Oct
1
2008

Los Trotamúsicos

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Los TrotamúsicosEn una época a la invasión del anime a la que fue sometida la parrilla televisiva infantil (género contra el que, ojo, no tengo nada en absoluto) la única serie japonesa que los niños de la generación Nintendo conocíamos era «Dragon Ball». El resto, eran en su mayoría series de producción nacional como la que vamos a tratar en el artículo de hoy.

«Los Trotamúsicos», es una interpretacion del cuento de los hermanos Grimm «Los músicos de Bremen» sobre cuatro animales (un gallo, un burro, un perro y un gato) que quieren ser músicos y huyen de sus amos para iniciar un viaje a Bremen, donde esperan ganar el Festival Musical de la ciudad.

Aunque en el cuento original la historia ni siquiera nombra las aptitudes musicales de los animales, en la película y la serie de animación producidas en España se otorga a estos animales estas habilidades, de forma que tras conocerse deciden formar un cuarteto musical.

Del cuento a la película, de la película a la serie

Inicialmente la historia se desarrollo en la película «Los cuatro músicos de Bremen», que ganó un Goya a la mejor película de animación en 1989. Tras este éxito, la historia, se adaptó para crear una serie de televisión, que obtuvo un éxito si cabe aún mayor.

Se trataba de una animación barata hecha para televisión, con los medios de la época, en la que se abusaba de repetir una y otra vez los mismos fotogramas. Sin embargo, el carisma de los personajes y, sobre todo, de los temas musicales de la serie, contribuyeron a encumbrarla en el recuerdo colectivo de los niños de entonces.

La serie, a pesar de constar de tan sólo 26 episodios, permaneció casi una década en antena en TVE (y luego nos quejamos de las reposiciones de «Los Simpson»). La animación estaba producida por los estudios de Cruz Delgado, animador español famoso por series como «Don Quijote de la Mancha» o la película «Los viajes de Gulliver».

Por supuesto, además de los protagonistas, no podía faltar el grupo de antagonistas, compuesto en esta ocasión por tres ladrones a los que los animales espantan formando una silueta horripilante mientras están contando su botín en un caserón abandonado. A partir de ese momento, el caserón pasará a ser la residencia de «Los Trotamúsicos», y el trío de ladrones se convertirán en sus enemigos.

Como ya os podéis imaginar, los ladrones fracasan una y otra vez en su empeño, siendo siempre derrotados por el ingenio de los Trotamúsicos.

Personajes principales

Aunque la serie contaba con varios personajes secundario, en aras de mantener el interés al alargar la trama, nos centraremos en los dos cuartetos principales: el de protagonistas y el de antagonistas.

Los Trotamúsicos - KokiKoki: Es un gallo de color rojo, valeroso y atractivo. El auténtico «rey del corral» que, sin embargo, tuvo que huir del mismo ya que se pasaba las noches de fiesta con las gallinas y se olvidaba de cantar por las mañanas, razón por la que su amo planeaba sacrificarlo. Como no podía ser de otra forma, toca la guitarra eléctrica, lo que le da un aire aún más canalla y rompedor.

Los Trotamúsicos - TontoTonto: Es un asno de color marrón, que escapa de su dueña porque esta le hacía cargar con demasiado peso y le maltrataba por no ser capaz de llevar bultos tan pesados. Es un poco lento y asustadizo, aunque tiene un gran corazón. Tonto toca la batería, supongo que porque es el único instrumento que un burro puede aporrear con los cascos, y siempre habla como si al pobre le faltara un hervor.

Los Trotamúsicos - LupoLupo: Un perro de color blanco con manchas negras, que escapa de su amo (que recuerda en cierta forma al ciego de «El Lazarillo de Tormes») debido a que este lo hacía actuar en las plazas públicas y se quedaba con sus beneficios. Vamos, era lo que se dice un manager en toda regla. Es el más inteligente y ejerce como jefe del grupo. En cuanto a la música, es un virtuoso de la trompeta y, ocasionalmente, también toca el piano.

Los Trotamúsicos - BurlónBurlón: Es el último en incorporarse al cuarteto. Es un gato callejero al que nuestros personajes conocen en el caserón que sirve de refugio a la banda de ladrones. Burlón, que hasta entonces llevaba una vida solitaria, se unirá al grupo, en el que encuentra amistad y una forma de dar salida a su pasión y habilidad tocando el saxofón.

Los Trotamúsicos - ChefChef: Es el líder del grupo de ladrones, irritable y algo inepto. Viste con traje blanco, sombrero a juego y gafas de sol, sea de día o de noche. La mayoría de los planes llevan a la banda al fracaso, algo propio de todo antagonista cómico que se precie. En los números musicales, toca la trompeta. En esta serie el que no sabía tocar un instrumento, directamente, no podía participar.

