Artículos de la categoría "Scene"

mar
23
2009

M.U.G.E.N.

por

M.U.G.E.N. - Letras“M.U.G.E.N.”. Aún no sé qué quieren decir estas siglas, y el caso es que me da igual. “M.U.G.E.N.” era un engine de programación de juegos de lucha en 2D que nos permitía recrear un personaje, escenario, barras de vida, músicas, etcétera, con unas posibilidades casi infinitas. Cualquier aficionado a los juegos de lucha de la vieja escuela ha conocido este motor. En caso contrario, para eso estamos. La historia que rodea a “M.U.G.E.N.” es cuando menos curiosa y, en cierto aspecto, peculiar, por lo que merece la pena reseñarla aunque sea de forma resumida.

Leer el resto del artículo »

feb
5
2007

Flashscene

por

Demos de FlashsceneYa he hablado anteriormente en este blog de la DemoScene, un movimiento que siempre se ha mantenido “en la sombra”, gozando tan sólo de repercusión entre los círculos especializados. Sin embargo, y a pesar de que ya no se encuentra en el apogeo que vivió a principios de los 90, el arte, como la vida, siempre encuentra su camino.

Hace un par de días, humphr3y me pasó un interesante link. Se trata de una web que recopila “intros” creadas en Flash. De este modo, se abre un nuevo camino para la demoscene. Ya nos e trata de exprimir al máximo las posibilidades de un máquina, sino de una película en Flash.

Así, los artistas de Flashscene se esfuerzan en conseguir impresionantes resultados programando en lenguaje ActionScript. También podemos encontrar entre estas demos algunas con una limitación técnica fundamental: un tamaño máximo de 32 kb, del que los artistas deben sacar el máximo jugo posible, al viejo estilo de las intros de PC y Amiga.

Para todos los amantes de este movimiento underground, Flashscene supone un soplo de aire fresco. Y para los que aún no conozcáis de que va esto de la “DemoScene”, es una buena forma de tomar contacto con ella.

Fuentes

Flashscene

También en ion litio…

Entrevista con humphr3y, grafista y scener
La DemoScene
Eduard Matas, el viajero de las parties

ene
12
2007

Entrevista con humphr3y, grafista y scener

por

Este artículo es una continuación de: La DemoScene

Humphr3y frente al PCDespués del artículo de hace un par de días sobre La DemoScene, hoy quiero complementar la historia de éste movimiento con una fuente directa: humphr3y, compañero de trabajo y scener de amplia trayectoria, desde los tiempos de su querido Amiga. Podéis ver algunos trabajos suyos en su perfil de GFXartist.

Háblanos un poco de ti, ¿Cuál es tu trayectoria en el mundillo de la Demoscene?

Comencé en la scene en el año 1994 con mi primera producción, los gráficos para un music-disk de Digimed, un grupo que formamos amigos de Madrid y que presentamos en la Southern Party 94 en San Fernando (Cádiz). Alli conocí a varios de mis contactos via swapping y a gente del mundillo. También presenté allí mi primer gráfico en la competición de 2D.

Posteriormente me uní al grupo Necropolis hasta principios de 1995, participando con ellos en la Posadas Party 95, para a finales de ese mismo año, entrar a formar parte de Centolos, el grupo donde permanecería el resto de mi “vida escenera”.

Junto a Sapphire producí algunas interesantes intros de 4Kb en Amiga para la época y comencé a entrar en la edición de diskmagz (revistas en disquette acerca del mundillo) como Fanzine, Trashcan o Ceibe. También empezó mi colaboración en la organización de parties como la Euskal (desde 1995 a 1999) o Arroutada.

Leer el resto del artículo »

ene
11
2007

La DemoScene

por

DemoScene - Pocket SafariAl hablar de Demoscene, estamos hablando de uno de los movimientos más underground de la cultura informática. Un tema tremendamente complejo y difícil de resumir, pero a la vez, un campo apasionante que no ha gozado del reconocimiento que se merece.

Permitidme que inicie una pequeña serie de artículos sobre el tema, en los que intentaré exponer lo mejor posible la historia de esta corriente artística. Un campo apasionante que requiere un viaje de investigación a los orígenes de la informática personal ¿estáis preparados?

Leer el resto del artículo »

oct
18
2006

El Amiga

por

Amiga - LogotipoPara muchos usuarios, este ordenador es, aún hoy en día, todo un icono. El Commodore Amiga fue uno de los múltiples microordenadores personales que surgieron en la década de los 80 y principios de los 90. Sustituto del Commodore 64, que junto al MSX o el Spectrum conformaban la mayoría de las opciones de la década de los 80 en cuanto a informática personal, el Amiga tuvo que medirse al omnipresente IBM PC y al menos poderoso Atari ST, uno de los últimos coletazos de Atari en la industria del hardware.

La idea básica de la arquitectura del Amiga era el reparto de tareas. En lugar de existir un procesador central encargado de todas las funciones, en el Amiga existían muchos procesadores, menos potentes pero dedicados a una única tarea (gráficos, sonido…) lo que a la larga le otorgaba un rendimiento superior. El procesador central destinado a coordinar a todos estos subprocesadores era el famoso Motorola 68000. Este procesador era el mismo que utilizarían los primeros Apple Macintosh y el Atari ST, contemporáneos del Amiga, pero el parecido entre estos tres sistemas terminaba aquí.

Leer el resto del artículo »