Nov
21
2008

Los jefes de ‘Street Fighter II’

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Los jefes de 'SFII' - Foto de grupo
Estaba echando un ojo a los archivos de ion litio, matando el tiempo mientras la Tierra daba otra vuelta alrededor del Sol, cuando me encontré un interesante artículo sobre «Street Fighter II». Ya lo había leído antes, pero le di una segunda vuelta. Lo único que eché en falta, aparte de alguna foto guarra de Chun-Li, fue una mención más detallada de los jefes del juego.

Observé que, en los comentarios al artículo, Manu y algún otro lector se habían quedado con ganas de que se hablara de ellos. Así pues, escribí esto. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Balrog

Los jefes de 'SFII' - BalrogEste boxeador afroamericano, feo y bruto como nadie, es el primer jefe al que nos enfrentábamos tras derrotar al plantel de personajes seleccionables. Su parecido con Mike Tyson no es mera coincidencia. Fue una decisión meditada de los creadores del juego que luego llevaría a Capcom US a cambiar los nombres de los jefes para prevenir problemas legales, tal y como explicó Rafa en su artículo acerca de la localización en los videojuegos. De todos modos, muchos de nosotros no oímos hablar de Tyson hasta que mordió la oreja a Holyfield en 1997, y difícilmente hubiéramos identificado a uno con otro.

Balrog era boxeador profesional y un campeón imbatible que había hecho realidad el sueño americano a base de aplastar narices y romper costillas; pero el sueño se esfumó cuando le retiraron la licencia por provocar lesiones permanentes a sus rivales y valerse de técnicas ilegales en los combates. En ese momento, Balrog tuvo que elegir entre abrir un restaurante italiano, o unirse a una organización criminal con un buen seguro dental. Escogió la segunda opción, y se incorporó a Shadowloo.

El combate con Balrog se celebra en Las Vegas, el escenario más llamativo del juego, con luces de colores, negros con gafas de sol, un par de coches y dos mozas con chistera desfilando constantemente en segundo plano.

Los jefes de 'SFII' - Ryu Vs. Balrog

A diferencia del resto de luchadores, Balrog no utiliza las piernas para pelear, sólo sus puños. Sus golpes son directos y demoledores, lo que le convierte en una máquina de matar a corta y media distancia. Si seleccionamos a un personaje que pueda lanzar bolas de energía, la manera más fácil de derrotarle es bombardeándole desde lejos. ¡Hadouken!

Vega

Los jefes de 'SFII' - Vega¿Os acordáis de la ilusión que nos hacía a los jugadores españoles ver por fin a un personaje español en un videojuego? Yo recuerdo haber jugado al «Street Fighter II» en la recreativa y haberme quedado boquiabierto al ver en pantalla la bandera española (preconstitucional, curiosamente). Además, nuestro compatriota no era un luchador cualquiera, sino uno de los jefes finales, tan bueno peleando que ni siquiera podíamos pedírnoslo.

Sí, Vega siempre ha sido un personaje singular. Demasiado singular, tal vez. La máscara está bien. Nadie le culpa por querer protegerse la cara frente a mostrencos como Zangief. En cambio, la garra en plan Lobezno ya empieza a desentonar. ¿Por qué tiene que ser precisamente el luchador español el único que use un arma? ¿No es una actitud un poco cobarde? De acuerdo que Vega se está enfrentando a tipos capaces de invocar el místico poder del ansatsuken y de enchufarle una descarga eléctrica de 1.000 voltios a través de la piel, pero, con el entrenamiento adecuado y desayunando fuerte, quizá podría derrotar a sus adversarios sin tener que imitar a Freddy Krueger. En cuanto al carácter de Vega, su narcisismo exacerbado y sus ademanes femeninos no le han granjeado muchas simpatías. Eso por no mencionar que el tipo está como una regadera y es un asesino despiadado.

El escenario de Vega es el bar español de toda la vida, con tablao, bailaoras y una reja separando a artistas y parroquianos de la arena, igual que la jaula de «Pressing Catch». El mejor lugar para pasar la tarde después de los toros.

Los jefes de 'SFII' - Ryu Vs. Vega

Vega ha aunado el ninjutsu y el arte del toreo en un estilo de lucha mortal. Aunque su defensa es paupérrima, su velocidad y sus ataques acrobáticos le hacen temible. Además, puede usar el escenario a su antojo, trepando a la reja y lanzándose sobre nuestro luchador con las cuchillas por delante. Olé.

Sagat

Los jefes de 'SFII' - SagatRecuerdo que este gigante tuerto y musculoso siempre me acojonaba de entrada. Toparse con un adversario cuyo ombligo estaba a la altura de los ojos de tu luchador era inquietante. Sólo eran píxeles, pero él tenía el doble que tú, y eso tenía que significar algo.

