feb
8
2009

Airbag

por

Airbag - PósterJuantxo pertenece a la alta sociedad. Tiene pasta, carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y rica. En resumen, Juantxo en un perfecto pardillo.

Mientras celebra la despedida de soltero pierde su valioso anillo de compromiso en el lugar menos apropiado. El y sus amigos, Pako y Konradín, se lanzarán a la búsqueda de la joya en un trepidante viaje lleno de vicio, corrupción y delirio.

Esta es la sinopsis que podemos leer en la caja del DVD de “Airbag”. Pero los que la hayan visto saben que esta película es mucho más que eso. Es la película que cambió nuestra forma de ver el cine español a mediados de los noventa. Aunque otros señalarán como la culpable de este cambio de mentalidad a “El Día de la Bestia”, yo sin duda me quedo con esta cinta. Y os explicaré por qué.

‘Airbag’, un antes y después en el cine español

Sé que muchos críticos de cine me crucificarán por esta opinión, pero, para mí, “Airbag” marcó un antes y un después en mi forma de ver el cine patrio. Era una cinta que lo tenía todo: acción, persecuciones, un guión divertido y con ritmo, frases memorables y personajes famosos haciendo cameos con mayor o menor gracia.

Desde la famosa secuencia inicial, en la que un grupo de desconocidos se juegan una fortuna a la “tortilla rusa” (con el propio Karlos Arguiñano como uno de los comensales) hasta el memorable final con tiroteo incluido, todo en esta película rompía con el esquema clásico de nuestro cine, demasiado centrado en el drama intimista y la denuncia social.

Airbag - Karlos Arguiñano

Lo que se comentaba por aquel entonces de “Airbag” es que “no parecía cine español”. Una frase que, por otra parte, reflejaba la realidad de uno de los grandes problemas de nuestro cine: el no dar a los espectadores lo que demandaban. El que se acercaba a ver “Airbag” encontraba justo lo que buscaba: entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones.

Puede que la película no resista un revisionado hoy en día (aunque lo dudo), pero como todos los grandes eventos en la vida de una persona, hay que tener en cuenta que se ven marcados por el momento y la situación en que se vieron. Así, si con “Algo pasa con Mary” fue la primera vez que vi una comedia gamberra en el cine, con esta cinta de Juanma Bajo Ulloa descubrí el cine de acción con sello español. Un cine chabacano y lleno de chistes soeces, pero que contaba con un argumento efectista y divertido.

Cine de acción a la española

La sinopsis de la película ya la conocemos. Y si no es así, volved a leer los dos primeros párrafos de este artículo. Así pues, el descuido de Juantxo les llevará a él y sus amigos a recorrer el país, buscando el anillo de compromiso. Sin embargo, para complicar las cosas, por el camino interferirán sin darse cuenta en un intercambio entre narcotraficantes y darán al traste con un importante acuerdo comercial, convirtiéndose en el objetivo de ambos bandos.

Airbag - Tres amigos en un viaje de vicio y destrucción

A partir de aquí la acción se desencadena. Nos encontramos con una mezcla de road movie y comedia negra que si algo sabe hacer bien es no tomarse en serio ni a si misma. Disparos, persecuciones, chistes soeces y diálogos hilarantes conforman la base de una trama que no necesita grandes historias para divertirnos de principio a fin. Lo que “Airbag” tiene, y en abundancia, son grandes personajes interpretados por grandes actores. A destacar mi favorito personal (y el de muchos): Pazos, un lugarteniente interpretado por Manuel Manquiña.

Por otra parte, el cine de acción es un género que, mientras los norteamericanos dominan a la perfección, aquí nos sigue resultando extraño. Por ello hay que reconocer el mérito de “Airbag” para presentarnos un tiroteo salpicado de chistes y además, hacerlo creíble.

