feb
15
2010

Batman / Aliens

por

Batman Aliens - PortadaCrossover: dícese de la inclusión en una misma historia de personajes pertenecientes a colecciones o series distintas cuando el guión es tan pobre que no habría otra manera de vendérselo al primo de turno. Sería el resultado, por ejemplo, de juntar a Mortadelo y Filemón con Zipi y Zape, o a Gil Grissom y Jack Malone.

Uno de los tebeos más antiguos que conservo es también uno de los crossovers más reconocidos del mundillo y el primer team-up de la historia del cómic americano (dato pendiente de verificar por nuestro centro documental de Massachusetts). Y no, no es el del título. Me refiero a “Superman vs. El Asombroso Spider-Man”, en el que aparecen, por primera vez juntos en una misma aventura, los superhéroes más populares de las editoriales norteamericanas DC Comics y Marvel; un cómic entretenido, dentro de su candor superheroico setentero (término de nuevo cuño; todos los derechos reservados), y que fue publicado bajo una lógica comercial aplastante: si Superman vende “X” cómics y Spider-Man vende “Y” cómics, juntos venderán… una miríada de cómics. Qué pena que no se pueda decir lo mismo del crossover que comentaré a continuación.

Bajo el título “Batman / Aliens” (ni “versus” ni “y”, solo una triste barra), de Ron Marz y Bernie Wrightson, tenemos lo que parece el resultado de que una de las cabezas pensantes de DC hubiera introducido en una chistera un montón de nombres de personajes de la cultura pop del momento y sacado uno al azar, para luego encasquetárselo al Hombre Murciélago. En lugar de los xenomorfos, podrían haber sido los lagartos de “V” o Las Tortugas Ninja. ¿Podéis imaginaros a Batman compartiendo una pizza con nuestros quelonios favoritos? Porque yo solo puedo hacerlo si le pongo la cara de Adam West y me bebo algunas cervezas.

El cómic trata básicamente sobre Batman en un templo sudamericano repartiendo estopa entre una piara de Aliens. Por fortuna para el Caballero Oscuro, estamos hablando de un número muy reducido de monstruos; una decisión acertada (probablemente la única) del guionista Ron Marz, ya que, como él mismo señala:

Quisimos limitar el número de Aliens en la historia. Obviamente, si enfrentas a Batman a un ejército de estas cosas, tienes una aventura de trece páginas y Batman ya ha muerto en la tercera.

Y así lo veo yo:

Batman Aliens - ¿Y si...?

Sí, el dibujo tiene algunos problemas de perspectiva, pero, ¿a quién le importa?

Por otro lado, todos los elementos propios de las películas de la saga Alien aparecen en el cómic: huevos de xenomorfo, facehuggers, huéspedes, chestbursters, sangre corrosiva, bocas retractiles, un grupo de mercenarios con el mensaje “Comida rápida para Aliens” tatuado en la frente, una atmósfera oscura y opresiva… Solo faltan Sigourney Weaver y una banda sonora a la altura de las composiciones de James Horner. Sorprendentemente, no se puede construir un buen guión haciendo un mejunje de todo esto y añadiendo a Batman.

Batman Aliens - Conociendo al enemigoAl menos, la culminación de la aventura nos presenta una amenaza original, nunca vista en las películas: el Aliendrilo (el nombre se lo he puesto yo; tengo esa manía de nominarlo todo). Vosotros pensad en el juego que puede dar un Alien que tuvo como huésped un cocodrilo. El bicho es enorme y Batman ha de recurrir a todo su ingenio, traducido en grandes dosis de lava, para deshacerse de él.

En definitiva, se trata de un cómic flojo, que ni siquiera destaca en lo artístico, y cuyo único aliciente es ver a Batman sudando las mallas para sobrevivir a los ataques de los Aliens.

La parte positiva es que el cómic tuvo una secuela, titulada “Batman / Aliens 2″ (el fuerte de DC no son los títulos), que supera en todo al número anterior, pero que no voy a comentar aquí. Os bastará con saber que el argumento gira en torno a una doctora chiflada que quiere cruzar a los xenomorfos con los prisioneros de Arkham. ¿Por qué? Porque las aberraciones de la naturaleza molan un montón.

Por último, no quisiera terminar esta breve reseña sin preguntaros cuál es vuestra opinión sobre los crossovers en general, y si tenéis algún favorito. Yo aún ando buscando mi “Batman vs. La Masa” de 1981.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

20 comentarios

  1. Calintz

    Opino que ciertos crossovers son del todo innecesarios, como éste Batman/Aliens o Superman/Aliens. Mezclar universos no siempre sale bien, no hay más que ver el fiasco de Marvel vs DC, con toneladas de ideas buenas y apenas tres bien ejecutadas Dark Claw, Lobo el Pato y Dc. Strangefate.