Los Trotamúsicos - BestiaBestia: Como su propio nombre y apariencia indican, este personaje concentra la fuerza bruta de la banda de ladrones. Además, como mandan los cánones del dibujo animado, su inteligencia es inversamente proporcional a su fuerza, lo que lo convierte en un adversario poco temible si se sabe como torearle, lo cual por otra parte resulta bastante fácil. Cuando hay que tocar instrumentos, elige el saxofón.

Los Trotamúsicos - TapónTapón: Bajito y rechoncho, es el que tiene más cerebro de toda la banda, razón por la que en alguna que otra ocasión critica las meteduras de pata de su jefe. Evidentemente, ser tan crítico le cuesta ocasionalmente algún que otro disgusto. Como es tan bajito, mientras sus compañeros se mueven en bicicleta, él lo hace montado en el perro de la banda. Cuando se trata de música, toca el tambor.

Los Trotamúsicos - AtilaAtila: Un enorme perro oscuro perteneciente a la banda de los ladrones. De toda la serie, es el único animal que no parece contar con la capacidad de hablar. Ni de tocar ningún instrumento. Vamos, que el pobre no hace otra cosa que ladrar y ejercer de montura improvisada para Tapón. Cuando se trata de música, lo único que el pobre puede hacer es seguir el ritmo con la cabeza.

La música de la serie

Por supuesto, una serie que trataba sobre la formación de un cuarteto musical debía contar con una banda sonora a la altura. Y así fue en este caso. Las canciones de «Los Trotamúsicos» eran parte de la colección de cintas de cassette de muchos niños de la época, lo que convierte en casi una obligación incluir la cabecera de la serie:

Y es que, casi veinte años después de la primera emisión, muchas canciones permanecen en mi memoria como el primer día. Como olvidar temas tan famosos como «Baila Lupo Baila», con el que se nos daba a conocer al tercer integrante de la banda, y con el que despido este artículo:

Fuentes

«Cruz Delgado» en Egeda.es
Los Trotamúsicos (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Las aventuras de Sonic el erizo
Los Aurones
Las Tortugas Ninja

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

30 comentarios

  • drugo
    1/10/2008 | 7:41

    Esta serie no era especialmente de mi agrado. Era un poco xorra.

    Responder a drugo
  • aik
    1/10/2008 | 7:55

    xorra?

    A mi me encantaba! Me divertía un montón aunque no fue especialmente larga y los personajes y guiones puede que pecaran de simplones, pero éramos niños y a mi por lo menos me hicieron reir mucho.
    Me quedo con Bestia, lupo y Tonto.

    Ahora que veo el vídeo y he crecido un poco, si noto como los personajes apenas tenían dos o tres movimientos, pero con todo, gracias por traer siempre temas originales y con olor a antaño.

    Responder a aik
  • adobo
    1/10/2008 | 8:15

    Esta serie era genial, no sabía que sólo hubiera 26 capítulos :O. No recordaba yo que fuera tan corta, aunque claro, de niño eso me parecería increíblemente largo.

    Por cierto, échale un ojo al texto de Koki (tuvo que oir del mismo) y al de Tonto, que parece que le falta el último trozo de la frase 0:-)

    Responder a adobo
  • Capuleto
    1/10/2008 | 8:29

    Gracias a esta serie, miles de niños les pidieron a sus papás que les comprasen una guitarra (entre los cuales me incluyo). Ha sido parte de la grandiosa (cof cof) educación musical existente en nuestro país.

    Responder a Capuleto
  • Dolph
    1/10/2008 | 8:35

    «Y yo tonto, el Burro, JOJOJOJOJO»

    Lo que tardé en pillar esa «gracia» a mis tiernos 5 años.

    Responder a Dolph
  • BiG_FooT
    1/10/2008 | 9:28

    Anda.. no sabia que eran tan pocos capitulos.. A mi tambien me parecian muchos mas..

    Pues a mi esta seria me gustaba mas que otras mas famosas.. Nunca fui muy fan de dragon ball… esas luchas de 34 capitulos me ponian de los nervios….

    Responder a BiG_FooT
  • dani
    1/10/2008 | 9:46

    La mejor vacuna contra la melancolía es llenar la vida de canciones y de amor….tiritirititititi
    Que viejunos somos xDDD

    Responder a dani
  • Mazarbul
    1/10/2008 | 9:54

    Excelente ejemplo de cómo cualquier producto patrio que nos tragáramos de pequeños con la mejor fé era una auténtica basura.

    Responder a Mazarbul
  • morri
    1/10/2008 | 10:43

    Yo de pequeño era absoluto fan de esta canción: http://es.youtube.com/watch?v=jtssOtckms4

    Koki koki kokiii eres el reeeyy del corraaalll XDDD Si la hubieran sacado como canción del verano arrasa.

