May
5
2008

‘Iron Man’, la película

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Iron Man - PósterDesde hace algunos años, cuando asisto a un estreno que me interesa, procuro mantener mis expectativas a raya para ahorrarme decepciones. En el caso de «Iron Man», el billonésimo blockbuster de superhéroes de Marvel Studios, me conformaba con pasar un rato entretenido y con no ver a Iron Man haciendo el RoboCop.

Por otro lado, también esperaba que mi desconocimiento acerca de este superhéroe en particular me ayudaría a pasar por alto los deslices de la adaptación del cómic a la gran pantalla, ya que lo poco que sé de Iron Man se debe a los dos tebeos que conservo desde que era niño y a los tomos en blanco y negro que editó la biblioteca El Mundo hace cinco años.

Dicho esto, lo cierto es que la película me gustó tanto o más que el Batman de Chris Nolan. Si queréis saber por qué, pasad al párrafo siguiente. Y por esta vez, como se trata de una película recién estrenada, procuraré no destriparos ningún aspecto de la trama que no hayáis podido conocer ya a través de los avances cinematográficos o de las noticias. Palabra de boy scout.

Dos pájaros de un tiro: personajes y argumento

Cuando se trata de pelis de superhéroes, a la hora de elegir al reparto yo jamás exigiría otra cosa que no fuera la ausencia absoluta de Tobey Maguire poniendo caretos que harían cagarse de miedo a los orcos de Saruman. Por lo tanto, que cuatro actores con nominaciones al Óscar interpreten a los personajes principales del filme es un claro indicio de categoría, como encontrarse una chocolatina sobre la almohada al entrar en una habitación de hotel.

Ignoremos al terrorista afgano cuyo nombre nadie recordara más de tres segundos, y centrémonos en los platos fuertes:

Anthony «Tony» Stark:

Iron Man - Tony StarkBrillante científico y playboy millonario, Tony Stark es el presidente de una prolífica empresa armamentística cuyas creaciones le han merecido el sobrenombre del «Comerciante de la Muerte».

Tras viajar a Afganistán y presentar a las Fuerzas Aéreas norteamericanas su último y devastador invento, Stark es herido fatalmente y secuestrado por el grupo terrorista conocido como «Los Diez Anillos», que amenazan con matarle si no fabrica esa nueva arma para ellos. (El nombre del grupo, por cierto, es una alusión clarísima al Capitán Planeta y los Planetarios. ¿O tal vez era al Mandarín? No lo tengo muy claro.)

Otro científico también secuestrado, el doctor Yinsen, salva la vida de Stark, y juntos construyen la primera armadura de Iron Man, que parece sacada de una cacharrería, pero que es su único billete de salida del infierno.

De vuelta a Norteamérica, Stark anuncia importantes cambios en los objetivos de su empresa y comienza a trabajar en la construcción de una armadura más avanzada y con colores muy patrios si uno vive haciendo frontera con Francia y Portugal.

El polémico Robert Downey Jr. borda su papel como Tony Stark, consiguiendo que el público sienta simpatía por un personaje al que yo me referiría como «Menudo capullo», y haciendo creíble la evolución de un hombre frívolo y engreído hacia un héroe seguro de su destino. Sin él, la película y Iron Man no serían lo mismo.

Virginia «Pepper» Potts:

Iron Man - Pepper PottsLa señorita Potts (no confundir con la tetera de «La Bella y la Bestia») es una mujer eficiente, leal y elegante que siempre está al tanto de todo y que trabaja como asistente personal de Tony Stark.

Aunque al final del día acabe siendo otra pelirroja en apuros, con sus grititos y sus carreras, su relación con Stark tiene algunos matices poco frecuentes en las películas de superhéroes que la hacen especialmente sugerente. Pero no descarto que esté hablando de sus pantorrillas.

Gwyneth Paltrow, ganadora del Óscar a la mejor actriz por «Shakespeare in love», ofrece una interpretación notable pese a las evidentes limitaciones del personaje. Y os garantizo que si alguna vez llego a estar tan podrido de dinero que no me importe destinar fondos a obras benéficas, lo primero que haré será buscar una secretaria que se le parezca.

