Artículos de la categoría "Marketing-Publicidad"

may
8
2013

Los anuncios veraniegos de Estrella Damm

por

Estrella Damm - Playa

Algunas épocas del año están claramente marcadas por conocidos anuncios televisivos que dan el escopetazo de salida a la nueva temporada. Es el caso del spot de Freixenet que nos trae “oficialmente” la Navidad, o la “primavera del Corte Inglés” que da la bienvenida al buen tiempo.

De este modo, en los últimos tiempos, el verano viene de la mano de la cerveza Estrella Damm, que con su idealizada forma de ver la época estival, nos refresca año tras año con sus magníficos y esperados anuncios, que se estrenan a finales de mayo.

Leer el resto del artículo »

abr
11
2013

El Beeper de Coca-Cola

por

Beeper sin funda

Las modas, pese a ser atractivas, normalmente son pasajeras y caprichosas. Muchas surgen prácticamente de la nada y de manera casual, pero otras tienen a sus espaldas concienzudas campañas de marketing que nos hacen creer que su producto, aparte de ser novedoso, es el no va más, y nos crean la necesidad de tener aquello que anuncian. Este es el caso de muchos productos tecnológicos de nuestra generación, como las agendas Casio o los Beeper de Coca-Cola que vamos a analizar en este artículo.

Corría el año 1996 y de repente y sin previo aviso, la compañía norteamericana de refrescos, lanzó una de sus agresivas campañas de publicidad a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión nos sorprendieron con una promoción en la que, reuniendo 15 o 20 tapones (este punto no lo recuerdo del todo bien) de las botellas de litro y medio de cualquiera de sus bebidas (Coca–Cola, Fanta o Sprite) te “regalaban” un Beeper de lo más molón. Lo de regalar lo pongo este comillas porque había que pagar unas 1.500 pesetas para que te lo dieran. Además había que darse prisa porque “solo” había 300.000 unidades.

Leer el resto del artículo »

dic
26
2012

Especial anuncios navideños

por

Anuncios Navidad - calvo lotería

Hace unos días recibí un correo. En él un compañero de ion litio comentaba que tenía pensado hacer unos especiales de Navidad y hacía un llamamiento a las armas por si los demás podíamos colaborar. Sinceramente, para mi esto es una putada. No soy profesional en esto de escribir ni tengo la experiencia acumulada de estos “monstrencos” que publican por aquí, ni la capacidad de hacer artículos memorables a partir de una etiqueta de champú como es capaz de hacer el “Maese de la Brocha” (comprobadlo en su propio blog si no me creéis).

Para que yo escriba algo me tiene que entrar la inspiración y cruzar los dedos para que salga algo medianamente bueno. Si me limitas centrándome sólo en la Navidad y me pones una fecha límite (porque no tendría mucho sentido publicar esto cuando hayan terminado las fiestas) me estás arruinando la vida (sí, me dirijo a ti, tú ya sabes quien eres y yo también).

Como estoy viendo que mi inspiración se ha ido de vacaciones y el tiempo se está acabando voy a hacer algo que no me gusta hacer: tirar a lo fácil. Voy a poner y comentar una serie de anuncios típicamente navideños, pero no cualquiera. Me centraré en los que vi en mi infancia/adolescencia y que sean mínimamente “míticos”.

Leer el resto del artículo »

mar
7
2011

El hombre que caminó alrededor del mundo

por

Robert Carlyle - El hombre que caminó alrededor del mundoY ahora, unos minutos de publicidad. Concretamente, seis minutos y medio, los que dura este magnífico corto / anuncio / vídeo corporativo que vamos a ver a continuación. Ya tiene un par de años, pero yo no lo había visto hasta hace un par de días, cuando nos lo proyectaron en una conferencia como ejemplo de publicidad capaz de potenciar la imagen de una marca.

El vídeo, protagonizado por Robert Carlyle (“Full monty”), está rodado en una sola toma de más de seis minutos a lo largo de la cual Robert Carlyle nos cuenta la historia del whisky Johnnie Walker mientras recorre lo que parece ser un paraje de la campiña escocesa. El timing es perfecto, la historia es cautivadora y, por supuesto, la voz de Carlyle, con su característico acento escocés, le imprime todavía mayor fuerza. Un fantástico ejemplo de como hacer publicidad con elegancia, capaz de hacernos comprar una botella de Johnnie Walker… aunque nunca nos haya gustado el whisky:

Leer el resto del artículo »

feb
8
2011

Flik Flak, son dos en un reloj

por

Flik Flak, son dos en un relojUno de los procesos de aprendizaje por los que todo el mundo pasa en su infancia, junto a aprender a atarse los zapatos o contar hasta diez sin usar los dedos, es el de el saber leer la hora en un reloj tradicional de agujas. Tarea nada fácil y poco atractiva dada la comodidad de poder disponer, por ejemplo, de un reloj digital Casio con mando a distancia incorporado, más fácil de usar y que aumentaba nuestro estatus a nivel de patio escolar.

Sin embargo, los suizos, que además de hacer queso y chocolate son expertos en relojes, decidieron crear un reloj específico para niños para ayudarles a superar tan ardua tarea (la de aprender a leer la hora, me refiero) y de paso ganar un buen puñado de consumidores de relojes tradicionales para el futuro. La gama de relojes en cuestión se llamaba (y se llama) Flik Flak.

Leer el resto del artículo »