Uno de los grandes problemas de nuestro cine es que cuando se intenta copiar el esquema americano muchas cosas quedan fuera de lugar. Aquí no se ha intentado esto. Simplemente se ha reducido al absurdo. Los disparos son creíbles, y a pesar de la torpeza de los personajes en ningún momento la acción parece inverosímil. Este es el gran mérito de “Airbag”: reinventar el cine de acción con acento español.

Airbag - Fátima do Espiritu Santo

Por el camino viviremos un enfrentamiento entre las dos bandas de narcotraficantes (portugueses y españoles) en la que nuestros tres protagonistas accidentales se han visto implicados por error. Y por supuesto, multitud de persecuciones por carretera, acción, disparos y una visión distorsionada, pero divertida, de las gentes del norte de España.

Frases míticas

“Airbag” era una película redonda en muchas de sus lecturas. Puede considerarse uno de los primeros grandes “taquillazos” del cine español, en la era pre-Amenábar, antes de que este otro director se hiciera famoso a nivel mundial. La cinta contaba con multitud de cameos como guiño al espectador patrio: Santiago Segura interpretando al candidato Paiño, un político corrupto y pederasta, Albert Pla haciendo de cura, el ya mencionado Arguiñano o incluso el oscarizado Javier Bardem, que interpreta a un personaje de telenovela.

Airbag - Santiago Segura interpreta al candidato Paiño

Pero la gran baza de la película, y que sin duda la encumbró a la fama, era contar con multitud de frases míticas como las siguientes:

Pazos (Manuel Manquiña): Profesional… muy profesional

Pazos (Manuel Manquiña): Mira nena, aquí hay una cuestión: el concepto es el concepto. Ésa es la cuestión. Por ejemplo, tú eres una mujer con estudios. Yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todas más putas que las gallinas… aunque lo piense. Pero, ¿y el concepto, eh? ¿eh? ¡Amiga! A los hechos me repito!

Airbag - El señor Villambrosa

Pazos (Manuel Manquiña): Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí ¿eh?

Y sobre todo, como olvidar a la más famosa de todas:

Candidato Paiño (Santiago Segura): Es todo un complot, me han tendido una trampa hombre. ¿Como sabía yo que esta niña tenía diez años? ¿Como puedo yo saberlo? ¡La culpa es de los padres! Si es que las visten como putas.

Y por cierto, al hilo de los diálogos de “Airbag”, recuerdo que dichas frases se intercambiaban digitalmente como si de cromos se trataran, grabadas en formato wav. Por aquel entonces lo más que almacenaba un ordenador a nivel musical eran archivos en formato midi (el mp3 aún era algo incipiente) así que el intercambio de wavs con frases graciosas o sonidos escatológicos estaba a la orden del día. Vamos, lo mismo que se hace hoy con los teléfonos móviles, pero gratis.

Airbag - Somachigun, una máquina de matar

Pues bien, en esta extraña forma de intercambio las frases más famosas de “Airbag” grabadas en formato wav eran un producto habitual. Y gracias a ello han pervivido hasta nuestros días, repetidas una y otra vez en todo tipo de bromas, grupos de amigos y contextos distendidos en general. El intercambio de archivos de sonido es un recuerdo de otros tiempos que todavía permanece en webs como ésta.

Carretera y manta

Con todo lo comentado anteriormente, “Airbag” es, por mérito propio, una de las grandes películas del cine español de los noventa. Por su multitud de guiños y detalles, su sentido del humor, lo bien llevado de su guión, con una acción no decae en ningún momento, y un más que consistente reparto de actores, “Airbag” posee un sentido del humor que nos resulta especialmente cercano pero, a la vez, sabe distanciarse lo bastante del resto de películas españolas de la época para destacar por mérito propio.

Años después se intentaría repetir la fórmula con “Año Mariano”, que retomaba a uno de los protagonistas de “Airbag”, Karra Elejalde, y a algunos de sus actores, para dar origen a un filme de éxito bastante discreto y poca trascendencia. Vamos, que la película era malísima.