    En cualquier caso, la mejor aparición de los xenomorfos en crossover en papel ha sido por mediación de Dark Horse Comics y distribuído por Norma Editorial aquí en españa bajo el título Alien vs Predator. Esos cinco cómics están realmente inspirados y respetan al 100% a las dos especies alienígenas más letales de la galaxia. El resto, migajas sin gracia y poco inspiradas, no hay más que ver las dos mierdículas…

    Responder
  2. Los Crossover, como todo: hay algunos buenos, hay otros fatales, aunque creo que la mayoría entran en este segundo grupo, precisamente por lo que explicas: el razonamiento que deben haber seguido los encargados de hacerlo debió ser: “con estos dos personajes tan buenos, para qué esforzarme?”.

    Mi Crossover favorito es Batman & Spider-Man (o al revés, tanto da). Con mucho, es el más cuidado de los que he leído, y me parece que le pusieron tanto cuidado a uno de los personajes como al otro. Normalmente “sientes” qué casa escribió el crossover, porque su personaje hace cosas más chulas. Un ejemplo? Batman vs Darkness: sencillamente penoso…

    Responder
  3. Superman vs Bugs Bunny los supera a todos seguido de cerca por Superman vs Muhammad Ali.
    Estoy esperando ansiosamente Namor vs Bob Esponja

    Responder
  4. Cloro

    Conceptualmente no me parecen mal los crossover. El problema a mi juicio está en los móviles del autor para realizarlos. Si el guión es penoso y el crossover no es más que un ardid para dotarlo de atractivo, lógicamente el cómic será infumable, pero no por el hecho de haber realizado un crossover, sino por no haberse currado el argumento.

    Algo parecido sería lo que ocurre con algunos anuncios publicitarios en los que, ante la escasez de ideas, se recurre a un personaje famoso para vender el producto.

    P.D.- infinitamente preferible “Aliendrilo” a “Cocoalien”

    Responder
  5. Si es entre personajes disparas me quedo con el Superman Vs He-Man, si es un crossover multitudinario con las Secret Wars.

    La de Batman/Depredador que tal esta?

    Responder
  6. RUSSO

    No me van mucho estos crossovers, aunque me atrajo hace algunos años aquella serie de “What if….” donde si mal no recuerdo la Marvel creaba sus versiones de algunos de los super héroes de DC, dándole ellos su estilo de dibujo, algunas historias diferentes, etc.

    Responder
  7. Como muy bien comentan por ahí, hay algunos crossovers que merecen la pena, y otros que merecen arder en el infierno. Yo, iluso e impuro de mi, me quedé con las ganas de que en el nuevo coche fantástico hicieran un crossover con el antiguo, pero parece que sucedió antes que cancelaran la serie por falta de audiencia…

    En fin. Hace mucho tiempo que no me reía tanto como al leer “¿Podéis imaginaros a Batman compartiendo una pizza con nuestros quelonios favoritos? Porque yo solo puedo hacerlo si le pongo la cara de Adam West y me bebo algunas cervezas.”. Gracias.

    Responder
  8. Me declaro Culpable de comprar estas cosas.

    De hecho tengo el comic analizado aquí, y muchos otros crosovers extraños, sinceramente, es como coleccionar peliculas malas: Sabes que son malas, pero son tan malas que te gustan.

    Por cierto, el que es freak es el de Superman contra Terminator…

    Algun dia me comprare el vs Thundercats

    Por cierto, uno de los crossoversr que tengo y que me han gustado de verdad, es el de spiderman y batman, bastante bueno digo yo :P

    Responder
  9. Tengo que apuntarme ese de Spider-Man y Batman. No lo conocía.

    Y otro de los que habéis mencionado, no diré cuál, me lo reservaré para un artículo.

    Responder
  10. Truch

    Dr Slump y Dragon ball
    CSI LAS VEGAS- MIAMI
    CSI MIAMI – NY
    CSI MIAMI – NY – LAS VEGAS
    Grey’s anathomy – Private Practice

    Tortugas Ninja 1987- 2010

    y no recuerdo más pero fijo q hay…

    Responder
  11. @El Tipo de la Brocha

    este es el que tengo yo http://isohunt.com/img.php?mode=release&path=135545.jpg

    Que nunca he sabido si es el mismo que este
    http://media.photobucket.com/image/batman%20%252526%20spiderman/Hiro_032/300px-Batman_and_Spider-Man_001.jpg

    Por cierto el de spawn y batman es una bazofia XP
    Y por ahi hablando de frikadas, archie y punisher?

    http://www.hugozapata.com.ar/wp-content/uploads/2009/06/250px-archiepunisher.jpg

    Responder
  12. Alfalfas

    Los 3 números de Marvel vs. DC a mí me flipan. Si bien el argumento es una ida de olla de 3 pares de cojones referentes a unos universos personificados que se rozan y ambos tienen que enviar a sus campeones…, bueno no me acuerdo muy bien del argumento (bueno, por otra parte tampoco se aleja de todas las pajas mentales que salen por ejemplo en las sagas del infinito).

