Artículos de la categoría "Libros"

feb
13
2013

El rincón del vago

por

El rincón del vago - Logo

Dentro de unos días cumplirá 15 años (que se dice pronto), una de las webs que más visité en mi cada vez más lejana época de estudiante, y que a día de hoy recuerdo con más cariño. Me estoy refiriendo a El rincón del vago, una página que nació de manera casi casual y estoy seguro que todos vosotros conocéis, y que quién más y quién menos, la habrá usado en alguna ocasión para hacer trabajos del colegio sobre libros sin ni siquiera leerlos y, en menor medida como apoyo en nuestros estudios.

Como todos sabréis, se trata de un espacio online dedicado a compartir de manera pública trabajos, memorias o apuntes realizados por estudiantes, que pueden enviar altruistamente sus documentos fácilmente a la web, para que cualquier persona que los necesite pueda acceder a ellos sin problemas.

Hay que recordar que hasta ese momento, el único apoyo virtual que teníamos los que por aquellos entonces estudiábamos, era la desaparecida enciclopedia multimedia digital Encarta de Microsoft, que en su día también fue muy popular, pero que no ofrecía ni mucho menos trabajos completos sobre ninguna materia. Así que la aparición de un lugar donde poder bajarte todo tipo de documentos estudiantiles de manera gratuita fue una auténtica revolución.

Leer el resto del artículo »

sep
19
2012

Los cuadernillos Rubio

por

Cuadernillos Rubio

Si de pequeño había algo que a nivel escolar me desesperara más que los cuadernillos de Vacaciones Santillana, eso era los cuadernillos Rubio, porque una cosa era tener que hacer un único cuadernillo de nivel bastante básico para todo el verano (que lo solventaba en un par de días), y otra muy distinta eran aquellos interminables cuadernillos de pastas verdes, de matemáticas y caligrafía, con un montón de niveles cada uno, y que se supone que nos ayudaban en nuestro aprendizaje diario. Año tras año y curso tras curso estos cuadernillos me fueron acompañando mientras me iba haciendo mayor, a la vez que me amargaban la existencia.

Leer el resto del artículo »

ene
4
2011

Terror bajo las aguas: El cine de monstruos marinos

por

Terror bajo las aguas - PortadaNo escribimos mucho sobre literatura, ¿eh? Quitando esa obra cumbre que es el álbum de cromos de los Fruittis, no recuerdo que haya comentado muchos libros por aquí. Y eso que leo bastante. El otro día sin ir más lejos estaba en la sala de espera del dentista y me ojeé casi la mitad de un catálogo de relojes. Era bastante profundo y podría escribir sobre él largo y tendido, pero hoy os traigo algo muy distinto: “Terror bajo las aguas”, de Carlos Burgaleta y José Viruete; una guía con información acerca de más de cien películas sobre monstruos marinos y fluviales. Sí, el subtítulo es partidista. Me siento estafado.

Y como no he buscado encontrado ninguna reseña sobre este libro en Internet y merece la pena saber que existe, voy a hablaros de él, empezando por lo bueno, pasando a lo menos bueno y acabando con lo peor, y todo ello aderezado con tráileres adecuados para la ocasión. Por si tenéis cosas mejores que hacer, ya os adelanto que el balance es positivo.

Leer el resto del artículo »

dic
21
2010

El catálogo de juguetes de El Corte Inglés de 2010

por

Catálogo de juguetes de El Corte Inglés 2010 - PortadaSi estabais por aquí hace dos años, quizá recordéis el artículo que escribí sobre el catálogo de juguetes de El Corte Inglés de las Navidades de 2008. Si no, pedidle a Superman que dé algunas vueltas a la Tierra y regresad con él al pasado para que podáis leerlo. O pinchad en el enlace anterior, lo que os parezca más fácil.

Para mí, como ya dije entonces, no hay Navidades sin catálogo de juguetes de El Corte Inglés. Y viceversa. Quizá como adulto únicamente debería utilizar este mamotreto de más de 400 páginas para sostener el coche en alto mientras le cambio una rueda; pero lo cierto es que sigo yendo a buscarlo cada año y trayéndolo a casa. Y no sé cambiar una rueda.

Aunque ahora dedico solo ocho minutos y no ochenta y ocho a ojear el catálogo, sigo repasándolo página a página. Lo único que no hago ya es rellenar la carta a los Reyes Magos que viene al final. Podría hacerlo, pero mi caligrafía es tan mala que a Sus Majestades les costaría distinguir mis líneas de una amenaza de muerte escrita en Morse.

Este año seleccionaré, de apartado en apartado, aquellos juguetes que más me han llamado la atención, no necesariamente los que recomendaría para un niño.

Leer el resto del artículo »

oct
29
2010

Star Wars: Las tropas de la muerte

por

Star Wars - Las tropas de la muerte - PortadaNo sé cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que compré una novela de Star Wars. Aunque, claro, podría mirarlo. Y, ¿sabéis que?, voy a hacerlo.

Cinco años. Pensaba que sería más tiempo, quizá porque los últimos libros que añadí a la colección los compré más por inercia que por interés. La invasión yuuzhan vong me aburrió enormemente, y cargarse a Chewbacca fue la gota que colmó el vaso. No es que me importarse lo que le pasase a esa gigantesca bola de pelo, pero daba la sensación de que, después de haber explotado durante más de veinte años a los mismos personajes y obligarles a enfrentarse a más peligros de los que tolera el sentido común, la editorial quisiera hacernos creer que no todo podía darse por sentado y que incluso los protagonistas de la trilogía cinematográfica podían morir. “Comprad más libros, por favor. Aún puede haber sorpresas”. No cuela.

Sin embargo, debo de estar sufriendo algún tipo de regresión a mi adolescencia, porque últimamente me he comprado varios productos relacionados con esta mastodóntica franquicia, incluida la primera temporada de la serie “Clone Wars” en Blu-ray y una novela de Joe Schreiber titulada “Star Wars: Las tropas de la muerte”. Aún no he empezado a ver “Clone Wars”, así que adivinad de qué voy a hablaros hoy.

Leer el resto del artículo »