Artículos de la categoría "Economía"

sep
6
2008

‘La historia de las cosas’ de Annie Leonard

por

Cuando hablé dela obsolescencia del mercado de los videojuegos, surgió en los comentarios una interesante discusión sobre el caracter cada vez más consumista de nuestra sociedad. En dicha discusión, surgió un nombre propio: el de Annie Leonard, que con su documental “The Story of Stuff”, resume en unos 20 minutos el sistema capitalista y todos los puntos oscuros del mismo.

Así pues, no puedo más que invitaros a echarle un vistazo a esta obra, que os ayudará a comprender muchas cosas o, si ya las conocíais, a poder explicarlas de forma sencilla a otros. El vídeo puede verse, en inglés y con mayor calidad de imagen, en su web oficial. La que inserto aquí es una versión subtitulada en español del mismo, la única que he encontrado sin estar dividida en varios vídeos:

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jun
28
2006

Gold Farmers (II)

por

Este artículo es una continuación de: Gold Farmers

“Gold farmer” es un término que designa a aquellos jugadores de juegos MMORPG (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Games) dedicados exclusivamente a avanzar de nivel a sus personajes y recolectar todas las posesiones virtuales que les sea posible, para después intercambiar a sus personajes y armas por dinero real. El intercambio se realiza sobre todo con jugadores dle primer mundo que no tienen tiempo mpara dedicarse a estos menesteres y prefieren pagar a quien lo haga por ellos. Ésta actividad es especialmente importante en países en vías de desarrollo como China, en dónde el dinero mensual que puede ganar un Gold farmer es, al cambio, mucho mayor que el salario mínimo de dicho país.

La economía de los mundos virtuales

Según datos de Wikipedia, más de 100.000 jóvenes en China viven de esta actividad. Sus detractores dicen que este tipo de tácticas pervierten el objetivo original del juego. Actualmente, en muchos juegos online pueden comprarse desde oro, platino, o la moneda que se use en el juego; hasta personajes evolucionados hasta el nivel más alto. Basta hacer una búsqueda en eBay, o en otros portales de compra venta.

Evidentemente, las casas editoras de los juegos intentan controlar este proceso expulsando a los jugadores que comercian con las posesiones del juego. Esto, sin embargo, plantea una reflexión interesante. Al crear un mundo virtual en el que millones de personas puedan interactuar, estas a la vez dejando una puerta abierta a la propia expresión del género humano. Así, inevitablemente, habrá quien se dedique a intentar avanzar en el juego, pero también quien busque relacionarse y conseguir amigos, y otros que busquen obtener riqueza para presumir o, simplemente, para comerciar con sus productos buscando intercambiarlos por dinero real. Es algo inherente a los propios seres humanos.

Estos sistemas de juego tan complejos e interactivos difuminan las barreras entre el mundo real y el virtual. La conversión de posesiones virtuales en dinero real es tan sólo un reflejo del alto nivel de implicación que los jugadores han alcanzado con el universo en el que “viven” varias horas al día. El fenómeno es imparable, y la única solución que se puede adoptar es intentar limitarlo mediante leyes que regulen la compra-venta de objetos virtuales.

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jun
27
2006

Gold Farmers

por

Aunque llevan años entre nosotros, los llamados MMORPG (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Games) se han popularizado en todo el mundo gracias fundamentalmente a World Of Warcraft, el juego desarrollado por Blizzard Entertainment basado en el mundo de Warcraft.

El auge de este género de videojuegos ha dado origen a un nuevo tipo de profesión: los “Gold Farmers” (Granjeros del Oro). Jugar a un juego online para vender despues los personajes conseguidos supone, sobre todo para los jóvenes de países en vías desarrollo, un trabajo mucho más agradable y productivo que los que normalmente podrían desempeñar en su país. De este modo existen jóvenes cuyo trabajo consiste en jugar ocho horas al día a RPG multijugadores masivos, para conseguir personajes avanzados que puedan vender a ciudadanos del primer mundo a cambio de dinero contante y sonante.