James «Rhodey» Rhodes:

Iron Man - RhodeyEste disciplinado piloto, teniente coronel de las Fuerzas Aéreas de Norteamérica (In God We Trust), es el hombre de confianza de Tony Stark y siempre está dispuesto a cubrirle las espaldas, aun cuando le disguste su manera de actuar.

Dado que su papel pasa prácticamente desapercibido, parece que la única razón para que un actor de la talla de Terrence Howard aparezca en la película es la futura introducción del alter ego de Rhodes, Máquina de Guerra, en las secuelas. Pero para eso habrá que esperar al menos un par de años.

Obadiah Stane:

Iron Man - Obadiah StaneAl segundo de a bordo de Industrias Stark le disgusta el cambio de rumbo que su presidente pretende darle a la compañía tras su visita a Afganistán, y no precisamente porque quiera añadir Halwaua-e-Aurd-e-Sujee al menú del comedor de la empresa. Stane toma cartas en el asunto de la manera más pérfida y maquiavélica posible: construyendo un nuevo hombre de hierro con el que haría papilla a la armada entera de PatLabor. ¿A qué hombre nos le gustan los juguetes con capacidad de matar?

Lamentablemente, el personaje que interpreta Jeff Bridges se vuelve más y más bidimensional a medida que avanza el metraje hasta culminar convirtiéndose en el típico villano de los tebeos de los 40. Por lo demás, el viejo héroe de «TRON» cumple perfectamente con su papel.

Impresiones

El director Jon Favreau ha logrado lo que parecía imposible: que una película basada en un superhéroe de Marvel resulte a la vez entretenida y creíble dentro de la entelequia inherente al género. ¿El secreto de su éxito? No utilizar palabras como «entelequia», fidelidad al material original, un ritmo excelente, algunos toques de comedia y unas escenas de acción que reflejan sin lugar a dudas lo lejos que han llegado los efectos digitales.

¿Recordáis que en «Spider-Man 3» uno esperaba impaciente a que Peter Parker se pusiera la máscara e hiciera alguna acrobacia imposible para dejar de sentir vergüenza ajena? Pues en «Iron Man» esto no ocurre en absoluto.

Ver la armadura en acción es impresionante, pero el resto de escenas no desmerecen la película, sino más bien todo lo contrario. En mi opinión, la parte que transcurre antes de que la armadura roja y amarilla surque el cielo es la más interesante a los ojos del espectador adulto.

Iron Man - Iron Man Mark III

En este momento, la única pega que se me ocurre es que en la versión doblada al castellano a la agencia S.H.I.E.L.D. la han llamado E.S.C.U.D.O., como ya sucedió en las primeras ediciones españolas de los cómics. De todos modos, puedo vivir con ello.

Por último, un consejo: quedaos en la butaca hasta después de los créditos. Hay una escena extra que los seguidores de los cómics no os podéis perder.

Como diría Stan Lee: Excelsior!

Fuentes

«Iron Man» en IMDb

También en ion litio…

‘Transformers’, la película
Las películas de Spider-man de los 70

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV, Cómic

36 comentarios

  • RaveN
    5/05/2008 | 6:40

    Mierda… Pensé que habría algo detrás, pero estábamos reventados y nos lo perdimos…

    Gran sinopsis de la película.

    Responder a RaveN
  • drugo
    5/05/2008 | 6:42

    La tengo que ir a ver sin falta.

    Responder a drugo
  • Manu
    5/05/2008 | 7:20

    Una crítica muy acertada para una gran película, de las mejores de superhéroes, sin duda.

    Lo del final me lo perdí, pero nada que no solucione Youtube 😀 Samuel L. Jackson pawa!!!!

    Responder a Manu
  • ditman
    5/05/2008 | 8:07

    Stan Lee por cierto que sale en la peli, en un cameíllo cuando Tony Stark va a su propia fiesta benéfica… ooops no cuento más 😛

    Responder a ditman
  • Vladek
    5/05/2008 | 8:20

    Yo tampoco me quede pero no es nada que no solucione el youtube

    Ya era que Marvel hiciera una buena pelicula que desde Spiderman 2 y X-Men 2 no me ha convencido ninguna.

