Artículos de la categoría "Ciencia-Naturaleza"

sep
22
2010

Peces de colores

por

Peces de colores - PortadaHay algo que todo niño debería tener alguna vez: peces de colores. También hay algo que no debería tener jamás: una licencia de armas.

Cuidar de una mascota es bueno para los críos porque les enseña a asumir responsabilidades y, en el peor de los casos, pone a sus padres sobre aviso de que han traído al mundo a un cabroncete al que hay que tener muy vigilado. Además, creo que todos deberíamos tirar un pez muerto por el retrete al menos una vez en la vida.

Dicho esto, después de mi infausta experiencia con la ecosfera y los camarones (enpazdescansen), y sin haber aprendido nada sobre los misterios de la vida marina, pensé que había llegado el momento de buscar nueva compañía. Como mi amiga Coral no trabaja los lunes, me acerqué a la tienda de mascotas que hay al lado de mi casa y compré dos pececillos, una pecera y un bote de comida para peces. Hubiera comprado un loro, pero seguramente acabaría atascando el váter.

Leer el resto del artículo »

jul
30
2009

Ecosfera

por

Ecosfera - PortadaEn mayo me compré una ecosfera. Mi otra opción en la lista de caprichos de aquel día era un Mechagodzilla teledirigido y un corsé en puntilla y tul; pero, por la razón que sea, acabé escogiendo la ecosfera.

Antes de nada, imagino que querréis que os explique qué narices es una ecosfera, ya que a la mayoría de la gente le suena a chino. Pues bien, podríamos definir la ecosfera como un ecosistema cerrado y autosuficiente. El problema es que así solo estaríamos citando el manual. De hecho, se trata de una burbuja de cristal hermética y llena de agua, en la que cohabitan bacterias, algas y camarones. En mi opinión, es una pecera para vagos.

Leer el resto del artículo »

jul
25
2008

La Peste Negra

por

Peste Negra - Ilustración de 1411Considerada justamente como una de las mayores epidemias de todos los tiempos, La Peste Negra diezmó de forma dramática a la población europea. La enfermedad se antojaba imparable, y muchos creyeron ver en la misma una señal del fin del mundo.

En una época en la que el concepto de higiene pasaba por bañarse un par de veces al año, esta enfermedad, que transmitían las pulgas de las ratas, se propagó a la velocidad del rayo, atravesando todo el continente europeo en apenas unos años.

Aunque las epidemias de peste eran relativamente comunes en la antigüedad, lo cierto es que entre los siglos VIII y XIV casi desaparecieron por completo, por lo que esta última gran epidemia supuso un punto de inflexión fundamental. Nunca antes ni después se vio nada semejante, y sus repercusiones fueron mucho más allá de la muerte, dando origen a un progresivo cambio social que trastocó por completo la sociedad medieval.

Leer el resto del artículo »

nov
13
2007

Buzz Aldrin aterriza en la presentación de ‘Super Mario Galaxy’

por

Mario Bros junto al astronauta Buzz Aldrin

Esto sí que es una presentación por todo lo alto. Esta mañana, en Madrid, Nintendo ha presentado el nuevo ‘Super Mario Galaxy’ con un invitado de excepción: el eterno secundario de los viajes espaciales, Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna. Claro que peor fue lo de Michael Collins, tercer integrante de la expedición Apolo XI que no llegó a pasear por la superficie lunar.

La verdad es que la entrevista con Aldrin que Nintendo España envía a través de una nota de prensa no tiene desperdicio, sobre todo por el análisis que este hombre hace de como traslada el nuevo juego de Mario la sensación de moverse en un ambiente espacial.

Leer el resto del artículo »

abr
26
2007

El vuelo parabólico y la microgravedad

por

Hace unos meses hablé del proyecto de mi amigo Héctor Salvador y su equipo en el artículo sobre Turbinators. Para llevar el experimento a buen término fue necesario situarlo en un entorno con condiciones de microgravedad.

Este término, “microgravedad”, puede resultar algo confuso para los no iniciados. Si alguna vez os habéis preguntado por qué exactamente flotan los astronautas en el espacio, o por qué cuando nos subimos a un ascensor sentimos esa sensación de empuje en el estómago, el artículo de hoy, escrito por Héctor, dará respuesta a vuestras dudas.


Campañas de Vuelos Parabólicos para Estudiantes

Todos los años, la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece la oportunidad a treinta equipos de estudiantes de los distintos países miembro de probar sus experimentos en condiciones de microgravedad, participando en una campaña de vuelos parabólicos.

Cabe resaltar que los vuelos parabólicos es la única forma de experimentar la microgravedad sin ser astronauta. Pero antes de explicar en qué consisten, repasemos el concepto de microgravedad.

¿Qué es la microgravedad?

Es creencia común que los astronautas flotan por hallarse lejos de la tierra, usándose el término de “ingravidez” o “ausencia de gravedad”. Sin embargo, para que la fuerza de la gravedad se anule nos deberíamos alejar una distancia infinita de cualquier cuerpo con masa.

Astronauta flotando en el interior de la Estación Espacial Internacional.

Si se considera que el campo gravitatorio terrestre es el creado por una partícula situada en el centro de la tierra, el valor en la superficie (a 6.371 km del centro) es prácticamente igual al valor en órbitas LEO, como en la que se encuentra la Estación Espacial Internacional (a una media de 400 km de altitud sobre la superficie terrestre), para ser exactos, el valor de la gravedad en la ISS es el 89% del Terrestre (apenas un 10% menor). ¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué flotan los astronautas? Es más, ¿cómo se puede conseguir el mismo efecto dentro de un avión de pasajeros?

Leer el resto del artículo »