La primera aparición de Sagat se remonta al primer «Street Fighter», donde hacía las veces de jefe final, un campeón de boxeo tailandés que quería demostrar que también era el mejor luchador del mundo. Ryu se enfrentó a él y le cruzó el torso con un Metsu Shoryuken, dejándole un feo recuerdo que quedaría grabado para siempre en forma de cicatriz. Y para eso no hay tirita que valga. La posibilidad de reencontrarse con su viejo rival y rendir cuentas con él fue motivo suficiente para que Sagat participase en el torneo de «Street Fighter II».

Sagat nos espera a la sombra de una gigantesca estatua de Buda, que representa al gran sabio echando la siesta. Este escenario ha vuelto a aparecer en otros juegos de la serie, aunque ninguna imagen impresiona tanto como la estatua-robot de «Street Fighter Alpha 3», que podéis ver en acción a partir del minuto tres de este vídeo. ¿En qué estaría pensando Capcom?

Los jefes de 'SFII' - Ryu Vs. Sagat

Pese a su falta de visión periférica, Sagat puede destrozarnos en un instante. Saltar hacia él es un suicidio, ya que su Tiger Uppercut nos mandará a la estratosfera, y alejarse de él tampoco es una buena estrategia, porque Sagat puede lanzar ondas de energía a dos alturas distintas. En realidad, no se me ocurre ningún consejo para vencer a este coloso; pero golpearlo hasta que se le agote la barra de energía no es mala idea.

M. Bison

Los jefes de 'SFII' - M. BisonTodos sabíamos que nos traíamos algo serio entre manos cuando Bison (Mister Bison, le llamábamos) arrojaba su capa a un lado del escenario antes de liarse a pegar mamporros. Los demás luchadores no tenían capa; muchos incluso preferían hacer top-less. Bison llevaba capa porque es especial. Tienes que serlo para que Raul Julia te interprete en una de las peores películas de todos los tiempos.

Según la historia oficial de la saga, M. Bison es el líder de la malvada y previsible organización Shadowloo, cuyo objetivo es conquistar el mundo. Sí, como Pinky y Cerebro, pero a menudo fuera de un laboratorio. Bison organizó el torneo de «Street Fighter» para vengarse de los que le dieron una somanta de palos en «Street Fighter Alpha» y sus dos secuelas, que preceden cronológicamente a «Street Fighter II». De hecho, el verdadero cuerpo de Bison es el de la serie Alpha, el que tiene la espalda del ancho de un armario de nogal del siglo XIX. El cuerpo con el que aparece en «Street Fighter II» lo crearon los científicos de Shadowloo para contener el espíritu de Bison después de que su verdadero cuerpo fuera destruido por Chun-Li, Guile y Charlie en «Street Fighter Alpha 3», como podéis ver en este otro vídeo.

El combate contra Bison, al igual que el de Sagat, tiene lugar en Tailandia. Esto es de agradecer, porque el afortunado luchador que llega hasta aquí debe de tener un jet lag tremendo después de cruzarse el mapamundi de lado a lado tantas veces.

Los jefes de 'SFII' - Ryu Vs. M. Bison

El estilo de lucha de Bison se basa en el Psycho Power, una habilidad psíquica cuya fuerza radica en el impacto visual de las chispas de colores. Su ataque más característico es el famoso Psycho Crusher, con el que Bison cruza la pantalla horizontalmente envuelto en una nube azulada como si fuera un torpedo. Su velocidad y contundencia le convierten en el rival más duro del juego.

Y con él termina nuestro repaso de los jefes de «Street Fighter II», el juego de lucha por excelencia. Me pregunto qué tal se portaran estos muchachos en «Street Fighter IV».

También en ion litio…

Los muñecos de ‘Street Fighter II’
El origen de Sheng Long
Street Fighter II
Street Fighter

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

18 comentarios

  • Leon
    21/11/2008 | 9:48

    Balrog es Vega!
    Vega es Bison!
    Bison es Balrog!

    http://www.youtube.com/watch?v=knYBw2aRTtk

    Responder a Leon
  • Edgar
    21/11/2008 | 10:23

    Dios como he odiado toda la vida que hayan cambiado los nombres y peor cuando tratas de explicarselo a alguien es tan confuso xD

    amo ese juego 🙂

    saludillos

    Responder a Edgar
  • artdyl
    21/11/2008 | 13:23

    Has ampliado la mención a los jefes, lo que me parece bien, pero entonces, lo otro que se echaba en falta, la foto guarra de Chun-Li, ¿DONDE ESTÁ?

