaba de mucho para flipar. No os acordais de “Los Pitufos Maquineros”? otra ganga que me trae gratos recuerdos y que pensandolo bien ahora me saca de mis casillas que yo haya podido hacer semejante barbaridad como comprame y escuchar estas cosas. Pero vamos que todos tenenmos una infancia y la verdad no me arrepiento de ella. Benditos los mercadillos y las chorradas.

    Responder
  4. joder mala era la del opening pero la de el duende tortuga es patetica a la vez que esquizofrenica gracias por enseñarme esta mierda seguro que no la quito de la cabeza en una semana

    Responder
  5. Pues nunca había oido hablar de ellas… en los años 90 yo escuchaba… yo jugaba con videojuegos, jo***! Eso sí, tenía que escuchar la música pop infame de los 40 Principales porque parecía que era la única cadena que le gustaba a mi familia.
    Sobre la canción…soy muy fan de “Bola de Drac” pero tampoco me desagrada; es una canción de niños y punto. A ver si escribimos un artículo sobre la peli que sacaron el año pasado que eso sí es una blasfemia xD la de DB Evolution, argh!

    Responder
  6. patatab

    Recuerdo perfectamente pedirle a mi madre por activa y por pasiva el cassette, incluso recuerdo escamoteárselo dentro del carro en el PRYCA, pero ella siempre me pillaba.
    Yo pensaba que lo hacía sólo por fastidiarme, pero ahora se que lo hizo para ahorrarme el rato de dolor insufrible que supondría escuchar ésto.

    Responder
  7. feanor

    Ya que hablas de la banda sonora de DBZ, podrias haber mencionado el otro opening, el bueno, el de Baron Rojo, el que cantamos en estado alcoholizado cuando nos juntamos 4 frikis y medio, el grandioso “luz, fuego destruccion….”

    Responder
  8. Jajajajaja! Yo tengo una copia en mp3 del disco ese, las letras se acercan al satanismo si se escuchan al revés xDDD

    Sobre todo las canciones Marcha total y Amigos son buenísimas (en el peor sentido de la palabra jajaja); os recomiendo que escuchéis la letra de amigos, porque no tiene desperdicio…

    Una curiosidad bastante grande es que hay varias canciones que nada tienen que ver con Dragon Ball (como las otras que he dicho) y entre ellas, hay dos (Paco Ciempiés y Contento se titulan) que están compuestas por Manolo garcía y Quimi Portet, integrantes por aquel entonces del grupo El Último de la Fila… No se si sería por falta de dinero o por intentar probar otros géneros musicales, pero es curiosísimo indagar en lo que han hecho algunos de los, hoy día, artistas consagrados…

    :P

    Responder
  9. DGC

    Desconocia la existencia de esta blanfemia y de ese grupo casi satánico xD. La verdad que la mayoría de estos grupos infantiles eran bastante costra, no obtante yo, al menos hecho de menos algún grupo infantil hoy en día.

    Luis: a mi también me ha recordado a los pitufos maquineros, me atrevo a decir que salieron como una decena de discos. Por cierto hoy en día hay algo pareceido pero con shin chan

    Feanor: la canción de luz, fuego… de verdad es de Baron Rojo??? la letra? la musica? (la voz no verdad) no tenía ni idea y es uno de mis grupos de la infancia (y de todavía hoy jejeje)
    Ínfila: bucea un rato por la web y seguro que encuentras varios articulos que hablan de las pelis de dragon ball, tanto de las primeras hechas por chinos cutrísimas, como de la última “seria” (por decir algo). Te vas a reir :)

    Responder
  10. yopispo

    Pues yo recuerdo que estaba en el mercadillo de mi pueblo y de pronto me dio un vuelco el corazón cuando vi el cassette en un puesto. Corrí como un loco a comprarlo pues estábamos en plena fiebre dragon ball y los productos sobre la serie no eran tan abundantes como lo son ahora. Qué desilusión me llevé cuando lo escuché. Las voces cursis de las gominolas esas no pegaban para nada. Aún así esa bazofia me teletransporta a otros tiempos, aisss…..