    Saludos.

    Responder a Vladek
  • Dani
    5/05/2008 | 8:20

    A mí me gustó mucho la peli… y el giño final, mucho más: genial.

    Responder a Dani
  • Lordvader
    5/05/2008 | 8:40

    Pues si es buena habrá que verla…

    Responder a Lordvader
  • Manuel
    5/05/2008 | 8:55

    Muy acertada crítica…

    Lo cierto es que con el estupendo personaje que consigue Robert Downey Jr., a uno no le importa que no se ponga más la armadura… 😀

    Estamos ante un Tony Stark cachondísimo, pendenciero y mujeriego que consigue caer bien a todos… y mira que es complicado… 😉

    A mi me encantó… la verdad, y como dice Vladek, iba siendo hora desde Spiderman 2 y X-Men 2…

    Responder a Manuel
  • Panwing
    5/05/2008 | 10:02

    La verdad es que la pelicula me gustó mucho, tanto que me ha impulsado a leerme todos los comics de Iron Man que pueda conseguir, para conocer mejor al personaje.

    Si cuando quieren pueden hacer pelis como esta… porque no quieren mas a menudo?

    Saludos

    Responder a Panwing
  • Zark
    5/05/2008 | 11:15

    La película no me ha llamado la atención en ningún momento, y con los trailers aún menos, lo que han conseguido es que le coja manía al protagonista en unos minutos.

    Si dices que es mejor que Batman Begins, quizás haya que ir a verla, pero de todas formas no creo que me guste más. Alomejor porque la idea me parece demasiado simple, o no me gusta el superhéroe lo suficiente, pero después de leer tan buenas críticas no queda otra que juzgar por uno mismo.

    The Dark Knight, esa sí que va a ser una buena película de superheroes, el 2º trailer promete muchísimo, la interpretación de Ledger es soberbia… vamos, que tengo ganas ya de que llegue a cartelera.

    Y offtopiqueando, me alegra que haya aumentado tu ritmo de publicación 😉

    Responder a Zark
  • Cryblue
    5/05/2008 | 11:33

    Esta entretenida, tiene momentos divertidos y entretenidos, pero mejor que Batman de Nolan para mí al menos no.

    Efectos por un tubo, la armadura y la casa de Stark se salen,
    [SPOILER]
    aunque el montaje de la primera armadura en una cueva lo veo muy muy poco creíble, casi sin medios y estando vigilados…
    [FIN SPOILER]

    Responder a Cryblue
  • johnnydement
    5/05/2008 | 11:51

    AGGG!!!! odio ir al cine con parejas/primas/amigas que no te dejan quedarte hasta el final de los creditos!

    Necesito link de youtube ya! xD

    Para mi, la peli de Iron Man ( personaje al que nunca le habia tenido demasiado apego, y es que el rollo tecnoarmadura no me ha llamado nunca mucho, hasta ahora, tras civil war y el ultimate Iron Man de O. Scott Card, enq ue Tony Stark va ganando muchos enteros para mi), es la pirimera peli MArvel que no solo me gusta, sinó que considero buena.

    Por cierto, lo de los 10 anillos es referencia a Mandarín si, rival clasico de iron mai, y si te fijas en la peli, el malo lleva pedazo anillaco del copón.

    Sinó recuerdo mal, muy probable dado que iron man no me ha llamado hasta la actualidad, en los anillos el mandarín llevaba 10 venenos diferentes.

    Responder a johnnydement
  • Capuleto
    5/05/2008 | 13:08

    Otra película que no iré a ver, no porque no tenga buena pinta, si no porque estoy hasta las narices de películas de super héroes en pantalla grande.

    Si acaso, un domingo que no tenga nada que hacer la bajaré.

    Responder a Capuleto
  • Orion el pastor
    5/05/2008 | 17:02

    Al igual que comenta johnnydement, estoy seguro que lo de los 10 anillos es por el mandarin, lo que demuestra el mimo con el que han tratado la pelicula.

