Artículos de la categoría "Japón"

nov
21
2012

El asombroso Spider-man japonés

por

Spider-man japonés

¿Qué os puedo contar sobre esta fusión de nuestro amigo y vecino Spider-man con un Bioman que no venga en la Wikipedia o en alguna web cutre-friki de esas que hay por ahí? Poco o nada. Así que os voy a narrar el transcurso del primer episodio del Spider-man japonés porque, aunque pocas personas tienen problemas en verse la intro o alguna escenilla suelta, pocos tienen los santos cojones (con perdón de la expresión) de verse un episodio entero. Así que, sin más dilación, vamos al turrón.

Leer el resto del artículo »

nov
25
2009

Los Caballeros del Zodíaco

por

Caballeros del Zodíaco - Portada del artículo

Si recordáis haber visto la serie de dibujos de “Los Caballeros del Zodíaco” en un televisor tan “plano” como el pecho de la protagonista de “Entre fantasmas”, o jugabais con los muñecos articulados de Bandai, que se desarmaban con solo mirarlos, estará de más que diga que la obra cumbre de Masami Kurumada causó furor entre la chavalada de principios de los noventa. A todos nos gustaban “Los Caballeros del Zodíaco”. Si los preferíamos o no a “Bola de Dragón”, ya era otra cuestión.

Por eso, para rememorar esta serie y, a su vez, hacerla llegar a nuestros lectores más jóvenes, hoy hablaré de sus personajes principales y de sus sagas, y, para no caer irremisiblemente en los esquemas propios de una “wiki”, también opinaré sobre cuáles fueron algunos de los mejores combates y los personajes y momentos más “raritos”.

Leer el resto del artículo »

nov
20
2009

‘Sherlock Holmes’, de Hayao Miyazaki

por

Sherlock Holmes, la serie - Intro

Hoy voy a hablaros de la que es mi serie de animación favorita. “Dragon Ball” y “Oliver y Benji” ocupan un lugar importante en mi recuerdo, pero la producción de la que hablo hoy está como 2 ó 3 escalones por encima de ellas. Estoy hablando (como habréis deducido por el título) de “Sherlock Holmes”, de Hayao Miyazaki.

Y os preguntaréis, con la cantidad de series buenas que había cuando éramos pequeños, ¿por qué elegir una que dura tan poco y que pasó sin pena ni gloria por la televisión española? (y digo ésto no porque sea mala, que no lo es, si no porque cuando le pregunto a gente de mi edad, muy pocos la recuerdan).

Leer el resto del artículo »

jun
11
2009

Godzilla vs. King Ghidorah

por

Godzilla vs. King Ghidorah - PósterYa he hablado de la película “Godzilla” y algún día probablemente le dediqué un artículo a “King Kong”, dos cintas de monstruos que cualquier cinéfilo que se precie calificaría de clásicas, tanto por su antigüedad (la primera data de 1954, y la segunda de 1933), como por su impacto en la forma de hacer cine.

Aunque Kong goza del honor de ser el primer monstruo gigante en saltar a la fama; si nos centramos en los números, el coloso japonés gana por goleada, ya que el gran gorial solo ha protagonizado seis largometrajes (siete, si contamos “El hijo de Kong”, aunque en ésta el papi estaba criando malvas), mientras que Godzilla ronda ya los treinta, pudiendo presumir, además, de haber tenido una presencia más continuada en el tiempo. Actores disfrazados de monstruos gigantescos, animatrónicas para los primeros planos y maquetas de ciudades creadas con el único fin de ser destruidas son los ingredientes de una fórmula cuyo éxito ha durado más de cincuenta años.

En “Godzilla vs. King Ghidora”, el monstruo japonés no solo se enfrenta a su mayor y más temible enemigo, sino también a robots y viajes en el tiempo. Preparaos un café y acompañadme en esta esperpéntica aventura.

Leer el resto del artículo »

abr
29
2009

‘Godzilla’ (1954)

por

Godzilla (1954) - PósterNunca he sido un fan de Godzilla en particular, ni del género kaiju en general. Nunca, quiero decir, hasta que vi… ¡“Godzilla vs. King Ghidorah”! (“cutrepeliculón”; artículo en trámite). Después me picó el gusanillo, y empecé a ver una peli de Godzilla tras otra. Por eso, el palomo de “Fievel y el Nuevo Mundo” cantaba aquello de nunca digas nunca jamás. Bueno, por eso y porque, en una película de dibujos animados, cualquier animal con pajarita y sombrero debe saberse, como poco, una canción pegadiza.

Pero vamos a empezar por el principio. Corría el año 1954, Elvis Presley hacía sus pinitos en el mundo de la música, y yo había retrocedido en el tiempo para recuperar el almanaque deportivo y asistir a la apertura del primer Burger King. Fue entonces cuando oí hablar de Godzilla por primera vez. O tal vez no.

En realidad, “Godzilla” es una película de cuando el blanco y negro no era un recurso estilístico para los cineastas con pretensiones de artista, por lo que es poco probable que alguno de vosotros la viera el día del estreno.

Leer el resto del artículo »