El primer estudio real sobre la potencia económica de estos mundos virtuales fue enunciado por Edward Castronova. Fruto del estudio de este economista es la famosa “Teoría de juego”, que describe como las transacciones efectuadas en estos mundos virtuales tienen un efecto económico tangible en el mundo real. La investigación que llevó a cabo Castronova es descrita al detalle por Clive Thompson, en un artículo publicado en The Walrus Magazine. Veamos un extracto del mismo:

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feb
22
2006

Endesa, suma y sigue

por

El panorama eléctrico español se complica aún más. A la OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Endesa, lanzada por Gas Natural en septiembre del año pasado, se suma ahora la contraoferta de la eléctrica alemana E.ON. Ésto provocó en la jornada de ayer una subida del 8% del valor de titulación de las acciones. Recapitulemos los pasos de este culebrón:

5 Septiembre de 2005: Gas Natural comunica a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) su intención de lanzar una OPA sobre Endesa, con un valor de compra inicial de 21,30 € por acción. La Caixa, accionista mayoritaria de Gas Natural, con un 30% de las acciones, se muestra muy favorable a la operación; Caja Madrid, accionista mayoritatio de Endesa con un 9%, se muestra totalmente contraria. La operación trasciende lo económico y se convierte en un pulso de fuerza político. El Gobierno se muestra favorable a la OPA, argumentando que no afectará a la competencia y que los españoles necesitan una empresa fuerte.

3 de Enero de 2006: El Tribunal de Defensa de la Competencia recomienda prohibir la compra de Endesa, ya que disminuiría la competencia en el sector eléctrico español, que ya de por sí se encuentra en una situación de oligopolio. La operación queda sometida finalmente a la decisión del Gobierno.

3 de Febrero de 2006: El Consejo de Ministros aprueba la OPA, pero con ciertas condiciones. Entre ellas, la subida del precio de compra por acción hasta los 25 €.

6 de Febrero de 2006: Endesa vale en Bolsa 3.700 millones más de lo que ofrece Gas Natural. Los analistas esperan una mejora de la oferta que convenza a los inversores. Para hacerse con Endesa, Gas Natural tendría que endeudarse hasta las cejas. Sin embargo, contando con el capital de La Caixa para cubrirse las espaldas, la empresa catalana mantiene su oferta.

21 de Febrero de 2006: La empresa eléctrica alemana E.ON realiza una contraopa amistosa, ofreciendo 27,5 € por acción. El IBEX 35 se revoluciona y las acciones de Endesa suben un 8% en un día, hasta los 27,55 €. Se desata la euforia en el parqué.

Endesa en el IBEX 35

Evolución de las acciones de Endesa en el último año

22 de Febrero de 2006: Zapatero expresa su rechazo la OPA de E.ON, alegando que las empresas de sectores estratégicos deben estar en manos españolas. Mientras tanto, sectores más reaccionarios encuentran en la operación un caballo de batalla escudándose en que “mejor extranjera que catalana”. Bernotat, presidente de E.ON, argumenta que “Endesa seguirá siendo una empresa española y la sede se mantendrá en Madrid”.

La operación se ha convertido desde el principio en un problema más político que económico. Los inversores, mientras tanto, esperan a que las ofertas sigan subiendo, al margen de tejemanejes políticos, mientras el culebrón sigue complicándose. Estamos ante la cuarta mayor operación de compra de 2005 en el mercado económico mundial, y no tiene visos de resolverse pronto…

Y para terminar, no os perdáis el análisis que hace Javi Moya de la publicidad de Endesa en los últimos meses, en la que encuentra mensajes subliminales muy comprometedores…

Fuentes

“Todo sobre la OPA” en libertaddigital.com
Cotizaciones actuales del IBEX 35 en ahorro.com
“Gas Natural/Endesa: ¿Una operación política o económica?” en finanzas.com