Artículos de la categoría "Análisis"

jul
13
2011

‘Half-Life’ (1998), un clásico instantáneo

por

Half-Life - CarátulaComo de costumbre, vuelvo una vez más la vista al pasado para analizar “Half-Life”, un juego de 1998. Pero esta vez se trata de un análisis algo especial, porque voy a analizar el juego como si acabara de salir al mercado, ya que de hecho yo lo he jugado y terminado, por primera vez, hace un par de semanas. Sí, nunca había terminado “Half-Life” (sí que lo jugué en su día, pero no pasé de los primeros niveles). No obstante, ya he puesto remedio a ello. Así que lo que vais a leer no es un análisis basado en gratos recuerdos sino en la experiencia real de alguien que ha jugado a este juego 13 años después de su lanzamiento (medido en tiempo videojueguil, eso es casi un “Duke Nukem Forever” después) y lo comenta desde la perspectiva actual.

Si queréis más sobre “Half-Life”, no dejéis de leer el magnífico análisis que Leon dedicó en su día a “Half-Life 2″, la secuela de este título que es, si cabe, mejor que el original.

Pero volviendo a “Half-Life”, que es el juego que nos ocupa hoy, mi veredicto no puede ser más positivo. Y es que si lo comparo con otros títulos de la época, me sorprende como estaba a años luz de su competencia. Tanto en el apartado gráfico, donde no tenía nada que envidiar a “Quake II”, como en el apartado narrativo, donde destacaba claramente.

Leer el resto del artículo »

jun
17
2011

‘Duke Nukem Forever’, análisis

por

Duke Nukem Forever - CarátulaTodavía no me creo que esté escribiendo este artículo. Un artículo en el que comento mis primeras impresiones después de jugar (¡jugar!) a la versión final de “Duke Nukem Forever”. Un juego que ha llegado por fin a mis manos (y a las de millones de fans en todo el mundo) después de entre 12 añitos de desarrollo, que se dice pronto.

Así pues, llega el momento de responder a la gran pregunta ¿Responde “Duke Nukem Forever” a las expectativas? Bueno, depende de cuales sean estas, pero si lo que buscamos es un digno sustituto de “Duke Nukem 3D”, lo cierto es que, en líneas generales, el juego cumple. Aunque no es, ni mucho menos, lo que podría haber sido.

Leer el resto del artículo »

jul
26
2010

Samidare

por

Samidare - título¿Por qué son buenos los ingleses jugando al fútbol? Porque ellos lo inventaron. ¿Por qué los japoneses son los mejores haciendo shoot’em ups? Porque además de haberlos inventado están locos. Un género tan difícil y que ha evolucionado tan poco es sólo para fanáticos.

RebRank es una compañía prácticamente desconocida incluso para los propios japoneses, pero muy popular entre los seguidores del género, en especial los de la saga Tôhô. Su primer juego, en 2005, fue un homenaje a estos juegos. Espartanos, tremendamente difíciles y relativamente simples pero con una jugabilidad fuera de serie, fueron inspiración para “Samidare” (compuesto de cinco, luna y lluvia [véase la foto], literalmente lluvia de mayo, traducido como Lluvia de principios de verano).

Leer el resto del artículo »

mar
1
2010

Bayonetta

por

Bayonetta - CarátulaDebo reconocer que cuando vi los primeros pantallazos de “Bayonetta”, varios meses antes de su puesta a la venta, me mostré bastante escéptico. Un hack n’ slash más, pensé.

Los posteriores vídeos con el gameplay tampoco modificaron esa primera impresión: grandes gráficos, mucho combo… esto parece lo de siempre, y para ver tías buenas ya tengo el “Dead or Alive”. El 40/40 que le plantó la revista Famitsu me hizo enarcar una ceja, pero desde que le dieron esa misma nota a “Nintendogs” les tengo en cuarentena.

Sin embargo, poco después Edge le otorgó también la máxima puntuación, y desde entonces casi todo han sido críticas positivas para la bruja de Platinum Games. Fue esa mayoritaria suma de alabanzas la que me movió a hacerme con el título del que hoy voy a hablaros.

Leer el resto del artículo »

feb
9
2010

Dante’s Inferno

por

Dantes Inferno - CarátulaLa economía sigue parada, y el panorama laboral se parece mucho a un local de moda: hay más gente fuera que dentro. Así las cosas, mi pregunta es: ¿creéis que es un buen momento para gastarse casi cien euros en la edición especial de un videojuego? Desde luego que no, y, sin embargo, ahí tengo la caja del “Dante’s Inferno Divine Edition”, ocupando un lugar en la estantería junto a la serie completa de “Seinfeld”.

Madre mía, lo que me va a costar llegar a fin de mes.

Pero ya que esta compra conlleva un pasaje en primera clase al cuarto círculo del Infierno (ya sabéis, el de los pródigos y avaros; segunda salida de la A-3, pasada la gasolinera), hagamos que esa eternidad de sufrimiento merezca la pena dedicándole un espacio en el blog. Trataré de imaginarme que con cada comentario que hacéis, yo recupero un euro. ¿Quién sabe?, quizá incluso llegue a diez.

Leer el resto del artículo »