    A mi me ENCANTO, pero ni de coña la considero mejor que Batman Begins, pelicula que considero practicamente insuperable en el terreno Superheroico.
    La gran mierda es que me perdi la ultima escena despues de los creditos, habia leido en algun sitio el cameo (no recuerdo ni donde), y cuando veia que estaba llegando el final de la peli, y veia que «el» no aparecia, me estaba oliendo que alguien me habia tongado xD. Mira que pocas veces no me quedo hasta el final…

    El tema de E.S.C.U.D.O tambien ocurre en la version original subtitulada (logicamente en los subtitulos xD), pero bueno… es perdonable.

    En resumidas cuentas, recomiendo a todo el que no la ha visto que vaya inmediatamente a verla, porque se lo pasara en grande, sobretodo si eres fan de IronMan o de Marvel en general.

    Daria el dedo meñique de mi mano izquierda porque todas las pelis de superheroes que salieran a partir de ahora, tuvieran como minimo la calidad y mimo de esta.

    Responder a Orion el pastor
  • Sergo
    5/05/2008 | 19:07

    Me alegra ver que te gustó más que la del barbero sangriento lol

    Responder a Sergo
  • El Tipo de la Brocha
    5/05/2008 | 19:40

    Varias aclaraciones:

    1ª. Cuando dije lo del Capitán Planeta, estaba bromeando. Ya sé que los Diez Anillos son una referencia al Mandarín. ¡Y anda que como para no reparar en los descaradísimos planos al anillo del afgano calvo!

    2ª. No fui yo quien escribió la reseña de «Sweeney Todd», sino q256. Yo ni siquiera he visto esa película.

    3ª. En ningún momento he dicho que «Iron Man» sea mejor que «Batman Begins», ni siquiera que me gustó más. He dicho, y cito textualmente, que me gustó «tanto o más que», es decir, que no me gustó menos que «Batman Begins». La «o» es una conjunción disyuntiva.

    4ª. No toméis chiles antes de acostaros. En serio.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Zark
    5/05/2008 | 20:20

    Pues chico, explícate xD

    Y digas lo que digas, no es mejor que Batman Begins, así que no nos intentes meter la idea en la cabeza y deja de afirmarlo.

    Y no sé como no has visto Sweeney Todd…me gusto tanto o más que Batman Begins.

    Responder a Zark
  • El Tipo de la Brocha
    5/05/2008 | 22:48

    ¿Me tomas el pelo, Zark, o hablas en serio?

    Creía que había dejado muy claro que estaba hablando de gustos, y hasta donde yo sé, en ninguna universidad reparten títulos que sirvan para que uno pueda acreditar si una película es o no mejor que otra. (Ummm… Tal vez en Yale.) ¿O acaso no podría decir, por ejemplo, que «Los Superbabies: Baby Geniuses 2» me gusta más que «El Padrino»? Otra cosa es que nadie me tome en serio; pero para gustos, los colores, ¿no?

    Además, lo único que yo estoy afirmando es que A MÍ, particular y personalmente, «Iron Man» me gustó LO MISMO (parece que lo del «tanto» no cala, aunque según el DRAE denote equivalencia o igualdad) O MÁS que «Batman Begins». Y ese «más» probablemente dependerá de cómo aguante «Iron Man» ulteriores visionados cuando la saquen en DVD o la pongan por la televisión.

    Además, os puedo asegurar que en materia de cine no quiero meter ideas en la cabeza de nadie, salvo una: si encontráis un chicle sabor mousse de chocolate debajo de vuestra butaca, no os lo comáis. Podría ser el mío y me lo estoy guardando para la próxima vez.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Carlitoxxx
    5/05/2008 | 23:19

    que mierda es eso ed excelsior??????, que ya lo he visto varias veces y quiero saber que es

    Responder a Carlitoxxx
  • IVETTE
    6/05/2008 | 2:32

    yo solamente te puedo decir ke

    Responder a IVETTE
  • IVETTE
    6/05/2008 | 2:38

    la peli esta super osea es diferente a todas esta con maieee me enkantooo… se sakaron un 100 jojo es tooo baiii

    Responder a IVETTE
  • Pablo
    6/05/2008 | 10:54

    Tengo que ver la peli, tiene muy buena pinta.
    He visto que sortean entradas para 2 personas en: http://www.esteelaudercine.com/