    El caso es que en este crossover aparecen unas peleas imposibles, con las que puedes quedar en las conversaciones del bar de turno como un mandamás en la materia.
    Algunas de las peleas son: Hulk vs. Superman; Batman vs Capitán América; Linterna verde vs. Silver Surfer; Lobo vs. Lobezno; Aquaman vs. Namor, etc.

    Os recomiendo que le pegueis un vistazo.

    Tampoco se puede olvidar aquel What if… de CONAN VS. THOR. Una conversación sin límites señores…

    Responder
  13. yeyo

    Uno de los pocos comics que conservo de mi etapa adolescente es el crossover de Spiderman vs. Batman, en el que si no me equivoco el Joker y Matanza (creo recordar que se llamaba así) se alían para sembrar Gotham City de tripas y casquería… Muy bien editado, con unas buenas tapas y a todo color, ya de aquella se empezaban a colorear con Photochop. Me lo regaló un colega por mi cumpleaños, debe ser de 1996 o 1997 aproximadamente…

    Responder
  14. Anonimatus

    El Aliendrilo estaba bastante bien teniendo en cuenta que este crossover no era ninguna maravilla.

    Los crossovers que si eran buenos eran los de Batman contra Depredador. Aquí la cosa está mucho más igualada: ambos son soberbios cuerpo a cuerpo (Batman mejor luchador y Depredador más fuerte), expertos en sigilo, son astutos y tienen a su disposición alta tecnología. Además la presencia del Depredador en Gotham se justifica con el alto indice de violencia que tiene la ciudad.

    Otro crossover igualado sería el de Tarzán contra Depredador, que no he podido leer.

    En el crossover de Superman contra Aliens los guionistas tienen que despojar al Hombre de Acero de sus poderes para que los bichos supongan una amenaza para él, lo mismo ocurre cuando Superman se enfrenta a los depredadores. Mensaje para los señores guionistas, el lector ha pagado para ver a Superman enfrentándose a esas criaturas, no Clark Kent vestido de Superman.

    Recuerdo el crossover de Superman y Spiderman, los malos les enfrentan entre ellos y usan tecnología para igualar sus niveles de poder cuando lo divertido habría sido ver como se enfrentan en condiciones normales. Más tarde, cuando se unen, el pobre Parker basicamente se limita a seguir a Superman mientras este último hace casi todo el trabajo.

    Responder
  15. Anonimatus

    Basicamente lo que quiero decir que los mejores y más creibles crossovers son aquellos en los que los protagonistas tienen un nivel de poder similar en condiciones normales.

    Aquellos crossovers en los que hay una diferencia de poder notable suelen utilizar el recurso de debilitar o aumentar a uno de los contendientes.

    En mi opinion el mejor de todos es el crossover de la Patrulla X y los Nuevo Titanes, tenía un buen argumento y estamos en un caso en el que uno no puede estar seguro de quien ganará el obligatorio combate inicial.

    Responder
  16. CEMZ

    otra vez por aqui (despues de tiempo ya) y dijeron alla arriba algunos crossovers solo lo hacen para vender.
    prefiero los crossovers en videojuegos

    viva
    MARVEL VS CAPCOM !!!!!!!

    Responder
  17. Crossover malo, malísimo donde los haya, y mira que tampoco me esperaba maravillas… ni siquiera me gustó el dibujo de Wrightson, y mira que es de mis dibujantes favoritos…
    Crossovers de Alien los hay a puñados, pero yo me quedo con (sí, predecible, lo sé) Aliens Vs Predator, me parece genial (no puedo decir lo mismo de las pelis…).

    Responder
  18. Dimitri

    A mi amigo Isaac no legusta para nada deise que nada mas

    Sireven para que uno de los dos se lusca y el doy un 60 de

    Rason pero mentria si digo que yo no tengo algunos corsover

    En mi colesion de comic como Spiderman y batman

    Batman vs Deperdador y Grendel y Batman y por ultimo
    Batman Spawn (ok me gusta mucho Batman bueno para que mentire me sigue gustando)

    Y la verdad la mañria de ellos me gusto

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.