oct
17
2012

‘Bad Piggies’, Rovio vuelve a conseguirlo

por

Bad Piggies

Francamente, cuando descubrí “Angry Birds” estuve muy enganchado durante un tiempo. Aunque el juego no tenía nada que no se hubiera visto ya (y su mecánica es más simple que un zapato) tenia todo lo necesario para triunfar como juego para móviles: era sencillo de jugar, tenía un montón de niveles y sus personajes destilan carisma a raudales.

En cualquier caso, las sucesivas iteraciones de esta franquicia (“Angry Birds Rio”, “Angry Birds Space”) me parecían más de lo mismo, réplicas de una mecánica que dio en el clavo (y tuvo un buen puñado de suerte, todo hay que decirlo) y cuya desarrolladora se limitaba a repetir la fórmula del éxito.

Consciente de lo cruel que es el mundo de los juegos para móviles, con cientos de grandes títulos que pasan desapercibidos, estaba casi seguro que Rovio y su “Angry Birds” serían lo que en el mundo de la música se conoce como un one hit wonder, grupos que saltan al estrellato con un tema musical y que jamás vuelven a repetir este éxito inicial. “Bad Piggies” acaba de demostrarme que no ha sido así. Y aunque es un juego que comparte similitudes con la saga “Angry Birds”, es lo bastante diferente para que atreva a afirmar que Rovio ha vuelto a conseguirlo, creando su segunda franquicia superventas.

Antecedentes

Es cierto que “Bad Piggies” no se han desmarcado del todo de su predecesor, e inteligentemente han decidido mantener a los personajes que ya conocíamos del primer juego: los cerdos verdes antagonistas de “Angry Birds”. Y aunque este juego habría funcionado igual de bien con cualquier otro protagonista, seguramente no habría conseguido la misma publicidad de utilizar a personajes desconocidos. Así que, desde el punto de vista del marketing, nada que reprochar a esta decisión. Sobre todo después de ver el escaso éxito (para los estándares que se suponen a Rovio, quiero decir) del su otro juego al margen de la franquicia “Angry Birds”: “Amazing Alex”.

Mecánica de juego

“Bad Piggies” se basa en el mismo sistema que “Angry Birds”: niveles separados en los que debemos completar un reto concreto. En “Angry Birds”, el reto era acabar con todos los cerdos del escenario lanzando los pájaros de que disponíamos en cada nivel. Aquí, nuestro objetivo será llegar siempre hasta una pieza de mapa situada al final del escenario, construyendo para ello un vehículo con las piezas que tengamos disponibles.

Bad Piggies - Vehiculo volador

Y esto es precisamente lo que hace al juego tan tremendamente divertido: el factor de construcción, que nos permite diseñar los vehículos más disparatados que se nos ocurran. Mientras sea capaz de moverse, el resto no importa.

Inicialmente solo contaremos con algunas piezas básicas: cajas de madera (que podemos conectar entre sí) y ruedas de madera también, sin ningún impulso inicial más allá de los propios desniveles del terreno. Pero a medida que avancemos podremos construir vehículos más complejos con ruedas de diferentes tamaños, motores, y sistemas de propulsión tan disparatados como botellas de refresco con gas que nos dan un pequeño empujón al destaparlas y liberar toda su “energía”.

Bad Piggies - Carricoche

En cuanto a los niveles en sí, nuestro objetivo como ya he dicho es llegar hasta la pieza de mapa, pero podremos conseguir puntos extra recogiendo cajas en el escenario, completando los niveles en un tiempo concreto o superando el nivel sin utilizar alguna pieza concreta en nuestro vehículo. Esto propicia la rejugabilidad hasta conseguir las ansiadas “tres estrellas” en cada nivel, que indican que se ha conseguido la máxima puntuación posible.

La fase de construcción es lo mejor del juego, el experimentar con distintas posiciones para cada pieza, jugando con el peso de cada elemento para mejorar la velocidad que adquiere el vehículo (no es lo mismo colocar a nuestro cerdo piloto en la parte delantera que en la trasera del vehículo, por ejemplo).

Bad Piggies - Accidente

En Rovio, y conscientes de lo divertido de esta fase de construcción, han incorporado la posibilidad de que, a medida que avancemos, desbloqueemos niveles especiales del modo “Sandbox” en el que se nos otorga un buen puñado de piezas y un escenario enorme en el que experimentar hasta conseguir el vehículo que nos permita recopilar todas las cajas diseminadas por dicho escenario.

En definitiva, “Bad Piggies” me ha sorprendido muy gratamente, y es uno de los juegos para móvil a los que más tiempo he dedicado en las últimas semanas. Si os gustó “Angry Birds” y todavía no conocíais este título, dadle una oportunidad. Vale realmente la pena.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

7 comentarios

  1. Anonimatus

    Habrá que pillarlo. Yo empecé a jugar al Angry Birds la semana pasada y me lo estoy pasando bomba, estaría bien un reportaje sobre los distintos juegos de la saga.

    Responder
  2. madafaca

    Se te ha olvidado poner el aviso de “Publireportaje”

    Responder
    • Entonces todos los análisis de videojuegos que hacemos tendrían que llevar el mismo aviso, pero no es el caso. Hemos decidido analizarlo, como de costumbre, por iniciativa propia.

  3. laccer

    la verdad Angry Birds me sorprendio mucho, pero a decir verdad despues de un rato cansa…no se, como que pierde el chiste cuando los niveles son DEMASIADO dispares en cuanto a dificultad, en un nivel puedes conseguir las 3 estrellas facilmente y en el otro hasta parece casi imposible…

    le hechare una miradita al Bad Piggies, grax por el link =D

    Responder
  4. madafaca

    No te lo tomes a mal :) A mi me gusta este blog porque soleis analizar cosas cuando ha pasado bastante tiempo desde que salieron y poder ver como han envejecido. Ver algo asi de reciente me choca.

    Responder
    • ¡Es que aunque no lo parezca también vivimos en el presente! Y de vez en cuando nos da por hablar de algo actual, pero intentaremos que no ocurra demasiado a menudo :)

  5. Adrián

    Hola, desde el primer día me enganche al Angry Birds, pero al final (como todos) acabé por aburrirme, pero Bad Piggies es la BOMBA. No paro de jugarlo, es mucho mejor que Angry Birds; es más difícil y más entretenido, ingenioso……

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.