    Me siento estafado y engañado. 😛

    Responder a artdyl
  • Bertolomew
    21/11/2008 | 14:49

    Lo que yo nunca supe era cuales eran sus nombres originales, era estos¿?:
    Balrog – Boxeador jumero
    Vega – Español Mariquita
    Sagat – El armario de 2 metros.
    Bison – El pavo de la capa que te ganaba 99 de cada 100.

    O esos eran los nombres de la versión chunga ¿?

    Responder a Bertolomew
  • Diego
    21/11/2008 | 15:07

    El Street Fighter II es uno de los mejores juegos de la historia, a dia de hoy sigo echando partidas desde la DS y desde la MAME casi una vez al mes, a modo de ritual.

    Pienso además, que, si ahora mismo, alguien se planteara poner un negocio, creo que una sala de maquinas arcade miticas, no las de relleno, las buenas, creo que le iria bastante bien.

    Creo que los chavales echan de menos nuestra época, la época que te pasabas media tarde con los colegas en al sala, haciendo amigos, comentando cosas de videojuegos, etc.

    Lo propongo como tema de un nuevo Post

    Responder a Diego
  • Retroyonki
    21/11/2008 | 16:11

    Yo igual que diego, tengo todas las versiones de Street Fighter II en un emulador para PSP y casi siempre juego a la 1º, donde los ataques especiales hacían mucha pupa. El la Champion edition ya tenían menos gracia. Para matar a E. honda a base de Hadoukens le tienes que pegar 500, antes se te acaba el tiempo.

    Responder a Retroyonki
  • Boo!
    21/11/2008 | 18:17

    La verdad, siempre me costyo mas pasar a Sagat que a Bison-Vega. Sagat es rapido, fuerte, tiene golpes que sirven de counter en cualqueir situacion y ademas tiene alcance. Bison… ahi no mas. Despues de Sagat podia dar por terminado el juego, BIson era un mero tramite.

    Responder a Boo!
  • Exclamation
    22/11/2008 | 3:13

    El uppercut de Sagat no «Tiger uppercut» no, estais TODOS equivocados no teneis ni idea…

    En realidad dice «Jaime ¿Donde estas?

    Responder a Exclamation
  • Dani
    22/11/2008 | 10:43

    Jajajajajajja!!!Buenísimo el Jaime donde estas
    Gran artículo como siempre 😀

    Responder a Dani
  • BIRC
    22/11/2008 | 17:43

    Que excelente reporte!!
    Felicidades, realmente me gustó y tenía algunos datos curiosos de la historia que yo desconocía totalmente (como lo del cuerpo de Bison)
    Muy bueno, sigan asi XD

    Responder a BIRC
  • ditman
    23/11/2008 | 14:29

    Joer qué artículo más bueno para ir entonando el cuerpo para el Super Street Fighter 2 HD jajaj 😛

    Responder a ditman
  • miguelon
    23/11/2008 | 20:58

    Tienes que hacer una segunda parte con los malos de las sagas siguientes como Akuma y los del Street fighter 3

    Muy bueno el artículo, me hace recordar viejos tiempos. Me reinstalaré el MaMe.

    Miguel

    Responder a miguelon
  • lectorargentino
    23/11/2008 | 21:31

    Qué recuerdos ,yo lo jugaba en los arcades…

    Responder a lectorargentino
  • mad
    24/11/2008 | 12:33

    Para vencer a Sagat lo mejor es saltar hacia delante cuando nos lanza un tiger, entonces no le da tiempo a hacer un uppercut y le soltamos una patada en la boca jaja hay que tener reflejos pero el rey del Muay Thai caerá pronto

    Responder a mad
  • SuperLopez
    25/11/2008 | 11:21

    El problema aquí fue que Balrog era M.BISON en la versión Japonesa, VEGA era M.BISON y Balrog era VEGA. El cambio de nombres se debió a la política de Capcom USA que no quería recibir denuncias por Mike Tyson.

    Un dato curioso, Vega lucha en «El Mesón de la Taberna», la garra que utiliza es una versión de un arma de defensa de ninjitsu y su máscara era para proteger su cara de daños. Por cierto, era Sevillano.

    Responder a SuperLopez
  • Ranma
    27/11/2008 | 18:24

    Lo mejor era cuando no se podian seleccionar xD, y cuando al fin se pudieron no eran TAN GRANdes como pensabamos TOT

    Responder a Ranma
  • Dani
    28/11/2008 | 10:40

    El tema del cambio de nombres es una de las anécdotas más míticas del mundo de los videojuegos.
    Recuerdo cuando jugabas a la recreativa en que no se podían elegir pero luego peleabas con ellos: era legendarios.

    Responder a Dani

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.