    Así que si todavía no habéis visto la peli…

    Salu2

    Responder a Pablo
  • Cryblue
    6/05/2008 | 12:34

    tipoDeLaBrocha, como te puede gustar mas que Batman Begins? xDDD es broma es broma

    Para los informáticos:
    IronMan >= BatmanBegins

    Aunque me gustó bastante IronMan, para mi gusto cambiaría la relación por ‘<‘, pero para eso también hay colores ;P

    Responder a Cryblue
  • Zark
    6/05/2008 | 14:28

    TdlB, yo estoy siempre de broma, se te entiende perfectamente. Claro que si te explicases como Ivetter seguramente sería más fácil para todos. (Broma; -guiño, guiño-)

    Recapitulando y con diccionario en mano, deduzco que si introduces ese «o más» es porque de momento en el primer visionado, la película te ha parecido mejor que la de Nolan, tal vez porque hace tiempo que no la ves, porque los recuerdos que tienes de ella son los fallos al compararla con Iron Man, pero en cualquier caso la primera impresión es la de estar a la altura del murciélago. Eso dice bastante, pues recién vista es cuando más te acuerdas de lo bueno y de lo malo, sin embargo, si pasa el tiempo sin que la veas otra vez la valorarás mejor aún (si cabe) que ésta vez, pues te acuerdas de las buenas cosas.

    Pero vamos, que no me hagais caso, que es por liar el tema. Te ha gustacho el hombre plancha y ya está. Este fin de semana voy a verla, y comento.

    P.D.: TdlB, se hizo ya indefinido ese contrato?

    Responder a Zark
  • polo2057
    6/05/2008 | 18:52

    buena crítica con la que estoy de acuerdo al 100%. me ha sorprendido gratamente la pelicula, esperaba «lo tipico» en este género. ademas yo iba al cine más por ver el trailer de indiana jones que por la propia iron man.. y que pasó al final? pues que el trailer no lo pusieron 🙁 y la peli todo un éxito.. menos mal.. jeje

    Responder a polo2057
  • Lumar
    6/05/2008 | 20:29

    Buen artículo!!
    Yo destacaría la cantidad de productos que se publicitan a lo largo del film. Audi, DeLL, LG…

    Responder a Lumar
  • BlackMouth
    7/05/2008 | 1:01

    Peliculón, Peliculón, Peliculón!!!

    Lo mejor:

    1.- «Estaría dispuesto a desvelarme contigo»
    2.- La pelea de gatas entre la periodista y Pepper… miauuu!!!

    PC: -Después de tantos años Tony aún la tiene doblando ropa
    PP: -Hago absolutamente todo lo que requiera el Sr. Stark, lo cual incluye, en ocasiones, sacar la basura… Algo más?»

    PC = Periodista cachonda
    P P= Pepper Potts

    Responder a BlackMouth
  • kahn
    8/05/2008 | 13:24

    No he visto la película, espero verla en breve, aunque un amigo me dijo que tiene más acción el trailer que la peli por si misma :S

    Pueden ir haciendo boca si desean jugando al Juego de Iron Man On Line, en este blog

    un saludo y gran blog!

    Responder a kahn
  • Wiz!
    10/05/2008 | 4:04

    Wow! Tenía muchas ganas de saber como era la película gracias!
    Ahora si que la arriendo, vaya que sí xD

    Responder a Wiz!
  • Dean
    11/05/2008 | 1:48

    La película le debe mucho a Batman Begins, pues el manejo de la historia es muy similar… de otro lado es una película entretenida.

    Responder a Dean
  • Eunando
    25/05/2008 | 2:07

    OOOOOOOOOOOOOORALES QUE FUERRRRRTE

    Responder a Eunando
  • cachupin
    16/09/2008 | 5:44

    A mi tambien me gusto Iron Man, aunque debo decir que tipico de las primeras peliculas sobre superheroes se dedican buena parte de la cinta describiendo los origenes, pero asi y todo es una pelicula totalmente recomendable

    Responder a cachupin
  • Carlito Bros
    16/12/2009 | 1:36

    Me gusto!!!! Lo del final es Nick Fury… Oops Spoiler

    Responder a Carlito Bros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.