Archivo de febrero de 2012

feb
29
2012

Los cortos de Circonio77

por

Circonio77 - Logo

Han pasado ya unos cuantos años, pero aún a día de hoy, cada vez que recuerdo el nombre de Circonio77 me resulta imposible ocultar una sonrisa. Supongo que a la mayoría de vosotros este nombre no os dirá nada, pero seguro que al acabar de leer esta entrada también os convertiréis en fans suyos.

Circonio77 es (o más bien, era) una productora amateur de cortometrajes, originaria de las Islas Canarias, que gozó de cierta fama en internet a principios del presente siglo. Fama merecida debido a que huían de cortometrajes largos y aburridos con argumentos serios o sesudos. Sus cortos, aunque probablemente no ganarían ningún gran festival de cine de autor, eran divertidos, estaban bien rodados y tenían efectos especiales de calidad que, todavía a día de hoy, llaman la atención. Repasemos algunos de los mejores.

Leer el resto del artículo »

feb
22
2012

Juegos imposibles de los 8 bits: ‘Maze of Galious’

por

Maze of Galious - PortadaQuien sea suficientemente veterano, recordará la época de “las microcomputadoras de 8 bits” porque en aquellos tiempos los ordenadores aún eran computadoras, que sonaba mejor y hacían cosas como que KITT AKA “El coche fantástico” pudiera hablar entre otras maravillosas capacidades.

Para ser más concretos, me estoy refiriendo a los Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Unas bestias pardas con un hardware increible-ble, a saber: procesadores Z80 de 8MHz y 64 KB de RAM (el primer Spectrum tenía incluso menos). Yo era uno de los pijos privilegiados que contaban con un MSX. Digo privilegiado porque aquella máquina era más potente que las demás, dado que si se aprovechaba su potencial, se veía claramente que estaba a años luz. Lamentablemente, la gran mayoría de las desarrolladoras hacían una burda conversión de Spectrum a MSX con lo que el juego dejaba bastante que desear visualmente, excepción hecha de Konami que sí se tomaba en serio el crear juegos para este estándar.

Empero, esta calidad extra tenía un precio y es que muchos de sus juegos eran virtualmente imposibles de acabar aunque no era una cualidad exclusiva de Konami, como todo jugón de la época sabrá. Durante estas semanas voy a diseccionar algunos de los juegos ochenteros más chungos de terminar. Si me lo permitís, empezaré por los de Konami para que veais su nivel de demencia (que ya era mucho decir en aquel entonces) y por ser más desconocidos que otros que sí fueron multiplataforma, ya que por aquel entonces la compañía nipona sólo producía juegos para MSX.

Leer el resto del artículo »

feb
15
2012

Chucherías en peligro de extinción

por

Chucherías

Cuando éramos niños, no había nada que nos pusiera más contentos que cuando nuestra madre nos daba los cinco duros que le habían sobrado de la compra para que los gastásemos en chuches. Bueno, si que había algo mejor: cuando nuestro abuelo nos daba 100 pesetas los fines de semana, ¡100 pesetas! Toda una fortuna, pero eso ya eran palabras mayores…

Tal y como en su día ya se comentó, con esas 25 pesetas un crío podía hacer decenas de combinaciones para elaborar un hiperglucémico y supercalórico menú: caramelos, nubes, regalices, chicles y un sinfin de “chuminadas” (como las llamaba mi madre) fueron causa de más de un dolor de barriga y alguna que otra caries.

Leer el resto del artículo »

feb
9
2012

Banjo-Tooie

por

Banjo Kazooie - PersonajesNormalmente, cuando entras en un sitio nuevo, y más si ese tiene cierto estilo, tiendes a llegar y presentarte. Ya sabéis: dices tu nombre, lo guapo que eres, dejas un par de enlaces “a lo spam” casi sin querer de magnas obras tuyas con fotos a torso desnudo y número de teléfono incluido…

Bueno, eso último quizá no… Pero no estaría mal, ¿eh?

Pero bueno, a mi no me dan un plato de garbanzos mustios cada 18 ciclos lunares por hablar de mis aficiones narcisistas, así que vayamos al lío..

¿Qué es marrón y rojo, tiene cuatro patas, dos brazos, dos alas y presenta dos personalidades muy definidas y completamente diferentes? No, no me refiero a q256 recién levantado por las mañanas, sino a dos personajes que forman la pareja más añorada por todos aquellos que en su día tuvimos una Nintendo 64

Mi nombre es Filosente, y ellos son Banjo y Kazooie.

Leer el resto del artículo »

feb
7
2012

Las carreras ciclistas con chapas

por

Ciclismo con chapasPongamos las cosas en contexto. A principios de los 90, el ciclismo no era esa procesión soporífera con la que uno se echaba la siesta en verano, sino un cúmulo de acción y emoción gracias a la presencia de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos: Miguel Induráin. Lejos quedaban las escenas que vivimos actualmente, donde sobre cualquier carrera ciclista pesa siempre la polémica del dopaje… pero no es de eso de lo que quiero hablar.

Es comprensible que, unido al auge de este deporte en los noventa, vinieran también el auge de su “replica” como juego de niños: las carreras ciclistas con chapas.

Leer el resto del artículo »