    Responder
  11. Dsanzi

    Según tengo entendido la posible canción de Barón Rojo habría sido la de la primera temporada de Dragon Ball, o sea, la cabecera de la serie cuando Goku era pequeño, pero al parecer solo es una leyenda urbana…

    Responder
  12. Si es cierto si toriyama estuviera muerto de seguro reviviria y matara a esas mujeres

    Responder
  13. Anonimatus

    ¿En que estaban pensando las cadenas cuando cambiaron la cabecera original de la serie y pusieron esa canción?

    Por suerte acabarón por rectificar el error y pusieron la cabecera original con su correspondiente doblaje de la canción, más acorde con la serie.

    ¿Por qué tantas series de animación que llegaban a España tenían las cabeceras sustituidas por imágenes de la propia serie y canciones que no eran un doblaje de la sintonía original?

    Responder
  14. Nayland Smith
  15. xDD yo tengo el cassete! No sabía que esta gente es la que había parido el opening cursi de DBZ (cuyo vídeo está hecho a partir de trozos del primer capítulo)… juraría que no venía en el cassete.

    Responder
  16. Quark

    Creí que nunca llegaría a saber la razón por la cual el opening era tan terriblmente moñas.Y lo de Manolo García y Quimi Portet ha sido la puntilla.

    Responder
  17. En estos momentos me enorgullece ser latino y no haber tenido que escuchar esa cancion de opening de los primeros capitulos, que espanto xD

    Responder
  18. Acá lo que si salió fueron las versiones traducidas de las canciones originales en un cassette.

    http://www.youtube.com/watch?v=G-45REl5N7g

    Como este.

    Responder
  19. ¡Madre del FSM! Mis padres le compraron este engendro a mi hermana. Qué cosa más horrorosa, cada vez que sonaba tenía ganas de arrancarme las orejas.

    Responder
  20. BIKOTORU

    no pienso ni comentar….

    Responder
  21. Bola de Dragón Z ja,ja,ja caray que recuerdos!

    Responder
  22. Manu Rincón

    A mi no sé porqué pero me chocaba eso de “Y su padre está muerto ya…” así cantado con esa alegría :)

    Responder
  23. celtadevigo

    joder que casposas y horteras las Estefanía y las Gominas estas, aún así, yo me quedo con el opening en galego antes que en castellano.

    Responder
  24. juan alberto aranda bonales

    la verdad yo recuerdo un cassete de la casa belter de dragon ball z,francamente pesimo,donde se oian las canciones de estefania y las gominas,zipi y zape,mortadelo y filemon,y masters del universo,lo unico que valia la pena era un chiste contado en off por mortadelo,en el cual decia,me he puesto este disfraz de hielo que fresquito¿pero quien esta llenando el vaso?que me derritoooo,y otra voz en off en la que pantuflo zapatilla les decia a sus hijos,¿conque pretendiais engañarme eh? pues sabed que engañar a los padres es engañaros a vosotros mismos,resumiendo,un chiste malo y un buen consejo,todo lo demas resultaba penoso,mi hermana y yo nos llevamos un gran chasco al comprarlo,pero raro fue el compañero de clase que no se compro el cassete o el cd,en fin,cosas de la moda.

    Responder
  25. juan alberto aranda bonales

    simplemente eran espantosas,pero por la moda imperante,raro fue el compañero de clase que no tubiera el cassete o el cd,yo y mi hermana pequeña lo compramos y nos llevamos un chasco tremendo,años despues me parece que acabo en la basura,no fue una gran perdida,os lo aseguro.

    Responder
  26. Voidoid

    Joder, encontré esta cinta entre trastos viejos y hoy me apetecía maltratar un poco mis oídos. Y cuál es mi sorpresa, que la canción que se supone debería ser el opening de la serie, ¡tiene la letra cambiada y las voces son distintas! Entonces… ¿qué clase de broma es ésta? jajajaja Y del resto de canciones pues qué decir… Si digo que la del duende tortuga es la mejor del disco lo mismo no me creéis.

    Responder
  27. Thais

    Yo me acuerdo de estas chicas ya que la de la izquierda es mi madre y tengo todos los discos:) si quereis poneros en contacto conmigo thaaaaiis10@hotmail.com

    Responder
  28. Thais

    Buenas soy hija de una de las cantantesde este grupo es un desprecio todo lo que decis hacia el cassette sobretodo porque puede ser un desprecio hagia ellas

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.