Archivo de marzo de 2012

mar
28
2012

Juegos imposibles de los 8 bits: ‘Salamander’

por

Salamander - PortadaProseguimos con el tándem Konami-MSX con un producto claramente infernal debido a su dificultad. “Salamander” es una secuela de “Nemesis” pero no me preguntéis cual porque no lo tengo claro. Con esta saga, Konami hizo un pifostio de nombres sólo comparable a “Rambo” (Ya sabeis: “Acorralado”, “Rambo”, “Rambo III” (¿?), “John Rambo”) y no diferencio entre “Gradius”, “Nemesis”, “Nemesis II”, “Salamander II”, etc. puede que incluso alguno sea el mismo con nombre cambiado. A saber.

“Salamander” es el típico juego arcade de naves en el que… ¡se podía jugar a dobles!. Eso hoy día es una chorrada pero de aquella no os creáis que había muchos juegos con esa capacidad y en una casa en la que éramos cuatro hermanos, poder jugar dos simultáneamente era muy valorado. Es por eso que este juego pasó a ser uno de nuestros favoritos en cuanto me lo regalaron. La ilusión inicial pasó a una leve decepción cuando vimos lo elevado de su dificultad. Al fin teníamos un juego de naves al estilo de las recreativas pero seguramente inacabable.

Leer el resto del artículo »

mar
21
2012

Chucherías en peligro de extinción (II)

por

Chucherias 2 - General

Segunda parte de uno de los artículos más dulces de ion litio, “Chucherías en peligro de extinción”. Si hace algún tiempo hablamos de golosinas tan míticas como los caramelos Drácula o los chicles Boomer, hoy vamos a hacer un repaso a otras chucherías que quizás no tuvieron tanto renombre como las vistas anteriormente, pero que si contaron con la aceptación de los niños y que triunfaron en mayor o menor medida. Os adelanto que por desgracia, en la actualidad algunas de estas golosinas ya no se comercializan y otras han ido recortando su cuota de mercado poco a poco, y son más difíciles de encontrar que antaño.

Leer el resto del artículo »

mar
7
2012

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

por

Super Mario Land 2 - PortadaUn pequeño paso para Mario pero un gran salto para Nintendo.

Mientras en España nos encariñábamos con Curro y Cobi, en Japón Mario hacía sus primeros pinitos en el espacio. No fue hasta el año siguiente (una mala costumbre de ir por detrás que aún mantenemos muchas veces) cuando apareció en nuestras tiendas “Super Mario Land 2: 6 Golden Coins”, el segundo juego de Mario para la Game Boy (“tocho”, por supuesto). Este Mario fue especial porque en él debutaba Wario. También se trataba del primer juego de la saga que exploraba el espacio (idea que se retomaría en el posterior Mario Galaxy) y además fue mi primer videojuego y el desencadenante de que me dedique a este mundillo.

Tras un primer “Super Mario Land” que llegó a la asombrosa cifra de 18 millones de copias vendidas, el reto no era precisamente pequeño. Hiroji Kiyotake, diseñador de Samus Aran, debutó aquí como director y aprobó con nota. Pese a que el juego no vendió tanto como su predecesor (se estiman unos 7 millones) mejoró gráficamente, añadió la opción de guardado y con 4Mb de tamaño, se convirtió en uno de los juegos más largos de la Game Boy.

Leer el resto del artículo »