También en ion litio…

Siete reglas para montar un buen tráiler
La máquina de bailar
Curso de cine en 10 minutos

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

21 comentarios

  1. Que recuerdos con esta peli, creo que no he llorado más -de risa- en el cine nunca :D

    Míticas las frases de Pazos, de Paiño, e incluso algunas de Arguiñano… impressive ^_^

    Responder
  2. Peliculón, es una pena que cintas de esta calidad no se hayan vuelto a ver en España. Y en cuanto a lo de un revisionado, ¡por supuesto que lo aguanta!
    Sin duda como se comenta, marcó un antes y un después.

    Responder
  3. Me ha pasado algo raro con el feed: este post no me apareció hasta hoy. ¿A alguien más le ha pasado?

    Respecto a la película, la volví a ver hace poco y se puede volver a ver muchas veces, ¡si es que es buenísima!

    Responder
  4. Genial… coincido contigo en que esta película demostró que aquí también se sabe hacer cine, aunque los ‘maestros’ no sepan salir de sus temas recurrentes y cansinos.

    Divertida, con una buena historia y una serie de personajes geniales.

    Responder
  5. The-Rocker Lo que os ha pasado es que… me he equivocado con la fecha xDDD. Este post debía haber salido dentro de un par de semanas, el 20 de febrero, pero lo he publicado un mes antes por error. En fin, que le vamos a hacer, lo cambio de fecha a la de hoy y así queda…

    Responder
  6. Peliculón y papelón de Santiago Segura. Inolvidable cuando a uno de los guarda espaldas le entra un apretón y se va al campo a plantar el pino. A partir de ese momento lleva una mosca pegada el resto de la película.

    Responder
  7. Ya me parecía a mi raro haber visto un post de esta peli y no haberlo comentado xDD.

    Podrías ponerlo otra vez para dentro de 2 semanas y decir… “Este post es revisionable” xD

    Responder
  8. drugo

    Peliculon en toda regla. La suelo videar de vez en cuando.

    Responder
  9. El concepto… es el concepto

    Que grande es esta peli.

    Responder
  10. distrimagic

    Peliculon y encima para coleccionistas, no se si sabeis lo que vale un DVD Airbag precintado, buscadlo y si lo encontrais vais a flipar :D

    Responder
  11. Diego

    Esta es la demostración de que cuando el producto es bueno, vende, da lo mismo que sea cine español.

    Peliculazo y casi me muero de la risa, como por ejemplo, con el tema de los golpecitos en la puerta…

    Lo dicho, si no se ve cine español, es, sencillamente por que el producto es malísimo.

    El concepto, esa es la cuestión.

    Responder
  12. La verdad es que en su día me pareció lo mejor del cine español hasta el momento. Pazos es mítico. Hoy en día no puedo evitar repetir alguna vez eso de “el conce’to es el conce’to”

    Responder
  13. Kenshir0_666

    Te leiste la novela de “Anthony Burguess” de 1963? “DRUGO” ? O solo eres un friki mas de la peli de Kubrick?

    Responder
  14. Pues yo estoy de acuerdo, gran película e el cine español. Estelar Santiago segura como político pederasta jajaj

    Responder
  15. Aguanta, aguanta… La echaron en la tele hace unos meses, me descojoné vivo y al día siguiente todos los colegas la estuvimos comentando, porque todos la habíamos visto.

    Responder
  16. Una película que, no será una obra maestra, pero es muy entretenida, divertida y deja mucho para la historia. Pazos también es mi preferido.

    Responder
  17. Ignacio

    ahora que lo pienso el cine español no esta tan malo si se tiene en cuenta esta peli y las de Ciro :o

    Responder
  18. Pelicula de culto,bastante recomendable para ver con amigos y cervezitas.

    Responder
  19. Muy grandes las frases que nos dejó esta peli xd

    Responder
  20. peter

    Te leiste la novela de “Anthony Burguess” de 1963? “DRUGO” ? O solo eres un friki mas de la peli de Kubrick?
    ¿Quieres que te digamos que no hemos leido el libro, para que te sientas mas guay?

    Responder
  21. ODIN

    mi pelicula española preferida

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.