    Responder a morri
  • Lordvader
    1/10/2008 | 10:54

    Estos me pillaron ya demasiado talludito… 🙂

    Responder a Lordvader
  • Dani
    1/10/2008 | 13:28

    Siempre la veía de pequeño. Lo que más me gustaba eran sus malos, que tenían unos nombres muy graciosos y que, juntos (los nombres), tenían mucha sonoridad y se pegaban.

    Responder a Dani
  • Naru
    1/10/2008 | 14:17

    Me ha encantado este artículo. Si con decir que yo toco el saxofón gracias a Burlón… xD

    Responder a Naru
  • Kernel-Chagi
    1/10/2008 | 14:47

    Para cuando un articulo sobre Don Gato???

    Responder a Kernel-Chagi
  • Claudio Cárdenas
    1/10/2008 | 15:25

    Aca en Chile llego como «Los Músicos De Bremen», muy buena serie, y muy buen articulo.

    Saludos :).

    Responder a Claudio Cárdenas
  • Claudio Cárdenas
    1/10/2008 | 15:27

    Me corrijo yo mismo :D, llego como «Los 4 Músicos De Bremen».

    Responder a Claudio Cárdenas
  • John Ponstantine
    1/10/2008 | 19:33

    Atila! perro tonto!.

    Responder a John Ponstantine
  • Vladek
    1/10/2008 | 20:43

    Que sencillamente genial era esta serie

    Responder a Vladek
  • Mrs. Knook
    1/10/2008 | 20:47

    La mejor vacuna contra la melancolíaaaaaaa

    Qué grandes!!!

    Responder a Mrs. Knook
  • Galega
    1/10/2008 | 21:05

    Que clásico meu !!!

    Es una de las mejores series de mi infanciaaaaaaaaa

    Responder a Galega
  • motagirl2
    1/10/2008 | 21:41

    amf, qué increíblemente mítico dios mio.
    yo tenía un libro de la serie, me pregunto andeandará…

    Responder a motagirl2
  • El Tipo de la Brocha
    1/10/2008 | 22:33

    Yo también tenía un libro de «Los Trotamúsicos». Venía con una especie de disco de vinilo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Jarkendia
    2/10/2008 | 16:59

    Qué mítica la serie. De pequeñajo me encantaba. Ahora si la veo me daría la risa, pero bueno xd

    Responder a Jarkendia
  • Ataparu
    2/10/2008 | 17:07

    Pues yo la odiaba, me parecía malísima.

    Responder a Ataparu
  • Nayland Smith
    3/10/2008 | 18:44

    Sabado noche hace un par de meses:
    los colegas hablando y de repente se nos acerca un chaval y nos pregunta:
    – ¿como se llamaba el gato de los trotamusicos?
    – burlon
    – gracias!!!
    y se marchó corriendo, perdiéndose en la oscuridad de la noche. xD

    Mi canción favorita sin duda era la de:
    ¡¡¡somos los mejores!!! Chef, Bestia y Tapón!!!

    Responder a Nayland Smith
  • Ignacio
    3/10/2008 | 20:34

    PD:No esta.snif snif creo que solo me quedo el recuerdo en esta pagina.
    PD de la PD:Recomiendo que miren Marcianos.com.mx y biboz.com
    (Marcianos no tiene nada que ver con alienigenas)es una pagina de humory biboz tambien

    Saludos!!! hasta el proximo articulo(mi comentario).

    Responder a Ignacio
  • Rhul
    5/10/2008 | 17:20

    Huy creo que fui el unico que miraba tve aqui en Honduras, que vio esa serie..jejes

    ¿que a nadie le gustaba la cancion de burro?
    Decia algo como

    No me llames burro No No
    Porque un amigo un amigo fiel puedo ser.

    Responder a Rhul
  • Dita
    16/07/2009 | 21:21

    «¡Somos los ladrones Chef, Bestia y Tapón! Robamos a todos, en cualquier rincón, no hay quien aguante nuestra afición, ¡no, no, no, Chef, Bestia y Tapón!»

    Cuidado que eran MALOS los ´odíos dibujos, pero no me perdía ni un capítulo, me hacían reír un montón… tenía como diez años, y fue la última serie de animación española que me gustó, luego ya vinieron los pxxxx fruittis y eso no había quien se lo tragase…

    Responder a Dita
  • maginelmago
    10/11/2009 | 12:16

    ¿Qué fue de…? Koki se pasó a la más lucrativa publicidad, en un anuncio de pastillas para la tos. No es broma

    Responder a maginelmago
  • brandon solano
    7/12/2011 | 16:56

    Bueno esa serie para mi es una de las mejores esas son las series que le sacan las risas a uno una de las mejores que e visto y la seguire viendo nunca me cansere de verla

    Somos los mejores chef,bestia y tapon
    Robamos a todos en cuanquier rincon no ay quien aguante nuestra aficion ……………………no.no.no chef bestua y tapon lo mejor

    Responder a brandon solano

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.